ABC MADRID 07-06-1929 página 12

El miércoles se inauguró el FRONTO 1 MADRID El espléndido deporte nuestro en sus diferentes manifestaciones: mariO, cesta, remonte, pala, etc. no puede ser descubierto; originario y practicado con preferencia en el país vasco, se ha puesto también en boga en todas las regiones de España. Ahora bien: Madrid, en nuestro concepto. es el lugar en el que- -prescindiendo de las provincias vascongadas- -más afecciones tiene conseguido la práctica de nuestro juego. En la corte es donde se ha dispuesto del mayor número de frontones. Desaparecidos los antiguos, pronto fueron substituidos por otros más en consonancia con las exigencias de la época. Puede decirse, sin. embargo, que no se ha llegado a la ultima palabra hasta el miércoles pasado, fecha de la inauguración del mejor frontón concebido y cuya realización ha, respondido perfectamente. Se trata del frontón Madrid, enclavado en la calle del Doctor Cortezo, en 3 a acera situada enfrente del frontón Moderno, más cerca de la plaza del Progreso, que de la calle de Atocha. ÍLa idea de la construcción- de un nuevo frontón que respondiera a todas las exigencias de la afieiín, cada vez más creciente, en cuanto, a comodidad, capacidad y toda clase de detalles, pertenece a D. Ildefonso Anabitarte, el empresario que es un apasionado de la pelota vasca, por lo que conoce todos sus secretos y todas sus necesidades. El joven arguitecto D. Eduardo Lozano L- ardet fue el encargado de poner en práctica el proyecto. Empresario y arquitecto trabajaron íntimamente, de perfecto acuerdo, y de esta forma, con el arte, la ciencia y la experiencia de. ambos. se ha llegado; a dotar a Madrid del mejor frontón. La fachada, si bien sencilla de líneas, es de una moderna concepción, esbelta. y atractiva, que ya deja adivinar un interior magnífico. El vestíbulo de acceso llama la atención por su amplitud, decorado e iluminación. A mano derecha se encuentra otro vestíbulo mayor, donde se han instalado debidamente el bar con una dependencia ad hoc guardarropas, el bureau un servicio de peluquería y otros accesorios. tina soberbia escalinata de mármol, con entrada independiente, conduce al salón de té, situado en el primer piso; al restaurante, -que se ha dispuesto en el segundo, y a la terraza. En cuanto al terreno de juego; en el centro del vestíbulo principal, y sobre una artística fuente, se levanta uña escalera de dos tramos que da acceso a la cancha. Resalta la comodidad en los palcos y butacas y la excelente disposición de la galería. El número total de espectadores no baja de 1.500. Las butacas constituyen una novedad: son basculantes, comodísimas, patente del seijer Anabitarte. La luz artificial de todas las dependencias es muy profusa, siendo indirecta en los salones, en el. vestíbulo y en la fachada. El salón posee más de 80.000 bujías, y. el total del edificio, unas 120.000. El salón de té es amplio y en él no falta el menor detalle. Una orquesta de tziganes amenizará todas las. tardes la reunión. Más arriba se halla el restaurante, que en nada desmerece del salón de té, y que recibe, como él, una espléndida luz solar. Con un servicio esmerado ha de satisfacer todas las exigencias. Desde luego, la especialidad será, la cocina vasca. Todas las puertas poseen la famosa cerradura Schlage, llamada a desterrar, por sus ventajas, a todas las conocidas y a dominar en el mercado español. La cerradura Schla- re es uno de los numerosos artículos de fabricación norteamericana cuya exclusiva ha sido concedida al Sr. Anabitarte. Por fin, se llega a lá terraza, en la que, en el verano, se servirán cenas y constituirá, a no dudarlo, un sitio ideal, un punto de cita de la gente mundana y elegante. Soberbio edificio, el frontón Madrid es el mejor, construido hasta la fecha. Vista parcial de la hermosa cancha. Fachada- del edificio. Salón restaurant