ABC MADRID 08-07-1930 página 31

A C. MARTES 8 DE JULIO DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. DAÑOS CAUSADOS POR LAS TORMENTAS. EL TEMBLOR DE, TIE DEL SÁBADO Las tormentas San Sebastián 7, 11 mañana. Han seguido recibiéndose noticias de los daños causados por las últimas tormentas. En Azcoitia, por íesultar insuficiente el alcantarillado para el desagüe de la enorme cantidad de agua que allí descargó, se inundaron muchos pisos bajos, en los que hay instalados talleres de alpargatería, alcanzando el agua una altura de 70 centímetros. Los dueños de los talleres habían adoptado precauciones para evitar daños en los materiales. Se inundó la, carretera a Zumárraga y las cosechas sufrieron bastantes daños. En provincias Teruel 7, 3 tarde. Dicen del pueblo de Peñarroya de Tastavis que en la masía de Ramos un rayo causó la muerte a Josefa Llopis, vecina de Arles (Castellón) resultando también con síntomas de asfixia Francisca Andreu. Ibiza 7, 6 tarde. Esta mañana descargó una tromba de agua, que duró tres horas, sobre la isla. Parte de la población quedó inundada. Más tarde las torrenteras amenazaron con inundar la población, teniéndose que abrir zanjas para que el agua saliera al mar y evitándose así una catástrofe. Los campos están inundados, y los moradores de las- casas han tenido que ser recogidos de los tejados. Las pérdidas son cuantiosas. Zamora 7, 7 tarde. En el pueblo de Sarracín de Aliste los obreros que construyen el paso a nivel de las obras del primer trozo del ferrocarril Zamora- Coruña llamados Manuel Melgar, Francisco García, Lauieano Sánchez, José María Sánchez, Pedro Galiano, Adolfo Francisco Ferreira y Santiago Rodríguez se guarecieron durante la tormenta bajo una alcantarilla, cayendo una chispa eléctrica, caibonizando a los dos primeros, hiriendo gravísimamente al tercero y leves los demás. El desgraciado suceso ha impresionado vivamente en toda la comarca. En el pueblo de Villanueva del Campo, durante una tormenta, una chispa eléctrica se introdujo por la chimenea de la casa de Inocencio Ferreras, incendiándola totalmente. Algunos vecinos salvaron a Inocencio, que presentaba síntomas de asfixia. En el extranjero Lyon 7, 1 tarde. Ayer descargó sobre la ciudad y sus alrededores una fuerte tormenta, que causó grandes daños. Uno de los cobertizos del aeródromo de Bron quedó destruido, sufriendo averías seis aviones que se guardaban en él. Dresde 7, 1 tarde. Una violentísima tormenta ha causado ayer considerables daños 1 en toda la región de Dresde. Hay un muerto y muchos heridos, de los cuales fueron hospitalizados 18. Las comunicaciones telegráficas quedaron interrumpidas. Berna 7 tarde. Sobre diversas regio nes de Suiza occidental ha descargado ayer una violentísima tormenta, que ha destrozado las cosechas y causado enormes daños en, muchos pueblos. Xas comunicacipnes ferroviarias han quedado interrumpidas en diversos puntos, especialmente entie Lausanne y Berna. Wellington 7, 8 noche. Se ha registrado en esta localidad un violento temblor de tierra. No se tiene hasta ahora noticia de que haya habido víctimas. Los daños mai eriales causados por el fenómeno son muy elevados. Ginebra 7, 8 noche. La tempestad que ha descargado anoche sobre la región ginebrina ha tenido efectos de mayor importancia que lo que se dijo en un principio. En diferentes puntos del cantón el temporal ha causado grandes daños, arrancando árboles y tejados y cortando las líneas telegráficas y de fluido eléctrico. El granizo, que en algunos casos llegó a alcanzar el tamaño de nueces, h a destruido por completo cosechas y viñedos. En los alrededores de Ginebra se ha hundido un cobertizo. Numerosas personas han resultado heridas a consecuencia de los temporales. Berlín- 7, 8 noche. Ayer shan descargado violentísimos temporales en el Sur y Sureste de Alemania, causando grandes destrozos en las cosechas e interrumpiendo en muchos sitios las comunicaciones. En provincia Jaén 7, 9 mañana. El sábado, a medianoche, se notó en esta, población un temblor de tierra. Toledo 7, 1 tarde. Ayer comunicaron desde esta estación sismográfica que el día 5 se registró un temblor de tierra a las veintitrés hoias, doce minutos y veintitrés segundos y a una extensión de 265 kilómetros, causando glandes daños. Ubeda 7, 2 tarde. El sábado por la noche se sintió un violento terremoto durante cinco segundos. El vecindario, alarmado, abandonó las casas, y el Casino y el café quedaron desieitos. No hubo desgracias personales. Bailen 7, 2 tarde. A las once y quince de la noche del sábado se notó un intenso temblor de tierra, acompañado de un ruido idéntico al paso de una escuadrilla de aeroplanos. Se produjo la alarma consiguiente. Córdoba 7, 12 noche. Se sabe que el sábado, por la noche, precisamente a la hota. del terremoto, cayó en las inmediaciones del pueblo de Espejo un aerolito de gran tamaño. Varios catedráticos cordobeses han marchado a Espejo para examinar los componentes del aerolito. El ruido que se sintió el sábado por la noche pudo ser producido por el bólido. Córdoba S, 2 madiugada En Montilla el temblor de íierfa del sábado ha dejado grandes rastros en la mayoría de las casas. Muchos edificios se han hundido. Han sufrido daños la estación férrea, el hospital y las torres de varias iglesias. Una casa, al hundirse, cogió entre los materiales a dos ancianos, que estuvieron a punto de perecer. Hay grandes pérdidas de vinos y aceites, pues en distintas bodegas se rompieron las vasiias. En el Casino se rompió la piedra de mármol de una mesa como si hubiera sido cortada. Lo que dice el Sr. Rey Pa, stor Toledo 7, 12 noche El director de esta Estación Central Sismológica ilustre ingeniero geógrafo D. Alforiso Rey Pastor, ha manifestado a los periodistas, después del del temblor de tierra del Del temblor de tierra del sábado paite oficialéste fue apenas perceptible sobado, que en Toledo, notándose en la dirección Sur- NorEn Madrid te, y con una dui ación de tres segundos. A En el Instituto Geográfico y Catastral, ios las dos horas de manifestarse en la proSíes. Galbis e Inglada han manifestado a vincia de Córdoba recibió un telegiama uralgunos periodistas que el movimiento sís- gente de Aguilar de Córdoba, preguntánmico del sábado se registró en las Estacio- dole si tendría réolica, trasladándose inmenes Sismológicas, dependientes de dicho diatamente a la Estación, donde estudió el Instituto, de Toledo, Alicante, Almería y gráfico trazado por los sismógrafos, y conSegovia 7, 7 tardé. Se reciben noticias Málaga; en las particulares del Ebro y de testó que, aunque más débil, se producir a de varios pueblos de la provincia que con- Cartuja, pertenecientes a la Compañía de un movimiento de réplica, como así ocurrió firman la magnitud de la tormenta del vier- Jesús, y en los, Observatorios de Fabra después. Ha añadido que los seísmos son un nes pasado, habiéndose perdido a causa de (Barcelona) y de San Fernando (Cádiz) El fenómeno natural de la región andaluza, ella todas las cosechas, que estaban valora- principio de ese movimiento se produjo a debiendo corresponder la sacudida a los das en varios millares de pesetas. El gober- las diez y diez minutos de la noche. grados séptimo al octavo de la escala de nador civil, en unión de un ingeniero agróEl punto del epicentro creen que debe Mercally. Ha recordado el gran terremoto nomo, recorre los lugares siniestrados para encontrarse al Sur de la provincia de Cór- de 18 S 4 en la comarca andaluza, manifescerciorarse de la importancia de los daños doba, aunque la situación exacta se deter- tando que no son de extrañar en esta ree informar después al Gobierno con exac- minará por el estudio de las diferentes gión los seísmos de mediana y pequeña inmensidad como hubiesen de repetirse otro 5 zonas. titud. Actualmente el Sr. Galbis está impri- mayores en épocas más o menos lejanas. miendo un catálogo sísmico de la zona esMurcia 7, 8 noche. Ha descargado en África, Portugal esta capital una tormenta, que duró cuatro pañola, Norte de como caso único y Pirineos, registrando que de horas, inundándose varias calles y algunas 3.000 peí iodos sísmicos más de 300 han tecasas, teniendo que intervenir los bomberos. nido sus epicentros en Andalucía. En la casa de Telégrafos se hundió la claraEl último movimiento que Teruel 5, 10 mañana. En la villa llama- boya, produciendo daños en la sala de apara- Madrid con intensidad fue el se notó en 23 ios. En la Huerta también se han ocasiona- de 1909, y hasta ahora ninguno de abril da La Puebla de Híjar fue iecgg cU i -do grandes dz 5o sobre todo en las planta- fenómenos ha tenido su epicentro de esos palorna roer- arer- ccn 6 xo, c; ios qas en esta se leen las siguientes inscripciones; i? 4 cciones dt pimientos. capital. 29- España- g 62- D- 467 EL VUELO DE LAS AVES ANILLADAS