ABC MADRID 19-11-1930 página 54

Un ejercicio metódico y moderado tiene enorme valor educativo. En el manifiesto del barón Pierre de Coubertin, que comento, se proponen como medidas de curación a los perjuicios reprochados al deporte, expuestos anteriormente, una serie de métodos (con algunos de los cuales nuestra conformidad no es muy completa) atinadísimos y conducentes a colocar el deporte en el justo medio en que debe estar para que- sus prácticas adquieran la debida importancia benéfica para el individuo. Establecer una neta distinción entre culív. ra física y educación deportiva, por una parte, y educación deportiva y competición deportiva, por otra. El verdadero antagonismo, a mi entender, está entre los términos cultura física y competición deportiva Estas llevan, inevitablemente, un signo de violencia, ajeno en todo a lo que a la cultura atañe. Un ejercicio metódico y moderado de los comprendidos en la gimnasia educativa sueca tiene enorme valor educativo; como la marcha higiénica, como determinadas pruebas atléticas y deportivas, si los esfuerzos que el organismo se ve precisado a realizar, graduados convenientemente, no tienden a más finalidad que a la tonificación orgánica que conduzca a. producir un mayor rendimiento con un mínimo de fatiga; sólida base de H salud. a La cultura física, término amplio, puede admitir todos los sistemas de ejercicios, siempre que éstos se amolden a las condiciones y necesidades orgánicas del individuo y no a la inversa, el pretender amoldar el individuo a cualquier ejercicio que sea. Pon eso las competiciones deben estar al margen de la cultura; deben diferenciarse. Educación deportiva y competición deben también separarse. Una y otra, además de lo que a lo físico se relaciona, caen de lleno dentro del psiquismp. El espíritu de autoestimación -que diría Le Man- -juega un importante papel. De la competición surge la emulación, y de ésta se Uega casi 1 inevitablemente a esa exageración del amor propio, del yo, puerta abierta a esos perjuicios que se le achacan al. deporte y que son los que se tratan de curar. No es común ver la resignación del vencido, y sólo puede ésta manifestarse cuando el individuo ha sido, previa y convenientemente, educado deportivamente. Porque la educación deportiva tiende tanto a la parte física como a la moral, ya que con ella se enseña a conseguir el dominio absoluto de sí mismo al darle al deporte un carácter noble y señór que obliga s. conducirse dentro de las más estrictas normas de la perfecta corrección. Un educado deportivamente tiende su mano caballerosamente a quien le gnr. ó la partida. Por eso la educación deportiva tiene tan importante valor, admirando cuan poco es el que se le suele dar, quizá porque el problema educativo en su aspecto general, entre nosotros, tan desatendido se encuentra. Las competiciones, germen de la difusión del espíritu mercantil y del deseo de lucro, ahogaron el espíritu educativo. El mercantilismo hirió de muerte al deporte. ¿Signo de los tiempos? Creación de un Bachillerato muscular, Según la fórrn; sueca, con pruebas variables en relación con la dificultad, la edad y el sexo. Esta medida, sab ia y prudente, es algo para nosotros, por el momento, irrealizable, porque implica una estrecha tra- EL DEPORTE EN SU JUSTO M E D I O r pA estos jugadores PEDAGOGÍA DEPORTIVA nombres, además de los que anteceden, son los siguientes: Page, del que sabemos es un formidable zaguero; hermanos Morrison, bazón con una elevada cultura general de la masa, tanto en lo tocante a la parte física como a la intelectual y a la moral. A la escuela se le da en Suecia (como en tantos otros países) un extraordinario valor educativo, una significación social extraordinaria, -sin que se haya nunca considerado al maestro- como al prototipo del hombre famélico, risión de las gentes. Suecia, con sus escuelas ambulantes, ha realizado, y realiza, la verdadera misión cultural a ellas Regresan de Francia asignada, habiendo logrado colocar la Pedagogía al alto nivel que por propio derecho Y nos dicen... debe ocupar. Pero nosotros, con nuestras esHan regresado de Avignon R. Resines cuelas y nuestros sistemas educativos tan retrasados. y embrionarios, no podemos pen- y E. de Simón, que, con Larrañaga como sar en estos delicado y elevadísimos mé- delegado, han representado a la región centro en el último encuentro entre España todos culturales. -Rubryk. y Francia. Vienen entusiasmados del trato recibido ALPINISMO y del resultado que logró el equipo, pues, aunque España perdió por seis a tres (dos Reparto de premios ensayos por uno) según la crítica francesa, A las tres de la tarde del próximo tío- el juego de los ruggers españoles igualo mingo, día 23 de los corrientes, se efectua- y superó en algunas ocasiones al practicado rá en el chalet del Ventorrillo el reparto por los galos. de premios de los concursos dé esquíes y No hay que asombrarse, pues, de su samarchas por montaña, celebrados por el Al- tisfacción, ya que no debe olvidarse que los pino durante el presente año. franceses tienen un magnífico nivel de jueEntre los premios figuran magníficas co- go en el rugby continental. P, pas, concedidas por el excelentísimo señor, gobernador civil, Diputación y AyuntamienLos de África del Sur to de Madrid, Avuntamiento de Cercedílla, El equipo internacional de rugby del Real Automóvil Club, etc. que, unidos a las África del Sur realizará próximo numerosas, concedidas por el Club Alpino una excursión por Europa, el añoprolongay se Español, constituyen un espléndido y valioso rá hasta 1932, pues tiene proyectado reaconjunto de premios, siendo 102 el total de lizar veintiséis matchs en Gran Bretaña los concedidos. y cuatro en Francia. El equipo desembarCon el fin de que al mencionado reparto cará en Plymouth el 15 de septiembre de r de premio. S; puedan. asistir el mayor número 93i r y el 3 de octubre se presentará en de socios que lo, deseen, el Alpino estable- Bristol, enfrentándose a un combinado locerá un. -servicio de autocar, que saldrá de cal. A mediados de enero de 1932 los surMadrid el domingo, a las nueve de la ma- africanos, cumplidos ya sus compromisos ñana, paía? el citado chalet del Ventorrillo, en Gran Bretaña, pasarán a Francia, judebiendo, eLque desee hacer uso de este ser- gando su primer match en Lyon. vicio, proversedél correspondiente billete en El las oficirias. del Club (Montera, 15 y 17) 3 e tigio equipo mencionado goza de gran presen Europa, por sus tres recinco a ocha de la tarde, todo? los días la- cjentes victorias no sólolos neozelandeses, sobre borables. sino por el recuerdo de sus visitas pasadas al continente. el Real Madrid en frentará lo más selecto de sus elementos. De esta forma: Delanteros: Bonilla, Gancedo (int) Mo rales, Casas, Larrañaga (int. Ferreras (int. Davin, Reguilaud. Medios: (m. Muñoz (int. (Ap. Quique (int- Tres cuartos: Resines (int) Debuc, De la Torre, Del Campo. Zaguero: Samba (int. Suplentes: Guevara, J. López, F. Candela, Soler y Pantoja. Arbitrará Ramón de Linón, del; Coles 15 Nacional. RUGBY BOXEO La popularidad de lizcudun y Camera Barcelona 18, 12 noche. Hoy han recuperado su popularidad Paulino y Camera 1 a) exhibirse por las calles de Barcelona. Uno y otro se han visto asediados por los grupos callejeros, en los que abundaban los huelguistas. Paulino, acompañado de Juanito Olaguibel y otros amigos, ha dado un largo paseo en automóvil, el cual h a podido circular gracias a la estratagema de llevar en el pa- rabrisas el mismo letrero que han colocado los médicos para su servicio. Pero no ha tardado en descubrirse la personalidad de Uzcudun, siendo aplaudido y celebrado el rasgo del púgil vasco, sin que nadie le molestara. Camera no ha tenido tanta suerte. Esta mañana hacía footing por los alrededores de la ciudad, y al regresar al hotel donde se hospeda fue rodeado, en la calle de Balmes, por el público, que pronto forniaba una manifestación. La Guardia de Seguridad tuvo que simular una carga para disolverlos. Ingleses contra españoles Alineaciones de los equipos Los. campeones del Centro- -el Real Madrid- -van, a tener al fin una ocasión de demostrar su verdadera valía. El domingo próximo, en el campo de la Unión Sporting, se jugará el partido que enfrentará a los jugadores centrales con los del British Club. Los madrileños, después de su buen juego en Ayignon, tendrán que Juchar a fondo si quieren obtener algún éxito frente a los curtidos jugadores ingleses. Tenemos completas referencias de algunos hombres del team inglés y sabemos que todos ellos son de gran valía. Los Matheu, Davis, Simpson, Wigrgins, Yhorton, Shelton y Spaller son hombres- más que avezados a esta clase de lucha y van a poner en serio compromiso a los de la corte. Hemos preguntado a M- Collie sobre la posible formación del British Team, pero sólo hemos podido obtener algunos nombres de jugadores, y con ellos se formará el equipo. Nada de ahaeación por ahora. Esos