ABC MADRID 22-10-1930 página 18

B C. MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA; MACANA. PA 18. Tf. íía comisión visitó ayer por la mañana público con entusiasmos innecesarios y tam- chos aduaneros ¿ir oro. Mostróse, partiiíani presidente del Consejo de ministros, ge- bién para evitarse que el entusiasmo del- rio de ir a la estabilización, pero al tipq neral Berenguer, para entregarle una ins- público le arrastre a pasar la línea consen- que corresponda a la situación económica tancia, firmada por cuantas entidades y per- tida. El guión- -añade- -es como la maro- de España, o sea, a un 40 y pico, en relasonalidades integran la vida ciudadana, so- ma, que contiene a la distancia precisa. ción con la libra. Propugnó la supresión licitando la cobranza de las contribuciones Sigue hablando en términos patéticos, de los derechos oro, la reducción de la del Estado para la Diputación, ya que los como testigo presencial de la catástrofe de deuda extranjera por pagos al Monopolio beneficios que ello puede reportar han de Monte- Arruit, y cuando se refiere a las res- de Petróleos y por la cuenta. corriente qtíe constituir la base para la solución de los ponsabilidades del régimen, el delegado de abrió el Gobierno argentino al español para problemas provinciales, esencialmente la la autoridad le llama la atención, con lo que la remesa, de francos; reducción de la deuconstrucción del nuevo hospital y el soste- se produce un pequeño incidente. da del Tesoro, y concesión de preferencia nimiento de. otros servicios benéfico- samEl público pide que continúe el orador, al problema económico, y nacionalizar la tarios, y éste lo hace, restablecido el silencio, sos- producción, saneando los sistemas de las La Diputación provincial de Zaragoza ha layando el tema hasta terminar, -siendo aplau- Empresas (industriales. venido laborando en este sentido desde su didísimb. Terminó expresando el conferenciante constitución, recogiendo el anhelo unánime A continuación hablaron D. Pedro Rico, que antes de la estabilización se deben prode la provincia y demostrando con datos por la Acción Republicana, y D. Alejandro curar resolver los citados aspectos funda fehacientes su capacidad administrativa y Lerroux. quien al levantarse para hacer mentales del problema monetario recaudatoria y reclamando la igualdad de uso de la palabra es objeto de una gran trato con otras Diputaciones, que muy jus- ovación que le tributa el público puesto en tamente han obtenido tal beneficio. pie. El Sr. Bas emprenderá hoy su El presidente del Consejo se ha percaSe manifestó en tonos de templanza, al esregreso a Madrid tado de la importancia que la expresada tudiar el momento actual y el régimen, esconcesión podrá tener para llenar los im- tableciendo comparaciones con diversos Londres 21, n noche. Después de su portantes filies a gue ha de ser destinado su países extranjeros. Afirma que, para no entrevista con el gobernador del Banco de beneficio, y al mismo tiempo ha prometido recurrir a medios extremos, se realiza esta Inglaterra y con otros directores de Ban- estudiar con todo cariño tan justificada de- labor de propaganda. Celebra el orden con eos de la Gran Bretaña, el gobernador del manda. que se conducen hasta ahora las masas, y Banco de España, ¡D. Federico Carlos Bas, Hoy recibirá el ministro de Hacienda a termina diciendo que no hay que implorar recibió a un redactor de la United Press, la comisión. el derecho ni suplicar la libertad. manifestando: Fue muy aplaudido, y el público desfiló Del mismo modo que salimos del Ban- Merecen ser acogidas con simpatía y be- sin incidentes. co de Francia completamente satisfechos neplácito las justas aspiraciones de la Di de la acogida de que se nos hizo objeto, putación provincial de Zaragoza, tanto más Otro mitin republicano en Albacete igualmente me complace indicar que salicuanto que no hay razón para denegar a Albacete 21, En el teatro mos Banca inglesa, cu 3 os represenésta lo que a otros organismos análogos se Circo se celebró 10 mañana. republicano. El tantesde la tenido para nosotros atencionesun mitin han ha otorgado. local estaba lleno. Asistieron comisiones de que nos dejan extremadamente satisfechos. IOP pueblos de la provincia. Puedo asegurarle que no habrá de falPeriódicos denunciados Presidió el- vicepresidente del Círculo re- tar la cooperación de tan poderosas insti. Córdpba 21. 4 tarde. El Juzgado mili- publicano, quien hizo la presentación de tuciones para nuestros esfuerzos en pos de tar, acompañado de un agente de Policía, se los oradores y protestó contra los procedi- una solución para nuestros problemas finanpersonó en la Redacción e imprenta del dia- mientos del Gobierno. cieros. rio Política, efectuando las diligencias oporHablaron luego el presidente del Círculo, Añadió el Sr. Bas que era prematuro hatunas para incautarse de algunos origina- D. Arturo Cortés, quien definió las pala- cer declaración afguna, fórmulas o planes; les recientemente publicados. Después pres- bras correligionario y ciudadano se pero insistió en sus expresiones ratificando taron declaración el director del periódico, refirió a la baja de la peseta y al alza de la satisfacción por la cordial, acogida que D. Joaquín Gómez Hidalgo, y. el redactor- las subsistencias, y combatió a los gober- les han dispensado los altos funcionarios jefe, D. Fernando Vázquez. nantes de estos últimos tiempos; D. Luis de la Banca británica. Recaséns y D. Rafael Guerra del Río, quieEl Sr. Bas regresa mañana, miércoles, á Valencia 2 r, 10 noche. El fiscal ha de- nes combatieron al actual régimen y can- Madrid. -United Press. nunciado los diarios La Voz Valenciana, El taron las excelencias de los ideales repuMercantil, El Pueblo y La Corresponden- blicanos. cia, por las reseñas que han publicado del Todos los oradores fueron aplaudidos. LA CONFERENCIA COmitin republicano celebrado el domingo. A los informadores de Prensa no se les MERCIAL H I S P A N Ó -Barcelona 21, 12 noche. El fiscal ha de- dieron las facilidades necesarias, y ello dinunciado el número de El Progreso de ayer ficultó mucho la labor de los periodistas. FRANCESA por insertar el discurso del Sr. Lerroux en Dos reuniones celebraron ayer los comie! mitin de Valencia. sionados designados por los Gobiernos esTambién fue enviado al juez de Saba- EL P R O B L E M A DEL pañol y francés para establecer un nuevo de! l, para que instruya el correspondiente CAMBIO acuerdo comercial entre ambos países: Ja sumario, un semanario federal de aquella primera, por la mañana, desde las doce y: población, por supuestas injurias al Somedia hasta las dos; y la segunda, de seis Felicitaciones al Sr. Wais matén. a ocho de la tarde El Sr. Wais sigue recibiendo numerosas Continuó. la discusión de los respectivos Varios actos de propaganda polí- felicitaciones de entidades económicas, en puntos de vista sobré las principales modiprimer término, y de bastantes particula- ficaciones que se proponen al Tratado vitica res, con motivo de las medidas que se vieacordó, como en uno de Ips nen adoptando sobre el problema, del cam- gente, y seanticipamos, suspender las días anteriores conMitin de alianza republicana en Alicante bio, y además ofrecen su cooperación para versaciones por marcha a París de uno de. llevar a feliz término la política monetaria los delegados franceses, M. Lecuyei- jefe, Alicante 21, 10 mañana. En el teatro Monumental se celebró el mitin de alianza del Gobierno. de la sección de la Dirección de Aduanas republicana, con asistencia de enorme genfrancesa, requerido por atenciones familiatío. La comisión organizadora había repar- Conferencia sobre el problema res, y de M. Elbert, director de Acuerdos tido mayor número de entradas que el de comerciales del ministerio de Comercio monetario de España cabida, y en la calle quedó mucha gente. francés, que salió anoche para, la ftontera a, Gijón 21, 10 mañana. En el Ateneo ha fin de dirigirse a Ginebra, solicitado por. El orden fue completo. En primer término hablaron D. José dado la. primera de sus conferencias sobre el: atenciones de su cargo de jefe de la sección María Ruiz, presidente de la Juventud Re- problema monetario de EspáñVel cátedra- Económica de la Sociedad de Naciones. publicana; D. Manuel Pomares Monleón, tícd de lá Universidad de Santiago dóri; Las conversaciones se reanudarán próxiípor la Alianza Republicana; D. Arturo Ga- Olegario Fernández Baños, a quien presen- dea, por la derecha republicana, y D. An- tó el catedrático gijones D. Teófilo Escobar. mamente y el término de ellas no parece. El conferenciante analizó la situación na- próximo, pues son muchos los puntos a tonio Pérez Torreblanca, por el partido radical socialista, quienes expusieron sus cional y las causas que pueden determinar. tratar y. muchos también, y muy fuertes, los la. Cree que provoca la situación del cam- intereses contrapuestos, sin que esto seV distintos criterios, siendo aplaudidos. Al ocupar lajribuna D. Rafael Sánchez- bio. el, problema de la producción, en el quV obstáculo serio para que las negociaciones Guerra se le tnputó una gran ovación. Co- España está colocada en inferioridad de avancen animadas por el mutuo espíritu de. menzó explicando 3 a necesidad de mirar el circunstancias con relación a otros países, conciliación de las dos representaciones na- guie sue lleva para evitarse el arrastrar al y estima EWjudicial el sistema, de; dére- Clónales,