Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SABAÍ 0 9 DE NOVIEMBRE DE 1929. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 36. 1 NFORMACIO DE ESPECTACIJ TEATROS, CONCIERTOS. CÍRGOS: Jnfórmaciones teatrales. La Lola se va a los puertos El teatro en: el extranjero. Cartelera madrileña. Informaciones musicales. Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid La Lola se va a los puertos ¿Quién no conoce esta copla, de. Manuel Machado? der señó Manué diríamos más propiamente, para mayor regusto do su castiza solera. ¿Quién ante una caña del áureo vino de Sarilúcar, o contemplando el silencioso atardecer Irente a rav panorama sin fin, no ha- sentido, al recordarla, su nostálgico perfume La Lola, la Lola se Ya a los puertos; la Isla se queda sola, aunque sean engañosas. Los enamorados, en el misterio brujo- de la noche primaveral escuchan, la copla que a lo lejos se oy 5 entre el rasguear de la guitarra, entrelazadas sus manos y suspensas las miradas. La copla, nacida de una. frase, de lin lamen. to, ¿e una alegría o do un desengaño, para el poeta o para el dramaturgo como el diamante en bruto que. el arte etabelleco al lapidarlo. ¿Qué emotiva sensibilidad no. despiertan coplas como las siguientes? Dija la lengua al suspiro. Vete, inventando palabras que digan lo que yo digo. Aquí caita hay que- ver, porque un barquito que había tendió la vela y se fue. O esta otra: Dices que no la quieres ni- vas a verla, pero- la vereíta no cría hierba. ladoras- artes, llena, de luz, -de. gracia y de poesía. De lo que la. gente confunde entre un centón de tópicos, losv Machado, depurándolo de s. u escoria, han hecho un símbolo al crear la figura do la Lola, glorificando en ella lo específicamente popular, su entraña pura, y no sus prostituícas y simuladas especies. Al elevar su rango en la viva alegoría de la cantaora y del tocaor -fundida. la cop a y la guitarra en un mismo y acompasado son como hermanas, alfin, unidas por la alegría y el dolor- les Machado infunden a Esta es la copla. La copla, que es el arte de echar al Tiento el corazón La copla, breve poema popular, que, como, las amapolas, crece, y vive a merced de todo los vientos, y cuando prende en el pecho! de un poeta se transforma, polen fecundo, en materia creadora. Al oírla de ig- Estas tres, -entre otras muchas que pudiéramos citar, ¿no son embrionarios y sugeridores temas para la literatura dramática? Mas para ello- -la copla misma lo dice- s á ineiiesf er reunir muchas circunstancias Y esas muchas circunstancias q ie tan su comedia panegirista un aire do realidad expresivamente definen. aptitud y competen- en las humanas pasiones y sentimientos, que cia, unidas a su fina calidad de poetas y a su rutilante verbo andaluz, son las que animan a sus personajes Acaso podrá objetar alguien que la vestal virtud- reúnen los ilustres Antonio y Manuel Ma- tagonista, para quien no hay otrade la proambición diado. Eiios, fervorosamente, han exalta- ni- más. orgullo en el- mundo que el de su arte, do en su escenificación de La Lola se va á por el que todo- lo sacrifica, insensible a las los puertos la copla andaluza el cante do raza, el cante grande, el qué pudiéramos sugestiones del amor, no vaya con el ritmo de la vida; pero entonces se destruiría- en su llamar- litúrgico, dándole vida corporal, pavirtual sentido este bello carácter, arquetipo sión y lirio en la figura de la, cantaora que encarna la En este entronque de lo andaluz y lo fla- la comedia; estofundamental concepción de es, lo inaprehensible de la. menco de buena casta, ellos han idealinació para volar y recorrer zado la materia. -Del bloque ha salido la es- copla- ella ¿Quién podrá aprésala en tierras y mares. su igtatua, desbastada y pulida por sus cincenorado destino? Encuadrada la figura de la Lola en la Andalucía de sus amores, donde todo habla a sus sentidos e n l a ebriedad. de su- arte inmaculado, los autores agrupan, a su alrededor personajes muy representativos del andalucismo no bastardeado por la superficial pintura de pandereta. Se entremezclan, el señorío y. la. gente campera de sevillana raigam- bre, -con verdad detallista, graPlazas con S. 000 ptas. Edad, dieciséis a cuacia en el color y en la manera. La traza es renta años. Ño se exige título. Programa fina, y las. pinceladas, sobrias. oficial, Contestaciones y preparación en, el El- verso- -predomina el. romance de oc INSTITUTO REUS Preciados, 23; Puertosílabo- que atavía el cuerpo de la cota del Sol, 13, y Mayor, 1, Madrid. RegulaACTO XI media, no tiene almidonada afectación. La mos prospecto. claridad y. la sencillez, su señoril donaire y LOLA (Sra. Memhrives) lírica: efusión se acomodan con toda proEl arte de echar al piedad, se ciñen al estilo de la comedia, que viento el corazón, qué pena ofrece, sobre toda ponderación, dos escenas más grande! maestras: la de Lola y Rosario, una señori. H E K E D I A (Sr. Puga) ta antiflamnea, que al ver en la cantaora De eso sabem os EL MEJOR CALZADO, SIN DISCUuna supuesta rival, no sólo advierte su enalgo tú y yo. gaño, s- ino que ha de mostrarse reconociSIÓN: doscientos modelos nuevos. da a la sabia lección que para haeerso amar LOLA. apasionadamente, aprende aquella- mujer, y ¡Viva Hsredia, la de Heredla, el tocaor cuando narra con mi tocador, la guitarra hiperbólica gracia andaluza cómo se. hizo el más gránele que hay en la tierra! milagro de que viniese al mundo Lola, la La verelá es que yo te quiero, emperatriz del cante. Las dos- escenas son Rafael... a mi manera. un primor de galanura. ¿Crees tú que yo te cambiaba Férvidos aplausos las interrumpieron va, por la Sinfónica? rias veces, reclamando el auditorio del tea 19, CALI E MAYOR. 19 tío Fontalba la presencia de los autores, notos labios, en la soledad de la noche, aviparticipa a su clientela que, liquidadas como a la terminación de todas las jornava la, punzada de un recuerdo, la angusya sus anteriores existencias, ha recidas de esta- elegía escénica. Empero, ditia de una nala hoi a. Es a veces como el bido el surtido completó de. las últimas- gamos que en el último acto la temperaturelámpago de un beso tras las enflorecinovedades para señora, para? a presente ra del éxito descendió unos grados. das rejas, donde esperan las. mocitas con teiruporadc. Lola Membrives ha incorporado a su bri- HOSAKIO (Srta, Ortis) Mira que. I LOLA (Sra. Memlrnes) i Vaya por Dios! ¿No t e io he dicho enclenante: que t e n s o m i a m a n t e el cante, y no quiero tener dos? v trémulo gozó, unas. palabras, apasionadas, -Dante- hiStori- al a- Aístico la magnífica crea- 1