ABC MADRID 20-07-1930 página 30

A B C DOMINGO 20 DE JULIO DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30. LA CARTA DEL SEÑOR MEN NDEZ PÍDAL El Sr. D. Ramón Menéndez Pidal ha tenido la generosidad de leer mi artículo acerca de las Embajadas culturales de España en América, llevando su gentileza al extremo de honrarme con la carta publicada ayer en A B C, y digo honrarme, no obstante ir dicha carta dirigida al señor marqués de Luca de Tena, porque a honra tengo haber motivado una página más del autor de La España del Cid. Parece ser que no incumben al Centro de Estudios Históricos, sino a la Tunta para Ampliación de Estudios las relaciones con las diversas Culturales transatlánticas. Muy bien. Reconozco mi error, aunque para el caso lo mismo da, por tratarse de instituciones igualmente prestigiosas, y porque yo a 3o que me refería y refiero es a la exclusividad que significa el hecho de que monopolice asunto de tanta importancia como nuestra reivindicación en América un solo organismo o Corporación de autoridades científicas. iSuestra reivindicación en América. Sí, nn definitiva, de ello se trata: de que España readquiera el crédito moral que, desde luego sin razón, venían negándole los pueblos hispanoamericanos. ¿Es que tal empresa depende de algunos especialistas, más o menos calificados, en las disciplinas universitarias? Cuando menos yo sé decir que otros países europeos que pretenden influir en América recurren a toda clase de trabajadores, y al sabio como al artista, y al agricultor, y al industrial. Y por lo que respecta a España, agradecería, se me dijese cuántos emisarios oficiales le consiguieron lo que Sorolla, Casáis, Zuloaga, María Guerrero, Iturbe, Falla, Segovia, Eduardo Marquina, los ceramistas, los mueblistas tradicionales, etc. Ninguno de ellos ha sido recomendado por la Junta para Amoliación de Estudios. Por lo demás, yo, no sólo no rechazo ni discuto siciuiera a esa benemérita entidad, sino que hablaba en mi artículo de grandes éxitos suyos. Pero no he de ocultar que la mayoría de las veces fracasó, ya que a sus delegados, desoués de la primera expectante conferencia, no volvía nadie a escucharles. Cierto, y poner en duda una afirmación del Sr. Menéndez Pidal implicaría irreverencia; cierto que la Junta en cuestión ha resistido todos los requerimientos encaminados a desarrollar una política patriótica Con todo respeto, yo creo qué no estaría de más que los técnicos y especialistas de laboratorio se preocupasen un poco de la política o del sentido patriótico de sus respectivos viajes. ¿No intentan ahora gobernar el país? Y que resulta contraproducente, por ejempilo, la lección de un filólogo; más elocuencia que su sabiduría tiene el hecho de que, verbigracia, en Buenos Aires puedan leerse un mismo día y en un mismo periódico las declaraciones catalanófilas del doctor y lingüista, -transmitidas por el cable, y una correspondencia del propio señor, remitida antes de eme el centr? dictorio personaje hubiese sido invitado a recibir la más cordial hospitalidad de Barcelona. En suma: hágalo la Tunta para Ampliación de Estudios o el Centro de Estudios Históricos, y, acatando su innegable competencia, no cabe duda que los resultados no son como los del grano de triga y la esoia? Había que analizar con calma estas cosas de Hispanoamérica. Y sépase de una vez que yo 110 pido nada en mi provecho o favor, según he demostrado al no aceptar condecoraciones y otras recompensas que se me brindaron al retorno de algunas de mis sabidas andanzas. Pero bueno es recordar a los países hispanoamericanos, para ilustrar a los cuale s ha escrito su carta D. Ramón Menéndez Pidal, que así como hay dos Españas, la oficial y la otra, en una de las dos elijan ustedes; si no es que se deciden poi una tercera España, heredera de antiguos poderes arbittales, en ocasiones terribles hay más que la Junta para Ampliación de Estudios, si bien ella constituye uno de los mayores y legítimos prestigios nacionales. -Federico García Sanchiz. se puedan propugnar y hacer objeto de na pública propaganda. El pago en oro de los derechos de Arancel He aquí el texto de la Real orden pu- blicada en la Gaceta de ayer sobre el pago en oro de algunos derechos arancelarios: Primero. Que, a partir del i. de agosto próximo, y sea cualquiera la fecha del aforo, las Aduanas del Reino exigirán el pago en oro efectivo o valores considerados como tal por el inciso primero de la Real orden de 31 de agosto de 1928 del importe total de los derechos arancelarios de importación, cuyo ingreso tenga lugar desde dicha fecha, referentes a las mercancías comprendidas en las partidas siguientes del Arancel: 195, 196, 564, S S, 689, 691, 692, 716, 717, 721, 722, 723, 729 y 730 a, 729 y 73O b, 729 y 73o c, 729 y 730 d, 729 y 730 e, 729 y 730 f, 731, 732, 795, 796, S 24, 826, 853, 854, 855, 97 S. I- 222, 1.283, 1.290, 1.298, 1.325, 1.492, 1.496, 1.50 a, 1.501 y 1.508. Segundo. Las mercancías a que se refiere el párrafo anterior, que son susceptibles de importarse en régimen de paquetes postales y en el rápido despacho que establece el artículo 116 de las vigentes Ordenanzas de la Renta quedarán igualmente sujetas al pago en oro del importe de los derechos de Arancel. Tercero. Quedan subsistentes, en relación a las mismas, para el pago en oro, las disposiciones actualmente en vigor en cuante no se opongan a lo que se previene en esta disposición. EL PROBLEMA DE LOS CAMBIOS La Federación Nacional de Círculos Mercantiles y Asociaciones Libres de Comerciantes de Madrid Esta entidad ha dirigido al jefe del Gobierno un razonado escrito acerca de la depreciación de la peseta. En resumen, dicho escrito afirma que el problema de los cambios no puede tener solución sino instaurando un amplio régimen de libertad para el comercio y la industria y constituyendo la vida política de España en bases firmes que garanticen la permanencia de sus normas. En esta orientación se inspiraron las conclusiones aprobadas en la Asamblea de dichas entidades en Sevilla de los días 28 y 29 de abril del presente año. Aquellas conclusiones eran las siguientes: i. Caso absoluto del intervencionismo del Estado en el desenvolvimiento de la industria y del comercio y consiguiente supresión de todos los Consorcios, Juntas, Comités, Delegaciones, Cámaras y demás trabas creadas jjor la Dictadura. a 2. a Revisión de la política arancelaria. 3. a Abolición de monopolios y privilegios. 4. Desgrayación del carbón como medida elemental para contribuir al abaratamiento del precio de los transportes y de los productos industriales, a fin de evitar el peligro que supone para la estimación de nuestra moneda el hecho de que el índice de precios aumente sólo en España, mientras tiende a disminuir en las dieciséis naciones ¡más importantes del mundo. 5. Austeridad en los gastos públicos y abstención radical de toda emisión de Deuda y aval del Estado. 6. a Plena estabilización de la normalidad constitucional. f. Intensificación de las relaciones internacionales. EL La contestación del Estado libre de Irlanda Dublín 19, 6 tarde. En su respuesta al memorándum Briand, el Gobierno del Estado libre de Irlanda se adhiere con entusiasmo a la feliz iniciativa del Gobierno francés, aunque hace observar que Irlanda, por su situación geográfica y económica, no se encuentra afectada de manera tan directa como los demás Estados europeos. El documento del Gobierno irlandés termina declarando estar dispuesto a participar en las negociaciones que se abrirán en Ginebra para la creación de una federación económica europea dentro, del cuadro de la Sociedad de Naciones y el respeto a la soberanía de cada Estado. Estas conclusiones- -termina el documento- -r, que fueron consecuencia, además, de un escrito que tuvimos el honor de di- Bulgaria ha entregado ya su contestación Sofía 19, 8 noche. El Gobierno búlgaro rigir a V. E. en 14 del expresado mes de abril, y de otros sobre temas de carácter ha entregado esta mañana al ministro de análogo muy reiterados, constituyen para Francia la respuesta de Bu garia al memoesta Federación Nacional un programa, ¿ÍO rándum Briand. sólo asequible para un partido político de izquierdas, por lo radical que pueda paComentarios en Francia recer su tendencia, sino asimismo para cualquier otro de espíritu conservador, por lo París 19, 8 noche. Después de las conque aquellas aspiraciones significan de res- testaciones de Italia y de Alemania al mepeto, de integridad para los supremos pre- morándum del Sr. Briand, la respuesta de ceptos constitucionales, base del régimen Inglaterra se interpreta como una falta de monárquico de nuestro país. apoyo a dicho documento. Es también sintomático que la Prensa Así, pues, al dirigirnos a V. E. no sentimos embarazo alguno, por creer que e l aconseje al Sr. Briand que reduzca su propresente informe, lejos de presentar una grama en vista de la próxima reunión de censura, y lejos también de anticipar ad- Ginebra, por el temor que hay que Italia vertencias sobre una actitud a tomar que y Alemania se pronuncien más o meaos desconocemos, puede ser un testimonio de abiertamente por la revisión de los Traconfianza y un estímulo para que por el tados y que Inglaterra trate de eludir sus Gobierno de Su Majestad se proceda al obligaciones imperialistas sobre el proyecto restablecimiento de todas las garantías y de Federación europea. Esta actitud de estas potencias sería de facilidades de que necesita España, sin prestar atención a las sugestiones que por otros este modo contraria a los intereses de elementos, sólo inspirados por el egoísmo, Francia. -Ceña. V T H n r r r í 1 Hn- -rmir mnrr 1 HFM inrniinnirom i iii kiiin ui n- mi f