ABC MADRID 30-11-1930 página 55

C. DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 193 c. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55. TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. En Eslava: El lápiz rojo En Romea: ¡Me acuesto a las ocho! El teatro en. provincias. Guía del espectador. Cartelera- madrileña. Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid En Eslava. El lápiz rojo Se advierte que los autores de la obra estrenada ayer en el teatro lüslava han querido escribir una revista, abusando de todas las licencias que el genero consiente. Un lápiz rojo, que tiene la virtud de provocar la presencia efectiva y tangible de toda cosa y persona designadas por él, conduce a los protagonistas desde un suburbio madrileño a la zona nebulosa, donde se engendran las tormentas para devolverlos a la tierra, retrotraerlos a edades- prehistóricas, y hacerles luego- avanzar en el tiempo y el espacio hasta el año 2100. Parece el juego de las cuatro esquinas: la Tierra en una, el anillo de Saturno en la otra, las cavernas del hombre primitivo en la tercera, y el futuro en la cuarta. ¡Qué pequeño el espacio y qué ligero el tiempo! Los cómicos, de la mano de As autores, como quien se da un paseo por la Puerta del Sol, saltan de un mundo a otro, y de civilización en civilización, bailando algún chotis, diciendo chulerías torciendo la boca y eJ busto para que se oigan bien los retruécanos chocarreros, y recitando, en fin, alguna que otra parrafada sonora y en verso, aunque nada tenga de poesía. He ahí la revista clásica. Cambíenla de nombre y tendrán ustedes una comedia de magia. Nadie va a protestar por ello. Se aproximan las Navidades- ¿qué significa un mes en la vida de un autor de revistas? y esa propincuidad justifica todas las calaveradas Antonio Paso (hijo) José Silva Arambu. ru, buen poeta y escritor correcto, y Enrique Paso han querido ir demasiado lejos en su extravagante excursión mágica. Pero les ha faltado un precioso vehículo: la imaginación. Por lo demás, no creemos que se haya escrito en ningún tiempo ni idioma un disparate tan poco ingenioso como El lápiz rojo El teatro ofrecía un aspecto desolador; estábamos en familia y ateridos de frío. Hubo quien aplaudió, sin duda para recuperar calorías, y los autores salieron al escenario con la tristeza propia del caso. Poco brillante la interpretación, que fue, sin embargo, muy homogénea. Tan bien conjuntada nos pareció ayer la compañía, que a nadie vimos distinguirse. Lo cual es, j como se sabe, una prueba de elegancia espiritual. -C- del maestro Alonso, que ha encontrado para este género ligero americanizado el ritmo coreográfico y moderno que requiere, tuvo en Perlita Greco un felicísimo remedo, 1 parodia de una tiple de gorgoritos. La Yankee, con la original elegancia de sus bailes, al frente de ¡as alegres chicas de Romea, de tan uniforme precisión en los movimientos como las más disciplinadas girls es uno de los mayores atractivos de la nueva revista de Romea, puesta y vestida con gusto, según las escenografías de Molla y los bocetos y figurines de Zamora. Las requeteguapas Conchita Constanzo, Conchita Rey, Amparo Taberner y Blanquita Rodríguez, y los conscientemente feos Lino Rodríguez, Valle (hijo) Calvo y Vilches coadyuvaron al franco éxito de la obra, muy larga y muy ancha, de la que se repitieron y tripitieron todos los números de la partitura hasta dejar, al público k. o. Y así, con deslumbradora visualidad, ent los más diversos escenarios se van sucediendo, como en un portfolio viviente, sus bellas estampas, entre otras perfectamente logradas, las novias de todos los tiempos la rapsodia azul y el crisol de las melodías donde se funden con original manera decorativa en espléndida visión mágica, los rifmos folklóricos musicales de todos los países Sorprende, maravilla, la realización de tal espectáculo, que no vacilamos en diputar lo más interesante en cuanto a técnica y, presentación de las avanzadas cinematográficas. Esta magia moderna, humorística, poemática y coreográfica, donde el movimiento de (la cámara, en todos los planos; los efectos de luz y la postura escénica tienen nuevas interpretaciones, mereció de loa espectadores, por la originalidad de su estética, unánimes alabanzas. Fiesta en honor de María Palou y jacinto Benavente Recibimos la siguiente circular, que coa mucho gusto insertamos: En un momento peligroso para el arte- -sobre todo el teatro, teniendo en cuenta su carácter multitudinario- se nos ofrece la obra sincera, vigorosa, apasionada. Está, en la idea de todos, porque el ciclo de su triunfo no ha terminado aún: Los andrajos de la púrpura Pero se ha producido de modo simultáneo con la reaparición de Jacinto Benavente el retorno de una actriz, un retorno que ha tenido solemnidad de verdadera apajrición. Ante la intérprete creadora de una figura que ya está inscrita en la mitología de la escena española, el público ha sentido el deslumbramiento que produce la revelación de todo milagro artístico. Un poeta dramático el primero de los poetas dramáticos españoles de nuestro tiempo- ha encontrado su intérprete: María Palou. Saludemos a la actriz y al poeta sin romper esa hermandad en que el arte los ha fundido. Queremos que el fervor y el agradecimiento de todos quede reflejado en una fiesta- -fiesta en su más puro sentido- -do todos digna. Contamos con usted. -Ramón del Valle- Inclán, Eduardo Marquina, Ramón Pérez de Ayala, Enrique Borras, José Lasalle, Francisco Acebal, Joaquín Sooolla, Vital Aza, Pedro Sainz Rodríguez, J. Juan Cadenas, Manuel Machado, José Francos Rodríguez, Antonio Machado, Alfonso Hernández Cata. La fiesta en honor de María Palou y Jacinto Benavente se celebrará en el hotel Ritz el próximo día 5, a- la una y media de la tarde. Precio del cubierto, 30 pesetas. Tarjetas: hotel Ritz, Círculo de Bellas Artes, Sociedad de Autores, teatro de Muñoz Seca y librería Fe (Puerta del Sol) Callao: El rey del jazz He aquí una revista que, como todas, es una arbitraria sucesión de momentos; pero que supera a cuantas pasaron por la pantalla, por su calidad y artística composición. Su original estructura y, sobre todo, lo fastuoso del espectáculo, la eleva a mayor categoría. El rey del jazz es un alarde de cuanto al cine le es posible conseguir como animada y magnífica expresión de lo fantástico, de la luz, de la técnica y del GInamismo. Todos estos elementos, armónicamente ensamblados, juegan su primacía en esta película, gran acierto directivo de John Murnay. El rey del jazz es, en suma, la dramatización estilizada de la música. Las melodías interpretadas por la famosa orquesta americana de Whiteman adquieren luminosa plasticidad por medio de sugerentes cuadros, de, fino- y entonado tecnicolor- -no ese tecnicolor, agrio y desdibujado, que con frecuencia emplastece las imágenes en borrosos contornos- toman corpóreo relieve en las humanas figuras que animan esta fantasía cinematográfica. Sociedad Linares Rivas lie Muñoz Seca DE LA PURPURA MARÍA PALOU Romea. jMé acuesto a Jas ocho! Al filo de las dos de la madrugada terminó entre innumerables salidas a escena de los autores y de sus intérpretes, la representación de la historieta, tramada por Vela y Campúa, música del maestro Alonso, ¡Me acuesto a las ocho! título que está en contradicción con la hora en que salimos del teatro. Pero los autores de la obra de ayer gustan mucho de las frases hechas, sin duda porque para ellos son de buen agüero. Ahí está ¡Por si las moscas! tricentenaria en los carteles. Y la de anoche pa rece seguir su misma ruta á juzgar por los aplausos dedicados al maestro Alonso y a la p ana mayor de la compañía, especialmente a Perlita Greco, gran ianimadc ¡ra ds la revista, infatigable, graciosa, todo vivacidad y alegría. El número más original, 3 a caricatura de J 1 concertante rossiniano, positivo acierto S 5 DE LA PURPURA BENAVENTE ÉXITO SIN PRECEDENTE PALACE HOTEL HOY, DOMINGO, Un triunfo parejo del logrado el día del estreno en el teatro del Cisne, hoy de Chueca, por no decir mayor, con su hermosa comedia Ha entrado una mujer fue el alcanzado ayer tarde por el joven Suárez de Deza en el coliseo de la calle del Príncipe. Ovaciones calurosas, innumerables salidas a escena... nada faltó al acontecimiento artístico. Bien es verdad, y es de justicia reconocerlo y proclamarlo, que las disciplinadas huestes del cuadro de la Linares Kivas rayaron a gran altura según el antiguo clisé, en la interpretación de la obra, y con el autor compartieron merecidamente el éxito. Angelita Fernández, dulce y maternalmente emotiva; Pepita Hernández y Amena de la Torre, dominando sus respectivas figuraciones, v y Ramón Sabater, excelente actor, justo en la frase y sobrio en el gesto, fueron magistralmente secundados por Estrella Rivera, Concha Garzón, Esperanza y Luisa Puga, y Ángel Alloza, Emilio L. Vera y, aunque en una breve intervención, Luis Cuesta. Ya hemos dicho, que para todos hubo grandes aplausos. ¿A qué decir más? TE DE MQDA La Sociedad Alvarez Quintero Ha celebrado, en el teatro de la Comedia, la Sociedad Alvarea Quintero, la segunda EN ÉL HALL