Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C; JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. de la mujer con el señuelo del amor del hombre; Pero ni aun esto le vale, porque don Juan de Orgaz vela y consigue redimir al alma cautiva. Triunfa el bien, pero al final se arrepienten los enamorados de su triunfo, porque hallan que, matando al demonio, han ma, tado el estimulo y. el fervor de la vida. Como obra teatral, Athael repite el mismo tema en los cuatro actos. En- diferentes escenarios el escultor lucha con el diablo, es vencido por sus tentaciones, y, cuando el diablo le pide el alma por pre, cio del pacto, se rebela y huye salvo. Cómo obra filosófica, es perfectamente ortodoxa en los tres primeros actos, pues siempre triunfa el bien en la lucha con el inal, y sólo en el cuarto acto, cuando ia í victoria es absoluta y definitiva, naufraga- la. ortodoxia, porque entonces el vencedor, Orgaz, echa de menos al diablo, su vencido. Pero ¡oh, poder de la excelsa poesía! iAún habrá quien niegue su decisivo in, flujo sobre las multitudes! Todos estos problemas abstrusos y esta repetición del tema se presentaban en la obra del Sr. Orriols con las galas de un- verso robusto y espléndido, con joyantes conceptos musicales y con radiante vestidura, bien concertada y sonora. Y el público se rendía a la musicalidad de las tiradas y a las bellezas de un lenguaje lleno de color y eufonía. Bravos y aplausos abundantes. La obra, muy bien puesta. El Sr. Ramalio, muy superior a todos los demás actores, con estar muy encajados en sus cometidos todos. Galaehe, Carmen Muñoz y el lego Sr. Tormos merecen ser destacados. El autor salió muchas veces en todos los que dirige el maestro José Torregrosa y que es, orgullo legítimo de la ciudad levantina. Se ha despedido de Madrid en visita ai más importante y popular de sus Círculos: el de Bellas Artes, visita que se convirtió en recepción- concierto. En la magnífica sala de fiestas la Wagneriana dio un muy interesante concierto, que tuvo por auditorio a numerosa y distinguida concurrencia. El éxito fue triunfal. No pocas de las páginas ejecutadas fueron las mismas que aplaudió el domingo el selecto público que asistió al Palacio de la Prensa. En la reunión de ayer culminó la interpretación de Air tendré de Lully, y un Minué de Mozart, que, con la Segunda rapsodia de Liszt, constituyó la segunda parte. del programa. Especialmente las dos primeras de estas obras, la de Lully y la de Mozart, admirablemente digitadas por Torregrosa, son un meritísimo alarde de artística delicadeza. Difícil es digitar estas composiciones, pero, a nuestro juicio, es más difícil expresarlas con el espíritu de noble ingenuidad que palpita en esa música bella, elegante, íntima, confidencial. Es un encanto la manera de decirla que tiene la agrupación, alicantina, y sólo la preparación revela una exquisita sensibilidad de los ejecutantes y una cultura intensa, además de un entusiasmo fervoroso en el director, maestro Torregrosa. El entusiasmo de la concurrencia, iniciado en la primera parte con la interpretación de páginas de Chapí, Granados, Albéniz y Falla. y en la segunda parte con las citadas de Lully, Mozart y Liszt, se desbordó en la final con las de Wagner, Grieg, Halffter y Jiménez, y hubo de darse un extraordinario: la Danza- tango de Turina, que puso remate a la fiesta, de la que quedará imborrable recuerdo. -A. M. C. Domingo 23, tercer concierto de abono, que dirigirá el maestro. Emilio Vega, ilustre director de la Banda de Alabarderos, que por primera vea se presenta al público con orquesta, de conciertos. Frograma: Sexta sinfonía Tschaikowsky; Scheherczada Rimsky; Maestros cantores V agner. Localidades: Daniel, Madrazo, 14. Orquesta Sinfónica de Madrid. Monumental Cinema Andrés Segovia. Recital de despedida Antes de embarcar para Estados Unidos celebrará este artista una audición el martes 9 diciembre. Localidades: Daniel, Madrazo, 14. El próximo sábado, 22, se cierra el abono, para las siete funciones de gran gala, que se celebrarán en el Calderón a partir del 1. diciembre. Abonos: Teatro Calderón. Tschaikowsky, Moussorgsky, Rimsky Korsakoff y Gretchaininoff son los autores del festival ruso, que tendrá lugar mañana, a las seis y media, en el tercer concierto de abono. Solista, E. Gillinska (soprano) director, maestro Lassalle. Se despacha en contaduría sin recargo. Aviles. El insigne tenor obtiene un éxito clamoroso en Lucía siendo esperado a la salida del teatro por centenares de admiradores. Temporada de ópera actos. En el Extranjero París 20, -1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Browning, Star o Remington, ¿qué más da la patente del fabricante? El protagonista de la comedia estrenada anoche en el teatro de Mathuriens es nn ¡revólver, es decir, una de esas cosas inertes que, según la teoría maeterliniana, ejercen una influencia decisiva en los- actos humanos. Es fácil que quien nunca haya llevado consigo armas no haya tenido necesidad de servirse tle ellas. Pero aún es más frecuente que quien tiene adscrito a su equipo personal un revolver- lo haya disparado alguna que otra vez sin pretexto legítimo. En París, donde cada día se extiende más la norma de que los pleitos conyugales se diriman a tiros, el argumento, tomado de la novela de M. O. Klen, es de rigurosa actualidad. El revólver hállase en un cajón del escritorio. Los esposos descubren que reciprocamente son engañados. La alcoba nupcial, de noche. Uno y otro, devorando su rencor en el insomnio, se levantan creyendo al compañero dormido, y abren el ¡cajón. El revólver ha desaparecido. Más tarde se descubre que es la criada quien lo cogió, para vengarse de su novio. La arquitectura de la obra resulta pesada, demasiado simplista, aunque su ornamento sea vivo y brillante. Los dos actos primeros resultan un prólogo. La comedia no empieza hasta el primer cuadro del siguiente. El público pasó por momentos de languidez, por momentos de curiosidad, por momentos de emoción y hasta por momentos de irisa. Estos últimos no fueron previstos por los autores. Es difícil que un público latino tome en serio la mise en scene de un insomnio conyugal. La interpretación, salvo en las primeras figuras, mádame Trance Ellys y Charles Deschamps, no merece sino plácemes moderados. Los autores de la adaptación son los periodistas Mario Duliane y Juan Refroi- Lo que prescribe la Ciencia Medica Orquesta del Palacio de la Música II n estreno El reunia bajo sus fo rmas múltiples: articular, muscular, nervioso, visceral, etc. es el más generalizado de los trastornos producidos por el ácido úrico en los artríticos. El reuma articular, en su estado agudo, es debido generalmente a un obstáculo al buen funcionamiento de la piel (resfriamientos, humedad) El exceso de fatiga trae consigo una sobreproducción acida y debilita la resistencia de ciertas coyunturas. En el reuma muscular ios músculos son a veces afectados de reumatismo a frigore y se vuelven muy dolorosos, ül lumbago, la pleurodinia (dolores en los ¡núsculos intercostales) el tortícolis, son las formas más comunes del reuma muscular. Con una cura a alta dosis de Urodonal se asegura la desaparición de las hinchazones y se evita que el reuma pase de una articulación a la otra. Con el drenaje de los ácidos de la sangre y la instauración de una secreción abundante de orina, el Urodonal procura un gran bienestar a los enfermos, ayuda los esfuerzos curativos de la naturaleza, sin perturbarlos y, menos aún, contrarrestarlos. Así opina uno de nuestros profesores más eminentes, que dice: Recomiendo muy preferentemente el Urodonal como medicamento de elección entre los preparados antirreumáticos, reconociendo su gran eficacia, comprobada con los éxitos frecuentes que con dicho preparado he conseguido. Dr. Sebastián VIZCAYA Catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla. Hipólito Lázaro Guía del Espectador Español Fernández Almagro, al reseñar en a Voz el estreno triunfal de La calle señala coincidencias de ambiente pintoresco entre este saínete trágico de Nueva York y el sainete castizo madrileño. Ello habla en pro de la humanidad impresionante de la obra y de su interpretación por el conjunto admirable que preside Margarita Xirgu. Todos los días, tarde y noche (menos los martes y viernes, por la tarde) La calle Comedia A precios populares, esta tarde y todas las noches, el inmenso éxito, de Muñoz Seca y Pérez Fernández, La Perulera Butaca, tres pesetas. Próximo martes, noche, estreno de la comedia en cinco actos, original de Honorio Maura, La condesita y su bailarín Despáchase en contaduría. Monte de abrojos el drama de José Castellón (premio Infantado) constituyela más importante actualidad teatral. Insuperable creación del gran Borras. Hoy, tarde y noche, Siegfried representada 500 veces en París. Admirable ínter- pretación de Carmen Díaz. Calderón gney. -Laranas. GRÁFICO HISPANO GALILEO. 3 4 Fonta ba Informaciones Musicales La Sociedad Wagner íana en él Círculo de Bellas Artes Cumplida la misión que la trajo a Madrid, anoche retornó a Alicante la agrupación artística do instrumentos de cuerda El neumático nperior al mejor. Conde de Araiitla, 14. Teléfono 52 Í 27. Zarzuela Esta noche no hay función, para hacer el ensayo general de El tonto más tentó de todos los tontos que se estrenará ma-