ABC MADRID 02-12-1930 página 40

A B C. MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Informaciones teatrales. Temporada de ópera en el teatro Calderón. Donjuán Despedida y banquete. Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña. Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid Temporada de ópera en el teatro Cal deron. Don Juan Se inauguró brillantemente anoche el esipectáculo de ópera alemana y rusa en el puntuoso teatro de la calle de Atocha. Decimos brillantemente porque la concurrencia íué, por su calidad, la que justinca el adjetivo, y porque la obra puesta en escena, Don Juan de Mozart, de las que musicalmente esplenden con brillo deslumbrador e inextinguible. La generación actual desconoce el Don Juan La última vez que se cantó fue en el teatro Real y con ocasión de las fiestas celebradas al llegar el Rey D. Alfonso XIII a su mayoría de edad; es decir, hace veintinueve años. Vino a dirigir la ópera de M. ozart el entonces popular compositor Mascagni; popular sólo como compositor y autor de Cavallería rusticana Como director del Don Juan dejó bastante que deHacla ya treinta y siete años que la bellísima partitura se había cantado en Madrid (noviembre de 1864) y ciento catorce que se había estrenado en Praga (19 de octubre de 17 S 7) después del feliz éxito de Las bodas de Fígaro Pero si sólo la gente vieja puede habei oído en Madrid la célebre ópera, muchos fragmentos de su partitura son conocido, de cuantos frecuentan los salones de con i í a música de Mozart es manantial que no se agota, y de sus purísimas aguas be eron compositores de todos los géneros para ofrecerlas luego como Propia f do las más aplaudidas peras de Meyerbeer sur- en en el oído del espectador frecuentemente la forma, cuando no la idea melódica saboreada en alguna de las partituras del qenio de Salzburgo. Cuéntase de Kossini que oía en el Parque Comunal de Bolonia una audición de su Barbero de Sevilla y de vez en cuando se quitaba el sombrero y hacía una reverencia. Preguntado por el motivo de este insistente saludo, contestó: -Es que pasa Mozart... La lozanía, la gracia y la originalidad palpitan también inmutables en su música orquestal y de cámara, y es reciente la frase de Weingartner, desconcertado, sin duda, por las extravagancias y la inconsistencia del modernismo: Volvamos a Slozart Todo contribuye a hacer interesante y simpática la firgura moral y la historia del patriarca de la música: su niñez, ya de por sí genial, su adolescencia fecunda en asombrosa producción y su memoria sin par, que con sólo dos audiciones de una obra religiosa, cuya reproducción estaba prohibida, le bastó para es- ribir nota por nota una copia exacta; su deplorable posición social, en la que, halagado y todo por empingorotados personajes, pasó, hambre y miseria; la desgracia, que le persiguió en los anhelos más íntimos, llegando a ver desfigurado y repugnante su rostro por los efectos implacables de la viruela, y, en fin, infeliz hasta en lo que podía ser para él signo de admiración y solicitud, ya que, compuesta su gran Misa de Réquiem por misterioso encargo, revelador de un designio principesco, presintió Mozart que tx- azaba sus propios funerales, y así fue, puesto que la misa se cantó por vez pri- mera, en los sufragios por el alma del auto? del i pon Juan con un banquete, al que asistieron buen número de comensales, entre los quo figuraban muy significadas representaciones del arte dramático, de la literatura y del periodismo. Ocuparon la mesa presidencial con el festejado Margarita Xirgu, Carmen Muñoz Gar, Carmen Sanz, Laura Eofcó, los hermanos Quintero, Felipe Sassone y el doctor Eccaséns. Joaquín Belda, entre humorísticos comentarios, dio lectura a las muchas adhesiones recibidas, estro otras las de. D. José Francos Rodríguez, -Eduardo Marquma, Gabriel Alomar, Manuel Fontde. vila, Luis Áraquistáin, Enrique Diez Gane- -do, Cipriano Rivas Cherif, Loreto y ChicoMadrid es admirador y devoto incondite, Juan Catarincu, Arturo Cuyas, Fernáncional de la vasta producción mozartiana: dez Ardavín, Luis Pascual Frutos, Burnran. sus sinfonías y conciertos, sus nocturnos Ofreció el banquete en viña felicísima imá una o varias orquestinas, sus cuartetos, provisación Felipe Sassone, Con garbo y sus canciones, sus óperas, do las que coelegancia sintetizó cuanto motivaba el b. cnoce fragmentariamente, las que no commena. jo dedicado a Borras y. al arta- drapletas, y entre éstas puede citarse, además mático español en sus des grandes y raciadel Don Juan la cómica Cosi fan tutte les manifestaciones: el teatro catalán y la que hace pocos años cantaron Angeles escena española; Tierra baja y El alcalOtein, Armando Crabbé y Carlos del Pozo. de de Zalamea como características- diEsas óperas, como todas las de su épovisas. Después dedicó a Margarita Xirguca, se componen de trozos aislados en su muy gentiles palabras, brindando por los concepción y desarrollo musicales, unidos dos ilustres artistas catalanes, que prestipor parlatos con el clave por falsilla, y S ian él teatro castellano. Felipe Sasaone fue enlaces orquestales que muchas veces consmuy aplaudido, levantándose- seguidamente tituyen desesperación de críticas y análisis Serafín Alvarez Quintero para asociarse técnicos. con elocuentes frases al acto de cordiaí adPero en las partituras no faltan, y buemiración que se celebraba. -Enrique Borras na prueba de ellos es la de Don Juan recogió el sentir de todos en muy- sincela fragancia, voluptuosa de la frase, la enras y expresivas palabras, de. amor, para tonación aristocrática del minué (uno Castilla y Cataluña. y mostró su gratitud de los pasajes más bellos on la ópera cana todos compartiendo con Margarita Xir- tada anoche) y el espíritu eternamente jogn el homenaje que se le dedicaba. Largos ven que parece encarnado por don divino I aplausos acogieron, las emotivas palabras en las páginas del fyran maestro. de Enrique Borras, y con ellas terminó tan No es, pues, extraño que para deleitarse gratísima fiesta. con la obra reputada como cumbre, y cuyo libro, según es sabido, está tomado cíe El Sociedad Española de Arte convidado de piedra y se desarrolla en Los trucos la obra ingeniosa de Muñoz ocho cuadros, acudiese al teatro Calderón Seca, representada ayer tarde én el teatro un auditorio anhelante do aspirar las esende la Comedia por el cuadro artístico de ecta cias de la genial obra, que, centenaria y Sociedad, dio con su copioso- reparto, y totodo, suena y sonará a nueva, porque las davía más con sus regocijantes momentos, bellezas inmateriales y las grandezas incorocasión de lucimiento a todos sus intérpóreas no envejecen. pretes; pero muy en especial a la señorita Pero si- Madrid, rindió merecido honor a Lola Zaracondegui, siempre bella y discreMozart llenando oí teatro con lo más litísima actriz; Motel! Vela y Soriano; señora najudo de su sociedad y lo más selecto: de Menéndez y Sres. Aparicio, Marín y Bañala afición filarmónica, y si la dirección arres, quienes fueron dignamente secundados tística preparó cuanto se la pidiera: una por las señoritas Pig- a, Valalo, üaraoonclp- orquesta excelente y todo lo numerosa que gui (C. y Abanades y Sres. Quintano, es posible colocar en el sitial adecuado, y M. Higueras, Abanades, Mendiri, Soriano, al fa- ente de ella figuró un buen director, el Bu iza y Rodríguez. Sr. Plasser, que conocía a conciencia la obra y llevó la parte encomendada al claTodos, en los finales de acto, escucharon vecín, los intérpretes dejaron muchísimo cariñosos aplausos del distinguido público que desear. Veteranos, sobradamente veque llenaba la sala teranos la mayoría, si saben cantar, carecen ya dé facultades para poder lucir, y en la acción escénica eomo en la indumentaria demostraron una despreocupación que no merece nuestro público. Este se impacientó en algunos momenLos conciertos de la Orquesta Sinfónica tos, y, cuando las delicias de la partitura Dirigió el concierto matintal del domingo parecían contentarle, la desdichada labor Pablo Sorozábal, y... digámoslo pronto y de los cantantes le volvían a un diseulpable con la firmeza de un veredicto rotundo y mal humor, acabando por abandonar el unánime del público: su triunfo personal teatro antes de que los malos mengues í ué magno. cargasen con Don Juan. Vienen desfilando por- Madrid al frente Esta es la verdad, triste es decirlo, de ¡o dos de nuestras orquestas directores ex 3 lo ocurrido anoche. -A M. C. traños de prestigio indudable, aunque no i mayor que los titulares de dichas CorpoDespedida y banquete raciones. No vienen los de fama mundial, Porque no. pueden venir mejor dicho, porTerminó. la noche del domingo su brillanque no puede traérseles. De ellos podrían te campaña en el teatro Calderón el exilos nuestros aprender algo; de Io3 r- s viemio actor Enrique Borras, a quien el púnen, no... blico despidió con las más entusiastas demostraciones de su admiración ferviente. Pero ha llegado este Sorozábal, al que Tan afectuosas y expresivas fueron que al Madrid había visto dirigir en una ocasión terminar la representación de Tierra baja con programa forzado y al frente de una Enrique Borras hubo de dirigir la palabra orquesta novel; ha llegado ahora, no direal auditorio para estimarle muy profundamos que ha empuñado la batuta, porque mente aquellos aplausos, prometiendo volSorozábal dirige sin ella, dirige con las ver a Madrid en cuanto le sea posible. Enmanos y la mirada, y al frente de la veterique- Borras hubiera deseado, de no harana y gloriosa Sinfónica cada uno de cuyos bédselo impedido; la limitación forzpsa de ejecutantes es un maestro, y, lo dicho, el su temporada, restringida por anteriores triunfo ha sido rotundo, definitivo: como compromisos firmados por la Empresa de hubiera podido serlo el de cualquiera de Calderón, dar a conocer algunas de las esos grandes maestros que Madrid sólo co; obras -estrenadas por él. en- Barcelona con noce de nombre o de renombre, justamente ¡éxito rotundo, tales como El hijo comeadquirido. dia dramática del autor francés Edmund ¡Y cuidado que el programa- era de los Glraud, y. El hogar apagado de Ignacio de seguir perdiendo dinero como en los Iglesias, y una nueva versión del Ótelo conciertos anteriores; y no por ser. malo, de Shakespeare, que ya tenía en estudio, sinc porque la musa inspiradora de la orgaescrita para el gran actor por Astrana Manización no acaba de convencerse de que el rín y Monteagudo. Ha seguido a su despepúblico dominguero y mañanero no es el dida un acto público celebrado en sü honor de tardes y noches de cualquier día 3 la en la tarde de ayer. Borras fue agasajado semana: Informaciones Musicales