Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A. B C. VIERNES 14 BE NOVIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO En Madrid. Eslava: Juan Sin Tierra En el Irifon. fi Beatriz: Che, Isidoriño EJ teatro en provincias. Informaciones musicales. Guía de espectador. Cartelera madrileña las palabras deje résquicíó Vpara percibir la parte deleznable e inconsistente de la Obra, que es un asunto 1 falto en absoluto de novedad, gastado y resobado en mil cuentos, novelas y producciones de teatro: el indiano que, ávido de recoger, fas delicias gustadas por su juventud éii la alciea, regresa a España, paca gustar solamente de algu- nos pesares que le obligan a reembarcar. Eslava; Juan Sin Tierra, Y es sorprendente cómo en la producción Marcelino Domingo, esta ve: sin plataforestrenada anoche se señala el vivo contras- ma ni altavoz, desceñidas cus armas de te de esta acción, falta le toda finura, y la combate, ha subido a la tribuna del teatro, manera notable de ofrecerla al público, rezona, neutral del pensamiento, incidiendo en veladora de dotes indiscutibles de grandes sus actividades puramente literarias, de las autores, de quienes es preciso creer que han íue ya cíescorrió el velo al estrenar en el Cómico, en una temporada esporádica, su- de brindarnos en el porvenir una gran obra de teatro. coinedia Vidas rectas Torna a la solicitud del aplauso con esta Tiene la comedia, por- otra parte, un su nueva obra, Juan Sin Tierra féi- vida fuerte sabor popular perfectamente gustaexaltación de cuanto encarna y representa do por el público. La figura, vigorosa del él sentido romántico, la poesía irrealizable emigrante, la del tabernero, su hermano; el de la vida, frente al egoísmo, a la codicia, gallego amorriñado y conformista- -rtipo el a los mezquinos intereses insensibles a todo mejor logrado de la obra, que ofreció un ideal. Espíritu y- materia, ilusión y realidad triunfo al veterano Calle- y algunos otros se debaten en esta comedia, polarizada en personajes episódicos, pintados con gran dos antagónicos caracteres, representativos acento popular, son trazos que parecen sa le tan dispares interpretaciones; uno, el solidos de ur. a gran paleta. Esto es lo excefiadpr, es Juan Sin Tierra; el otro, enfebrelente de la comedia, lo que la salva de alcido por la pasión del dinero, su hermano Carlos. Entre ambos se alza Clara, la mujer de Carlos, que, insatisfechas sus aspiraciones sentimentales de verse amada y comprendida, se siente dulcemente ganada por la voz noble y generosa de Juan Sin Tierra, D or su lírico arrebato, eco inefable de su escondido afán. PJste procedimiento de contrastes, línea EL MEJOR CALZADO, SIN DISCUrecta que determina las posiciones de los personajes, esto es, de una parte, lo absoluSIÓN; doscientos modelos nuevos. tamente puro y elevado; de. otra, la vulgaridad más plana y odiosa, facilita la realización de los exponentes, de la comedia, un EJ primer número tlepoco pueril en. su estructura, acaso discursiva en exceso, pero de vigoroso aliento en la traza de! protagonista; tratado por el obtuvo un éxito rotundo. autor con ternura entrañable. MASAXA, SÁBADO, En el acto tercero, el mejor de la comese pone a la venta el segundo número de dia, la figura del protagonista adquiere lírica belleza, patéticos acentos, que lo rediraen y purifican de un grave pecado, poniendo por encima de la intención las más abnegadas virtudes. 10 grandes páginas cu liuecogi albado. La representación, salvo un incidente originado pox- una frase que revolucionó a las alturas y que no halló eco en. la platea, transcurrió con toda normalidad. REGALO DE JUGUETES- MAGNÍFICOS, La comedia fue aplaudida y Marcelino ORIGINALES CONCURSOS TJomingo recogió desde el proscenio aqueCOMPRE A SUS NIxOS llos aplausos, al terminar todos los actos. La señorita Mireya, notable intérprete de su papel, y los SresJ París, Portes- -en aquel LA MEJOR REVISTA padre conciliador, contrapeso de la comedia- -y Novo se aplicaron con todo interés al servicio de sus correspondientes figuraciones. -p. gunos episodios- -como el del desafío- -que parecen obligados en la cinernatográf a popular p. ara acrecentar la simpatía y los atractivo cid. galán, pero que en e! teatro tienen ya un sabor demasiado ácido. Por último, el éxito, perfectamente logrado al terminar ci tercer acto, so acrecentó con el llamado enílogo- -un breve acto más- ce delicada factura teatral, muy bien sentido. 1 nformadones y Noticias Teatrales En Madrid ACTO III LA PEST TDA. ¡Mismo eres sofi ndo que vi vicio, KEEOKHUO. -lío sé... Ya te dije que desperté y no me filó tiempo... PESTUDA, -Hasta un pensamiento ruin pata dolerse la mujer honrada. La i rtorpretación fue excelente por parte de Fernando Soler, que represento- al tipoidealmente, ajustado a sus condiciones y temperamento; de Calle, muy bien de expresión de gesto en todo momento, y de Andrés Soler, que. en un personaje episódico, que caracterizó como los r- mesíros, fné objeto de cuatro o cinco llamadas a. escena. Sagra del Río, bien de tipo y dé estudiado atavio, se mostró demasiado rígida y acerada, sin que en un solo momento diera paso a la dulzura que fluía de las palabras en las últimas escenas. La obra, en suma, muy bien de ainb 5 fihf. fi, muy. gallega, y digna de aplaudirse en el ¡a lo mucho que tiene de bueno. Le falta algo. es verdad; pero digamos lo del magnífico órgano del cuento: ¡At, pues si tocara! MACAQUETE MAC AGÜETE MACAQUETE Valle Indán en el teatro Recibimos la siguiente carta del insigne escritor 13. Ramón del Valle- Inelán: Señor director de A B C. Señor de- mi consideración más distinguida: He de agradecerle la. publicación de estas líneas, que motivan una información de A. B C. En ella se me supone muy decidido a estrenar en esta temporada y nada, en verdad, más ajeno a mis decisiones. Hace tiempo recibí la visita de mis buenos amigos Mignoni y Su árez de Deza, que me hablaron de escenificar Tirano Banderas Deseaban mi autorización, y se la. concedí del mejor grado, pero condicionadas por mi poca salud y humor desengañado, me excusé de intervenir en el arreglo, asistir a ensayos, soportar entrevistas y disparos fotográficos. Les rogué y obtuve el trato de autor difunto. Posteriormente, Juan Bonafé, en unas declaraciones aparecidas en Crónica me honraba y. hacía público su deseo dé estrenar una obra mía. De antiguo tengo, por esté actor admiración y estima, y, desde él estreno dé Cuento de abril un vivo reconocimiento. Que un día pueda encarnar el protagonista de Los cuernos, de don Friolera o Luces de bohemia no pasa de ser una posibilidad. X- finalmente; 1 Riyas Sfaerif me feabló d (EMPRESA S. A. G. E. En la sobriedad, buen gusto e interés del diálogo se basa el éxito muy considerable obtenido anoche por la comedia dramática do esto, título, en tres actos y un epílogo, estrenada en el teatro Infanta Beatriz, do la que son autores los periodistas J Serafín Adame y. Martínez y el Sr. Tori- rujo Estrada, redactor este ultimo de El T? Gallego de la Coruña. Anotemos, t f 31 con su típica orquesta argentina, K. iitc torio, que el público acogió la obra con se despiden del público español -ni D) át; favorables muestras de agrado y que con estas tres últimas actuaciones. r; -t- r. Tor ado salió a escena numerosas ve aMir, ti de los tres actos. Su colaborador, fí; Adame, no pudo hacerlo por encon ar; rs; -en Barcelona. J U L I A Jí M O S I N Todo el valor de la comedia reside en esta conocidísimo- hostelero, se: hizo- cargo del felicísima disposición de los dos jóvenes au toros- para dialogar una serie de escenas, Ofrecidas en bien estudiada sucesión, sin que un momento falle la atención del. audiSituación tranquila. Confortables mejoras a torio y ¡sin que el colorido y, la vibración de i ÍE ÍÍÍi 2i í íSSJ ejorablo cocina. En el Infanta Beatriz: Che, 1 sidoriño Sábado- Domingo- Lunes HOTti- INGLES- T T T T- -nmirm i nM Í I IT T J l l l II 1 ll nCTT ii l ü l l l l l l M l l l l l l TiTTI