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A B C. JUEVES 29 DE MA O DE 1930. PAGINAS TEATRALES. PAG, La recitación de poesías siempre fue miíada en España con prevención desfavorable por empresarios y actores. Eso no da dinero. Y en el teatro lo que no da dinero no tiene razón de ser; no es teatro. Cuántas veces he propuesto yo a muchos actores que dedicaran una tarde siquiera en la semana a lectura de poesías como con excelente éxito se viene haciendo en la Comedia Francesa, en donde se acaba el papel ¡admirable y gráfica expresión! -apenas se anuncia una de estas lecturas. El público se aburriría, es decir, no tendría ocasión de aburrirse, porque empezará por no ir al teatro... El público... El público es el mejor comodín para justificar toda rutina y toda cobardía en el teatro. El público no quiere eso Jil público no quiere más que esto El público no quiere más que reír Al público le aburren los versos etc. etc. Pero como con el público, como con las mujeres, no hay más que atreverse, el que se atreve rara vez tiene que arrepentirse. Los atrevimientos alguna vez hasta dan dinero. Por haber dado dinero, Empresas y actores han perdido el miedo a los versos en estos últimos años. ¡Quiera Dios que con el miedo no llegue a perdérseles el respeto! Claro es que hubo de venir de fuera el impulso. Sin el buen éxito de Berta Singerman es posible que no hubieran surgido tantos recitadores. No puede contarse entre éstos de reata a González Marín, que, mucho antes del advenimiento de Berta Singerman, recitaba con todo fervor y entusiasmo en reunio nes particulares amistosas, abstenido sólo de recitar en público, por el temor, hasta después de Berta Singerman, compartido por todos, de que lo primero que faltaría para las recitaciones en público sería el público, ¡el calumniado público! Arte difícil, eso sí, es el de la recitación. Actores notabilísimos han fracasado en él. Verdad es que yo he visto a muchos actores fracasar en la simple lectura de noticias periodísticas. Por de contado que también he visto fracasar en la misma sencilla empresa a eminentes oradores políticos. No es lo mismo leer que pronunciar. En algo habían de diferenciarse algunos políticos del burro del cuento. Este leía, pero no pronunciaba aquéllos pronuncian, pero no leen. Eso sí: le rejuvenecen a uno con sus discursos, para los que parece haberse parado el tiempo. ¡Señor, señor, qué poco hemos adelantado en política Yo, al leer los artículos y los discurso políticos en estos días, a los setenta años de mi edad, me veo en los felices de mi niñez, entre los ocho y los diez años. Con la política no reza el vanguardismo. Lo malo es que por quien no pasan los años pasa la vida, y por discutir de palabras son muchos los que aún no han sabido leer la única verdadera y temible palabra, más amenazadora v profética que las del festín de Baltasar- -Moscú- Mas, por Dios, que es mucha monserga ésta para lo que se trataba, que es de recitadores y recitaciones, y de su renacimiento brillante en nuestros días. González Marín: por culpa suya son toda estas divagaciones; es, sin duda, el recitador de más saliente personalidad. Su cultura, su buen gusto, su entusiasmo por la poesía le elevan de la categoría de intérprete a la de creador; recreador más bien. Recitada por González Marín, toda poesía cobra nueva vida en el dramático lirismo de su arte inimitaHle. Inimitable y... ¡Pobres de los que quisieran imitarle en lo que por más aparente parece más fácil! Porque en González Marín, como en todo- verdadero artista, lo difícil, lo que no se pueoe imitar, es eso. ser verdadero artista. GONZÁLEZ MARÍN varo, Garda del Castañar, Guztnán el Bneno, etc. Estrenará La espada del hidalgo, drama romántico, de Fernández Ardavm; una obra de Eduardo Marquina, la comedía Teatro impreso. -Que existe en España una francesa El hijo, y otras. Borras piensa resuperproducción teatral es bien notorio. El presentar el Ótelo, de Shakespeare. En el consumo es infinitamente inferior, a la co- abono de 12 martes aristocráticos, la comsecha. Por cada comedia estrenada hay un pañía de Enrique Borras repondrá su amcentenar de comedias desvanecidas en la plio repertorio de obras clásicas y román- espera melancólica y sombría de armarios ticas. y baúles, marchitas entre el polvo y la carNoticias breves. -En el teatro de la Cocoma, incapaces de conjurar su último e inexorable destino, víctimas futuras y pro- media se ensayó una obra de los Sres. Capiciatorias del hambre y la ferocidad de los rreño y Sevilla. roedores domésticos. Y así sucede que, cuan- -Luís Manzano y Manuel de Góngora, do una actriz o un actor de fuera llegan a los autores afortunados de Un caballero esEspaña afanosos de triunfo, se estremecen pañol, han entregado al maestro Guerrero el primero, y se yerguen después, en sus obs- libro de una zarzuela, titulada La fama del curos recintos, las infinitas comedias que, testarudo, que será el primer estreno de Jaaño tras año, ha ido arrumbando y des- cinto cuando vuelva de la Argentina. gastando la superproducción nacional, en- -Marcos Redondo cambia de empresa a virtud de una elemental y rigurosa ley de partir del mes próximo. Su nuevo emprecompra y venta. Fenómeno que se ha dado sario Sr. Ros, que lo fue de recientemente con María Teresa Montoya Barba será el pasado. La compañía RosSagiel año hará y Fernando Soler, a quienes acechan, por una temporada de septiembre a enero en Bal cafés y encrucijadas, todos los noveles, celona, y vendrá después a Madrid, donde de los quince a los setenta años, que reclaman su porción congrua en el generoso es- Marcos Redondo estrenará una zarzuela de Romero y Fernández Shaw, con música de trechamiento de lazos hispanoamericanos. Rosillo, y otra de Jacinto Guerrero. La superproducción teatral tiene sin em- -Una empresa de Barcelona quiere tobargo, otra salida más noble: la imprenta. mar un teatro en Madrid en la próxima temEn estos últimos tiempos ha aumentado porada, para estrenar una obra del maestro notablemente el número de comedias impre- Vives y de Romero y Fernández Shaw. sas y no representadas. La letra de molde- -La compañía Saus (viuda de Caballé) aspira a ganarse, en competencia con las está haciendo por toda Cataluña, y con gran candilejas, a un público fatigado de la mo- éxito, La rosa del azafrán, de Guerrero. notonía de las funciones habituales. Como- -La Vclasco ha existe un divorcio entre la literatura y el rrogado compañía de Eulogioempresa de! prosu contrato con la teatro, los autores que quieren conciliarios tro Metropolitano hasta el 30 de agosto. tease refugian en la imprenta, y hacen del- -En teatro mera literatura o de la literatura tepío de los festivales que prepara el MonActores futbolisteatro. En España es de uso corriente un tas los actores detrabajarán comoBeatriz y Lara, Infanta pleonasmo, que se ha elevado a la categoría de género- -el teatro literario- el cual la Comedia. Don Jacinto Benavente ha acepno puede, al parecer, resistir, sin mengua, tado el modesto papel de iniciar el partido, dando una patadita al balón, ceremonia que la luz de las baterías. ninguna importancia ni los A este género pertenecen dos obras pu- no tiene partidos de campeonato, aun enque, blicadas recientemente por el sutil literato grandesde los comediantes, atraerá pero singularTomás Borras, obras en las cuales el boato en éste la expectación del público. Habrá de los escenarios se substituye con utia pre- mente sentación tipográfica tan esmerada y artísti- también un partido de fútbol entre acca, que halaga a un mismo tiempo a la vis- trices, y una verbena en el Retiro, que se ta y al espíritu: privilegio que no es ex- está organizando este año con nuevos esclusivo de los escenarios. Sus títulos son pectáculos. UN TRASPUNTE Noche de Aljama y El árbol de los ojos. SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES Carmen Días, a Sevilla. -La compañía de Carmen Díaz no puede, como era su deseo, continuar en Madrid todo el mes de junio. El Comité de la Exposición de Sevilla le ha comunicado que, estando ya en vísperas de clausurar la Exposición, y siendo ella la designada para esta circunstancia, debe ir preparando el equipaje para la capital andaluza. Terminará, pues, en Lara el día 8 de junio. La misma temporada sevillana impedirá a Carmen Díaz ir a Granada a estrenar Manguilla Terremoto. En Granada, su compañía será substituida por la de Irene Alba- García León, que dará a conocer allí Los duendes de Sevilla y Mariquilla Terremoto. Esta última obra será estrenada por Carmen Díaz en el teatro de la Exposición sevillana. El próximo sábado celebrará la ilustre actriz su beneficio en el teatro de Lara. AUTOCRÍTICAS Shanghai, espectáculo en tres actos, cuatro cuadros y un prólogo, de J. Coltún, adaptado al castellano por Arturo Morí, que se estrenará mañana en el teatro Cómico. Enrique Borras. -El gran actor catalán ha hecho las paces con Leovigildo Ruiz Tatay, y ambos se presentarán al público madrileño en la próxima temporada. La compañía de Enrique Borras trae un repertorio extenso y una buena suma de estrenos. Del repertorio darán, en el teatro Calderón, obras modernas, como La razón de la locura y La cartera del muerto, de Muñoz Seca; En Flandes se ha puesto el sol, de Marquina; El alcázar de las perlas, de Vulaespesa, y obras clásicas y románticas, como La vida Br. NAVSNTE- es sueño, El alcalde de Zalamea, Don Al- Entre las modalidades del teatro moderno hay una eminentemente periodística, que cultiva, con entusiasmo y notoria eficacia, Francisco Gómez Hidalgo. Ese ir y venir, y traer novedades, y montarlas, y recrearse con los muñecos recién llegados de los Estados Unidos, es un periodismo que, unas veces escribiendo, adaptando; otras poniendo la fantasía a disposición de la tarima escénica, tiene en Gómez Hidalgo un triunfador. Hace unos días este buen amigo, ímputador de Shanghai, la tragedia China, original de Coltón, estrenada con éxito resonante en Nueva York y en París- -de esta última capital han llegado a España las noticias de la obra, que ha permanecido en el cartel cerca de un año- me encargó de su adaptación a la escena castellana, labor que he hecho con todo el optimismo de que puedo yo ser capaz, que es mucho, y con todo el cuidado posible. Pero antes de emprenderla hice una especie de síntesis critica del drama, no por a án de enjuiciar, que W l ¡II Ü U I l T! Ji! 1! I t K l hlüílíH J 1 BÍ 1 ÜI