ABC MADRID 08-07-1930 página 35

1 r ¡i A B C MARTES 8 DE JULIO DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35 Kundt prometió que, si íe es permitido salir de Bolivia, no fijará su residencia en ningún país latinoamericano. Lo que desea es volver a Europa. -United Press. Boletín del día. Crónicas telegráficas de París, Roma y Lisboa. Las negociaciones francoalemanas sobre el Sarre. El movimiento anticomunista en Finlandia, La respuesta de Italia al memorándum Briand. El padre Laburu, a Buenos Aires BOLETÍN DEL DÍA La tensión italofrancesa Santiago de Chile 7, 5 tarde. El español padre Laburu partió hoy con dirección a Buenos Aires, después de dar varias conferencias en Santiago y Valparaíso, -United y formula un cuestionario grave de verda- Press. dera obstrucción, sobre todo en lo referente al desarme y a la propuesta de invitación a C H I NA Rusia y a Turquía. Ha circulado en la Prensa mundial un artículo de Mussolini sobre el proyecto de unión europea. El duce expone su opinión, personal, agotando y exagerando todos los Desmanes comunistas motivos de impugnación y de crítica. La Worms 7, 8 noche. Algunos grupos de Europa actual no puede ser una Confederación del tipo de la germánica o de la norte- comunistas, que, ocupando varios camiones, americana, ni como la que constituye Ingla- regresaban de asistir a una reunión del parterra con sus colonias autónomas o emanci- tido, han cometido numerosos actos de viopadas. La demostración de Mussolini sobre lencia. En Gunsterblum los comunistas asaltaron este particular es completamente superfina, porque el memorándum dice con toda clari- una casa, y después de haber hecho objeto dad que no se pretende nada parecido, sino a los vecinos de la misma de toda clase de cosa de menos alcance. Tienen inás consis- molestias, hirieron a uno de ellos de una tencia otros reparos del duce: las dificulta- cuchillada. des que el estado actual de las relaciones Un destacamento de Policía salió al eneuropeas opone al propósito de una unión cuentro de los comunistas en Bernsheim y sincera y eficaz, y el imposible de que se entabló una verdadera batalla. Ocho perrepresente a Europa una Liga donde falten sonas, gravemente heridas, han sido hospiRusia e Inglaterra, o donde ambas entren, talizadas. la una con su mitad asiática y la otra con Finalmente las autoridades giraron órdesu imperio, repartido por todo el inundo. nes y se movilizó por las carreteras de la Pero ni por la tesis de Mussolini ni por región la Policía de Darmstadt, Maguncia ninguna de las críticas expuestas contra la y Francfort. Se operaron más de cuarenta iniciativa de Briand se podrá decir que ésta detenciones. sea irrealizable en algo que es porj ahora lo más práctico e interesante y que se puede B ELGICA expresar, en este sencillo lema: Europa para los europeos. La grave crisis económica del Continente tendría, si no solución, un gran Está ya redactada la contestación alivio en la coordinación de intereses, en al memorándum Briand la cooperación y en una organización más Bruselas 7, 2 tarde. El Hymans racional y equilibrada del mercado europeo acaba de terminar el textoSr. Paulrespuesta de la para los países industriales y agrícolas. belga al memorándum Briand. Después que No es esto lo que preocupa a Mussolini. sea aprobado por el Gabinete y el Rey será Su artículo es del mismo tono- antifrancés, y transmitido a París hacia el 10 del corriente. responde a la misma finalidad exclusivamenLa contestación es completamente favorate italiana de sus recientes discursos de Lior- ble; pero propone que como las cuestiones na, Florencia y Milán. Europa- -dice al fi- económicas dominan indudablemente a loh nal del artículo- -siente la necesidad apre- factores políticos, el esfuerzo de cooperamiante de la pacificación; pero el malestar ción debe realizarse preferentemente sobre presente, el descontento y los injustos acuer- las cuestiones aduaneras y procurar la creados territorios son un obstáculo a toda con- ción de un gran mercado europeo. solidación paneuropea. Para hegar a un acuerdo político general habrá que hacer un examen sincero de los Tratados. Naciones que salieron victoriosas de la guerra no esEl caso del general Kundt tán satisfechas de lo que la victoria les ha La Paz 7, 3 tarde. La Junta gubernavalido. ha de ofiSon las naciones vencidas las que se que- mental del designado una comisión el caso ciales jatt de los acuerdos territoriales y piden la del generalEjército para examinar determirevisión de los Tratados. Los vencedores, con nará si debe Kundt, comisióna que de Boser autorizado salir la sola excepción de Italia, no quieren más livia. de lo que han obtenido, y todo su afán es La comisión visitó general Kundt, quien que no se toque al statu quo ni a los pactos contestó por escrito al las preguntas que se a jA costa de quién busca Italia las reivindi- le hicieron. Kundt ha declarado que volcaciones que el duce presenta ya francamen- vió a Bplivia hace un año porque el presite? Por la exaltada política de presión que dente Siles insistía en que su presencia era Mussolini, la Diplomacia- la Prensa italia- necesaria debido al conflicto con el Paray nas vienen haciendo sobre Francia cabe guay sobre la cuestión del Chaco Boreal. creer que esta ilación es la que debe costear Añadió Kundt que volvió, aunque ya no o facilitar las aspiraciones del fascismo. era ciudadano boliviano, porque había cumLa respuesta del Gobierno de Roma al me- plido ya su contrato con el Gobierno. De morándum de Briand, telegrafiada ayer y claró que él no posee un documento sepublicada en este número de A B C, res- creto. ponde al espíritu del artículo de Mussolini. Reveló que su antiguo contrato con el Sin llegar a la repulsa y a la inhibición, que Gobierno fijaba un sueldo de 3.000 bolile impediría seguir laborando en ese asunto vianos anuales, y que además de eso el precomo labora en otros terrenos, la nota ita- sidente Sr. Siles le había regalado un liana está llena deA objeciones ii chalet. ALEMANIA Reina la anarquía en la cuenca de Yang Tse Shanghai 7, 5 tarde. En toda la cuenca del Yang Tse la anarquía es completa. Los bandoleros, organizados en fuertes partidas y con estandartes, rojos, en cuyo centro campean la hoz y el martillo, saquean cuantos pueblos encuentran, sin encontrar resistencia, librándose únicamente del saqueo aquellos pueblos cerca de los cuales se encuentran fondeados los cañoneros extranjeros. En Shanghai se cree que la situación del Gobierno de Nankin empeorará si, en vez de atender a la represión del bandolerismo, sigue consagrando todos sus esfuerzos y todo su dinero a la guerra civil. Comunican de Liu Ho (Homán oriental) que el general Tchang Kai Shek declara que las tropas de Sfai Yu Sat están cercadas por las fuerzas del Gobierno, las cuales le han causado ya grandes pérdidas. Tchang Kai Shek añade que no se trata, por ahora, de convocar ninguna Conferencia de paz y que la guerra se prolongará, aunque no más de un mes. ESTADO PONTIFICIO Ceremonia de consagración episcopal. La fiesta de la Guardia Vaticana. El cardenal Yannuteili Ciudad del Vaticano 7, 7 tarde. (Crónica telegráfica. El Soberano Pontífice ha recibido en audiencia a la superiora general de las Madres Carmelitanas de la Caridad, cuya casa matriz se encuentra en Vich. Fuá presentada por el cardenal Cerretti y entregó al Pontífice el importe de una suscripción recogida en las casas del Instituto. En ¡os jardines del Vaticano se ha celebrado la fiesta anual de la Guardia Palatina, honrándola con su presencia monseñor Pichardo y monseñor Ottaviani, representantes de los Cuerpos armados pontificios y muchos invitados. Después de la misa, el nuevo comandante, coronel Wuillemenot, afirmó su fidelidad y la del Cuerpo al Soberano Pontífice y a la Iglesia. Después los batallones palatinos desfilaron delante de las autoridades. Dentro del recinto de la Ciudad del Vaticano se ha celebrado una ceremonia conmemorativa de los mártires y protomártires que sufrieron la persecución neroniana. La procesión eucarística recorrió el perímetro del antiguo circo neiomano, que casi llega hasta la entrada de la plaza d. e San Pedro y comprendía casi toda la zona actual de la Ciudad de! Vaticano. El cortejo iba precedido por antorchas, que llevaban servidores, en recuerdo de los suplicios a que fueron condenados los primeros mártires por Nerón. A la ceremonia asistió una gran muchedumbre. BOLJVIA t