ABC MADRID 24-01-1929 página 22

A 3- CT Jira VES 24- Pff- ENERO. J 3 E, 1929; EDIC 1O JN DE XA. MAÑANA, PAG. 22 Terminada la comida, el Rey y los infanfes, con los caballeros, pasaron al salón de columnas para tomar el café y fumar, y las Reinas, infantas y señoras, al de Carlos III, Concierto A las unce, la Familia Real, el séquito y los invitados pasaron al salón de Gasparini. donde se celebró un brillante concierto, en el que tomaron parte los notables artistas Sr. Iniesta, violinista, y las señoritas Matilde Reveng- a y Julieta Ja Porte, acompañados al piano por el ilustre maestro Saco del Valle. Interpretaron el siguiente programa: Primero, o) Nocturno en re, Chopin- Saj- asate; b) Danza de La vida breve. Falla. (Sr. Iniesta. Segundo, a) Manon Lescaut, ¡Pjiccini; b) Canción canaria, Moreno Tojroba. (Señorita Matilde Revenga. Tercero. Polonesa en mi mayor, Liszt. (Señorita Julieta la Porte. Cuarto, a) Schb n Rosmarin (vals) Kreisler: b) Jota aragonesa, Sarasate. (Sr. Iniesta. Quinto, a) Jeunes fillettes; b) Momum, dites- moi, Weckc rlin. (Señorita Matilde Revenga. Sexto, a) (7 atyricho, Scarlatti; b) Scherzo número 1, ¡Ghopin. (Señorita Julieta la Porte. Después se sirvió a los invitados un delicado buffet. La brillantísima tiesta terminó a las doce y media de la madrugada. Actos de afirmación patriótica y monárquica. Se estrena el himno a la ciudadanía Organizado por la Unión Patriótica de Madrid, se celebró ayer mañana, en el teatro tiel Centro, un acto de afirmación patriótica y monárquica, para celebrar de este modo el santo de S. M. el Rey. El teatro estaba completamente lleno. A la derecha del escenario se veía un magnífico retrato de nuestro Soberano, envuelto en 3 a bandera, española. La presidencia fue ocupada por el ministro de Instrucción pública, a quien acompañaban los Sres. Gabilán, Bermejo, general Hermosa y Aristizábal. En otros lugares del escenario tomaron asiento los señores Cuervo, Antón, Beujumea, Ganseco y conde de Mirasol. En un palco se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional. El Sr- Gabilán anunció que el presidente del Consejo se hallaba enfermo con un enfriamiento, y los médicos le habían prohibido salir de sus habitaciones; por eso no podía asistir al acto. Añadió que a la misma hora se celebraban en toda España actos de afirmación patriótica y monárquica, y que el marqués de Estella se encontraba en espíritu en todos. Termino con vítores aEspaña, al Rey. a las Reinas, al príncipe de Asturias y al jefe del Gobierno. Seguidamente el rector de la Universidad pronunció un discurso sobre el tema íl La Ciudad Universitaria Comenzó con una entusiasta invocación a la Monarquía y a nuestro augusto Soberano, de quien dijo era un Rey admirado del mundo entero por su inteligencia, su simpatía y su amor a España. En segundo lugar- -dijo- -expre- 1 Telegramas Durante todo el día estuvieron íecibiendose telegramas y telefonemas de felicita ción de toda España. También llegaron muchos despachos del extranjero, entre ellos 1 uno muy expresivo del presidente de la República francesa, y de las colonias. Centros y Sociedades españolas de América. so aquí mi adhesión al régimen militar y al régimen que personifica el general Primo ds Rivera. Elogió a) Ejército y enumeró los hombres de ciencia que lian figurado en los ejércitos de tierra y de mar, en España, formando de este modo un admirable consorcio de las Armas y las Letras. A conhimación entró en el desarrollo del tenia objeto de su discurso, y afirmó que la Ciudad Universitaria se debe exclusivamente a a iniciativa del Monarca, que ha vinculado su vida a la realización del propósito, de tal modo, que, en su día, será llamado el Rey Universitario. Sintetizó la historia de la Ciudad TJniveisitaria, desde la firma del Real decreto del año TT, para crear en la Moncloa un hosp tal clínico, hasta la regia disposición del año 27, por la que se dio forma a la espléndida iniciativa de instituir en España un centro universitario del habla española. El Sr. Bermejo, con gran elocuencia y precisión, enumeró toda la labor realizada hasta estos momentos y elogio a la institución Rockfeller, que tanta ayuda presta a la gran obra que en estos momentos realiza España. Con palabra cálida y entusiasta entonó un cántico a la raza española, especialmente a la mujer, que de tal modo sabe compe netrarse con todas las obras que elevan el concepto de la Patria. El isr. Bermejo fue ovacionado laigarriente con gran entusiasmo. Por último, el ministro de Instrucción pública manifestó que había sido designado para presidir el acto, no por su personalidad, que era insignificante sino porque trabajó siempre con gran entusiasmo para el engrandecimiento de la Unión Patriótica, Felicitó a la organización por los actos jue en el dia de ayer se realizaban en toda Es ZSL JS y la experiencia de muchos años confirma el alto valor de este remedio garantizado por la Cras Con dos tabletas se quitan los dolores de cabeza, mneias y oíáo, se cortan los frM gripales f M alivian las molestias particulares de la mujer. las femas- üs atasat el corazón ni los ríñones y no cansas Desconfiad de las tabletas sueltas I n. v.