Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A 1 B C. DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 56. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO En Madrid: Siegfried Fiesta de la Casa de Andalucía. El teatro en provincias y en el extranjero. Informaciones musicales, Guía de espectador. Cartelera madrileña. Es un nuevo individuo, una nueva conciencia que nace en territorio de Alemania, sin historia, sin familia, sin amigos, sin cultura. Alemania hará de él un ciudadano alemán, que en muy po cos años aprenderá el idioma, la historia y la tradición alemanes; tomara, un nuevo nombre: Siegfried; se acomodará a las costumbres; adquirirá, insensiblemente, amigos, cultura, prestigio, fama; in- p En Fontalba. Siegfried fluirá, por su talento y carácter, en los desEl traductor de Siegfried D. Enrique tinos políticos de su flamante patria, que es, Diez- Cañedo, dedicado profesionalmente a en realidad, la única conocida por él y para la- crítica teatral, lia hecho ya, en notas él formada. La francesa yace muerta, como autocríticas, la historia de este moderno y todo su pasado, en el nicho de la memoria. clásico drama francés, el primero de Jean Pero un día su amante de Francia, ligada Giraudoux, estronado hace dos años en la íntimamente a su vida anterior, lo reconoce Comedia de los Campos Elíseos, y luego en e identifica, y por medio de pequeñas sugesAle- inania, con un éxito igualmente clamotiones lo devuelve al pasado, entrovertiénroso. Su raíz estaba en la novela Siegdolo en su conciencia individual, y ganando fried ct lo dimousin aparecida el año 22, para Francia el compatriota perdido con y tan difundida y admirada era Francia, la anestesia de lá guerra. Despierta en como toda la labor de este literato, que se Siegfried la conciencia francesa y la conha granjeado, a los cuarenta años, el apreciencia universal, y consigue vincularlas al cio incondicional de la nueva generación ae momento mismo en que estalló la guerra: prosistas, y que es uno de los maestros indisa todo el pasado. Tiran entonces del caudillo los afectos e intereses políticos concutibles do la novela contemporánea. Entre una y otra obra- -la novela y el drama- -hay, quistados en su reciente patria de amnésico, naturalmente, el nexo común de la fábula; y y los sentimientos auté nticos y la atmósfera cálida y familiar de la patria verdadera, evocada con toda la diafanidad fie la lejanía. Siegfried, Jacques Foréstier de nuevo, retorna a su país. El francés que fue alemán y el alemán que vuelve a ser francés se fundirán en una sola personalidad, cuya guía espiritual será siempre el concepto de hermandad entre los dos países enemigos. Giraudoux llega a esta conclusión, que rebajaríamos calificándola de pacifista, por el camino real del arte dramático, donde no hay discursos, sino literatura; lirismos en vez de oratoria. Y emoción de pura categoría, intelectual: he ahí la raigambre clásica, que aleja a este drama de toda la producción corriente de su país. El diálogo es terso y poético, cargado de insinuaciones líricas y de acción dramática. La guerra, promotora del drama, aparece como una motivación lejana; los personajes tienen un interés peculiar que capta lá atención de un auditorio que, como el nuestro, no ha conocido, en su origen y consecuencias, as desventuras de la guerra. A este propósito era muy curioso seguir ayer las fluctuaciones del interés del público por el desarrollo del drama, y verificar cómo no hay obra de arte verdadero que no resista el transplant a otros idiomas y climas. Sieg- fried interesaba, sobre todo, como drama humano y universal, y el interés mediato de la guerra y de las futuras relaciones políticas de dos países se desvanecía hasta ACTO III ipasar, a ratos, como inadvertido. Porque no EL SCHUPO (Sr. Canales) ¡No, mi sargento; rada ele relevo! He tenido la suerte ele hacer es un drama político situado en. determinado lugar del espacio y del tiempo, -sino una prisionero al jefe de la revolución... Le custoobra universal. El despertar de una condio hasta él final... Su cabeza está pregonada. ciencia acerca a la génesis EL SARGENTO (SI- Barrajan -Si sólo te pedían ignoradadormida nos propia, conciencia, y de nuestra la cabeza, vas a ponerles en un apuro con lo esta creación de un mundo interesa, a cualciernas... quier auditorio del día. La. traducción del Sr. Díez- Canédo, juzgala- misma suerte de emoción intelectual, una emoción de concepto- de asistir a la gé- da ya por la crítica literaria cuando se editó en la primavera última; es muy ajustada al nesis de una conciencia individual, como referencia y apoyo de la conciencia univer- orignal, no sólo por fie! sino por la propiesal nacida de la guerra. Pero la técnica, el dad con que- ha trasladado al castellano el estilo, la tabulación misma eran diferentes y tono y él matiz líricos. La interpretación fue inferior a la preparalelos. Giraudoux tuvo el raro acierto ae sentación escénica, obra de Burmann. Es crear, con un solo asunto, dos obras ele látima que no podamos elogiar tanto el arte de muy distinta estructura, aunque noble propósito de aportar un arte genuide igual significación filosófica. no y nuevo a nuestro mundo escénico como Uno de esos casos do amnesia total, tan su realización; y no por falta de condiciofrecuentes en la g- uerra y tan conocidos por nes, afición y estímulo en nuestros comerelatos de periódicos, le sirvió do primera diantes, sino 1 por falta de costumbre. Un materia. Jacques Foresticr, soldado de Frandiálogo lleno de calidades literarias- -imácia, joven escritor nacionalista, cae herido genes, lirismo y musicalidad- -merecía una en el combate. Aprendió en el frente a pedir elocución- más garbosa, clara y sencilla. So. agua en alemán, y cuando lo recogen inerte bre todo sencillez; eso era lo que echaba ele la tierra, la enfermera alemana lo cree de menos en la interpretación de Siegcompatriota; no sabe hablar, no tiene documentos, ni uniforme, ni memoria del pasado. frieá drama sin. tópicos- y, por- consiguien- Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid te, sin esa ampulosidad y tejida- adiposoX que requiere en el actor una córrelativa hinchazón de Voces y ademanes. Y, siní embargo, Carmen Díaz tuvo momentos dej buena y cordial inspiración y caldeó de pasión y emoción el frío escenario. Rafael Bardem fue I que más se aproximó a lai comprensión del drama. Simó Raso, muy acertado en su episódica intervención en el cuarto acto. Pero hubo muchas escenas que se perdieron por culpa de los intérpretes. Aquella, por ejemplo, magistral del primer acto, una de las mejores de todcs el teatro moderno, entre el barón de Zelten y Robineau, cuando se ¡encuentran L de ¡nuevo después de haber combatido en la; guerra como enemigos; JX C. Se nos ruega publicidad para esta, notaí Ultimado ya el programa do la interesante función teatral organizada por la Casa Central de Andalucía, se ha- fijado definitivamente la fecha del viernes 21 del corriente mes, comenzando el espectáculo a las diez y media en punto de lá noche. La compañía del eminente actor D. Enrique Borras pondrá en escena la tragico media en tres actos, de. ambiente andaluz, original del aplaudido autor sevillano don, Federico Oliver, Los semidioses Antea de levantarse el telón- un actor de dicha compañía leerá una composición poética, expresamente compuesta para esta fiesta por D. Conrado Goettig. En los entreactos, el notable recitador D. José González Marín deleitará al auditorio con recitados escogidos, y los ilustres poetas D. Antonio y D. Manuel Machado dirán también aigunas de sus celebradas poesías. Terminada la representación, la- ilustre y andalucísima actriz Carmen Díaz ofrecerá a sus paisanos las exquisiteces de su arte incomparable con un monólogro de los insignes Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Como la demanda de localidades para este espectáculo es verdaderamente extraordinaria, se recomienda a todos, y especialmente a los socios de la Casa Central de Andalucía, que se apresuren a, retirar las que deseen, pues apenas iniciada la venta de las mismas más de medio teatro ha quedado ya en poder de los madrugadores. Dé cinco a nueve de la tarde en la Secretaría de. dicho Centro, Alcalá, 10, se sirven los pedidos, Fiesta de la Casa de Andalucía En Provincias Granada 8. La compañía Bassó- Navarro ha estrenado en el teatro Cervantes, con gran éxito, la comedia Fruta de Aragón original de Augusto Martínez Olmedilla y Nicolás Navarro. y, En el Extranjero Oporto S. La compañía lírica de Rafaela Haro ha estrenado El huésped del Sevillano Obra e intérpretes lograron un gran éxito. Informaciones Musicales Orquesta Sinfónica de Madrid. Monu. mental Cinema Andrés Segovia A las once treinta, primer concierto de abono, dirigido por el maestro Laber. Único concierto, martes 18, seis tardé, en ia Comedia. Localidades: Daniel, Mjadrazo, Ií. Esta Agrupación celebrará oí próximo miércoles, 12, el cuarto y ultimo, concierto, estrenando Homenaje a Debussy Palau; Andante -Saláaar, y Danzas gitanas de, Turina. Localidades: Daniel. Madrazo, 14. Valencia 8, S tarde. La Orquesta Filar- f mónica, de Madrid, ha dado su primer concierto para la inauguración del curso en 1 la Sociedad Filarmónica Valenciana, con éxito extraordinario, Orquesta Clásica La Filarmónica de Madrid rn ii TFr: nr- T- rr