ABC MADRID 06-05-1930 página 39

A B C. MARTES 6 DE MAYO DE, 1930: EDICIÓN DE LA MAÑANA 1. PAG. 39. nes de presidente el Sr. D. Manuel Castellanos Coca, quien, al declarar abierta la sesión, clii -cuenta de haberse constituido ía nueva Asociación, manifestando que los oradores, escogidos entre los diferentes sectores patronales, expresarían las necesidades de sus respectivos organismos y señaMadrid al día. Banquete al presidente del Tribunal Supremo. Infor- larían los medios conducentes a remediarlas. En 3 a sala maciones municipales y de la Diputación provincial. Noticias e in- currencia, y del Alkázar había regular conpara el acto que se celebraba se habían recibido muchas adhesiones, figuformaciones diversas. rando en él una representación de la Unión Comercial de Valladolid y varios comercianMadrid al día Tribunal Supremo, D. Antonio Marín de la tes de Falencia. Barcena. Empezó haciendo uso de la palabra don Este es mayo, nuestro mayo, el madrileAl acto concurrió la casi totalidad de los Benito Zornaza, de la Defensa Mercantil ñísimo mayo de la alegría, de las flores, de jefe y oficiales del citado Cuerpo. la fresa, de los espárragos de Aranjuez... Ofreció el agasajo el general marqués Patronal. Este encareció la necesidad de Ha vestido sus más preciadas galas en los de Arlanza en elocuentes palabras, contes- que las clases patronales se unieran contra dos últimos días, y así resultaron con el de- tándole el Sr. Marín de la Barcena, el cual los que han desprestigiado nuestra Hacienbido lucimiento los dos actos culminantes manifestó que ahora, como siempre, quería da y nuestra moneda y han malversado los del domingo: la procesión con que cerró seguir perteneciendo, con su ferviente ad- caudales de la nación. Expuso la francasus solemnidades la Asamblea Mariana de hesión espiritual, al Cuerpo Jurídico Militar. chela de los políticos y las funestas consecuencias que recaen por ello sobre la Patria. la Milagrosa y el recibimiento entusiástico La Unión General de Patronos Señaló la desigualdad de trato que se da a tributado por Madrid a los Reyes al regreclases patronales, comparadas con sar de Sevilla. Comerciantes e Industriales las abogó por el único remedio, que otras, y es la Las clases mercantiles celebraron un mitin en el Alkázar, con la defensa de sus En el teatro Alkázar se celebró en la ma- unión. intereses como objetivo. En la Comedia ñana del domingo una reunión, en la que Habló luego el Sr. D. Emilio Parrondo hubo mitin de orientación social. El de la Unión General dé Patronos Comercian- en representación de los detallistas de carhigiene popular se celebró en el Cinema X. tes e Industriales daba fe de existencia e bones. Se ocupó de los trastornos que traen Por último, el anunciado acto republicano iba a señalar las orientaciones a que ha res- al comercio y a la industria la elevación de tuvo por sala de espectáculos y de inciden- pondido su creación. alquileres, la competencia ilícita, la mala tes la del Cine Europa, y el Sr. UnamuEl acto fue presidido por la Directiva del representación oficial y otras lacras. Citó no colocó de nuevo su único y conocido nuevo organismo, en la que ejerce funcio- un artículo de A B C, referente a la prodisco, el que tiene marcado con la fórmula tección que en los Estados Unidos merecen de Agítese al usarlo los productores y terminó abogando por el De la jornada espectacular lo saliente desarrollo de las virtudes precisas en el gre fue la animación de las carreras de camio patronal para evitar vejaciones y atroballos, el encuentro balompédico entre pampellos. plónicas del Osasuna y gatos del Racing Ocupó luego la tribuna D. Baltasar Díaz sin vencedores ni vencidos, y el aburriCayón, del Sindicato de Panadería, quien miento y desesperación de los espectadocensuró a los que dicen representar a las res que llenaron la plaza de toros para clases industriales y mercantiles e ignoran presenciar una de las peores corridas que sus intereses y necesidades. Se muestra parimaginar pueda el mayor enemigo de la tidario de que en el porvenir sean ellos misfiesta. mos los que confeccionen los programas y Solemnidades del lunes han sido la aperexijan su cumplimiento, sin contemplaciones. ¡tura por el Rey, en el salón de sesiones Los patronos deben agruparse para defendel Senado, del Congreso Internacional Feder sus intereses sin filiación política. rroviario, a cuyas deliberaciones han veniDon Jesús Martínez Conecher, de la Fe do muchos insignes representantes extranderación Patronal Madrileña, se ocupa, a jeros, y el acto inaugural de la Exposición continuación de los inconvenientes e injustide los definitivos proyectos de monumento cias que lleva consigo la Organización corpoa la Reina doña María Cristina, acto que, rativa obrera. Los patronos 110 son enemigos con asistencia de la Familia Real, se celede los Comités paritarios, pero piden que sean bró en el Círculo de Bellas Artes, digníatendidas las enmiendas que tienen presensimo marco de tal Exposición, según feliz tadas. Recuerda que en el mismo teatro Alfrase del Soberano. kázar se conmemoró la aparición del decreto Queda abierta la sección Se iniciaron, con una misa de pontifical creando la organización corporativa, y la en San Miguel, las manifestaciones de hosesión que se celebró luego en el teatro Esmenaje al nuncio, y en la Embajada de 1 de créditos personales para pañol, con asistencia de M. Thomas. Francia se verificó la recepción en la que toda clase de funcionarios el nuevo representante de la nación vecina Estudia las legislaciones obreras de Inglarecibió el testimonio de consideración, de terra, Francia, Alemania y Bélgica, para públicos, siguiendo el sistelos elementos oficiales y no pocos particudeducir que en ningún país van tan lejos lares. como en el nuestro. ma del Morris Plan Bank, de Como último acto de la Asamblea se ceCritica detalladamente el funcionamiento lebró en el teatro de la Zarzuela el estreno de los Comités paritarios, las elecciones, las Nueva York, que tan extraie tina obra dramática de asunto piadoso, atribuciones del presidente, vicepresidente oropio de las solemnidades de los últimos y secretario; las cuotas, las atribuciones que ordinarios beneficios viene días. se abrogan, los despidos, la solvencia y otros De política, un extraordinario Consejo aspectos de la función de dichos Comités, reportando a cuantas nacioñe ministros; extraordinario porque también manifestando la extralimitación que implifueron extraordinarios los tumultos escolacan. Lee unos párrafos del último libro de nes lo lian implantado. D. Gabriel Maura, y pide que se resuelvan las res. Resultaron una persona muerta y 17 enmiendas presentadas al decreto de leridas. Y a todo esto Madrid alojándola Esta Corporación se pro- zación, alguna de las cuales tiene másOrganide tres- entonares de lersonas ilustres con ocasión años de aiitigüedad. Demanda también que del Congreso Internacional Ferroviario. pone extender progresivalos Comités paritarios 1 0 intervengan más 1 I Pobre España! -Aemecé. que en los conflictos colectivos y que sean vamente tan eficaz y ventaBanquete al presidente objeto de una revisión al constituirse las Cortes. joso sistema de crédit a todei Tribunal Supremo Defiende luego la necesidad de que los das las clases sociales de la patronos actúen en la gobernación del país En el Centro Cultural del Ejército y la y que constituyan un partido de orden para Armada se celebró el domingo un almuerzo, nación. qve ofrecía el Cuerpo Jurídico Militar a su defender la producción. El lema debe ser: antiguo compañero el actual presidente del Patria, familia v patronal v Dsra la la- DACIONES Y N VARIAS DE MADRID