ABC MADRID 27-11-1928 página 16

A B C MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE S 92 S. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. x 6. Seguidamente se trasladaron el ministro y las autoridades e invitados al Ateneo de la Unión Patriótica del distrito, donde se Ayer tarde actidió a la Asamblea el car- celebró un mitin. Presidieron el general denal primadrt. doctor Segura, para infor- Martínez Anido, el general Barrera, el jefe superior de Policía, el presidente de la mar ante la Comisión de Presupuestos. Diputación, el alcalde de Barcelona, el goLa sección de Leyes constitu- bernador civil, Sr. Miláns del yBosch; el conde de Figols. el Sr. Gassó Vidal, el yentes Sr. Vía Ventalló, el rector de la Univeryd sidad, doctor Díaz, y los Sres. Roger, Esi La Comisión pricnera de la Asamblea continuó ayer el cambio de impresiones sobre cala, Vancells y Carrera. Hablaron los Sres- Escala y Tomás, vilos puntos generales de su cometido actual, cepresidente del Anteneo, elogiando al Gosin designar ponencias todavía. A la reunión asistió el Sr. Mana, vocal bierno y al general Martínez Anido, y éste nombrado en substitución del Sr. -García pronunció un nuevo discurso haciendo notar que en los cinco años de Gobierno, a Oviedo. partir del Directorio, no se ha derramado una gota de sangre ni han tenido que salir En los ministerios El ministre de Trabajo recibió aí presi- soldados de los cuarteles para mantener el dente de la Comisión mixta de Espectáculos orden. Aludió luego a los huelguistas y a que dijo que públ eos de Madrid, Sr. Jordana, y al gene- I los pistoleros, de losde los obreros. sólo eraa cuatro explotadores ral Vallespinosa. Refiriéndose a las Exposiciones de SeviEn el minisferilo se han recibido numerosos te egramas dando cuenta de haberse ce- lla y Barcelona, previo que serán un venelebrado anteayer en provincias importantes ro de riqueza para las respectivas ciudades actos con motivo del segundo aniversario del y para toda España. Fue ovacionado. decreto de organización corporativa. En San Feliú de Llobregat Han visitado al ministro de Hacienda: los Barcelona 26, 3 tarde. Desde el Clot, Sres. Quintero Baez, Font de Mendoza, coro- e! ministro de la Gobernación, con las aunel Kindelán, Areces, Padura, Sotomayor y toridades que le acompañaban y otras distinguidas personas, se trasladó en automóCasares. vil al vecino pueblo de San Feliú de LloVisitaron aí ministro de Marina los vi- bregat para inaugurar los edificios de nuecealmirantes S nes. Márquez de Prado, Gon- va planta destinados a Ayuntamiento y Juzzález Guintas y Pintado; capitanes de navio gado. En San Feliú esperaban las autoridaD. Vicente Olrrto y D. Juan Miranda y una des locales y todo el vecindario, así como comisión del Consejo superior de la Socie- muchos magistrados y jueces de Barcelona. de la marquesa de dad Española de Salvamento de Náufragos, Desde la finca comitiva a la CasaCastellbeli, se trasladó la Consistorial, donde se verificó la ceremonia de desLos ministros de ia Gobernación cubrir iiULs lápidas dedicadas a. los generales Barrera y Miláns del Bosch y a don y Economía, en Barcelona luego a la Barcelona 26, 3 tarde. Para recibir a Pedro Aharez yedificio, se procedió banizándose la los Sres. Martínez Anido y conde de los inauguración del los acordes de la Marcha Andes se reunieron ayer, en el apeadero de dera española a Gracia, muchos centenares de personas, re- Real. En este acto habló el general Martínez presentantes de Corporaciones oficiales y entidades económicas, así como gran núme- Anido entre los aplausos de los concurrenro de afiliados a la Unión Patriótica. Espe- tes, diciendo que va a proponer al Gobierno raban también representaciones del elemen- que se eleve a la categoría de ciudad la to militar y de la Magistratura y todas las villa de San Feliú, y haciendo algunas consideraciones sobre la labor patriótica que autoridades, concejales del Ayuntamiento viene desarrollándose en la misma. y diputados provinciales. A continuación se trasladaron todos al Al entrar el tren en el andén se oyeron muchos aplausos que arreciaron al descen- edificio donde se instala el Juzgado de prider del vagón el general Martínez Anido, mera instancia e instrucción, y el alcalde acompañado del conde de los Andes, de su hizo entrega de aquél al presidente de la hijo político, Sr. Vía Ventalló, y del jefe Audiencia, Sr. Lassala, el cual pronunció superior de Policía. Estos dos últimos ha- un discurso señalando el valor y significabían ido hasta San Vicente para recibir a! ción del acto realizado, y el ministro de la Gobernación dijo que daría cuenta al miministro de la Gobernación. Después de los saludos de bienvenida, el nistro de Justicia y Culto de la importancia ministro de la Gobernación ocupó el coche de esta inauguración. Seguidamente se izó también la bandera del gobernador civil, y con éste se trasladó al domicilio del Sr. Vía Ventalló. Seguíale nacional en la fachada principal del edifiinmediatamente el coche del alcaide, eu el cio, a los acordes de la Marcha Real. Finalmente, se celebró en la Unión Cora! que iban, con el barón de Viver, el señor un banquete, que presidieron, con el minisVía Ventalló y el conde de Montsenv. tio, las autoridades de Barcelona y las locales. Bendición de banderas. Un mitin Al final brindaron en tonos patrióticos el Barcelona 26, 3 tarde. Poco después sa! ió el ministro, para asistir al acto anun- alcalde 3 e San Feliú, el secretario del- Juzciado en la iglesia del Clot, o sea la ben- gado municipal y el general Martínez dición de las banderas de Unión Patrióti- Anido. Por la tarde, a las cinco, de regreso de ca de la derecha del Ensanche y del Clot, donadas, respectivamente, por D. Antonio San Fel: ú ¡el general Martínez Anido y Roger v por suscripción popular. Actuaron demás autoridades y acompañamiento, visicQino padrinos el general Martínez Anidp, taron el Círculo de la Unión Patriótica de doña Clitilde Ferrer y la señora de Tomás la derecha del Ensanche, donde se celebró una brillante recepción. dc- Valet. En nombre del Círculo- dio la bienvenida germinada la ceremonia religiosa, las madrinas pronunciaron sentidas frases pa- al ministro el Sr. Riera Gallo, contestándotrióticas, y el general Martínez Anido ha- le con amable y alentadoras palabras el gebló tsu vez, manifestando que actos como neral Martínez Anido. Desde dicho local, la comitiva se traslael cjug, se celebraba debían animar y alentar ¿Jk obierno para seguir trabajando, y dó al vecino pueblo de Badalona, para asisijue erj, debsr ds iodos defender a la Pa- tir a la bendición de ja bandera de ia Juventud de Unión Patriótica de dicha ciudad, ds tria, 1 Ei primado informa ante la Comísióín de Presupuestos ía que es donante doña María de Borfill de Planas, que la apadrinó én unión de don Francisco Font Sabatc. A la ¡legada del general Martínez Anido, se dirigió con las autoridades e invitados a la iglesia parroquial de Santa María, donde ej obispo de la diócesis procedió a la bendición de la bandera. El canónigo, doctor Portóles, pronunció una brillante alocución. Seguidamente se trasladaron todos a la Casa Consistorial, donde se verificó la entrega de la bandera. Hablaron también el alcalde de Badalona, señor Sabaté, quien saludó al general Martínez Anido, haciendo resaltar las simpatías que constantemente ha demostrado por Badalona, y luego la madrina de la bandera pronunció inspiradas frases e hizo entrega de la enseña. Siguió en el so de la palabra el presidente de la Juventud Patriótica; de Barcelona, y el general Martínez Anido dijo después que, en efecto, siempre que viene a Barcelona lia de visitar la ciudad de Badalona para asistir a algún acto que demuestra la atención constante del Ayuntamiento de la vecina dudad para todo lo que es engrandecimiento de la misma. Por último se celebró un banquete, que) presidió, delegado expresamente por el ministro, su hijo político y teniente de alcalde de Barcelona Sr. Vía Ventalló, que al final, después de otros discursos, brindó elocuentemente, haciendo un brillante resumen ds los actos celebrados. Entre tanto, en el Casino de San Sebastián, se celebraba otro banquete organizado por ia Unión Patriótica de la derecha del Ensanche. Asistieron unos 1.500 comensales, entre los que se hallaban todas las au- toridades y personalidades que habían asistido a los demás actos del día. Hablaron los Sres. Escala, e! reverendo padre Jover, Trías. Gassó y Vidal y, finalmente, el general Martínez Anido, quien se refirió a la labor rea- lizada por el Gobierno que preside el general Primo de Rivera, coa el aplauso de todas las clases sociales, porque todos comprendían que el estado de anarquía anterior al 13 de septiembre no podía subsistir. Añadió que este Gobierno es el que -terminado con la anarquía que reinab; ntonces y ha acabado con la sangría de Marruecos, haciendo economías en el Ejército y consiguiendo, tras una dura lucha de cinco años, la tranquilidad del país y el respeto de los extranjeros a España. Aconsejó a las Uniones Patrióticas que se preparen para gobernar bajo la paternal vigilancia inmediata del general Primo de Rivera, y terminó exhortando a todos a seguir laborando por el bien de España, bajo la cual se agrupan todos los amores de las respectivas patrias chicas. Fue aclamado. Visita del general Martínez Anido a un hospital Barcelona 26, 3 tarde. El ministro de Id Gobernación ha visitado esta mañana el hospital de la Magdalena, fundado por él cuando fue gobernador de Barcelona. Le recibieron allí el gobernador civil y las demás autoridades y elementos del Patronato de dicho hospital. Recorrió eí Sr. Martínez Anido todas las salas, y previa la bendición que dio el obispo 3 e la diócesis, revestido de pontifical, se inauguraron dos nuevas salas, capaces para 150 camas. El gobernador civil, en nombre del Patronato, hizo una relación de los trabajos efectuados para lograr la construcción de esta parle del hospital. El Sr. Martínez Anido pronunció breves palabras n elogio del Patronato y de doña Gertrudis Galistea, alma de aquel benéfico establecimiento, añadiendo que propondrá.