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A M SÁBADO i3 DE ABRIL DE 1929. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, j 5. sentómierítos, y el contraste, entre la magnitud del proyecto y Jos resultados obtenidos, sí éstos no corresponden a los propósitos anunciados, suele ser muy cruel para los aviadores y para la nación organizadora del vuelo. -Así, pues- -nos dice- el comandante Gallarza- nada de publicidad. No hay vuelo alrededor del mundo; no existe plan de batir records anteriores; no hay por qué hablar deque tres aviadores españoles tratan de realizar hazañas asombrosas. Se trata solamente de comprobar hasta dónde puede llegar, en los resultados de la técnica y de ja producción industrial, mi aparato absolutameiH español, construido en ios astilleros gaditanos de una Compañía española, coy. dos motores Híspanos de 600 caballos- -idénticos a los del Jesús del Gran Poder- cxi: un vuelo de varias etapas, estudiado desde España y realizado por españoles. Nada más. Ejemplo de estas opiniones- -áñade Gallarza- -es lo ocurrido con motivo del primer Vuelo del Jesús del Gran Poder. Su toma de tierra en Nasiriya se calificó de fracaso. No obstante, aquel vuelo directo de Sevilla a- Mesbpotainia a mí me produjo profunda admiración. Hubiera anunciado la Aviación española uv propósito más modesto, -y se hubiera valorado debidamente la importancia del magnífico vuelo. Hubo necesidad de fijar como límite nada menos que el de batir el record de distancia, es decir el mayor esfuerzo realizado en. el mundo, para que el resultado se acogiera con aquel injusto desdén. Además, ciertas empresas difícilmente se logran en la primera experíp ia. Por eso hay que silenciar ...los proy Recientemente la Aviación inglesa- preparó. tu) vuelo de distancia, que ha salido mal; pues bien, nadje. se ha enterado. No he de decir, pues, nada respecto del vuelo, Haremos todo lo que buenamente podamos... Eí comandante Gallarza habla como quien posee la plena conciencia de su responsabilidad, conocedor de las magnas dificultades de la empresa; pero siis modestas palabras hacen confiar. cn- el pleno éxito de so magno proyecto; precisamente porque revelan que la atención, el estudio y ¡a voluti tad de- los- dos pilotos están sometidos hace tiempo a la máxima tensión- para lograr el triunfo. Franco, Gallarza y Ruiz de Alda, autores de dos vuelos maravillosos, tras el intento del pasado año con el pesado SuperWhal, del que hubieron de desistir, han realizado íwevas experiencias con el tipo después construido: un Dornier- Whal de 4.250 kilogramos de peso, incluido el del. agua, y con. cabida de 4.200 litros de gasolina. La casa constructora ha logrado aumentar el radio de acción de este aparato con la colocación de nuevos depósios, que le permitirán salvar distancias de 2.600 a 2.800 kilómetros. El Dornier- Whal que se empleará en el vuelo es igual a otros construidos para el Ejército español, anarátos de bombardeo, qué bien pueden denominarse de serie. Los pilotos ocupan en ellos asientos colocados al. aire libre, esto es, sin la protección usada en otros tipos, que tienen el gravísimo inconveniente de restar a los conductores mucha visibilidad. Origen. de una reciente catástrofe de aviación, en que perecieróii dos pilotos franceses salidos de Marsella, fue esta disposición especial, a modo de conducción, interior; que les in pidió ver una línea eléctrica de alta tensión, con la cual tropezó el aparato. Los comandantes Gallarza y Franco saldrán de Madrid hoy, probablemente, en avión, para dirigirse a Cádiz, con el fin le adoptar las últimas medidas de prépa ración de! vuelo. El proyecto es gigantesco, y no tiene otro precedente que el vuelo realizado. eí año: 1923 por una escuadrilla americana. En aquella ocasión, la- ruta seguida por los aparatos fue jalonada por los buques de r la escuadra y muchos- otros mercantes, lo que- originó un desembolso de algunos millones. La vuel ta al mundo por un solo aparato lanzado a la empresa sin escolta marítima, teniendo que salvar las zonas peligrosísimas de los mares de China, la travesía del Pacífico, con escasa navegación; la etapa sobre el Atlántico ...Norte, a l regreso, y. tantas, otras dificultades magnas, no ha sido intentada x odavía. La fecha de salida será, probablemente, del 15 al 31 de mayo próximo, y el lugar designado para. emprender el vuelo la base de Los Alcázares. Repetimos, qué el aparato en que se intentará esta gran empresa aérea es completamente distinto del Numancia. Con Ios- comandantes Franco y Gallarza y el capitán Ruíz de Alda, realizará la travesía- -cuya duración no puede determinar se a priori- -el mecánico Madariaga, LOS RESTOS D E I O S Alocución del alcalde de. Vl ¿lí 3; la Melilla 12, 11 mañana. El alcalde, s. eñ. 0 Lobera, ha pub icado la siguiente alocución; Melillenses. Las embravecidas. aguas del litoral oranés, que arrebatar- on ¿la, -vida eu pavorosa noche a ¡os heroicos aviadores Francisco Rodríguez Caula, Pedro Tauler y al mecánico Juan Martínez Morilla, devuelven, después de tres meses, los: cadáveres de los primeros, que traerá al hogar, patrio el, crucero Extremadura. Meliltó, amante del bravo Ejército- y de. la. gloriosa Aviación militar, acompañará a los sagrados restos, rindiendo una vez más. fervoroso culto al heroísmo. Así lo pspera vuestro presidente, Lobera. El homenaje de las autoridades francesas en Oran Melilla 12, 7 tarde. Llegó en Hidro, procedente de Oran, el jefe de la escuadra aérea de Marruecos, teniente coronel Mulero, que, con el aparato, dio escolta durante varias horas al crucero Extremadura, -que icpndtfcce los restos de los aviadores Caula y Tauler. El Sr. Mulero manifestó que el traslado, de los res. tog desde eí Consulado de España en Oran hasta el muelle constituyó una grandiosa y conmovedora manifestación de duelo, en la que tomaron parte las autoridades civiles, militares y eclesiásticas; Cuerpo consular, Corporaciones- españolas y casi todo el vecindario, rindiendo honores fuerzas de la Aviación francesa. El prefecto y el alcalde de Oran pronunciaron discursos enalteciendo la memoria de los aviadores muertos, dignos compañe- ros de los tripulantes del. Jesús del Gran Poder. Hablaron de la ayuda que prestan a la cultura y el progreso los aviadores españoles y franceses, pronunciando frases de condolencia por el triste- fin de los esforzados pilotos del Dornier 8. El cónsul de España, Sr. Aguirre, agradeció los sentimientos expresad os. por las autoridades francesas y la importante participación que han tomado en el hametiáje rendido por ¡os oraneses a los aviadores españoles muertos. ...Él acto resultó conmovedor. Eí agregado militar d e Ja Embajada francesa DÉLA. SPRINGFI 1 LD TJRffl C. OF NEW YORK DESEAMOS ENTRAR EN RELAQOmSCOM PERSONAS SERIAS Y SOLVEMfES IfARA á COMCESÍON DEvlA YWtA EKCLÜ, EM- CÁDA- JÉA- DE LAS PROFIÍCIAS- DIISPAÑA; Concesionario general para España: APARTADO D g CORREOS 935 M A D R X P v: Melilla 12, 7 tarde. A bordo del cañonero Lauri- q llegó el agregado militar. íran- cés, que viene para asistir al entierro de ios cadáveres de! os. aviadores Caula y, Tau- ler. Le acompañan su esposa- y él teniente coronel de Estado Mayor Sr. Martín Prats. Le recibieron el alcalde, Sr. Lobera; jefe