ABC MADRID 25-11-1930 página 52

lucha, cuando los jugadores bilbaínos, creyendo asegurado ya el resultado, se dejaron imponer por los alaveses, deseosos de apoderarse de los dos puntos que precisaban para clasificarse subcatnpeones de Vizcaya. Comenzó el encuentro con unos avances bienilevados por el Deportivo Alavés, pero inmediatamente el. Athletic se dispuso a trabajar con toda seriedad, y en un esfuerzo aunado de medios y delanteros, Sautu consiguió marcar el primer tanto de la tarde. Siguió presionando el Club bilbaíno con arrancadas fuertes y bien combinadas, y como consecuencia de una de ellas, batido ya Beristain, Quincoces envió el balón a córner, utilizando las dos manos con el. mejor estilo que pudiera atribuirse a un afamado guardavalla. Se castiga a los Vitorianos con el consiguiente penalty, encargándose de ejecutarlo Gorostiza. Avanza este jugador pausadamente y dispara un zambombazo, que da en uno de los postes del marco al cuidado de Beristain y permite a la defensa vitoriana que despeje la situación sin mayor compromiso. El arbitro, justamente, ordena la repetición del castigo, cumpliendo lo ordenado en la modificación de esta regla, que priva al portero de todo movimiento mientras el balón no haya sido tocado por quien ha de ejecutar el penalty. Nuevamente Gorostiza alardea de parsimonia, y, como anteriormente, afina mal la puntería, siendo esta vez el larguero el que despide el balón; éste es recogido por el mismo Gorostiza, que no acierta a convertir en goal la jugada que malogró la habilidad de Quincoces. De los que más se distinguieron por el Athletic fue su extremo izquierda, que nos recordó, por su actividad y destreza, a la buena forma que lo hizo famoso en la pasada temporada. En una de sus impetuosas embestidas obtuvo el segundo goal, que se premió con una ovación delirante. La primera parte ha sido francamente favorable al equipo de casa, que se retira del campo recibiendo los plácemes más bulliciosos de sus fervientes admiradores. La segunda parte puede calificarse de mala, por lo menos en lo que atañe al juego desplegado por el Athletic. Acusó éste una pequeña reacción después del primer goal obtenido por el Deportivo Alavés en medio de un barullo de jugadores, y de esa reacción se produjo el tercer tanto atlético, marcado más bien por codicia que como remate de un avance bien combinado. Cuando faltaban unos minutos para terminar el partido, Jáuregui se apunta el segundo goal para. su bando. Más presión alavesa, y el arbitro da por terminado el encuentro. Una de las atracciones del partido era la de examinar la labor de Quincoces y I Ciríaco. A mi juicio, la pai- eja se comportó bien, -aunque algunos no lo estimasen así, sin tener en cuenta la calidad de los enemigos con quienes tuvieron que luchar. Alavés: Beristain; Ciríaco, Quincoces; Fede, Antero, Albéniz; Arsenio, Calero, Heredia, Jáuregui y Lecue. Athletic: Blasco Castellanos, Urquizu; Garizurieta, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Unamuno, Bata y Gorostiza. campeón de Vizcaya se limitó a salir del menzado, Larrinaga marcó el primer goal. paso con el menor desgaste posible de ener- Después, Cisco hizo el segundo, y Oviedo, gías. Por esta circunstancia tuvimos que por medio de Polou, el primero suyo, marpadecer los espectadores una segunda mi- cando Osear el tercero del Ra, cing antes de tad deplorable. El Arenas por su despreocu- concluir la parte. En la segunda, Santander pación y el Sestao por su ineficacia no die- hizo tres goals más: Baragaño el cuarto, Esteve, del Oviedo, contra su meta, el quinsron una en el clavo. En esta parte se mar- carón dos goals, uno por bando. to, e Ibarra, el sexto. El Oviedo hizo otros ¡dos tantos, rematados por Polou e Indiarte. SUR Murcia. partido Recreativo de Huelva, tres; Ma- ción jugaron En campeónde amistosa exhibiel y el subeampeón, que desarrollaron escaso fútbol. Los murlagueño, cero Huelva. En el velódromo se celebró el cianos no se emplearon a fondo sino en último partido de campeonato regional, im- contados momentos del segundo tiempo, loportante porqué el vencedor abandonaría la grando, no obstante, dominar y haciendo cinco tantos, que hubieran sido muchísicola de la clasificación. la actuación formidable del guarEn la primera parte, el juego fué muy mos sin lorquino Guach. nivelado, concluyendo con empate a cero. dameta En la segunda parte se produjeron alguDurante el segundo tiempo, el Recreativo fue muy superior, marcando tres tantos nos incidentes. El arbitro expulsó a Dabot, Arcadio. Un incidente entre Corsi y Cha- y el portero Guach se retiró molesto, loles, concluyó con la expulsión de los juga- grando convencerle al fin sus directivos dores. El encuentro terminó con el triunfo ¡para que volviera a salir. El tanto de Lorca fue de penalty. El arbitraje, de Rolocal, por tres- cero. selió, mediano. El arbitraje de Gutiérrez, regular. Real Betis, tres; Sevilla F. C uño Sevilla. Ni interés ni emoción podía tener la jornada final del campeonato andaluz en la ciudad del Guadalquivir. Cualquiera que fuese el resultado del encuentro, el Sevilla quedaría clasificado cómo campeón, colocándose el Betis en el puesto de subalterno. Razón fue ésta la que determinó que los merengues enviasen al campo contrario un equipo de saldo compuesto en su mayoría por jugadores en segunda situación de servicio activo. El Betis, por su parte, aprovechó lo circunstancial del caso para probar dos nuevos valores- -llamémosles así- captados en modestos Clubs de la región. El Sevilla inauguró el marcador a los once minutos. Roldan, que había corrido perfectamente la línea, dio un centro fuerte, pero muy cerrado, que aprovechó Hernández para meter la cabeza al balón y estrellarlo contra la red. A los veinticinco minutos empató el Betis, chutando Romero a la media vuelta una pelota procedente de un saque de esquina. Y a los treinta y cinco volvió a marcar el Betis, de golpe franco tirado por. San y rematado de cabeza por Romero. El tercer tanto bético, último de la tarde, se inicio, en el kock- off de la segunda parte, corriendo la línea Timimi para servir un buen centro, rematando también Romero. Faltando tres minutos para terminar, el Betis fue castigado con un penalty injusto, que paró muy bien Pedrosa. El arbitro, Sr. Fernández Palomé, un poco precipitado al expulsar del campo a Romero, el bético. Por equidad, pudo hacer lo mismo con Rey. Alineación de equipos: Real Betis: Pedrosa Tondo, Jesusín; Manóle, Soladrero, Adolfo; Timimi, Aranda, Enrique y Sanz. Sevilla F. C. Machuca; Sedeño II, Monje; Rey, Mangas, Caballero; Romero, Benítez, Hernández, Pepillo y Roldan. Oviedo. Un partido movido e interesante, haciendo los santanderinos muy buen juego. Todas las líneas se desenvolvieron con agilidad, pero la inseguridad de Osear favoreció el abundante tanteo. El resultado no correspondió a la marcha del encuentro, puesto que dominaron jos. locales. En el primer tiempo, apenas co- Alcázar de San Juan. En partido de campeonato regional, el C. D. Español local venció al Deportivo de Campo de Criptana por tres tantos a cero. El partido fue presenciado por una concurrencia numerosísima y transcurrió sin incidente alguno, a pesar del estado pasional de los. ánimos. Barcelona. Los partidos para la segunda categoría preferente dieron los siguientes resultados: Sans- Tarrasa, 2- 1; MartinencTarragona, 4- 2; Gracia- Samboya, 2- 1; Granóllers- Palafrugell, 5- 0; Horta- San Andrés, 1- 3, Iluro- Manresa, 2- 0; Villanueva- Sabadell, i 3- El Martinenc continúa siendo el leader de este grupo, con 19 puntos, y le sigue con 15 puntos, el lluro, de Mataré. Almansa. En el campo de la Glorieta, el Club Deportivo y el Sporting Club local empataron a dos tantos. Aranjuez. El equipo de la Deportiva de Carabanchel venció al Real- Aranjuez por cinco tantos a dos, en partido de campeonato de segunda categoría. Jaén. La Olímpica local venció al once del Real Colegio de Sar, Bartolomé, de Granada, por cuatro tantos a dos. Zamora. El encuentro. entre el Duero F. C. y el equipo Los Trece fue suspendido por mal tiempo al finalizar la primera parte, cuando estaban empatados a un tanto. Cartagena. En partido dé segunda cate goría, la Gimnástica local venció a la Deportiva de Aihama por nueve tantos a uno. Málaga. En el campo del Sporting, para el campeonato de la serie B, el Málaga venció a la Balompédica Linense, por cuatro tantos a dos. Lérida. En el campo de Sports, el Catalonia venció al Victoria, por tres- uno, Para el campeonato provincial, el Centro de de Lérida, venció al Mollerusa por uno- cero. Falencia En encuentro amistoso el Dsportivo de Palencia venció al Racing Club de Castilla, de Valladolid, por dos tantos a uno. Santa Cruz de Múdela. El Club Deportivo local venció al Atlantic Club carolinense por cinco- cero. Manzanares. Manzanares Sporting- 12. Deportiva Ferroviaria; de Alcázar, cero. Arenas, seis; Sestáo, uno Bilbao. A medida que ha ido transcurriendo el campeonato vizcaíno se ha acusado más acentuada la diferencia de clase que separa a los tres equipos clasificados en cabeza del que figura como colista en la referida competición. Así, el Arenas pudo amontonar en el primer tiempo cinco goals con la misma facilidad que un experto fumador lía un pitillo. Después, el que hoy se ha clasificado sub- Otros partidos