ABC MADRID 12-01-1930 página 15

Pueblos de conquistadores. EDELLÍ N, EL DE HERNÁN CORTÉS MEDELLIN DIBUJO DE VÁZQUEZ DÍAZ Con tan recio vínculo ha juntado la Historia estos dos nombres, haciéndolos inseparables, que decir el de la villa extremeña, equivale a evocar, inevitablemente, la figura gigantesca del conquistador. Y llega a tal punto Sa indisoluble unión, que los restantes sucesos, prósperos o adversos, acaecidos a través de los siglos en torno a la colonia medelUnense, cetebradísima por Plinio, así como los demás personajes que allí tuvieron su cuna, son a manera de satélites menores que apenas brillan, sombreados por el astro de primera magnitud. De vez en cuando, no más, y como por incidencia, suele recordar algún que otro erudito, que, junto a las virtudes y merecimientos del glorioso soldado, tiene Medellín en su haber hazañas de cruz y de espada, gestas de descubrimiento y colonización que calaron hondo en el ancho surco nacional. Este silencio con que la crítica histórica borró de un golpe fechas y cifras, hombres y hechos qué desde su fundación ¡honraron los anales de aquel pueblo, sacaba de sus casillas a aquel buen cura I Eduardo Rodrí. guez. quien, con ser fervoroso y desapoderado amante de Hernán Cortés, juraba y perjuraba ser harto nociva en materia histórica la prescindencia de otros factores que con no menor eficacia habían contribuido a hacer de la villa base geográfica y psicológica de nuestra dominación en América. -Mire usted el castillo- -me decía- no se cae de viejo, como aseguran los del Ayuntamiento, que hasta con el soplo quisieran apresurar la caída, ellos sabrán porqué; no se cae de viejo, aunque motivos de vejez los tenga, pues casi toda su fábrica es romana: se derrumba y desmorona porque hoy una piedra y mañana otra, los usufructuarios de las desamortizaciones civil y eclesiástica no Martín de Talayera, otros gobernadores de descansan en la tarea destructora de esta for- Nueva España como Sebastián Cerrato, taleza, que ya en, tiempos de IX Pedro el Martín de Ribera, corregidor de Arequipa, Cruel sufrió el rudo embate de los luchado- y Alonso de Ortiz, que lo fue de Osorno. res en las guerras de sucesión, hasta tenerla Años después de escuchar estos elogips que reedificar casi del todo el infante don un tantico apasionados he tenido ocasión Sancho de Castilla en 1373. Desde este to- de comprobar documentalmente la esplénrreón almenado que ostenta su escudo de dida verdad de algunos; cuya divulgación armas puede a maravilla reconstruirse la sería tan oportuna como valiosa, para ir famosa batalla que en 1809 se dio en estos rehaciendo la historia, no sólo de esta vicampos, con grave quebranto para los fran- lla, sino de toda Extremadura. El escritor ceses también desde aquí se divisa el solar agustino padre Corraliza da nombres y nodel maravilloso palacio de los Portocarre- ticias de cuarenta y seis personajes naturo, señores de la villa, lo poco que queda rales de Medellín y cuya actuación en Améde la casa nativa de Hernán Cortés: are- rica es bien merecedora de recuerdo. dones y cimientos. ¿Responderá a certeza la Cabalmente en estos mismos días, el protradición que asegura haber nacido allí aquel fesor del Instituto de Cáceres Sr. Muñoz genio valeroso e intrépido qué dio a los y Bocaiiegra ha publicado un libro, ExReyes Católicos más reinos que pueblos ha- tremadura y América. Un criterio docubían heredado de sus padres De las igle- mental y científico señorea las breves y sias parroquiales, conventos y ermitas cada jugosas páginas, qué marcan él camino de año. va desapareciendo alguna. las reivindicaciones que España y el munSudores y trabajos sin cuento- -añáde- do entero deben a la región olvidada. Medio siglo escaso- -escribe el distinnos ha costado la erección de la estatua que usted ha visto. Se acometió la empre- guido catedrático (1 10- 1560) -bastó para sa cómo obligación de desagravio al insigne- que dilatados espacios geográficos fuesen extremeño y también, como medio de edu- sincrónicamente recorridos, domeñados micación popular, á fin de que los hombres litarmente e incorporados, corno nuevas prode hoy tuvieran por espejo de acción y vincias, a la Corona de Castilla. Pues bien, pensamiento los de su antecesor, si bien en estos movimientos y empresas la particitengo de advertírle- que, a cumplirse la jus- pación de los extremeños es eficiente Deciticia en toda su plenitud, habriáse de le- siva. No hay paíls de América en cuya exvantar un pedestal en cada calle, pues si ploración o conquista no existan uno o varios Cortés representa la más pura y afta glo- nombres dé caudillos extremeños, figuras de ria, no fue la primera ni la única en punto primera magnitud. Bien pudiera añadirse a descubridores guerreros y colonizantes que uno de los lugares preeminentes coen América. Más de cincuenta tengo yo rresponde a Medellín, de donde tomaron filiados en mis notas, los unos compañeros nombre importantes ciudades de Colombia, del gran conquistador en Méjico, Zacatula, Filipinas y Méjico. Colina y Jalisco, como Diego López de Benavides, Juan Pantoja, Alonso del Busto y J. POLO BENITO