Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
B C- SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE BE 1929. EDICIÓN 42. pañol, dotado de un humorismo puramente nuestro, qué satisfizo a. los espectadores: La nueva versión, que entusiasmó anoche a los espectadores, llevará al teatro de Fuencarral un público muy numeroso en días sucesivos, pues ño es hipérbole decir que la interpretación da- en o perfecto. Anita Adamuz hace una espléndida creaInformaciones teatrales. Oriente y Occidente El juicio de Mary ción en el tipo de Mary Dugan, presentándose, no ya como una jovencita sencilla; Dugan El valle de la pena Otras noticias. El teatro en provin- víctima de un error judicial, sino como una mujer experta en las Mides de la vida, cias. Cartelera madrileña. Informaciones musicales. sin sustos, defensora enérgica de su inocencia. Manolo París, un admirable Jimmy Dugan, obtuvo también un gran éxito perMaría Luisa Moneró, la gentil actriz, sonal. Otro tanto puede decirse del señor interpretó muy a la euro- pea la anécdota Dejuán, sobrio y excelente- actor, que hizo de aquel amor adúltero, porque ciertam- ente un fiscal muy humanizado. es difícil empeño expresar el íntimo proEs, en resumen, El juicio de Mary. ceso psicológico de Margarita, en el entrón- Dugan obra absolutamente fiel, en cuan- que de sus contradictorios sentimientos y to al diálogo, a la norteamericana, salpasiones. A Euiz Tatay, que con la- venia no muy vando la variación de algunas situaciones, Oriente y Occidente hecha con el propósito de agradar a nuesgustosa de nuestros clásicos, representa coEl amplio horizonte visual del escritor tro público y atendiendo a las diferenInglés Somerset Maugham, autor y novecias de gustos y de temperamentos entra lista de difundida fama, abarca los más espectadores yanquis y españoles. Propóremotos pais. es, desde los panoramas afrisito perfectamente logrado y. premiado por canos a las luces de Oriente. El autor de el auditorio de Fuencarral. Lluvia y El círculo acaso sus obras El Sr. De la Milla salió á escena, insisde más talla, se ha especializado en incortentemente requerido por el público, al porar ai teatro, en sus dilatadas rutas viafinal de todos los actos. jeras, problemas de raza, de colonización, -de conquistas civilizadoras, en pugna con los ancestrales usos y costumbres de los países El valle de la pena sometidos al dominio europeo. Según la declaración. que liace el autor Oriente y Occidente la tragicomedia de la comedia estrenada anoche en Maraestrenada anoche en el teatro Infanta Beavillas, Víctor de Arriba Castro, en E l triz, traducida con absoluta fidelidad intervalle de la pena como en La copla anpretativa por Ricardo Baeza, es usna de daluza se enaltece el cante andaluz, insus obras más representativas en ese géterpolando en la acción dramática bailes nero. Somerset Maugham, que ha sabido y, cantares flamencos creación del as elegantizar el melodrama, reitegrándole a una calidad que se habla bastardeado en. subalternas. y simuladas especies, toma de él sus elementos dinámicos y su arquitectura. La invencible hostilidad entre blancos y amarillos, milenaria muralla que se ACTO n i alza entre asiáticos y europeos, integran en Oriente y Occidente el núcleo melodraMARGARITA (Srta. Moneró) -Tienes suerte, de mático. Eje de esta acción, avalorada por haberme echado a palos. i T cómo es que te enla exótica visualidad de sus escenarios, es cuentro disfrazado así? el complejo drama interior de la mestiza LI- TAI- CHEG (Sr. Rarteto) -Un vendedor am- Margarita, hija de europeo y de china. En bulante puede entrar y salir en todas, partes sirií su alma, atormentada por el choque de dos llamar la atención. opuestas civilizaciones, arde, la llama de medias extranjeras, le. falta para convenun amor culpable. Por él lo sacrifica. todo, cer en su caballeroso personaje lo más sus deberes de esposa y su tradición racial, esencial: la evidencia intepretativa. A Ta- desoyendo las maternas voces, para que se tay, que es un excelentísimo actor, inmealeje de los europeos y se reintegre a los jorable en lo suyo en China, la verdad, suyos, cediendiO, al fin, a los dictados fano tiene nada que hacer. El mismo amis- mjí. ar. es. toso reproche hemos de dirigirle a Perico J 3 arreto. La señora Duran y Rafael María estuvieron mejor encajados en sus respec- tivos pa- peles. Bartojlozzi ha dado auténtico carácter a sus escenografías. El público siguió con interés la representación, aplaudiendo al final de todas las jornadas. El paso hilarante de aquella boda en China- -un paso peligroso- -pudo comprometer el éxito d e j a obra. Es del suponer ¡que habrá vuelto ara siempre a la guardarropía. -JP, INFORMACIONES DE BS- PECPÁCHALOS TEATROS, CONCIERTOS, CIRCOS Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid ACTO I El juicio de Mary Dugan POLITO (8 r. GentiV) -Parece mentira que, sienAnoche conocimos una nueva versión del do tan guapísima, no tenga labio inferior... célebre melodrama norteamericano. Su au ¡porque los dos son superiores. ¿I tor es Fernando de la. Milla, literato joven ROMERO (Sr. Fernansuar) ¡Por, Dios, Polito, y muy bien reputado, que ha hecho muque ese chiste es de los- Quintero! chas e interesantes traducciones- í- del inglés. del. cante jondo José Tejada, el Niño Son ya conocidas las peripecias judicia- Ies del affaire Mary Dugan. El Sr. De de Marchena Pero como nunca segundas partes fueron! buenas y. como el asunla Milla ha introducido algunas modificato de la obra es bastante endeble, el púciones, que dan nuevo valor a- la obra, sia blico no recibió ésta con el calor dé la mengua de su extraordinario interés melodramático. Una dé esas modificaciones es- primera. 1 correr el telón al flna; l de todos losAmores de un señorito sevillano, interactos. El Sr. Dtí la Milla, entiende, en- efecpretado por el Niño de Marchena con to, que no es en este truco escénico, sino 5 es cañís celos y coplas. El asunto, en las situaciones dramáticas que él ha muy manoseado, tiene un desarrollo lento, ideado para la conclusión de los actos, y público se desentendió de. la comedia 1 ACTO 1 donde reside la verdadera emoción de la para animarse únicamente en la intervenJORGE (Sr. Tatay) ¿Y por qué le dijo Tistea a ción del cuadro flamenco. Enrique que no tenía más que veintidós años? obra. Huyendo del rigor judicial que movió al autor norteamericano a dar a siu JEJ Niño de Marchena sí triunfó coma Hace diez años que llegó usted a China, y entonobra un carácter de reseña de Tribunales, artista de cante jondo como actor apaces, según confesión propia, tenía usted diecisiete. ePSr. De la Milla vairía 4 a situación emo- recía cohibido. Fue, sin embargo, muy, MARGARITA (Srta. Moneró) -Tod fi las nmteres aplaudido, en unión de Pepita Llaser, otra de mi edad podrán decirle a Jl ed querd. ie i te; tiva áel final, dándole un caráefer más hu paDtaora. 2- da lronía; eJ J íiñg de Alma- 5- diez hacen yejntidós.