Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-02-1930 página 11
ABC MADRID 27-02-1930 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-02-1930 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

r A B C. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 1930. PAGINAS TEATRALES. PAG n tes ocurridos en la post- guerra. La filosofía que en su punzadora ironía, con una sodel autor se personifica, se humaniza en breabundante literatura, consecuencia del la desconocida figura central de la co- dadaísmo y del surrealismo. Así el éxito media; interesante carácter que se apoya en fue diversamente contrastado. una firme voluntad, anhelante de una nueva vida, que la clarividencia de sus sentidos Los teatros en París y facultades descubre con una certeza abEscasas novedades en estos días pasados. soluta de su futuro. ocuLa obra obtuvo un éxito calurosísimo. La mayor parte de los teatros de Parísobras pan sus carteles con reposiciones de María Abba fue una inteligente y apasio- famosas. De Alfredo de Musset se ha renada intérprete. Obra fundamental de acen el teatro trices, ella superó las ásperas dificultades presentado por mucho tiempo de Mariana; de L Avenue Los caprichos de su papel con rarísima bravura. de Shakespeare, La tempestad, en el Odeón, y en L Oeuvre, La contedla de los errores; de Marivaux, La doble inconstancia, y en Antoine y Gémier obras de Moliere. Todos Maestro y discípulo han dejado, respecti- el teatro Antoine, clásicos, presentados con vamente, la dirección del novísimo teatro estos espectáculos originahsima interpretación escénica, han Pigalie y la del Odeón. tenido extraordinario suceso. Con diferencia de pocos días, abandonan la escena uno y otro, después de una gloriosa carrera, que duró cerca de cuarenta años, Flores de lujo y que imprimió huellas inconfundibles en la La nueva comedia de Armont y Gerbihistoria del teatro moderno; desde la mísera sala de billar de la hostería de la me des don, predilectos del público de los bulevares, Abásses, al teatro más lujoso del mundo. han dicho sus autores, al hablar de su nueva i Cuánto camino recorrido por el célebre obra, destinada al coquetón teatro Danou, fundador y animador del teatro Libre! que no se habían propuesto escribir una ¡Cuántas luchas y cuántas victorias! Hasta comedia profunda, una elbra de pensadores. el último momento, Antoine se ha batido por Nada de ideas generales, de análisis sutiles, el arte con aquella generosidad, aquel idea- nada de psicoanálisis; simplemente han prelismo, aquel desinterés, que no son, cierta- tendido hacer una obra amable y sonriente, mente, los menores títulos de su benemérita que se desarrolla en un medio aún inexplorable; el de las flores de lujo. Las flores historia. de lujo son las muchachas elegantes que enAún 1 0 se sabe cuál será el sucesor de cuentran sus recursos pecuniarios en la 1 Gémier en el tegundo teatro del Estado. hechicera gracia Al del barón de Rothschi d ha ido Gastón gonista, una jovende su sonrisa. La protaarruinada, pone en iueBaty, iniciado por Gémier hace diez años go recursos inéditos, para utilizar con fines en la Comedia Montaigne, fundador en el prácticos la reconquista de su fortuna. año 1922 de la Chimére, a cuyo grupo pertenecieron los máximos escritores de la nueva generación, desde Lenormand a Sar- Un estreno de Mauricio Rostand ment, desde J. J. Bernard a Gantillon y junMauricio Rostand ha estrenado con gran to a éstos Amiel, Fleg y Saint George de Bouhelier, director más tarde del Estudio de óxito, en el Mathurins- de París, L homme los Campos Elí eos. Con el ingreso de Batv que j ai tue, comedia dramática, en proen el teatro Pigalie, el arte, arrojado por la sa. En esta interesante obra, Rostand abanventana de los teatros industrializados del dona su enfático tono, lo convencional, la bulevar, entrará triunfalmente por la puer- agitación de sus fracasados melodramas líta grande, instalándose en el teatro más ricos, que exageraban todos los vicios de perfecto y perfeccionado del mundo, gracias u padre, el autor de Cyrano, y se ha someal mecenatismo del barón de Rothschild, el tido a la dura disciplina de la sobriedad. cual, dicho sea de pasada, ha visto ingresar El drama, rico por su vida profunda, su en taquilla en los primeros quince días de sencilla emotividad, se resume en una indela nueva dirección de Gastón Batv, un mi- leble verdad de humana substancia. llón de francos, con lo que se demuestra de teatro aviva una vez más cómo el arte, dignamente aten- el Su manera y su estructuraextraída de una interés dido e interpretado, puede ser un óptimo novela del de la anécdota, mismo autor. negocio. La Revue Hebdomadair refiere cómo fue Muchas y contradictorias opiniones ha motivado en París el estreno en el Atelier organizada la primera Sociedad de autores de la comedia, de Armando Salacron, Pa- franceses. Nació de un Sindicato que se formó en tiempos de Luis XVI, por iniciativa ciido o los desórdenes del amor. Su joven autor pertenece a aquella ju- de Beaumarchais. Este tuvo que vencer traque se reventud nacida a la sombra de Jarry y Apo- dicionales obstáculospropiedadoponían allode la literaria, linaire, la cual creyó encontrar un refugio, conocimiento ímprobos trabajos, que á los para los sinsabores de la vida, en lo abun- grando, tras sólo cobraban una ínfima canautores, que dantemente maravilloso, en un desorden be- tidad, estipulada previamente con los comello de ideas y de sentimientos. Ellos prereconociera sus tendían una fe imposible, y todo su anar- diantes, se lesempresa solicitó el derechos. favor da quismo se limitó a un extravagante estilo Para su tenaz duque de Leur, que le disRichelieu y del al margen de la sociedad, en las ambiguas pensaron benévola acogida. Sobre este apunantecámaras del vicio, aplicando a su mí- to escribía Diderot: Beaumarchais se ha sera vida el tórbido y romántico crepúscu- puesto a la cabeza de la cruzada de los aulo de un Baudelaire, de un Rimbaud, de un tores dramáticos contra los comediantes. Si Verlaine, reflejando en sus propias obras he de ser sincero, creo que será más dif cil un desorden no menos vivo, mas en verdad vencer a una compañía de cómicos, que remenos sentido. sistir en el Parlamento una dura carroaña. Salacron, en su discutida comedia, ha intentado reconstruir la psicología de lo que De todos modos, el intento de Beauél fue ocho o nueve años pasados. La ten- marchais me parece justo y honesto... Mutativa era interesante, pero peligrosa. Al chos años luchó el autor de Las bodas de Fíautor le ha faltado el equilibrio suficiente qaro para lograr cuanto se había propuespara destacarse de su personaje, desinfluen- to, pero al fin lo consiguió en los preliminaciándose de él; no ha sabido mostrarlo más res días de la revolución francesa. Kemos seguido la acción de la novela lo más respetuosamente posible, y si alguna vez nos apartamos de ella, ha sido procurando siempre permanecer absolutamente fieles a su espíritu. Confesamos nuestra enorme osadía, y no se nos oculta la gran dificultad de salir airosos de este empeño. Si en parte, siquiera, lo hubiéramos logrado, nos daríamos por satisfechos. La presentación es inteligente y rica, y el decorado, de Mignoni, cuyo solo nombre es garantía de acierto. Si a esto se añade la entusiasta colaboración de una compañía educada en el verso, disciplinada corno pocas y amante de este género como ninguna, bien podemos estai contentos de que muestra comedia nazca así a la vida. Tres noir res, sin embargo, queremos destacar en este instante: Mariquita Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, pdvni -sbles intérpretes, v Fernando Díaz de Mendoza, maestro sin par, alma y ejemplo de todos Luis FERNANDEZ ARDAVIN VALENTÍN DE PEDRO Los que tenemos cincuenta años Diálogo autocrítica) Mañana, viernes, se estrena en el Cómico esta comedia de los señores Rsoyo j llamos Martín T. j En la vida tuvimos tal aprieto! I Forjar una autocrítica sincera en víspera de estreno... ¡Considera! ¡Si se pudiese hacer en un soneto... ¡Ofa, qué eminente está la gran Loreto! Pues ¿y Chicote? i Qué ovación le espera! ¿Tienes miedo, Reoyo? RAMOS. REOYO. REOYO. RAMOS. REOYO. RAMOS MARTIN. ¡Bueno fuera! ¡De optimismo y valor estoy repleto! Y tú, ¿cómo te encuentras, Pepe, amigo? ¡No las tengo, en verdad, todas conmigo! ¡Tengo un miedo cerval! ¡Hombre! ¿Así estamos? Pero hay que declarar sinceramente que, si en vez de aplaudir, grita la gente, la culpa es de Reoyo. REOYO. RAMOS. REOYO. RAMOS. Una obra discutida Una buena obra de Beaumarchais ¡Y es de Ramos! (i) (1) Nunca de la compañía Prado- Chicote L a culpa fue de aquel maldito tango. INFORMACIONES Y NOTAS EXTRANIERAS Come tu mi vuoi de Pirandello En el teatro Eilodrammatici de Milán se ha estrenado, por la compañía de Marta Abba, la última producción de Pirandello. En esta comedia, el autor retorna al tema de sus orimeras obras de teatro, singularmente al Cosí e se vi pare... En el hecho, Come tu mt vuo representa, aunque bajo otro aspecto, el eterno dualismo pirandelliano, entre lo que es y lo que parece, la veidad subjetiva y la objetiva, lo que es espíritu y materia. En la nueva comedia el autor se ha inspirado en muchas anécdot s de individuos que desaparecieron v tornaron después a la vid? hechos frecuen-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.