ABC MADRID 27-03-1929 página 6

A B C. MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 1929. LITERATURA Y ARTE. PAG. 6 -nuestro país el censo de las corrupciones se. uales -qué ha. creí- do ver en un rincón de Barcelona, si al mismo tiempo- un Rene Schw. ob echa al vuelo las campanas de su talento para saludar: nuestras glorias artísticas? Careo y los literatos de su iuste tienen una misión que cumplir: descubrir y visitar el alcantarillado de los vicios de un país. No es que sientan animadversión por España: es simplemente que- en el mapa de las; perversiones que se han propuesto tra zar había- un sitio vacante. ¿Gomo va a creer. el. notable novelista que somos un pueblo, de degenerados? Para él, España es como un lienzo. Las. figuras: y los asuntos que com- pendían el cuadro los inventa él. Es un error el admitir que los literatos franceses nos ridiculizan sistemáticamente. Tenemos aquí admiradores fervorosos, que no ponen tasa ni sordina a sus elogios. El libro de Schwob- es, por el- mismo imparcial rigor crítico con que. nos estudia, -un homenaje, no solamente a. nuestro pasado artístico, sino á nuestro carácter- y al paisaje- en que se insertan nuestras virtudes privadas. ¿Qué; editor se decidirá a traducir y divulgar Profondeurs de VEspagne? Brindo la iniciativa al ilustre polígrafo D. Pedro, Sainz, no para que él ponga a disposición de ese empeño, harto modesto para un hombre de sú- poderoso talento, un tiempo destinado, a obras eruditas y duraderas, sino para que preste a esa idea el amparo de su autoridad. Es indispensable que P rofondeurs de l Espagne corra, vertido al castellano, de mano en; mano, pues pocas veces ha sido enaltecido el genio artístico de nuestra raza con tan clarividente entusiasmo. La afluencia. dé turistas a nuestro suelo está principalmente motivada porque España empieza a ser conocida, y en esa empre- a profusión; y servidumbre solícita. Las sa han cooperado los literatos y los artistas moscas han dejado ya de formar parte del de todos jos países divulgando nuestras personal del. comedor, que las permitía es- ideas, nuestros paisajes, y- nuestra música. tacionarse en los. manteles y en la canasta No existe, pues en pie. ningunp de los pre- del pan. El extranjero encuentra además injuicios con que, empañaba el extranjero: sus térpretes. Las grandes ciudades, como Maopiniones sobre nuestras cosas Ciñéndo- drid y Barcelona, Sevilla, Bilbao y Málaga, rios. por el. momento a la música, apenas sé La Cortina y Granada, disponen Se hoteles organiza, un concierto en una sala cualquie- de primer orden, en los cuales sé come a ra- de Europa sin que estén inscritos en el la francesa. En cuanto a l fondista, que se limitaba programa los nombres de Álbéniz, -Granados y Manuel. de. Falla. Este maestro; escla- antaño, a ser amable con el cliente, prorecido está reputado por la crítica mun- cura ahora serle útil, lo cual es para el turisdial como uno de los estilistas más genia- ta mucho más interesante. ¿Es que cuando les de la música. El ha metamorfoseado los se. nos ha servido una tortilla de huevos rancantos populares andaluces con igual for- cios o una ración de guisantes de lata se nos tuna con que engarzó Liszt los cantos hún- puede compensar. preguntándonos por la fal garos en sus rapsodias, sin; hacerles per- milia? El fondista ha hecho todavía un sa der un adarme fe su perfume. orificio más grande que. el de la amabilidad: se ha eliminado casi en todas partes de la Pero el turista, qtiej un poco saturado de dirección del negocio, confiándola a un técsus impresiones de Italia, piensa encami- nico, que suele ser, con frecuencia, un frannar sus curiosidades a nuestro país, vacila, cés o un suizo. El se limita a vigilar la conporque no está seguro, de ser alojado có- tabilidad y a entenderse con los proveedomodamente. Dé todas las leyendas ofensivas- res para que los artículos de que se surte la para nuestra tierra, la única que se resiste: casa le hagan al cliente el menor daño, posia desaparecer es la que nos pirita como pri- ble en el tubo digestivo. Eso es ya algo... Pero no és bastante; supuesta lá avalan- vados del sentimiento de la comodidad. cha turistas, que a caer Nuestra reputación de sobrios empieza a paña, dedesembarcando van Cádiz osobre Esen Barcdo- parecemos irritant y onerosa. ¿Qué hacer na en cuanto Se abran las Exposiciones, para destruiría? Muy sencillo: propagar que es cosa de preguntarse si tendremos hoteles en Castilla las chinches han renunciado a bastantes para alojarlos. En Barcelona, el recibir al turista a la entrada de su aloja- Comité de la Exposición, previendo aquel miento. Decir; en todos los idiomas que dis inconveniente, se ocupa en la requisa de ponemos de hoteles con baños y con. una; casas particulares. ¿Se. hace lo mismo en cocina que se ha desengañado ya del. poder Sevilla? Sería de desear que hubiese en ése nutritivo. del garbanzo. respecto, como en otros muchos, unidad de El problema del alojamiento tiene, dos as- criterio, porque el turista, antes que las Expectos: la fonda y el fondista. Ahora bien; posiciones, que las bellas artes y que los clila industria hospedera ha progresado. -Rara mas propicios a su salud, ama su bienestar. es la capital de próvida en ia que no existe un hotel limpio, con baño en el piso, luz MANUEL BUENO Pero, chica ¡cómo tienes el cuello! Parece la barba de un hombre mal afeitado. La moda tiene sus inconvenientes cuando crece el pelo muy abajo de la nuca, porque recién cortado, aparecen los puntitos negros de las raíces, y sí se afeitan queda la piel irritada y muy ordinaria. Aplicándose dos veces al día un poco de Jugo de Loto Intea, desaparecen esos defectos; la piel tonificada por el producto adquiere tersura y suavidad; dejando un cuello delicado... femenino. extraído de Flores de Loto del japón, tiene la propiedad maravillosa de eliminar las pecas de la piel totalmente; tonifica los tejidos, favoreciéndola circulación y pone el cutis con un mate rosado ideal. El Jugo de Loto Intea, no contiene grasa, no pinta, no es afeite, quita de verdad las pecas y las arrugas y conserva siempre 1 la piel de los quince años Frasco grande: $50. ¡pías. Mediano: 4,75 En Perfumerías y Droguerías. Puede hacer un pedido aINTEA, Apartado, 82, Santander, remitiendo el precio más 50 céntimos para gastos de envío. GRATIS remitimos el catálogo ilustrado de 1929. En él ofrecemos una maravillosa TENACILLA AUTOMÁTICA, que por sí sola hace preciosas ondulaciones en el cabello; su precio es de- pesetas 12,50. Igualmente ofrecemos eficacísimos preparados contra las canas, cuya inocuidad está garantizada con la firma de prestigiosas personalidades médicas. Se hallaran en el mismo ins trucciones detalladas de la CAMOMILA INTEA para dar al pelo torios castaño, taoba y rubio. Un maravilloso DEPILATQRIO; lociones de azufre para evitar la caída del pelo y otros artículos sumamente interesantes y. de excelentes resultados T L, üemitan sello, para la contestación. Dirección: JNÍEA. Apartado 82. Santander. Agente exclusivo en 1 isla de Cuba: Teodoro J. Oreux. AT. Je la República, 331, Habana. Teléfono V. 2.025.