ABC MADRID 28-11-1930 página 42

A B C. VIERNES- 23 DE NOVIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42, al balcón principal del Real Palacio; segundo, en la Presidencia del Consejo de ministros; tercero, en el domicilio del ministro de Gracia y Justicia (Zurbano, 21) cuarto, en la plaza Mayor, debajo del reloj de. la tercera Casa Consistorial; quinto, i rente al Gobierno civil; sexto, en el palacio del nuncio de Su Santidad; séptimo, en el palacio del obispo, y octavo, en la calle del Rollo, número 2, domicilio del decano del Supremo Tribunal de la Rota, representante del cardenal comisario general de la Santa Cruzada. TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. En Pavón: Dictadura El teatro en provincias. Informaciones musicales. Cartelera madrileña. informaciones y Noticias Teatrales En Madrid Pavón. Dictadura Enrique López Álarcón formula en esto drama social un fervoroso alegato contra a pana de muerte) implacable dictadura de la ley y de la justicia humana, sometida a sus imperiosos dictados por la fuerza de la, autoridad y del deber, e invoca de 109 hombres, sus administradores y ejecutores, Ja razón suprema de la misericordia y del perdón por encima de la estricta observancia de su letra y de todas las ideas y pasiones. El drama, bien inspirado, se lograría en su Choqué de trenes Valencia 28, 3 madrugada. Llega la noticia de que el directo Barcelona- Sevilla, que salió de Valencia a las diez de la noche, ha chocado en las inmediaciones de Carcagente. Aunque se desconocen detalles del accidente, parece que éste es grave. Valencia 28, 4 madrugada. (Urgente. A las doce de la noche, el expreso de Barcelona- Sevilla chocó, al salir de una aguja de la estación de Carcagentc, con un tren de maniobras. El choque íué violentísimo, quedando ambas máquinas empotradas, saliéndose de la vía unidas. Inmediatamente se organizaron los trabajos de salvamento, creyéndose que el siniestro había tenido gran importancia. Sólo ha resultado un herido grave- que es el maquinista del tren de maniobras, Arturo Ramírez. También lian resultado seis leves, que son: el maquinista del expreso, Enrique Fernández; el fogonero, José Romero; el oficial de Correos, Adolfo Serrano; el viajero José de Miguel, natural de Hospita let, y el viajante de Valencia José Segura. El material sufrió grandes destrozos, quedando fuera de la vía la máquina del tren de maniobras y tres vagones del mismo; la máquina del expreso, el coche- comedor y uno de viajeros. En los primeros momentos, en Valencia se creyó que el accidente había constituido una verdadera catástrofe. -Menckcta. so hallara en su menos rígida interpreta- ción más atenuantes que agravantes a un delito realizado en un momento de ofuscación, según se desprende de! hecho mismo. Lo prueba que entre los magistrados del Tribunal las discrepanciasv son notables. Asistimos a un largo debate jurídico; se pronuncian las más contradictorias opiniones, interesante y original situación del drama, que aún lo sería más si fuera más humano que discursivo, mis emotivo que de. controversia. Otros momentos del drama, aun dentro de su tendenciosa significación, ganan el interés del auditorio, especialmente en el acto tercero, amor y dolor ían didos en una misma pesadumbre, y en el último cuadro, donde el vuelo lírico del poeta, desasiéndose de la realidad, eleva, idealizándola, la obra de humanidad que ha pretendido, con una aspiración- más unlversalizada, menos de circunstancias que e ¡localizado suceso que la origina. El drama, que tiene en Pavón un ambienté favorable, fue muy aplaudido. Enrique López Alareón salió reiteradas veces a escena al terminar todos los actos. llamón Caralt. puso todo su entusiasmo al servicio de la obra como actor y director de escena. -p. Calderón. Beneficio de Enrique Borras El gran actor representó anoche, para s i beneficio, Tierra baja Sabido es que el romanticismo rural de Manelich tiene en Enrique Borras su más. insuperable intérprete. Todo en. él es vibración, arrebato, hombría. Con el personajede Guimerá puede decirse que comenzó para Enrique Sorras su etapa gloriosa. ¿Cuántas veces habrá interpretado Tierra baja? Infinitas. Seguramente pasan de mil quinientas representaciones. Pero el público no se cansa de verle y admirarle en esta obra. Anoche le aclamó frenéticamente, y para corresponder a sus fervorosos aplausos se viíí obligado el insigne actor a pronunciar unas cuantas y sentidas palabras de gratitud, con las que tuvieron remate la brillante jornada, efusivo homenaje rendido a Borras y al arte dramático español. ACTO III PABILO (Sr. Oaralt) -Me despido de usted con Asociación Española de Autores Nouna reverencia; no puedo estrechar su mano veles porque, en la alucinación de mi pena, la veo Se nos ruega la inserción de la siguiente manchada de sangre. MINISTRO (Sr. Escobar) ¡Que enojosa es- i gacetilla: j En la Junta general celebrada recien- cena! teniente por esta Asociación en. su domi- 1 cilio provisional, Marqués del Duero, 60, plausible tendencia y finalidad si no hubiera cierta desproporción entre el suceso que lo I Barcelona, -a la que concurrieron libretisproduce y la extremada severidad del fallo. tas y compositores noveles y numerosos autores que, aun habiendo estrenado, lu- Juzgado por un Tribunal militar, sobre el, chan por su consolidación artística, se elique pesan los imperativos de las Ordenangió la siguiente Junta directiva, que desde zas, aquel estudiante que. en la revuelta de estas columnas saluda a todos los autores un motin agrede y mata a. un agente de noveles de España: la autoridad pudiera ser condenado a muer Presidente, D. Manuel Villar Roldan; vite; pero entregado a un Tribunal civil acácepresidente, D. José Valle; secretario, don Luis Davó; vicesecretario, D. Jaime Lloréns; contador, D. José Contreras; tesore ro, X Pedro Boada; vocal nato consultivo, 1 Ricardo Acedo; vocales, D. José Amorós, D. Antonio Sanz Muñoz, D. José de Rebull, D. Antonio Culla, D. Antonio Montis de Lara, X Lorenzo Armillas, D. Vicente Llo Éxito inmenso de pis, y representante, D. José Fernández Muriedas. El día 7 de diciembre, por la noche, después de la salida de los espectáculos, y Todos los días, tarde y noche, con objeto de dar posesión a los directivos en sus respectivos cargos, se celebrará en su local un vino ele honor, al que asistirá la Prensa y primeras figuras de las compañías líricas y de verso que actúan en. Barcelona. Muerte de dos obreros españoles Bezíéres 28, 3 madrugada. En una obra en construcción se ha hundido un tabique, causando la muerte ele dos obreros españoles, llamados Eustaquio Genova y Pedro Rodríguez. También ha resultado herido un obrero cíe nacionalidad francesa. Violentos temporales en el extranjero Lisboa 28, 3 madrugada- Noticias que se reciben de diversos puntos de la costa informan que se ha desencadenado un violento temporal a todo lo largo de la misma. Se ignora si ha producido víctimas, pero vxiste gran ansiedad por la suerte que hayan podido correr varias embarcaciones de pesca, a las cuales ha sorprendido el temporal en sus tareas. Reíros 28, 2 madrugada. El temporal desencadenado en esta región continúa siendo general. Las lluvias han causado daños de importancia en algunos puntos. El Oise ha crecido, habiendo inundado algunas calles en Lafére. Burdeos 28, 3 madrugada. El Sr, Baradat, agente de cambio de esta capital, que había cerrado esta mañana las puertas de sus oficinas, se ha presentado esta tarde al juez, constituyéndose en prisión. Deja un pasiyp de 25 a 30 millones de francos. CÍNEUA EUROPA Otra quiebra en Francia Ln provincias Barcelona 2 7. En el teatro Poliorama ha estrenado anoche la compañía de Ca- i mila Quiroga la comecüa ¿del conocido pe-