Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-10-1930 página 46
ABC MADRID 30-10-1930 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-10-1930 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

A B C. JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 46. P RA LA CONSOLIDACIÓN D E L T E M P L O DEL PILAR TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA; Y EN EL EXTRANJERO Lista número 88 de la suscripción abierta El teatro en provincias. Informaciones musicales. Guía del espectaen Madrid: Suma anterior: 175.941,25 pesetas. Doña dor. Cartelera madrileña. Emilia Barreto Laíont, 2 pesetas; un sacerdote, 25; doña Paulina López, 25; D. Alcelsos á onso Vázquez y familia, 25; una devota, En provincias cía del Schubert y Vivaldi cubría la mercanmodernismo en un programa del que 5; doña Angeles Hidalgo, i señorita Pilar fue episodio culminante, luminosa y repaGarcía, 4; doña Mercedes Garrote, 1; J. B. radora la Sinfonía en sol menor del ge Atrévete, Susana v 5; M. G. 5; doña María Guillen de Clenio de Salzburgo. Es bien sabido que esta Zaragoza 2 9, 11 mañana. En el teatro mencoe, en memoria de su padre, D. Eduar Sinfonía por su belleza estética, su gracia do Guillen, 25; doña Patrocinio Martínez Principal, la compañía de Martí- Pierrá ha delicada y la fragancia de sus ideas melóde Guillen, en memoria de su hermana, se- estrenado la comedia húngara ¡Atrévete, dicas deja huella inextinguible. ¿Cuál era por la misión de esta encantadora obra en el ñorita María del Pilar Martínez, 25; un ma- Susana! traducida obra, Tomás Borras y Andrés Révész. La admirablemente programa? ¿Cuál la de la obertura estilo trimonio. 2 D. Ramón García Masula, 5; interpretada, obtuvo brillante éxito. italiano de Schubert? ¿Cuál la d e l Concierun matrimonio devoto de la Virgen, 5; don to en la de Vivaldi? ¿La de perder trasFrancisco Peña, 5; D. Miguel Vegas, 100; cendencia ante la música de Pahissa, PitD. Jesús Cortés (giro, de Villanueva de la Debut de Ja compañía Sepúlvedataluga, Goossens y aun la de Debussy, o la Serena) 5; doña Miguela- López (giro de de poner de realce la pobreza de ciertas exMora Larache) 15; D. Federico Bellido (giro de travagancias del día? Barcelona 29, 3 tarde. En el teatro BarCastellón) 10, Total: 176.259,25 pesetas. El público se inclinó a pensar que el pacelona debutó anoche, con la reposición dé Continúa abierta la suscripción todos los días, de ocho a doce de la mañana, en la colecturía de la parroquia de San Ginés, calle del Arenal, 13. la comedia Alfonso XII, 13 la compañía de Pedro Sepúlveda y Salvador Mora. El público aplaudió constantemente la labor de los dos notables actores y de la bien conjuntada compañía, en la que, destaca Amalia Sánchez, Fifí Morano, Carmen Posada, Juan Muñiz y Enrique Pascual. NOTICIAS DE LIBROS Y REVISTAS Informaciones y juicios Josué escrita por Jorge Ebers: magnífica narración, llena de exquisitas galanuras de estilo. Pesetas 6,50. Librería Molina. Ponteaos, 3. ¡Cincuenta medallas y premios de honor ha ganado el gran poeta Miguel de Castro! autor de la desgarradora novela La niña del alcalde que acaba de publicarse en la Biblioteca Hernando; 3,50; Librería Hernando. Arenal, 11. Informaciones Musicales Los conciertos de la Orquesta Clásica Se celebró ayer en el teatro de la Comedia el segundo de los conciertos de la serie anunciada por la Agrupación orquestal que dirige el maestro Saco del Valle. El pabellón del divino Mozart y de los ex- SOMBRERGS MONTERA, 6 AV La Lola se va a los puertos. Manuel y Antonio Machado. Este volumen contiene dos obras teatrales de. resonante éxito: La Lola se va a los puertos y Las Adelfas Renacimiento. Cinco pesetas. La ley del pecado. Ramón María Tenreiro. Una novela apasionante, cuyo asunto se desarrolla en el corazón de Galicia. Renacimiento. Cinco pesetas. Historia, anécdotas y versos de Don Juan Tenorio. Juan López Núñéz. Páginas que explican con absoluta claridad y lujo de detalles euriosos la obra inmortal de Zorrilla. Ciap. 0,50. Me acuesto a las ocho. Joaquín Belda. Novela humorística, llena de gracia e in- tención. Ciap. Cinco pesetas. Por tierras de Portugal y España. Miguel de Unamuno. Novísima e dición de este libro, uno de los más substanciosos del gran maestro. Renacimiento. Cinco pesetas Ruecas de marfil. Concha Espina. Constituye esta obra magnífica, traducida a todos los idiomas europeos, una serie interesantísima de novelas breves. Renacimiento. Cinco pesetas. Compre estos libros en las librerías Ciap: Madrid: Librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15; Librería Renacimiento, Preciados, 46, y plaza del Callao, 1; Librería Fe, Príncipe de Vergara, 42 y 44. Barcelona: Librería Barcelona, Ronda de la Universidad, 1, y Cortes, 592. Sevilla: Librería Fe, Campana (junto a Sierpes) Zaragoza: Librería Fe, paseo de la Independencia, 23 y 25. San Sebastián: Librería Fe, Avenida de la Libertad, 16. Cartagena: Librería Fe, Isaac Peral, 14. Coruña: Librería Fe, Real, 24. Cuenca: Librería Fe, Mariano Catalina, Í 2. Jerez: Librería Fe, Larga, 8, Buenos ires; florida, 251. Acaban de aparecer: CAiS REPARACIONES- -ÜKtÜKSTOS CONTINENTAL AUTO, S. A. N Z A JS- -TELEFONO 30510 El- viernes, 31, a las diez- y ía de 8 a ssoclue, CONCIERTO POR EL EMINENTE DIVO pel encomendado, a Mozart, Schubert y Vivaldi fue el de doradores de pildoras. A la composición del joven maestro Pittalüga se la despojó de la crudeza de su título primi. tivo, La romería de los cornudos para dejarla en Romería- de los burlados El éxito logrado por, Gustavo Pittalüga fue fácil, franco, sin más reservas mentales que la de advertirse en algunas de las danzas la influencia de Falla. La primera sobre todo, con la iniciación del tema de la danza por el metal y los glisados de piano, recuer- da El amor brujo pero, en general, se emancipa de tutelas vanguardistas, acaso por no. sentirse empapado en la técnica ultramoderna, dejándose llevar por una visión lírica más representativa y entender que un asunto picaresco como cuento de Boccaccio no puede desenvolverse más que con. líneas de luminoso colorido. El Katipunan futurista no le perdonará ese asomo de deserción; el público, sí. El público le alienta para que persevere en el camino que inicia en esa página, de la que se repitió un Nocturno de sutil belleza melódica después de aplaudir con deseos de oírla, segunda vez la atrevida por el título más que por la forma orquestal Danza de los Chívelos A la terminación de. la página los aplausos unánimes requirieron la presencia en el proscenio del autor, que por dos veces recibió los honor res de la ovación. De las otras obras que. como nuevas, ofrecía el programa, el Canto y cortejo nupcial de Pahissa, de lo más primitivo del autor de la Suite intertonal y las Miniaturas de Goossens, no. despertaron mucha emoción. En cambio gustó muchísimo, como no podía menos de suceder, la versión para orquesta del primoroso Vals lento de Debussy, cuya versión para piano; se ha oído recientemente, y una de violín nos dejó oír Heiffetz en su última estancia en Madrid. La labor de Ja orquesta fue excelente, y la. intervención del pianista Juan Quintero, afortunadísima. La sala estuvo más concurrida que en el concierto anterior. La infanta doña Isabel asistió y. tomó asiento en una platea. Los infantes Luis Alfonso y José Eugenio estuvieron en. e. 1 palco reservado ordinariamente a la Familia Real. -A. M. C. era Orquesta del Palacio de la Música Hoy, 30, a las ocho de la noche, queda definitivamente cerrado el abono a la primera serie de seis conciertos. Inscripciones en la contaduría del Palacio de la Música, de once a una y de cuatro a ocho. Butaca de patio, 18 pesetas. Sillón de principal, 12 J Primer concierto, el 7 de noviembre, a las seis y media. Dirección, raaes- tro Lassatíe. Orquesta y coros del Palacio de la Música, y solistas señorita María Luisa García (soprano) Sr. Garmendía (te- ñor) Al órgano, los, maestros Morenó Ballesteros y Errandonea, y unas palabras de Felipe Sassone, (EMPRESA S. A. G. E. Presenta vestidos, abrigos y sombreros. GRftN RECLAME EN PREGIOS Admite géneros. Avenida EDUAKJX PATO, 13. Teléí. 94180.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.