ABC MADRID 03-10-1930 página 28

C. VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 1930- EDICIÓN DE LA MAÑANA. -PAG. 28, GE. f 1 La huelga en Málaga Málaga 2, 11 noche. Al solo anuncio de que el gobernador estaba, resueltamente decidido a proteger eficazmente la libertad del trabajo, han comenzado las operaciones de carga y descarga de cinco buques; también Circuían algunos carros y camionetas; pero resultan insuficientes. Adviértense escasas precauciones en los alrededores del muelle, motivado por el retraimiento de los obreros libres. Los taxis y carruajes de tracción animal continúan acudiendo en escaso número a las paradas, no obstante las exhortaciones y conminaciones de la autoridad para lograr que reanuden el trabajo. Las clases mercantiles muéstranse preocupadísimas ante las dificultades para rea. lizar los embarques, hallándose la temporada de exportación en su grado máximo y estar los ferrocarriles abarrotados de mercancías. Había el propósito de suspender las facturaciones para esta capital, pero las gestiones de la Cámara de Comercio, secundando la iniciativa del ingeniero jefe de la cuarta división de Ferrocarriles, ha conseguido que se descarguen los vagones en las estaciones intermedias; con el concurso del despacho central los ferrocarriles entregarán a mercancía a domicilio. El gobernador se muestra extremadamente pesimista. Una representación patronal ha visitado al gobernador para manifestarle que, disponiendo de personal libre, mañana, a primera hora, reanudarán todas las operaciones en el puerto y sacarán a la calle carros y camionetas; pero que si al mediodía se repitieran las coacciones y agresiones y quedaran impunes, se retirarían de nuevo de los muelles, declinando toda responsa- bilidad, nés. -A las diez, misa solemne; con Su Divina Majestad manifiesto. Igiesia de San Pedro (filial del Buen Consejo) -A las diez y media, santo trisagio y misa en honor de Nuestro Padre Jesús. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. -A las seis, Santo Vía crucis y ejercicios en honor del Santísimo Cristo. Capilla. de la V. O. T. (San Buenaventura) -A las cuatro y media, ejercicio, con S. D. M. manifiesto, plática y Vía. crucis. ¡Religiosas Descalzas Reales. -A. las seis, solemnes vísperas. Religiosas Salesas (San Bernardo) -A las ocho y media, ídem id. y exposición de S. D. M. todo el día. A las cinco predicará un padre de la Compañía de Jesús. -Corte de María. -Del Buen Consejo, en la Catedral; o de las Escuelas Pías de San Antonio Abad y San Fernando. Parroquia de San Marcos. -La piísima Archicofradía del Sagrado Corazón de Jesús celebra misa de comunión: general a las ocho de la mañana. Acto seguido se rezará el ejercicio correspondiente. N F Ó R M A C 1 G N E S Y NOTJCÍAS DE TODA ESPAÑA ALMERÍA Los yacimientos de petróleo dé Garrucha Almería 2, 1 tarde. El ingeniero jefe de Minas ha remitido a la Dirección general un informe acerca de los yacimientos de petróleo de Garrucha. Dice en el escrito que se ha comprobado la certidumbre de que en varios pocilios de agua para el. abastecimiento doméstico del pueblo, manan substancias oleaginosas, combustibles, más ligeras que el agua y similares al petróleo y a la gasolina. Excluye la falta de base racional para la posibilidad de filtraciones o vertimientos llegados del exterior, artificios o falacias con fines insospechados. Queda en pie- -añade- -la única ex- plicacióri satisfactoria: la aparición reciente de. un fenómeno natural, en relación causal determinante con las últimas próximas sacudidas sísmicas registradas en el país. En consideración á la geología tectónica de la región, estudiada, no será absurda ni prodigiosa la. existencia de tal clase de yacimientos en el subsuelo de la comarca. Un discurso del cardenal primado En la solemne inauguración del curso, celebrada anteayer en la Universidad Pontificia de Toledo, pronunció un breve discurso el cardenal primado. Entre otras cosas, dijo el doctor Segura lo siguiente: Vivimos en unos tiempos que bien podemos llamar calamitosos para la Iglesia; se la ataca cada día con más violencia, lo diré con más propiedad, con más virulencia, con niás saña, en los derechos sagrados e imprescriptibles que para ella se derivan de los principios inconmovibles en que se funda. Ante un ataque tan constante y tan sañudo, nosotros no podemos estar ajenos. Hemos, pues, de tomar parte en él, y hemos, por tanto, de prepararnos convenientemente para- la lucha. En ocasión tan propicia como ésta, rio he de. dejar de excitar, al digno profesorado y Claustro de doctores para que no tengan enfundadas sus espadas, sus plumas, que son las armas propias de esta lucha; y que no solamente en el recinto de la cátedra, sino fuera, cuantas veces se nos presente ocasión, demuestren que son soldados en activo, dispuestos a darlo todo en defensa de nuestra inmaculada bandera. Los hoy alumnos no. tienen un campo en donde puedan laborar tan abiertamente, y es porque eg preciso que ahora se fundamenten, qué estudien, que aprendan sólidamente con las demás ciencias 1 a- de la literatura que pudiéramos llamar moderna, para que luego puedan escribir y atraer con sus escritos, CIUDAD REAL; Inauguración dé un curso de capataces Ciudad Real 2, 4 tarde. En Alcázar de San Juan se ha verificado la inauguración del curso de capataces de enología, organizado por la Estación Ampelogránca Central. Y Asistieron el presidente de la Diputación y las autoridades de todos los pueblos del partido judicial. Los viticultores han acogido con viva simpatía la implantación de estas enseñanzas, que servirán para formar buenos ca- pataces prácticos. SECCIÓN RELIGIOSA INFORMACIONES Santoral y. cultos Primer viernes. -Santos del día: Teresa del Niño Jesús, Cándido, Dionisio, Fausto, Cayo, Pedro, Pablo, Ev aldo, mártires; Maximiano obispo; Gerardo, ab. Hesiquio, confesor; B. Marcos Crisdo, mártir. La misa y oficio divino son de Santa Teresa del Niño Jesús, con rito doble y color blanco. Cultos para hoy. -Real Iglesia de San Francisco el Grande. (Cuarenta Floras. -A las ocho, exposición de S. D. M. Á las diez, misa cantada. A las cuatro, solemnes vísperas y maitines, y a las seis y media continúa la novena a San Francisco, predicando un padre de la Comunidad. Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús (plaza de España) -Comienza, un triduo que los Padres Carmelitas Descalzos celebran en honor de Santa Teresita del ¡Niño Jesús, con motivo del aniversario de su gloriosa muerte. Todos los días, a las ocho, misa de comunión general. Por la tardé, a las seis, predica el P. Crisógono de Jesús Sacramentado. Iglesia de los Padres Franciscanos de San Antonio de Padua (Duque de Sexto, 7) Continúa, para terminar mañana, la novena a San Francisco de Asís. Por la tarde, después dé la reserva, se practicará ei ejercicio en honor del Tránsito de Sanv Francisco. Parroquia de San Jerónimo. el Real. -A las ocho y media, misa de comunión del Apostolado de la Oración; acto seguido se expondrá a S. D, M. rezándose a continuación el ejercicio de los primeros, viernes. Terminará con la bendición y reserva de Jesús Sacramentado. Capilla del Santísimo Cristo de S an Gi- El general Aguilera, enfermo de gravedad Ciudad Real 2, 10 noche. Él generalAguilera, que se encontraba convaleciendo de la. operación que le practicaron en Madrid, en su finca de Los. Cerrillos, de Argamasilla de Alba, se ha agravado en su estado y ha sido trasladado, a Ciudad Real en automóvil con toda urgencia, El doctor Martín Serrano lo ha. visitado y ha dicho que el estado de salud del genev ral ofrece serios peligros. Por el domicilio del paciente desfilan numerosos arnis- os interesándose por su mejoría. El Congreso catequista Zaragoza 2, 9 noche. Han llegado; los prelados de, Burgo de Osma y Guadix, que García Sanchiz relata su viaje en dirigirán personalmente la instalación- que él Zeppelin preparan, en La Lonja las Escuelas del Córdoba 2, 10 mañana. -En el Gran TeaAve María, de. Granada. Continúan recibiéndose millares; dé en- tro, completamente lleno, la mayoría señoras tusiastas adhesiones: por; telégrafo y ...correo. y señoritas, pronunció su, charla acerca del Estos despachos y cartas se reunirán eñ viaje en el Zeppelin Federico García Sanun álbum como recuerdo del Congreso. La chiz. La expectación era grande por oír a. este. Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad y algunas entidades particulares, cómo mago de la palabra, quién deleitó a la conel Casino. Mercantil, han ofrecido al Con- currencia durante cerca de dos horas, con el greso su apoyo moral y ayuda económica relato de su- ekcursiónaérea, logrando procon gran- esplendidez. V. ducir en muchos momentos honda emoción, Se anuncia; la llegada de: grupos, de se- y estando acertadísimo en la pintura de timinaristas de distintas diócesis, íosniños; p s, paisajes y escenas. Antes de terminar dedicó párrafos sentide la Congregación Mariana, de Báfíelc na, y las, niñas del Catecismo parroquial dísimos a la memoria del pintor cordobés de Molíns del Rey, que tomarán parte en Romero de Torres, inconfundible, por su el! 1 festival catequista del día 7. Del extran- arte, que supo llevar a todo el mundo el alma jero llegarán el próximo domingo muchos de esta histórica vieja ciudad. catequistas extranjeros... r: El éxito de García; Sanchiz fue rotundo, i CÓRDOBA