Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ig. rraplén de 14 metros. de altura y danSo varias vueltas de campana. ¡El furgón de cabeza y dos coches de primera, mixtos de cama y dicha clase, y de gran tamaño, se salieron por el lado derecho, quedando tumba dos al tropezar contra un talud. A esto se Dos muertos: y muchos heridos. El lugar del accidente. Tres trenes debe que el número de víctimas 110 haya sido mayor. de socorro, Nombre de Jas víctimas. Viajeros detenidos en Monforte. En el terraplén por donde se. deslizó la locomotora sé hallaba apacentando ganado, a la orilla del Miño, la niña de diez anos de me dan los anteriores pormenores dicen que edad Rosa Carballo López, -la cual fue arroLas primeras noticias. no saben más porque la impresión del cua- llada por la máquina, muriendo horribleEn las primeras horas de la tarde se supo dro qué veían les impidió, fijarse. Pudieron mente aplastada. Los bueyes huyeron des ayer en Madrid que entre la estaciones de salir del coche próximo al furgón, que fue pavoridos y fueron más tarde recogidos a Pousa y Arbo, en la línea de Monforte a el menos deteriorado. Por la vía férrea larga distancia de la ladera. Pontevedra, había- descarrilado el tren exEl accidente fue aparatosísimo. La mápreso que salió anteanoche de la corte. Aña- marcharon estos viajeros hasta Arbo, donde dían estas noticias que cuatro délos vagones tomaron un automóvil que los llevó hasta quina quedó tumbada junto al río y los co ches de primera tumbados también al otro: cayeron a la ría desde un desnivel de mu- Pontevedra. Recibido el anterior telegrama oficial, el lado. Dióse el caso paradójico de que los chos metros de altura. gobernador civil marchó al lugar del acci- otros coches pequeños, mucho más ligeros acompañado del inspector Sani- que los de primera, quedaron El Jugar de! accidente. El maqui- dente, el jefe de la Comandancia dede Guar- tunadamente, no iban muchosen pie. Aforviajeros en dad y la los coches de primera. Si hubiera ido más dia civil, con material- y ambulancia. nista de! tren, muerto Al lugar del suceso han acudido también gente la catástrofe habría sido horrible. Vigo 14, 5 tarde. El tren expreso proAl de lo ocurrido acudió al cedente de Madrid descarriló en el kilóme- los bomberos de la plaza portuguesa de Mel- lugar darse cuenta vecindario de Cequelinos, del suceso el tro 58 de la línea de Órense a Vigo, entre gazo. Han muerto el maquinista y una niña dedicándose a recogerla los heridos. El malas estaciones de Arbo y Pousa. Ocurrió el de siete años, que está aplastada. (Hay tam- quinista, Alfredo Vázquez, apareció en su descarrilamiento en las inmediaciones del bién siete- heridos, de ellos tres graves, entre sitio, fuertemente agarrado a la palanca puente de Cequelinos, a las once y treinta los que figura el guarda Ángel Rodríguez. centrar de la máquina. Indudablemente, qui- Se. recuerda que en 1915 ocurrió una cay cinco minutos de la mañana. so frenar La máquina se salió de la vía por el lado tástrofe parecida, en la que hubo 18 muer- pudo hacercon tocias sus fuerzas, pero nada por sobrevenir la catástrofe ráizquierdo, y se dice que cayó al río Miño. tos y 36 heridos. pidamente. Extraer el cadáver ha costado Por ellado derecho descarrilaron el furgón Vázquez y cuatro coches de viajeros, además, del Detalles del accidente. Cómo enorme trabajo. Alfredonatural detenía cuar renta y ocho años, era Orense y correo. estaba casado: Al- presentarse esta, tarde allí Resultó muerto el maquinista, Alfredo murió Ja niña Rosa CarbaHo. Los su esposa se desarrolló una tristísima esce ¡Vázquez, y heridos el fogonero, José. Lonna. Deja cuatro hijos de corta edad. heridos ga, y numerosos pasajeros ocupantes de los Frente a Cequelinos, al otro lado del río, coches de primera, que fueron los que desVigo 14, 9 noche. Se conocen nuevos se halla enclavado el pueblo portugués de carrilaron. Ignóranse los nombres de estos detalles del accidente ocurrido en las inMelgazo. Al presenciar los vecinos la caheridos. mediaciones del puente de, Cequelinos al ex- tástrofe tocaron a rebato las campanas inPara recoger a las víctimas se ha enviado preso de Vigo. mediatamente, cruzaron el río los bomberos un tren de socorro. También han salido de El descarrilamiento sobrevino, en una cur Vigo numerosos automóviles particulares va pronunciadísima que desemboca en el y numerosos vecinos, que se dedicaron a prestar auxilio a los heridos. Es muy. eloconduciendo médicos y. material. -sanitario; puente, sobre- el río Miño. Sigue ignorán- giado. este humanitario comportamiento de dose aún la causa del descarrilamiento. bomberos vecindario de Melgazo. De Órense sale un tren de so- r Se sabe que la locomotora salióse de la losAdemás delymaquinista ha muerto, como vía por el lado izquierdo, cayendo por un te- antes decimos, la niña Rosa Carballo, que corro estaba apacentando ganado. Rosa era de naOrense 14, 5 tarde. El tren expreso descionalidad portuguesa y prestaba servicio, cendente descarriló esta mañana entre las en unión de ün hermanito suyo, en casa de estaciones de Pousa y Arbo, habiendo re; un vecino de Cequelinos. sultado el maquinista muerto y numerosos El número. de heridos se calcula en 15. heridos. A la una de la tarde salió de aquí Como ya hemos dicho, los coches que volun tren de socorro. caron vinieron, a quedar al lado contrario del terraplén que baja al río, o sea hacia la ladera del monte. Telegrama oficial. El gobernador En uno de los. dos grandes coches mixtos. de Pontevedra de camas y primera, que venía de Hendaya y pertenecía al directo de esta población, viaPontevedra 14, 6 tarde. El expreso de jaba un matrimonio alemán, que resultó heMadrid, que debía llegar, a Pontevedra a rido. María Amdrewsk, de nacionalidad alelas dos de la tarde, descarriló a consecuenmana, procedía de Bilbao yVse dirigía a cia del desprendimiento de una trinchera OOMDPARESE EL TRABAJO Monte Estoril y Lisboa, donde- tiene su rereblandecida por la lluvia cerca de- la esta 7 0 0 0 0 CLIENTES SATISFECHOS sidencia. Presenta heridas en la mejilla y ción de Arbo. A las dos y media se recibió en el Go- Unícs g r a n p r e m i o exíraor- pierna izquierda. Parece que entre los heridos figura el bierno civil de la provincia el siguiente teesa a iíxgBsjsÉoasHS Isa- cónsul norteamericano en Vigo, el cual Üegrama oficial ¿é. iefe de la estación de venía a posesionarse de su destino. José Arba: Cuadrados Diéguez, marino de Sevilla, que Según me comunica ej inspector de la era la se dirigía a Vigo, presenta diversas, herioctava sección, el tren número 1 ha desca- Hiero AüBsea- Saaisa ale Sevilla, das. Don José Blanco Soler, de rrilado en el kilómetro 58,600, cayendo la Vigo, que regresaba de un viaje a Madrid, i Concesionario exclusivo: máquina al lado izquierdo, y el furgón ysufre diversas lesiones. Don. Vicente- Docuatro coches al lado derecho. Se supone monte García, alto empleado, de Itérroca- que entre los coches volcados hay víctimas. rriles, tiene una herida en, la cabeza: Don AVENIDA PENAL VER, 18; entlos. Madrid. Juan Lago López, vecino de Vigo, divejsas Los viajeros que se salvaron siguieron en SCCURSAXES: automóvil, y confirman la presunción de que lesiones. El fogonero J; Osé ¿Longa presenta Albacete: Carinen, l. -Avila: Plaza de San- múltiples lesiones. Don pionisio Parrero y hubo víctimas, no pudiendo precisar númeta Teresa, 17. -Badajoz: Echegaray, 11. -D. Venancio Sanz Práts, viajantes, sufren ro ni nombres. Dicen que el material volBarcelona: Diputación, 253. -Bilbao: Gran contusiones en la cabeza y en otras diversas cado cayó del lado del río Miñó, que allí Vía, 14. -Cartagena: Canalejas, 3 y 5. -Cas pasa muy cerca de- la vía férrea, corriendo tellón: Mayor. 65. -Ceuta: Primo de Rive- partes del cuerpo. el peligro- de- ser. arrastrado- por la, corriente ra 51. -frijón: San Antonio; 23 y 25. -Gra Se desconocen 1 los nombres de los restansi no llegan pronto, auxilios. Agregan que nada: Acera del Darro, 58. ¿a Coruña: tes heridos, por haber sido trasladados a Real, 48; -León: Orddñp II, S 3. -Málaga: en el momento del accidente el choque. que varir, s clínicas- particulares. De t. c asjforse produjo fue horrible, así corno el crujido Diiqne de la Victoria; 3 Í- -Mélillá: Prini, 2. aras; los heridos lo son generalmente de caSeviUa: RJoía, Tasragona: GóncEe de lííus, ue hierros y, maderas... Los viajeros daban 13. -i7. -VaUadolia. Sanayas y voces. de; socorro. Los viajeros que; tiago, Valencia: ÍPaz, Jíon Jaime 1, -42, pral. rácter leve, salvó cuatro o cinco nque feíre 15, -íZarágpza: centijna rgayor gravedad. DESCARRILAMIENTO D E L EXPRESO DE MADRID A Y 1 GQ