ABC MADRID 23-02-1930 página 37

S B C DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. interposición de numerosos recursos anunciados en diferentes asuntos. Se acordó dejar sobre la mesa, a ruegos del Sr. Sauz, el acuerdo disponiendo la aprobación de las bases para proveer, mediante concurso, la plaza de arquitecto segundo jefe de Incendios, y se levantó la sesión. Lo que dice el alcalde Al conversar con los periodistas, una vez terminada la sesión extraordinaria que relatamos más arriba, comentó el marqués de Hoyos el dictamen que figuraba con el número 1 en el orden del día. s Lo he retirado- -dijo- -porque tiene relafcsón con un asunto que me propongo refeolver rápidamente y en justicia. El de la reposición de los inspectores de Policía urbana que fueron destituidos por el gobernador civil, a raíz del golpe de Estado del general Primo de Rivera. Dichos funcionarios no sé si fueron sometidos a expediente, pero lo que sí sé es que no se encontró razón que justificase la grave y rigurosa medida que con ellos se adoptó. Debieron ser repuestos, por consecuencia, tan pronto como quedó demostrada la sinrazón del acuerdo que los separaba del cargo que habían desempeñado, pero TÍO fue así, y, a pesar de las instancias, gestiones, recursos de súplica y resoluciones del propio ministro de la Gobernación, quien, convencido de la justicia del ca o, ordenó que fueran reintegrados a sus puestos de inspectores, continuaron estos funcionarios bajo los efectos de una sanción, que en modo alguno merecían, sin que fuese bastante a atenuar su situación el hecho de que se les concediera por el Ayuntamiento unas plazas de celadores de arbitrios, que son precisamente las mencionadas en el dictamen que, a instancias mías, se ha retirado hoy de la sesión. Las palabras del alcalde y su actitud, prometedora de una inmediata y justa resolución en asunto tan doloroso como éste de los inspectores de Policía urbana, separados seis años de su cargo sin razón que lo explique o justifique, fueron, al conocerse, pbieto de unánimes elogios. El maroués de Hoyos se despidió de los inf 01 madores, anunciándoles su propósito de fomentar la obra de cultura que se ha iniciado con las conferencias que se vienen dando en el Museo Municipal. He asistido- -dijo- -a la que se dio eT viernes, y prometo hacer lo posible por que no se interrumpan tales conferencias, que son muy interesantes y de gran utilidad- para Madrid. EL SOLTERÓN, ¿TE CASAS, AL FIX? -NO. ¡Y TU TIENES LA CULPA! CADA VEZ QUE TEJS GO GAÑAS DE CASARME, VENGO A VESTE COMEE... Y SE ME QUITAN. imposible la vida común entre los mismos, al divorcio civil obtenido por uno de los esposos y a la dilación maliciosa de la consumación del matrimonio, etc. Luego habla de las dos comprobaciones que supone siempre la dispensa del matrimonio rato, dada por el Papa, que son la jnconsumación del matrimonio (la cual es hoy muy difícil, según dicen los tratadistas de Medicina legal) y la existencia de causa grave y proporcionada. Trata a continuación de lo que lleva consigo la disolución pontificia, según el Código vigente, probando el disertante la facultad del Papa para conceder lá dispensa del matrimonio rato entre cristianos. Entra el conferenciante en la exposición del llamado privilegio de San Pablo, tratando del origen del mismo, que, según unos canonistas, es de derecho apostólico, y, se gún otros, de derecho divino. Pasa a continuación al estudio de las llamadas interpelaciones, preguntas que en forma solemne, judicial y extrajudicial, y en forms privada, debe hacer el convertido a su cónyuge infiel. ÍY termina analizando la naturaleza jurídica de las interpelaciones y la dispensa de En la Universidad Central las mismas por el Romano Pontífice. El numeroso público que llenaba el aula 1 Ayer tarde di una conferencia en nues- felicitó muy efusivamente al docto catedrá Ero primer Centro docente el catedrático de tico. Derecho canónico de la Universidad CenEn 1 Cámara de la tral, D. Eloy Monten, quien desarrolló el tema Nulidad, separación y disolución en Propiedad Urbana ¡el matrimonio canónico r Estas conferencias están organizadas por Ayer, por laTtarde, dio una conferencia el Ja Facultad de Derecho. abogado del Estado D. Pedro Redondo en Empezó el disertante a hablar sobre la la Cámara de la Propiedad Urbana, sobre disolución del matrimonio rato y no consu- La contribución- urbana y su relación con mado de cristianos, verificándose por el Ro- el desenvolvimiente de esta propiedad mano Pontífice, y de manera general meEmpieza el conferenciante diciendo que diante la profesión solemne de uno de los en todos los países los impuestos sobre la cónyuges, y en casos particulares mediante tierra y los- edificios se les considera como causa justa, grave y proporcionada a la gra- de naturaleza análoga, sometiéndoles a gravámenes más elevados que los que recaen vedad del asunto. A continuación enumera las piincipaíes sobre las rentas mobiliarias. Cita las disposiciones fiscales, que favo ¡causas de d olución del matnmonio ralo, estudiando detenidamente las concernientes recen la construcción üe edificios, deteniéna! defecto probable de consentimiento de uno dose a examinar la legislación general, que de ambos cónyuges a X? ¿i.5 PQ ffie hace establece la exención de un año desde que g Informaciones y Noticias de Lecturas y Conferencias se termina el edificio, plazo que ti confe rendante estima corto. Examina después los aumentos de contribución por urbana, haciendo un estudio muy; documentado y con gran acopio de datos de todo lo legislado sobre la materia. Estima de necesidad el que se faculte a la Administración para realizar la comprobar ción administrativa mediante la exigencia! a los interesados de los contratos de alqui- ler en las casas en que cambie el nombre del propietario, comprobaciones administra- tivas, que en Madrid han dado excelentes! resultados en la contribución de las fincas si tuadas en él Ensanche. Y termina diciendo, con el Sr. Flores de Lemus, que todavía no se ha encontrado el régimen conveniente para la determinación! de la verdadera renta, que defienda los intereses del Tesoro y al mismo tiempo respete los intereses de los particulares. Muchos y merecidos aplausos premiarorf la interesante labor del conferenciante. Fisiología del dinero En la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País dio ayer tarde el catedrático D. Germán Bernacer una confe- rencia, sobre el tema Fisiología del dinero que desarrolló con gran amenidad, haciendo consideraciones sobre la actual fiebre del oro metal, del que dijo que, a analizarse en su justo valor, se le debe considerar como objeto de adorno, que no satisface las necesidades importantes. J A este respecto, habló muy acertadamente de la valoración de las cosas, y disertó sobre la falta de los elementos en que los hombres han vinculado el poder de la demanda, para demostrar que el oro no constituye la riqueza de las naciones y si la pro- 1 ducción. Glosó la función de España en América, y estableció la dierencia de resultados sX implantar el patrón oro en países industriales, o en un país agrícola, como es- España. Terminó disertando con gran conocimien to de causa sobre las mejoras del trabajo y los efectos contrapi oducentes de la Jlucha social. j El Sr. Bernacír fue WJ? Plailsyte í