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ABC MADRID 26-05-1929 página 44
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ABC MADRID 26-05-1929 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. DOMINGO 26 DE MAYO 0 K 1929. KD 1 C 1O JM D É L A MAÑANA. PAG. 44. r En los círculos de la Conferencia de peritos de las reparaciones se estima que hay tina distancia bastante grande entre el punto de vista de los aliados y la oposición de Alemania a aceptarlo. Los católicos y las elecciones. Fusión de dos Iglesias Londres 25, 8 noche. (Crónica telegráfica. Sigue- siendo objeto de comentarios la circular de propaganda entra los electores católicos que los laboristas trataron de explota dando la impresión de que la circular había salido de ios elementos o: icrvadorés. El documento contenía el extracto del discurso del cardenal Boitrne, en el que, sin recomendar que se votara a determinado partido, señalaba, el cardenal su desaprobación a dos puntos del programa laborista, sin otro comentario. A pesar de esto, el Daily Herald estima como una victoria el haber conseguido que los jefes conservadores hayan acordado no repartir tergiver- jsada la circular del cardenal. El jefe liberal, Lloyd George, a pesar de isus sesenta y seis años, ha comenzado a. luchar con todo vigor en la campaña electoral. Muéstrase optimista respecto al resultado, previendo más de siete millones de votos para los liberales, mostrándose convencido de que los conservadores perderán la absoluta mayoría, afirmando que ésta será, desde luego, antisocialista. Después de veinte años de continuos debates, se ha llegado en las Asambleas de la Iglesia de Escocia y la Iglesia libre a la conclusión, por una gran mayoría, de la fusión de las dos Iglesias. A los debates de la. Iglesia escocesa asistió el duque de York, enviado por los Reyes de Inglaterra para demostrar su aprobación a esta histórica. decisión. -Balda- sano. 1 El centenario de la Policía inglesa Londres 2 5 I 2 noche. La Policía de LonHrés ha celebrado hoy el centenario de su ¡creación con una brillante ceremonia, en la que tomaron parte 13,000 agentes, sargentos e inspectores. Las fuerzas han sido revistadas en Hyde ÍPark por el principe de Gales, desfilando ¡después en columna de honor ante el Palacio de Buekingham, entre las aclamaciones ide la multitud. El ministro de la Gobernación dio lectura! de un mensaje del Rey Jorge, que termina ¡pon estas palabras: Yo comparto sinceramente los sentimieñíos de admiración y de respeto que la Policía metropolitana inglesa inspira en todo 1 inundo. mundo de lobos feroces que todos conocemos, podríamos nosotros renunciar a esa educación, a la que, por molestarnos y sublevarnos la hipocresía, daremos el nombre de educación guerrera. Ésta palabra, sin. embargo, no debe asustar a nadie. Esa educación viril y guerrera es necesaria en. Italia, porque durante muchos siglos no pudieron resplandecer las virtudes militares del pueblo italiano. En efecto, después ole las guerras del sario, incluso en su parte de polémica. Se hacía preciso disipar la atmósfera tan ex- Imperio romano, tan sólo en la que se descesivamente sentimental que hubiera acaba- arrolló desde el año 1915 al 1918 tuvo ocado por alterar el alcance y caracteres de sión de combatir y de vencer Italia. (Gran los acontecimientos. Era necesario deter- ovación. Teniendo intereses que defender y debienminar lo que en realidad ha ocurrido en el terreno político y precisar, las soberanías do defender cada, día nuestra existencia, no recíprocas: el Reino de Italia, de una par- podemos ceder ni caer en el cebo del universalismo, que comprende en los pueblos que te, y la ciudad vaticana, de otra. llegado, pero que Sería también conveniente añadir que la ya han que deben llegar. no puedo admitir; (Aplausos. distancia entre el Reino de Italia y el Va- en los El Sr. Mussolini dice después que no ticano se cuenta por millares de kilómetros, lo mismo que la existente entre París, cree que en las escuelas de enseñanza media, puedan surgir conflictos espirituales enMadrid o Varsovia y el Vaticano. Es preciso disipar el equívoco que con- tre la filosofía y la religión. Más interesante que la misma filosofkj siste en creer que el Tratado: de Letrán vaticanice a Italia o, por el contrario, italia- es interesante la historia de los filósofos nice al Vaticano. No hay nada de esto es decir, cómo ellos lucharon, cómo vencieron- y cómo se sacrificaron para conquistar, dice con. energía el orador. Prosigue diciendo que es absurda la afir- la: verdad. Con respecto; a esto, recuerda el orador mación de que el discurso que pronunció en la Cámara iba dirigido principalmente que la- Universidad Católica de Milán proa los elementos de la izquierda, porque no clama el estudio á e Kant y admite y recoexisten en el partido fascista. Igualmente noce, la- grandeza de sus doctrinas, compati. absurdo es decir que el discurso tenía por blemente con el sentimiento cristiano. Creo, pues- -agrega- que, establecien objeto calmar y tranquilizar a las logias do los contactos necesarios, será posible; masónicas. Con respecto al origen del cristianismo, conciliar la enseñanza no 1o bligatoria d dice el orador que no se proponía en modo la religión con- la filosofía. -alguno excluir de él el designio divino en topo lo que ocurrió después, sino, por el ME I ICO contrarió, admitirlo. Pero creo que me será permitido afirmar que el desarrollo de los acontecimientos posteriores tuvo lugar en Intervención del presidente de fa Boma y no en Alejandría ni en ferusalén. Recuerda después el Sr. Mussolini los República en el conflicto estuprimeros períodos del cristianismo, citandiantil do a este respecto los textos de numerosos Méjico 25, 6 tarde. El presidente, Portes autores de doctrinas católicas, entre ellos monseñor Batti folie Duchesñe, del cual ha Gil ha intervenido en el conflicto estudianleído diversos pasajes, que confirman cla- til, ordenando a los bomberos y a las fuer, ramente lo expuesto por el orador, o sea zas de Policía que abandonaran los Centros su afirmación, puramente histórica y no re- universitarios. Al mismo tiempo manifesligiosa, de que el cristianismo encontró en tó a los estudiantes que. podían hacer uso de dichos Centros, respetando todos los enRoma su centro más favorable. Habla después el áuce de las cuestiones seres. Portes Gil invitó a una representación de educación e instrucción, diciendo: Desearía que sobre esto no hubiera huelguista a tratar con él, a fin de soluequívocos, pues, a mi juicio, educación e cionar el conflicto. La Policía declara que los dos oficiales instrucción son cosas manifiestamente distintas. No ejercemos- -agregó el Sr. Musso- de Correos que se dice han muerto, sólo lini- -nosotros, los fascistas, régimen fe- se encuentran heridos graves. roz e intransigente. No creo que sea nece- Los estudiantes han dirigido una solicisario recordar que bajo este régimen se tud al presidente, solicitando ¡a dimisión del ministro de Instrucción pública, Sr. Padilla inauguró y fue reconocida. UtdP El público debe leer diariamente nuestra sección de anuncios por palabras clasificados en seccionesEn ellos encontrará constantemente asuntos que pueden interesarle. La primara Universidad católica italiana ii PERS 1 A Las alhajas de la Corona Teherán 25, 4 tarde. La Comisión. dé peritos franceses, encargados de tasar las alhajas de. la corona persa, ha entregado su informe al Consejo de ministros, y éste lo someterá, a. su vez, a la consideración del Shah. En dicho informe se dice que la mayoría de las alhajas tiene montados diamantes, brillantes, perlas y esmeraldas. El peso total de estas últimas es de unos seis kilogramos, y la mayor de todas ellas. ha sido tasada en 78.000 dólares. Un collar de perlas ha sido tasado en 100.000. No ha sido posible determinar él vales total de los brillantes, entre los cuales figura el famoso Daria- i- Noor (Mar de luz) que, en opinión de los expertos, es de ra valor incalculable. Hay, sin embargo, una cosa acerca de la cual somos los fascistas, si no intratables, Otro discurso de JVÍussoHni so- por lo menos intransigentes, porque nos damos cuenta de la realidad de la vida. bre el Tratado de Leírán Afirmar que la instrucción incumbe a la decir una cosa completamente fueRoma 26, 1 madrugada. En la sesión familia, esrealidad. contemporánea. En efeccelebrada hoy por el Senado, el jefe del ra de la ¡Gobierno, Sr. Mussolini, ha pronunciado to, la familia moderna, comprometida en su esperado discurso sobre el Tratado de una incesante lucha por la, vida, no puede Letrán. Entre los senadores figuraban el dar instrucción a nadie. Solamente- el Estaduque de Pistoia y. el duque de Pouille. Las do, con sus diversos medios, puede efectuar esa: tarea y realizar esa obra. tribunas se hallaban atestadas. Agrega el Sr. Mussolini que- sólo el Es- Después de hacer uso de la palabra: el ponente Sr. Boselli, que recordó haber vo- tado puede dar también la instrucción relitado en 1871. la ley de Garantías, comenzó giosa necesaria, completándola con el conel Sr. Mussolini su discurso, diciendo que junto de las otras disciplinas. ¿Cuál es, no sería tan extenso como el pronunciado pues, íla educación que nosotros reivindicaen la Cámara días pasados. Ese discurso mos de un modo total y pleno? La educación- siguió diciendo- -ha sido calificado de del ciudadano. duro; pero. yo lg considero tan sólqí neceSi el mundo contemporáneo no fuera el

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