ABC MADRID 01-04-1930 página 24

A B C. MARTES i. DE ABRIL DE 3930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24. Concurrieron los directores generales de Industria y Navegación y todos los delegados de las Cámaras de Comercio españolas de América y Filipinas. Se trató principalmente de dos cuestiones. En la primera, se recogieron todas las orotéstas y el malestar que ha causado en la. colonia española de aquellas islas la reciente supresión de la línea que iba de Barcelona a Filipinas. El Gobierno, que tenía ya conocimiento de esas protestas, se ha dirigido a la Junta diciendo que comprendía el disgusto que esa medida había causado, pero que el criterio económico le había inducido a suprimir dicha línea; pero que se dirigía a dicha Junta por ser k entidad donde conveigen los elementos más interesados en el comercio con Pilipinas, por si entre todos pueden encontrar una fórmula para solucionar este asunto. La Junta, agradeciendo las intenciones conciliadoras- del Gobierno, se apresuró a póqerse en contacto con elementos industriales y exportadores de Cataluña principalmente, para ir a una reorganización del servicio marítimo con Filipinas, variando su ruta y haciéndola llegar a otros países que no llegaba ahora. La segunda cuestión tratada, fue sobre el Banco Exterior de España, y el director general de dicha entidad, Sr. Pan, explicó a la Junta los motivos por los cuales no se habían establecido todavía sucursales de este Banco en América, e hizo una exposición de la brillante actuación de dicho establecimiento bancario en los nueve meses que lleva de vida. Por el interés y trascendencia del asunto, se acordó continuar estudiando dichas cuestiones en reuniones sucesivas. niendo en los tiazos mi intensa admiiación para los que han sabido dar forma a esta maravilla Firmado, Leopoldo Matos. El ministio y sus acompañantes faeron obsequiados con un lunch. Seguidamente la caravana automovilística se dingio marginando la primera zona del canal de Aragón y Cataluña, hacia la provincia de Lérida, F. n el límite de las provincias de Huesca v Leuda, bajo el acueducto de Coll de Foix, del canal de Aragón y Cataluña, fue recibido el ministro por las autoridades de LéEl Orfanato Minero de Asturias rida y por el presidente de la Diputación El sábado se efectuó, sin incidentes, la de Baicelona, Sr. Maluquer. Continuóse el elección de tres vocales obreros para consti- viaje hasta el pueblo de Mollerusa, pasando tuir el Patronato del Orfanato Minero de Asturias, tomando parte en ella todos los por Balaguer, a orillas del lío Nogueras, óbrelos, tanto ád exterior como del interior Ribagorzana, afluente del rio Segre, recorriéndose la zona inferior del cairel de Uide las minas. proCon objeto cl dejar representación a la gel, que riega una extensa zona de laaguas vincia de Lérida. Este canal minoría, cada elector sólo tenía derecho a del pantano de San Lorenzo, toma sus un cay tiene votar dos candidatos. El escrutinio se verificó anteayer, y su re- nal auxiliar en construcción y un canal susultado ha sido el siguiente: Belarmino To- perior en estudio. La longitud del ca nal de Urgel es de 145 kilómetros y riega 61.800 más, 8.519; Manuel Llaneza, 7.882; Amador Fernández, 7.645; José Prieto, 4.309; Marce- hectáreas. La extensión de la zona regable lino Iglesias, 4.056; Pancracio García, 3.708; del subeanal es de 23.000 hectáreas. Se pro- Vicente Madera, 1.940; Andrés Ordóñe? yecta además, para regar la zona superior, 905, siendo proclamados los tres primeros. dos pantanos denominados de Clua y Oliana, que irrigarán los términos de Ségarra de hoy en El viaje del ministro de Fomento y El Garriga, ingeniero secano. técnico de ilustre director Lérida 31, ic mañana. Ayer llegó, pro- la Confederación, D. Manuel Lorenzo Parcedente de Huesca, el ministro de Fomento, do, explicaba detalladamente durante el 1 iaquien entró en la provincia por Alfarraz, je al lo relacionado pasando por Baiaguer a Mollerusa, donde riego. ministro todoMollerusa, fueroncon el Llegados a recicomió. bidos en la casa social del Canal de Urgel Le recibieron el gobernador civil y otras autoridades y personalidades, que le acom- por las autoridades, pueblo en masa, que vitorearon y 50 de pañaron a la visita de las, obras del subca- los pueblos al ministro, regablecomisiones cade la zona de dicho nal de Urgel y demás obras leridanas de la nal. El ministro fue obsequiado con un banConfederación, rogándosela la continuación quete, que le ofreció el presidente de la de aquéllas por su imprescindible necesidad. Diputación de Barcelona, a A las siete de la tarde llegó, a Lérida, don- quien contestó el ministro, Sr. Maluquer, su manifestando de el alcalde expuso al Sr. Matos las obras satisfacción por ver en todos los actos de a realizar en el río Segre. sus excursiones entrar en Cataluña la En Mollerusa, fue obsequiado el ministro representación de al provincia de Barcelona la por la Junta del Canal de Urgel con un en su presidente de la Diputación, Sr. Mabanquete. luquer. Manifestó, por último, la emoción que le Zaragoza 31, 3 tarde. En Barbastro, el ministro de Fomento, Sr. Matos, oyó misa ha causado ver unidos a Aragón y Cataluen el altar del Santo Cristo de la Catedral, ña en tan magnífica empresa como la de la que fue oficiada por el obispo de Barbastro. Confederación del Ebro, que demuestra los Seguidamente se trasladó a visitar el cuar- sentimientos íntimos de ambas regiones. tel del ya suprimido décimo regimiento li- Fue muy aplaudido. El ministro examinó detenidamente loa gero de Artillería, reiterándole el alcalde de Barbastro la petición de que el Gobier- planos e índices fotografométricos de la no conceda a dicha ciudad el honor de una zona del canal de Urgel, que le mostró el nueva guarnición xie Artillería. El cuartel Sr. Lorenzo Pardo. Marchó seguidamente a la ciudad de Tá- es uno de los mejores de España. el recibimiento tribuA continuación- el ministro y sus acompa- rrega, en cuyo punto indescriptible. Las autado al ministro fue ñantes se despidieron do autoridades y pue- toridades, el pueblo en masa y 55 comisio- blo de Barbastro, saliendo con dirección al nes de los pueblos de las comarcas circunpantano de Barasona. Este pantano ocupa varios términos municipales y lleva el nom- dantes yovacionaron frenéticamente al ministro a vuelo. El bre del pueblo, que se encuentra casi sumer- alcalde delas campanas tocarondesde el balgido en el centro de la extensión de aquel. cón de la Tárrega, Sr. Llort, lanzó cuatro Casa Recibe las aguas del río Esera; tiene una vivas a España, Consistorial Confederación del rapacidad de embalse de 70 millones de me- Ebro, a Tárrega ya allaministro, que fueron tros cúbicos; riega una zona nueva, y de contestados por la multitud. él nace el canal de Aragón y Cataluña, que Ei ministro, dirigió riega la zona Este de la provincia de Hues- bra al pueblo, Sr. Matos, que se la paladiciendo ca y la Oeste de la de Lérida, en 105.000 a Madrid el espíritu y aspiraciones llevaba de tohectáreas. dos, espíritu noble y de justicia y aspiraEl ingeniero del pantano, Sr. Fuentes, ex- ciones legítimas de Aragón y Cataluña. Dio plicó detalladamente al ministro todo el pan- vivas a España, a Catsíuña y al Rey, que tano, re, corriendo la zona de obras de presa fueron contestados frenéticamente también. y compuertas. do aliviaderos en forma de Se le obsequió con un lunch, y seguidamencanal en tonel, a más de desabombas cuya te, a los acordes de la Marcha Real y entre fuerza eleva las compuertas éa- siete, minu- el público que le ovacionaba. se dirigió on tos, lo que constituye unat eyifacíóft del pe- su acompañamiento a la ciudad de Lérida, ligro de inundaciones en la avenida del río, en cuyo Gobierno civil conversó con las ya que las aguas del pantano tienen enton- autoridades. Cenó acompañado de ellas, y ces rápida salida por este medio. en el brea f se retiró a descansar, saliendo El ministro felicitó al Sr. Fuentes por con dirección a Madrid en el expreso, sienlas obras realizadas en el pantano, firmando do cariñosamente despedido. en el álbum de dicb o pantano las siguientes Al marcharse felicitó al Sr. Lorenzo Parpalabras- La emoción y el asombro parali- do y le manifestó su íntima e inmensa saza el pensamiento y sólo puedo firmar po- tisfacción gor haber observado en todas las El pueblo de Villarrobiedo ha tributado un cordial homenaje de simpatía y cariño a su preclaro hijo el periodista y actual gobernador de Córdoba, D Gi aciano Atienza. Entre otros actos s e celebró un banquete, al que asistieron más de 500 comensales. A los postres el Sr. Atienza pronunció un elocuente discurso agradeciendo con frases emocionadas tá homenaje. Homenaje al Sr. At. enza La Exposición de Lieja y Amberes Ei Gobierno ha acordado autorizar la utilización de algunos elementos pertenecientes al Estado, que figuran en las Exposiciones de Sevilla y Barcelona, para su traslado a los pabellones españoles de Liéja y Amberes. Se ha reunido el Comité español de asistencia a dichas Exposiciones, que preside el conde de Figols, y muy pronto empezará el envío de los materiales a las mismas, tanto si pertenecen al Estado, como si son enviadas, particularmente, por industriales. Disolución del Consejo Nacional de Combustibles La Gaceta de ayer publicó un Real decreto de Fomento, declarando disuelto el Consejo Nacional de Combustibles, y vinculadas en la Dirección general- de Minas y Combustibles las atribuciones que a dicho organismo Je fueron conferidas por los Reales decretos de las fechas que se indican- Firma de Su Majestad el Rey Su Majestad el Rey firmo ayer los siguientes decretos: Estado. -Nombrando a D. Américo Castro vocal de la Jijnta de Relaciones Culturales. Justicia y C- ZÍÍÍC. -Rehabilitando el título de marqués de la Rosa a favor de doña María de la Soledad Espelius y Pedroso; el de marqués de Castronuevo a favor de D. Luis Jordán de Urríes y de Ulloa; el de marqués de O Reilly a favor de D. Darío, Valcárcel Kohly; el de conde del Cuadro de Alba de Toimes a favor de D. Santos Zabila e Irazusta, y el de barón de Rocafort! a favor de D. Fernando Akjnan- y- -y- Miláy para; -di? chos señores, sug hijos y, sucesores legítimos.