Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-02-1930 página 42
ABC MADRID 07-02-1930 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-02-1930 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

A B C. VIERNES. 7 DÉ FEBJKERO. -DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42. apasionado de otra, y eí despego de la. tercera, que cae enloquecida en los brazos de su marido el día que se entera de sus doíes indescriptibles de conquistador. Con tales elementos, D. Antonio Fernández Lepinay D. Ricardo González del Toro han compuesto una obra divertidísima, en la que no existe el escollo del género, o sea la laguna que suele aparecer en algtin La picarona La natural expectación que precede a todo estreno se aumentaba anoche en el teatro Eslava por ssr el libro cié autores tan experimentados como González del Castillo y Martínez Román, y. la música, de maestro tan inspirado como Alonso. Así, todas laslocalidades estaban ocupadas al empezar la i- epresentación de La picarona Anticipemos que esta expectación del público no se vio defraudada. La picarona quizá no sea tan acabada, por lo interesante del libro, como otras obras de los. mismos autores, pero tiene en sí elementos suficientes y con habilidad manejados para- mantener despierta la atención de- los espectadores y justificar los aplausos que anoche sonaron al acabar todos los actos y varias veces en medio de la representación. En el asunto se mezclan con acertada ponderación el tema amoroso- -la rivalidad de un alcalde y de un juglar por la misma mujer- -con el tema tradicional y pintoresco- -la Zamarramala anterior a la revolución de septiembre- -y unas g otas del tema conspirador y político por el triunfo de la li. bertad- -la España con honra de Prim, Serrano y Topete. Maribel es una bella picarona -buena en el fondo- que por azares, de su existencia se ve unida a una banda de merodeadores, qué a la sazón actúan por tierras de Segovia. En la cuadrilla hay un loco soña. ACTO I dor, que sufre amores por ella. Y de la piTINA (Srta. Meder o) ¡Dios mío! ¿por qué carona que se presenta disfrazada de seno les gustaré así a los hombres? Yo no ptiedo ñora de la Corte para dar un golpe en casa hacer más de lo que hago para adelgazar. TANA (Srta. Prado) No, si como gustadles, les gustas; pero, como tus admiradores- son albañiles y carreteros, te dicen cada cosa, que ya has llevado a la cárcel a media docena por excesos en el piropo. inomento en que languidece la acción en la obra de anoche la risa del público no sé interrumpe. A. los espectadores, complacidos con tan afortunada trama de enredos, tejida con írases chispeantes y vivo gracejo, no le interesa analizar si el género teatral a que corresponde la obra de los Sres. Lepina y González del Toro es más o menos viejo, y si pertenece a estilos de pasadas épocas; sus aplausos, sus risas y el agrado con que siguió el desarrollo de los tres actos fueion expresión del éxito alcanzado. MAEÍBEL (Srtct. Parea Oarpio) Hace tiempo qué callaba, por- seu mujer; pero dentro de mi alma tengo un querer. G I N E S (Sr. García) De u n a mujer, cuando llora, h a y que tener c o m p a s i ó n llanto qué cuesta tanto, nace del corazón. Del noble estilo sobresalió la bellísima canción del tenor a Segovia. El deseo de; rendir justicia pronta nos lleva a mezclar con la obra del autor la del intérprete. En la obra que reseñamos debutaba el tenor Juan García. En ese canto a Segovia triunfó cumplidamente, y el público unió en sus aplausos al autor y al ca, ntante. ¡Qué brillante la canción a Segovia! FHUTOS (Sr. Gallego) 1- -En Mádrí fui a un teatro que le llaman del real... PUENCISLA (Sria. Baro) -i, Y ¡iué hacen 3 n sse teatro? PKUTOS. -Cantan en latín, como el señor cura en la iglesia. Le pregunté a. un vicomodador, y, me dijo: ¡Silencio! ¡Aquí, hay que estar como en misa! Conque me estuve callao. lY. miá qtue duró rato! Ya decían en Madri que las obras del Real no se acaban nunca. Otros números de gran envergadura, fueron el que empezó en romanza de. tenor y acabó en dúo de tenor y tiple; otvfli dúo de tiple y barítono- -el barítono; a car go del gran José Luis tlóret- el pre i ludio del acto tercero a Ja vista del Acueducto de Segovia, y el coro de la cuerda d e presos, página de un agudo dolor humano, hondamente sentido. La parte cómica fue acertadamente hecha, dicha y cantada por Rafaelita Haro, a la que ayudó la- gracia de Galleguito. Y todas las demás partes de la compañía ri- yalizaron en el amor a sus papeles. Otra cosa precisa destacar: una hermosa poesía a Castilla, dicha por. Uoret, y unos versos a la campana d la iglesia, muy, bien recitados por Selica. Los autores salieron muchas yíces al final de todos los actos. Zarzuela Hoy, tarde y noche, y todos los áíaa, el gran éxito de la obra cumbre Maya que interpreta genialmente Lola Menrbrives, Fontalba deí alcalde de Zamarramala, se enamora esta autoridad, que es un noble retirado a la paz de los campos castellanos. Acaba el conflicto con. el sacrificio del juglar, que se denuncia como, único ladrón para salvar, a su amada, y con el triunfo del alcalde, que redime de su accidentada vida- a la sensible picarona Todos los matices femeninos que necesitaba- el difícil personaje le fueron dados por la grácil figura y el delicado sentido artístico de Selíea Pgrez Carpió. En el segundo acto le fue ofrendada una hermosa canastilla áe flores, concreción material de unánime sentir d los especta ACTO II ROQUE (Sr. Castro) -Tú eíes un marido mo- dores. La música del- -maestro Alonso- hace algo Iflelo. más que servir- -u- n: Iübr- o o orriérité- de zarPOLI (Sr. Chicote) ¡Miau! zuela. Muy- a- menudó emprende- vuelo alto ROQUE. ¡Ah! ¿Por eso te decía Rubiños... y escribe páginas brillantes de magnífiPOLI. -Nunca te he querido decir nada, por no cas- sonoridades. E n ocasiones pulsa la fiarte envidia; tengo con Tana una fama, de asnota de ternura y es suspiro de corazón ceta, que me ve abrazado a una mujer y cree doliente, que -desmaya: su- eco en; el aire. que me ha dado un vértigo, El auditorio entonce apaga, todjo ruido y contiene la- respiración para seguir el lar En éste participaron Lor eto Prado y Enmento dulce del canto o de la orquesta. rique Chicote, María Luisa Romero, Car. Pero no falta la otra música, alegre y men Solís, Castro, Melgares, y cuantos, en popular. Ejemplos de ella, el duetó del posuma, intervinieron en la representación, lisón, los cuplés de Gall eguito, el coro de afortunada, y su fáclicuesta abajo desde las alcaldesas, las danzas de la l a m e r í a r las primeras escenasa: í 3 e- la- Aparecida. Sábado y domingo, tarde, la preciosa) comedia La conquista y ambas noches, a petición general, La serpiente -una dé las. más excepcionales creaciones ele- Camila Quiroga. J Comedia Teatro Pinocho. -Esta tarde, a- Sas seis y media, matinéte del guiñol infantil. Extraordinaria y última representación- de Rataplán- Rataplán. o Tina hazaña de Pinocho el interesantísimo y graciosísimo cuento de Bartolozzi. (Butaca, tres pesetas. Infanta Isabel No puede concebirse un éxito tan grande ni una comedia tan graciosa como el logrado con la última suya La condesa está triste... per Arniches. Todas las no- ches, y mañana, sábado, tarde y noche- La condesa está triste... Localidades con cinco días de antelación. Reina Victoria Todos los días, tarde y noche, éxito incomparable, realmente sensacional, de 181 inspiaadísima y emocionante producción da Eduardo Marquina í Bl monje,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.