ABC MADRID 13-05-1930 página 11

A B C MARTES 13 DE MAYO DE 1930. LITERATURA Y ARTE. PAG. 11 rítimo, todas las comodidades del más confortable hogar... componen el pasaje 260 peregrinos, los obispos de Madrid y Tarazona, el obispo de Cafarnaum y el prefec apostólico de Filipinas, de la Orden de San Agustín; canónigos de Zaragoza, Santo Domingo de la Calzada, Burgos y Vitoria, párrocos de varías diócesis, catedráticos, militares... el bello y piadoso sexo tiene también numerosa representación. A última hora se ha asociado a nosotros un grupo de franceses- -sacerdotes, damas y caballeros- de suerte que la concurrencia en el barco, que por unos días será como prolongación del propio hogar, ofrecerá, sobre el carácter de jornada nacional, éste muy halagüeño de la hospitalidad española. Salimos anoche de Barcelona y la escena de despedida fue caso no exento de interés y de emoción. Esla inmensa ciudad mediterránea, que no acostumbra a sorprenderse de nada, extrañábase ayer del continuo desfile de sacerdotes por el puerto. ¿Dónde irá tantísimo cura? preguntaban obreros y curiosos, quienes, intrigados y respetuos simos, fueron poblando los alrededores de la motonave. A la hora del adiós hablé con periodistas y políticos catalanes, y, claro está, los temas de conversación eran inevitablemente; ¿Qué piensan en Barcelona de la actitud de Cambó? ¿Hacia cuáles direcciones se orienta el catalanismo después de la muerte de Primo de Rivera? ¿Crece o disminuye el movimiento republicano? Los que dudan de la sinceridad camboísta y anteponen el punto de vista personal al objetivo aseguran que, a semejanza del estudiante del cuento, acabará por no agradar a ¡os señores de allá ni a los de acá. En lo que desgraciadamente convienen tocios es en el brote con redoblados bríos del prano catalanista, que aseguraban poco menos que extirpado. Confesemos que la Unión Patriótica, aquí como en los demás sitios, no acertó en la labor unitiva, que es la urgente y eficaz. Dejo para otra crónica la referencia y comentario a las impresiones recibidas. Toca la sirena, sueltan las amarras, se levanta el puente, empiezan a agitarse los pañuelos, resuena en los altavoces la Marcha Real; catalanes y castellanos, vascongados y extremeños, navarros y andaluces, entonan el himno eucarístico y, cantando todos al Amor de los Amores, entramos en alta mar. J. POLO BENITO A bordo del Principe abril de 1930. Alfonso, 28 de Única contra la diabetes y convalecencias. Temporada oficial: desde 1. de mayo a 30 de junio. Grandes reformas en el balneario. Gran hotel. Pero es el caso que en este problema hay un aspecto político del que varias vecess ha tratado A B C en sus editoriales. Y para abordar este problema político no acudiré a ningún autor centralista y asimilista. Me i- mpararé en un ilustre hombre público, que alcanzó en vida la máxima autoridad y a quien dedica un justo recuerdo de simpatía y gratitud el Sr. Cambó en su último libro. Me refiero a D. Antonio Maura, antecesor de Menéndez Pidal en la Dirección de la Academia Española, y que en funciones de tal dirigió en 1916 al ministerio de Instrucción pública una importante comunicación, que hube yo de registrar como director general de Primera enseñanza. En dicho documento se decía lo siguiente: ...En las Escuelas de Cataluña no se enseña el castellano, y en las que lo enseñan obligan a los alumnos a utilizar gramáticas escritas en catalán, empleando el mismo procedimiento que si se tratase de un idioma extranjero ¡De un idioma extranjero! i Cómo no recordar aquí a D. Francisco Pi Margal! a quien tampoco tengo por centralizador ni asimilista? Del ilustre político republicano son las siguientes palabras: Se faltaría evidentemente a otro de los fines de la federación consintiendo Que un español fuese mirado como extranjero en parte alguna de la República (Las Nacionalidades. Tercera edición. Madrid, 1882, página 322) Pera sigamos el ejemplo de Menéndez Pidal y planteemos el problema de la lengua catalana en el terreno objetivo y serenamente pedagógico. Afortunadamente, tengo a mano un documento importantísimo e irrecusable. Se trata de una Memoria publicada por el Ayuntamiento de Barcelona y escrita por la Comisión de Colonias Escolares y de Escuelas del Bosque. Lleva la fecha de 1914, es decir, cuando administraban el Municipio barcelonés regionalistas y lerrouxistas, y ejercía en él bienhechor y saludable inflijo en materia de enseñanza D. Hermenegildo Giner de los Ríos. Pues en esa Memcria, nada sospechosa de asimilismo, se hablaba de los procedimientos pedagógicos sobre la base de la graduación escolar y se escribían estas palabras: De consiguiente, en el primer grado, cuando el niño entra en la escuela, se emplea la lengua catalana como lengua vehicular o medio de comunicar toda enseñanza. Simultáneamente, y también desde el momento de la entrada de lo niños en ía escuela, se abordará el estudio de la lengua castellana por el método natural o directo, que consiste en establecer una asociación íntima entre las palabras v las ideas. Interesando mucho que los niños tengan un conocimiento completo y perfecto del castellano, y que puedan hacer uso de esta lengua como de la propia, con la misma facilidad que si fuer habitual; teniendo en cuenta que, de todos los medios en que vive el niño, en general, sólo en la escuela podrá practicar el castellano, y que sólo la práctica V el uso pueden dar el dominio de un idioma y la soltura necesaria para emplearlo corrcc amcnte, es prenso o. tie tan pronto como el riño posea un vocabulario suficiente para poder entenic? y hacer uso del castellano, se haga la transición y se emplee esa lengua como la lengua zehicular. Nótese que se trataba de escuelas municipales, voluntariamente sostenidas por el Ayuntamiento, v no de escuelas nacionalesdependientes del Estado español. Pues en esas escuelas netamente barcelonesas y exclusivamente catalanas, sólo en el primer grado se establece la enseñanza bilingüe, considerando que a los niños catalanes les interesaba aprender pronto v bien el castellano por el único procedimiento con que se suelen apicnder las lenguas i v a s hablándolas desde el primer momento. En resumen, el problema pedagógico de la lengua catalana se reduce a decidir si conviene a los niños catalanes aprender el castellano como una lengua extranjera o aprenderlo como una segunda lengua materna vehículo insubstituible para las relaciones económicas y espirituales con los españoles di la Patria mavor. Desde el punto de vista político, el problema no puede ser más claro. ¿Conviene a Cataluña expulsar de sus escuelas el idioma castellano y aislarse asi espiritualmeute del resto de España? Puesto que todos los españoles tenemos algo común que realizar, ¿qué lengua debe ser el vehículo espiritual de nuestras aspiraciones colectivas, el catalán o el castellano? Qué será más fácil, que todos los españoles aprendan catalán 1o que los catalanes aprendan el castellano i El preferir esto último ¿tiene el menor asomo de vejación ni de imposición, ni de asimilismo? ¿Dónde está la cacareada incomprensión ¿No dijeron los concejales de Barcelona en igr 4 que interesa mucho que los ñivos catalanes tengan itn conocimiento combleto y perfecto del idioma castellano? ANTONIO ex pone su organismo, el refresco nutritivo, sostendrá sus energías EL Lo pedagógico y! to político No creo que pueda molestar a nadie el que se considere a D. Ramón Menéndez Pidal el de más alta representación entre los intelectuales castellanos que fueron recibido? tan entusiasta y merecidamente en Barcelona. Aparte la densidad y permanencia de su ob a científica y literaria, verdaderamente definitiva, hace sobresalir su figura el hecho notorio de que no se le han conocido nunca veleidades políticas. Dos notas muy significativas ha dado con ese motivo el insigne director de la Academia Española: una, en Barcelona, recordando el ejemplo de Milá y Fontanals, que fuá muy catalán y a la vez sincero hispanista; otra, en Madrid (entrevista con un redactor del Heraldo) planteando el problema objetivo de la escuela y de su eficacia pedagógica, y apuntando la solución bilingüe para el caso de que el niño no entienda al maestro en la lengua oficial. PODEROSO FEBRÍFUGO- ESPECÍFICO DEL PALUDISMO FIEBRES INTERMITS. TERCIANAS, CUARTANAS, ETC. LABORATORIO- CÁDIZ, INYECTABLES- COMPRIMIDOS GOTAS ROYO VILLANOVA