Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAü. 49. TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO El teatro en provincias. Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña. Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid Festival de la Casa de Andalucía Recibimos esta nota: La extraordinaria animación que existe entre los andaluces residentes en esta capital para asistir a la fiesta organizada por la Casa Central de Andalucía en el teatro Calderón el próximo viernes, día 21, en la que el eminente actor Enrique Borras, secundado por su compañía, pondrá en escena la tragicomedia del autor sevillano Los sejnidioses nos obliga a recordar a todos que deben apresurarse a retirar sus localidades si no quieren verse privados de asistir a tai acontecimiento. Como se recordará, el interesante programa de dicha función lo completan el aplaudido recitador D. José González Marín, Jos ilustres poetas D. Antonio y. I? Manuej Machado, que leerán composiciones originales, y la genial actriz Carmen Díaz, que dirá el monólogo, de los hermanos Alvarez Quintero, titulado La historia de Sevilla En el local social, Alcalá, 10, se sirven Jas localidades hasta las siete de la tarde del día 21. colgante como dije de la cadena de su reloj. La última vez que el cronista intentó verle a orillas del Ródano fue para hablarle de Tárrega, aquel también mago de la guitarra, casi divino por su arte como por su impenitente bohemia, al que, por felicísima iniciativa de Federico G- arcía Sanchiz, queremos sus admiradores erigir un pequeño monumento, aunque no sea más que un busto en cualquier rinconcito de uno de los parques de Madrid, de este Madrid donde el planista se consagró guitarrista por amor a la guitarra como bordón de sus andanzas madrileñas. Entre las obras nuevas que llevó al programa figuraban Piezas características üe Moreno Torrobá, el exquisito compositor, que ahora instrumenta una Sinfonía para guitarra y orquesta con destino a nuestro preclaro guitarrista; La partita de Silvio Weis; Folias de España de Ponce, y FandanguillG de Turina. Las Piezas características de Moreno Torroba fueron muy aplaudidas; gustaron por su finura y la gracia de sus frases y ritmos; y ésta, como muchas de las páginas interpretadas, están digitadas por Segovia. Las ovaciones fueron imponentes; es verdad que el trabajo y el programa fueron estupendos. ¡Qué Andantino el de Paganini, y qué Tema variado de Sors, digitados por sus propios autores, pues sabido es que ei soberano del violín fue un gran guitarrista y para guitarra escribió algunas sonatas, y Sors fue... Sors. ¡Nadie, como quien dice! Segovia, que sale hoy en aeroplano para las islas Hawai y dará un recital en Terranova, que le coge de paso, estará de retorno en Madrid el día 9 del próximo, diciembre y dará un último concierto. A. M. C. Concierto en la Protección al Trabajo de la Mujer He aquí el programa del concierto que mañana, a las seis y media, se ofrecerá en los salones de la Protección al Trabajo de la Mujer, actuando dos notables cantantes: la señorita Carreras, pensionada que ha sido de la Diputación de Zaragoza, en Roma, y el Sr. Santa Marina, del que hacen mucho elogio las personas que le han oído. El programa será el siguiente: Primera parte: I, Ero e Leandro (Bottsrini) por la señorita Carreras; II, O del mío amato ben (Donandy) por la señorita Carreras; III, Canción de cuna (C. López Peña) por el Sr. Santa Marina; IV, Ni llanto ni risa (Gomis) por el Sr. Santa Marina; V, Freschi Luoghi (Donandy) por la señorita Carreras; VI, O mío banchino caro (Puecini) por la señorita Carreras. Segunda parte: I, Cual farfaletta amante (Scarlatti) por la señorita Carreras; II, Vaticinio (Tirindelli) por la señorita Carreras; III, Canto de presidiario (Alvarez) por el Sr. Santa Marina; IV, Nacer y morir (Larregla) por el Sr. Santa Marina; V, Catalina (aria, Gaztambide) poT la señorita Carreras; VI, Cantares (Turina) por la señorita Carreras. Acompañará al Sr. Santa Marina, al piano, su profesora, doña María del Carmen López- Peña. En provincias o evilla 18. Por la compañía de Ozores ee ha estrenado, con mucho éxito, la comedia, de Abati y Valentín de Pedro, Don Esperpento A la terminación de todos los actos el telón se. alzó varias veces entre grandes aplausos. Informaciones Musicales -La última vez que el gran, concertista ae guitarra y el cronista hablaron en Madrid convinieron en volver a hablar en el verano de aquel año en Ginebra, en la isla de Rousseau y al pie de la estatua del célebre filósofo. El encuentro no se realizó. Temiendo el cronista haber equivocado ias estatuas de la ciudad de Leman, se acercó a la ecuestre del general Duf our, subió más tarde a la de Carlos II de Brunswick, interrogó a los gigantescos leones rojos... Todo inútil; repasó muchas veces el puente de Mont Blanc, volvió a asomarse al lago, retrocedió, se iacercó al Conservatorio, a la; Catedral... Nada, que parecía que la tierra se había tragado al insigne artista. Y esto un verano, y otro, y otro... Ayer, finalmente, topamos con él en el ¡teatro de la Comedia, asomado a los enortmes discos de sus gafas como a las redondas ventanillas del camarote de un buque pasearía su mirada sobre losi oyentes y entre ellos, como es natural, sobre el cronista. Pero es fama que Andrés Segovia no ve a nadie por enormes que sean los cristales que le suministren los oftalmólogos; no ve a nadie cuando se abraza a la guitarra... Deducción lógica de este singularísimo caso: nuestro compatriota, cuando busca reposo espiritual en Ginebra, la ciudad de sus ¡entusiasmos, como cuando rueda por el munr do entero, debe ir abrazado a la guitarra. Por lo menos la lleva encima, sea la que luego luce en los recitales o sea una miniatura de ella, como aquel Stradivarius minúsculo que Sarasate llevaba en un estuchito Reaparición de Andrés Segovia en la Co 1 i Qué le parecerá a Andrés Segovia, discímedia pulo de Tárrega, esa ideíca que García San- ANDRÉS SEGOVIA chiz difundió por la radio y por la radio también secundamos el veterano Soria y este modesto cronista, mereciendo adhesiones y ofrecimientos valiosos de orquestas; de instrumentos de cuerda, -entre ellos la Ibérica, de Madrid, y la Wagneriana, de Alicante? Del recital de ayer diremos que los admiradores de Segovia llenaron el teatro de la calle del Príncipe. El programa les pe- día silencio y puntualidad. El propio concertista faltó a la puntualidad y comenzó su, labor veinte minutos más tarde de lo anunciado y cuando ya el auditorio se impacientaba. Después el auditorio quebrantó el silencio con la actuación de los catarrosos, y Segovia suspendió momentáneamente el recital, y, finalmente, le interrumpió una indiscreta cuerda de la guitarra, la prima, ¡una prima había de ser! cuando Segovia se disponía a acariciarla con yema más que con uña, a fin de arrancarla sonidos suaves en la Serenata de Albéniz; ejecutada cómo propina ¡espléndida al final de lá segunda parte, después del primoroso Minué de Haydn, admirablemente interpretado, porque Andr- és Segovia sigue siendo un prodigio, una maravilla de ejecución. Círculo dé Bellas Artes En la sala de espectáculos de esta Sociedad se celebrará hoy, miércoles, á las seis de la tarde, un concierto por la Orquesta La Wagneriana, de Alicante (instrumentos de púa y pulso) que dirige el maestro José Torregrosa. A esta fiesta podrán concurrir los señores socios y sus familias. El acontecimiento musical de la temporada son los cuatro conciertos organizados por Unión Radio con esta magnífica orquesta, en el teatro Calderón, los días 5, 13, 17 y 22 de diciembre. Directores: Halffter, Defauw y Weissbach. Localidades: Casa Daniel, Los Madrazo, 14. Butaca, por abono, cinco pesetas. El viernes próximo pasado, en las taquillas del Palacio de la Música se puso el cartel de No Bay billetes otro tanto ocurrirá el próximo viernes con el magno festival de música rusa que prepara el maestro Lassalle con la colaboración de la eminente cantatriz E. Gillinska, Se despacha en contaduría sin recargo. Orquesta Sinfónica Orquesta del Palacio de la Música Temporada de ópera en el Calderón El próximo sábado, 22, quedará cerrado el abono a la temporada de ópera rusa y vienesa, que se celebrará en dicho teatro el próximo diciembre.