ABC MADRID 24-04-1930 página 14
- EdiciónABC, MADRID
- Página14
- Fecha de publicación24/04/1930
- ID0000230245
Ver también:
A B C. JUEVES 24 DE ABRIL DE 1930. PAGINAS- TEATRALES. PAG. 14 que cuando hallan un modo de escapar, a él se aferran con entusiasmo. ¿Y qué zona mejor que el teatro para huir de la realidad desesperante? En plena subversión de los i alores morales, sociales y artísticos, el teatro proporcionaba una fuga de la realidad diaria. Todas las artes se acogían al teatro y al entusiasmo que eU teatro provocaba. Pero ¿cuál es la situación actual de la escena rusa? Apenas fue nombrado comisario de Instrucción Lunacharski, gran aficionado al teatro y a las musas, se dijo: Hay que proteger al teatro nacional Y, naturalmente, como él debía a la política su ascensión, ordeno que la actividad escénica se adaptase a los propósitos de propaganda política. Se concluyeron los dramas burgueses, filosóficos y psicológicos; se abolió el viejo y glorioso repertorio ruso y extranjero, y... empezó la serie de tlramas revolucionarios y propagandistas. El nuevo régimen ha facilitado en cierto modo las experiencias escénicas más audaces. Se ha perdido el respettf a la tradición y a los maestros del teatro ruso. Las obras clásicas se hallan a merced de cualquier director advenedizo. Meyerhold pone en escena, en un teatro de Moscú, El revisor, de Gogol, transformando sus tres actos en 40 cuadros e introduciendo, a capricho, escenas y personajes. Bastaba con que en un parlamento se citara a un personaje, para que este personaje saliera a escena multiplicado por 10. En uno de los cuadres se dice que un oficial ha lanzado una mirada curiosa a la mujer del huésped del revisor. Pues esto da motivo a un cuadro, donde aparece esta mujer rodeada de 20 oficiales, con sus guitarras, cantando a gritos las más tiernas canciones. Meyerhold se distinguió antes de la revolución como un tenaz- vanguardista, pero nunca hubiéramos creído que se aventuraría a desvirtuar de ese modo el teatro ruso. Antes se inspiraba, con una concepción personal e interesante, en las obras maestras. Ahora, las destruye El regisseur es hoy el dueño absoluto de la obra teatral. No se respeta ningún texto y se ha olvidado este principio bíblico: Al principio fue el verbo Pero, con todo, el actual movimiento escénico ruso está dirigido por hombres que eran ya conocidos antes de la revolución. Tairoff y Meyerhold, entre los directores, y Chejoí, sobrino del gran literato, como actor, eran ya populares antes del bolchevismo. Para encontrar un medio de vida, se han puesto completamente al servicio de la revolución. Impera la voluntad de Lunacharsky. Sin embargo, hay indicios de un retorno a 1 buena tradición y a la magnífica revolución, que se había iniciado antes del bolchevismo. Tairoff anuncia una tovrnée por Europa, en la que dará obras del bnrguesísimo Ostroski y del norteamericano O neill. Finalmente, Poliakof dice: El teatro, en la caótica situación de Rusia, es la cosa más viva. Un ansia de reformas preside a su suerte. Ningún límite se le impone. Todas las experiencias son posibles, hasta ¡as más alocadas. La extravagancia se toma en serio y se realiza con perfecta seriedad. Pero es el único arte que suscita inquietudes, discusiones, entusiasmos y críticas. Una revista, una revistaf de... Kaiser Jorge Kaiser, el autor de De mañana d media noche y Gas, ha estrenado una revista en Berlín. Una revista con todas sus servidumbres. Con música y con atracciones femeninas. Una íevista, acaso, para Eulogio Velasco. Título, Dos corbatas. El talentudo creador del drama moderno alemán, que ha influido tanto en la renovación del teatro, ha hecho, pues, una incursión por la zona frivola, donde bullen y danzan estas jodiías españolas que son Cha- Ca- Chá, ¡Por si las moscas! y La cania. Dos corbatas: Jorge Kaiser. Dicen (jue, en el fondo, es una obra popular. Un maltre d hotel ayuda a un picaro a escapar de la Policía, cambiando su negra corbata por el nudo blanco del fugitivo y recibiendo de propina un billete de tómbola. Un billete que resulta premiado con un viaje a América. Y ei moitr- e cruza el Atlántico. En los Estidos Unidos se le ofrece oportunidad de casar con una rica heredera, pero el íecuerdo de la novia que ha dejado en su patria le devuelve a ella sobre los lomos ondulantes del mar. Pero- ¡señores, qué vida esta! -resulta que, ai llegar a su tierra, h novia ha desaparecido también. Y ha desaparecido porque, habiendo recaudado súbitaniente una fortuna cuantiosa, no pudo reprimir su impaciencia y tomó un barco para ir a buscar a América a su novio y darle la sorpresa de sus millones... La revista de Kaiser ha triunfado rotundamente en Berlín. Dos co) batas: Jorge Kaiser. El expresionismo con un interludio de music- hall. ¿Y por qué los autores de i Por si las moscas La cama y Cha- Ca- Chá no nos han de ofrecer algún día su interludio expresionista y superrealista? en que iodos, tanto los pobres como los ricos, ios grandes como los humildes, combaten y ahuyentan sus dolores con una o dos tabletas de Cafiaspirína; todos la bendicen porque saben que a la vez que siembra la felicidad, aleja el dolor. Así opina uno entre tantos otros. Pero Vd. mismo se convencerá. cura infalible y rápidsments Sos dolores de cabeza, de muelas y oído. especialmente eficsz contra la jaqueca y las neuralgias. detiene sus enojosos dolores, trae el bienestar, dss esrazón ri í s ríñones. cerebro y no atsea e!