ABC MADRID 23-04-1929 página 31

B g. MARTES 33 DE ABRIL BE EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. Castellflorit; Becerril de Campos, Macho; Benejúzar, José Homachuelós Burgos, marqués de la Vega Iridáií; Btxsot, administrador de Bañas de Busot; Cádiz, Manuel Olivaj Carballino, José María. Bru; Ceuta: barón de las Torres, Lajara; Cor- 1 doba, Rafael Terranova; El Escorial, con des del Valle de Súchil c hijos; Fuentérrabía, Rosario de Mazas; Laguna, Wenceslaa Martínez Herranz; Marmolejo, León, Lorenzo Romero; Marahéna, José Pérez; Saq Sebastián: hijas de Aramiboru, Martín Do- mínguez, Federico Muguruza, familia. Arteche; Santander, José Saníailó; Sevilla: inaí qués del Valle de la Reina, Asociación Sevi- ¡lana de Caridad, Meguerry, viuda de Medina, Félix Ramírez Doreste, Antonio de íaviro; Sueca; José Serrano; Toledo, José Polo Benito; Valencia: arzobispo de Valencia, Joaquina yives Loygorri, Antonio Mompó e hijo; Vigo, Alejandró Molíns; Villena, García Reuscas; Zaragoza. Pablo. Parellada. Buenos Aires: Enrique Larreta, Antonio Manzanera; Habana, Joaquín Turina; Marsella, Melchor Almagro; París: Gorri, Guillermo Solms, Aguado; Soutihampíon, Juan de la Cierva Codorníu. Linares. Ante la muerte de Luca de Tena, preciado baluarte de la Patria y de la Prensa española, procede iniciar una suscripción pública eii los periódicos madrileños y sevillanos para erigir un monumento por ambos pueblos, que debe legarse a las generaciones futuras como bello modelo de amor patrio y de magisterio en el periodismo. -Alfredo Uopii, director dei Diario ReAndújar. La revista Mirando ai Santucwio se adhiere al gran pesar de la Prensa española por la muerte de D. Torcüato Luca de Tena. -La directora, Concha Mármol de Vallejo. Helíín. Unome sentimiento nacional muerte hombre ilustre D. Torcüato Luca de Tena. -Corresponsal. Toro 22, 11 mañana. El semanario local, El Popular, dedica en su último núme ro un artículo necrológico, muy sentido, a la memoria del director de A B C, de. quien dice que fue, ante todo y sobre todo, y se honró en serlo, periodista. Archidona. El presidente del Cíi culo. da ia Unión de Cuevas Bajas exprésales el profundo sentimiento de todos los socios por el fallecimiento del gran español y periodista admirable D. Torcüato Laca de Tena. -José Luque. DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO DE DON rORCUATO LUCA DE T E N A En la iglesia de Muestra Señora del Pilar En sufragio del alma de nuestro inolvidable y querido director, D. Torcüato Lucá de Tena, se celebró ayer por la mañana, a las diez, un solemne funeral en. la parroquia de Nuestra Señora del Pilar (Prosperidad) En esta barriada habitan muchos obreros de los talleres de Prensa Española. El templo se hallaba profusamente iluminado, y en el centro del crucero se había colocado un severo, catafalco rodeado de blandones. Acudió a la ceremonia, religiosa todo el personal obrero de Prensa Española, con sus familias; redactores y. empleados administrativos. La iglesia estaba completamente llena. Presidieron el duelo el hijo y el hermano de nuestro finado; director, D. Juan Ignacio y D. Fernando, y. los hijos políticos, señores Pico y Fagalde. Ofició el cura párroco, D. Casto Marifons, actuando de. diácono D. Mariano Benedicto y de subdiácono Di Baldomcro Sánchez, coadjutor de la parroquia, asistidos de muchos sacerdotes adscritos a la misma. Se cantó la Vigilia y la Misa en canto llano, y al final el clero, rodeando el túmulo, entono el oficio de sepultura y. un res- y ponso. Terminada la ceremonia religiosa, desfilaron ante la presidencia todos los concurrentes, resultando el acto una efusiva y sentida iriaini festación de la honda pena que ha causado en el personal que trabaja en Prensa Española la pérdida de: nuestro entrañable director. ¡Que Dios haya acogido su alma en su santa gloria! fallecimiento de nuestro director, según acuerdo de. su Junta directiva reunida el 17 del actual. Don José Molla, por el Centro de Hijos de Ceuta; D. Telesforo Moreno, alcalde de Casillas de Coria (Cáceres) por sí y por dicho Ayuntamiento; D. Leandro García, por la Asociación de Matadores de Toros y Novillos; D. Manuel Maura, por el Club Alpino Español; alumnos de ía escuela nacional de la calle de Bravo Murilío, 74; D. Blas Otubia (vicepresidente) y D. Urbano- García Mata (secretario) por la Real Sociedad Española de Comisionistas y Viajantes de Comercio; D. Luis de Cuenca (secretario) por la Asociación de Escritores y Artistas; -doctor Stuelpnagel, por la fundición tipográfica Neufville; D. Rafael Heredia. (vicepresidente) por el Colegio Central de Titulares. Mercantiles de España; D. Mariano Carranceja, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid; D. José Arin (secretario) por, la Federación del profesorado municipal de Diputaciones y Patronatos libres de España; D. Alfonso Senra (vicepresidente) por el Ateneo de Madrid; D. Vicente Gal van, administrador de Correos de Burgos, por sí y por el personal de Correos de dicha provincia; D. Salvador Estela, por la Redacción de Lo Semana Gráfica, de Valencia; D. Críspulo Moro (presidente) y D. Enrique Torres (secretario) por el Centro. de Hijos de Madrid; D. Agustín Soler (vicepresidente) por laOrquesta Sinfónica de Madrid, y su director, Sr. Arbós; D. Juan Antonio Dimas (jefe) por la tropa de Madrid de Exploradores de España; D. José María de Mon teagudo (director gerente) por el Sindicato de Actores españoles; D. Francisco Zariquiegui (presidente) y D, Alejandro Perla (secretario) por la sección de Socorros Mutuos, filial de la R. S. Española de Comisionistas y Viajantes de Comercio; D. Antonio Cuyas (presidente) y D. Carlos Badía (secretario) por la Junta nacional del Comercio Español en Ultramar, Telegramas y telefonemas Barcelona- Mariano Montobbio, Ignacio Montobbio, Alfonso Criado, marqueses de Testimonios de pésame De diversas entidades y Corporaciones El alcalde de Madrid ha dirigido a la marquesa de Luca de Tena la siguiente comunicación Excelentísima señora marquesa de Luca de Tena. El Excmo. Ayuntamiento, de esta Bodegas M. Antonio de la Riva y Cía. Jerez. Alcaldía- Presidencia, y por wianimidad, Hubo de acordar se consignara en acta, y se significara a V. E. y a sus hijos, la ex CARTILLA DE ARTE PICTÓRICO presión del más profundo sentimiento de Nueva edición. 5 ptas. ejemplar. 5 a Corporación municipal de Madrid por el fallecimiento de vuestro ilustre esposo, LIBRERÍAS. VALVBRDE, 28. MADRID excelentísimo señor marqués de Luca de es el coche q u e Tena, cuya, muerte constituye una pérdida proclama el acierdolorosísirna, irreparable para España, en to de su dueño. cuyo amor inspiró todas las, fecundas y felices iniciativas, y a cuyo servicio puso Núñez de Balboa, 3. siempre su privilegiada inteligencia, su infatigable actividad y su voluntad firmé e inquebrantable; y es pérdida muy sensible también para Madrití, donde desenvolvió la MADRID EU MAS ARISTOCRÁTICO mayor parte de sus actividades, haciendo DB ÍSPASA objeto a esta capital de su predilección y de su afecto. FUMAD HABANOS Al tener el honor de cumplir el acuerdo üe ésta excelentísima Corporación municiÍA pal, he de reiterar a. esa atribulada, familia Ja expresión sincera de los personales sentimientos de esta Alcaldía- Presidencia. Dios guarde a V. E. muchos años. -Madrid, 17 de abril de 1929. M. de Aris- Oloroso LA RIMA CECILIO PLA En Sevilla Sevilla 22, 3 tarde. A las misas reza- das en la iglesia parroquial del Sagrario en sufragio del ilustre director de A B C, han asistido numerosos fieles y amigos de 3 a, familia doliente. HOTEL tis bal, El Colegio de Auxiliares de Medicina y Girugía, de Madrid y su provincia, nos coi u n i f a t f e ajenta oficío sy pésame por el 1 Cuenca 22, 4 tarde. En el oratorio de la residencia que tiene en ésta D. Luis Martínez Kleiser se 1 rezó esta mañana una misa en sufragio del alan de D. Torcüato Luca de Tena. Ofició el provisor de la diócesis. Asistieron los gobernadores civil y militar, presidente de la Diputación, alcalde, presidente de la Audiencia, fiscal de. Su Majestad, delegado gubernativo, director del diario La Opinión, el jefe de la sección administrativa de Primera enseñanza de la provincia, la familia del Sr. Martínez Kleiber y muclias personas de su amistad, entre el! as. el correspoiisal de A B, Cj señor, Olarrieta. lina misa en la residencia de os señores de Martínez Kleiser