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A B C. JUEVES 17 DÉ OCTUBRE DE 1923. PAGINAS TEATRALES. PAG. ro cientifismo én que quiere cifrar su gloria. dia, y por mar en Geland, sigue sus huellas. Hasta la magnífica tragedia clásica de la Estrena el Ebba Brahe y un Gustavo Adolfo. Revolución, cualquier orden tíe conocimiento Y ya los dos hombres, cuyo pensamiento va podía- -y debía- -llamarse teatro: un atlas o a tener mayor influencia en los destinos pouna descripción de ciudades se llamaba líticos de Europa, Voliaíre y Rousseau, son Historia y teatro Théatrum Urbium una exposición del autores de teatro, sobre todo Voltaire. Pero cuerpo humano, Th eatro Anatómico una Rousseau compone óperas, letra y. música, En nuestro, tiempo, el gusto de lo repre- colección de ensayos, Theatro Crítico uña como L Í Devin Villase, y cree durante algún sentativo se va reduciendo a fórmulas Hin- colección de recetas de boticario, Theatro tiempo que su porvenir está en. estrenar múchadas y pueriles, como el decir que Espa- Pharniaceutico sica. Ya en España, una porción de hombres ña es la nación- Quijote y otras majaderías. El marqués: de Villena, alquimista, había significadamente políticos van a escribir co ¡No piensan los que esto dicen que aún ser escrito la comedia de Los trabajos de Hércu- medias, hasta que el romanticismo se eche la Nación- Sancho- -dejar casa y familia y encima: Jovellanos, Olavide, Mariano Luis después de él, domestica economía para servir al universa- les, y. desde diversasmuchos hombres de Eu- deUrquijój Quintana, Martínez de la Rosa. ropa, ciencias universales y lismo poético quijotesco- -resultaría de un. actividades públicas y representativas, ha- Ningún personaje ha sido tan caracterísrealismo delirante e incompatible con toda bíansé asomado. al teatro. El teatro italiano tico dé. uña época como el abate Galiani. historia nacional y hacedera. toma sus jalones modernos de un: cardenal que lo mismo escribe un diálogo sobre el Los franceses suelen llegar a decir- -los. político y diplomático, como Bilbiena, autor comerció de. granos que una. ópera bufa de muy chovinos- -que. Francia es el Cristo de de La Calandria; pero sobre todo de un his- las mejores, como; E ¿Sócrates imaginario, 3 as naciones, y los italianos- -esos megaló- toriador, político también y diplomático y manos- -se ven representados palmariamente además tratadista tie arte militar, o sea Ni- inspirada én la burla de Cervantes. Así por Francisco de Asís y Dante Alighieri. Es colás Maqúiavelo; autor de La Mandragora. también el conde de Peñafloridá, fundador curioso observar que todas estas representa- Un gran gobernante y buen capitán; el. ven- de la Sociedad Vascongada- -para impulciones nacionales ultraidealistas fueron crea- cedor de la- Rochela, cardenal y duque de sar economía política y ciencias experimendas, no en los tiempos de mayor tensión es- Richelieu, estrena dos malas comedias: Mi- tales- no sería un fundador cumplido si no piritual, religiosa o caballeresca, ni tampoco rante y La grand pastorale. Y en la corté de: hubiese escrito su comedia con música, El en los siglos de. más alta imaginación me- Cristina de Suecia, Renato Descartes, estre- borracho burlado. Durante un largó período, dieval y popular, sino en el seno de la más na una comedia, y declama una loa La nais- de historia universal, el gobierno de los ramplona megalomanía burguesa. Todo eso sance de Venus para los balletos de la in- pueblos, el movimiento de Cuerpos militaés retórica de tenderos. A las grandes na- comparable Soberana. Luis XIV no escribe res, él manejo de argumentos de Filosofía y ciones, cuando fueron grandes, señoras de comedias. Las- inspira y hace el papel de aparatos de Física, los órdenes de la admigrandes caballeros, les bastó con tener un protagonista, recitando versos dulces y enfá- nistración y del. conocimiento se han presanto patrono y llamarse Castilla la gentil, k ticos de Benseradc. En seguida vienen ya los sentado como en compuestos y universales dulce Francia, la alegre Inglaterra, o la bella Reyes autores de teatro: la gran Catalina escenarios, y han fomentado extraordinaria- Italia. Y en esto sí que se les siente la pro- escribe comedias, como guerrea contra los ménte el gusto de lo representativo. Así, mover leyes, o soldados, o argumentos filofunda y natural elegancia. tártaros. Una que recuerdo- -escribió y estre Pero, al, decir el gusto de lo representati- nó, cinco o seis- -se llama El charlatán de la. sóficos- -y aun teológicos, como en el teatro vo, no pensábamos: aludir a esas intolera- Siberia. Federico el Grande no abandona esprínol- -llevaba a los argumentos teatrales. bles hipérboles de España, la nación- Quijote, ciertamente la Silesia por la literatura. Pero Estas gentes, que desde el Renacimiento y Francia, el Cristo de. las naciones. Pen- guerra y; política no le emitan dé componer hasta las últimas boqueadas del XVIII, vemos acudir a la escena desde las más altas sábamos en- el siglo xvií, político y teatral versos y tocar la flauta. Escribe letra, y mu- preocupaciones de la política o de la cultura, hasta la locura, y en el X VIII, que aún sica de II Re Pastore. Gustavo I I de Sueciá; no son sino señales de un gusto general por conserva estos caracteres, a pesar del frío quebate a los rusos por tierra en la Finlanlo representativo, y de. un hábito universal EL GUSTO DE LO; RUEMOS Y ye, Fifitai ¿tú crees en los sueños? -A veces, más que en las realidades. ¿Por qué me lo preguntas? -Porque estoy intrigadí- sima. Anoche soñé que Manolo me eng a ñ a b a, ¿con quién dirás, mujer. ¡Vaya usted a averigaarlo í ¿Con doña Berenguela? NO ES POSIBLE hallar un agua de colonia que posea toda ¡a originalidad de bouquet y la sugestión voluptuosa de la finísima -Más raro. aún: ¡Con mi carabina! ¿Con doña Gertrudis... ¡Qué disparates! ¡Una pobre señora con más años que siete loros! ¿Pero no afirmabas, que te inspiraban los sueños: más confianza que. las realidades? ¡Tienes razón! ¡Me. reíería a los ensueños, a los ideales... Mira, yo aspiraba a tener los cabellos rizados y ondulados, como tú los tienes. Me parecía un imposible. Pero un buen día me regalan un frasco de loción ONDULIA (1) y mi enT r e c i o 3,59. Coi orna Supera en calidad y economía a las más afamadas de! extranjero. Su perfume, altamente evocador, e s el de mayor permanencia. ¡Admirable para el baño y fricciones por su g- -iduación y poder antiséptico. Precio del frasco, según tamaño: 0,50, 2,50 4 7 y 1 2 pías. sueño se realiza. Otra vez ambicioné el cutís suave, delicado, y lleno de fragancia de algunas bellezas, y como por arte dé magia lo, hallé en mi tocador bajo la forma de una p a s t i l l a de JABÓN FLORES DEL CAMPO (1) ¡Cómo se conoce, Fifí, que no te interesa Manolo i- ¡La que fio puede interesarme ni interesarte es la soñada rival! Además, ya sabes que cuando se sueña con la desgracia de una persona querida es buena señal. ¡Pero es que aquí no hemos soñado con ninguna desgracia! ¿Qué dices, criatura... Te parece poca desgracia ponerse en relaciones con doña Gertrudis? ¡Eres el mismísimo demonio... Has estado tan feliz como cuando me descubriste esa maravilla para sombrear los párpados, man- teniéndolos frescos, que se llama POLVOS COMPACTOS AL H U M O D E SÁNDALO (2) ¡V i v e tranquila... y, por lo que pueda suceder, cambia de Garabina... i La psicología del amor es tan complicada (1) Precio de la pastilla, 0,35, 0,75 y 1,25. (2) Caja no, 2,00, son osfumii FLORAL 1 A Madrid.