ABC MADRID 16-11-1928 página 34

A B C VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 1928. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. facilitar el despegue del mencionado aparato, con su carga máxima. Lo que no ha podido saberse, por la impenetrable reserva del capitán Jiménez, es la nueva y seguramente importante empresa que intenta realizar el intrépido aviador y expertísimo piloto, quien marchará mañana en vuelo a Granada, para realizar en el aeródromo de la Armilla determinados estudios. CANARIAS Noticias diversas de Santa Cruz de Tenerife Tenerife 15, 10 mañana. El- diario La Palma comenta favorablemente el suelto de A B C en que se propone al Gobierno que cambie el nombre del nuevo crucero Canarias por el del almirante Antequera, que nació eti la ciudad de La Laguna. Varias Asociaciones se han sumado a esta petición. El gobernador ha renovado el Cabildo de la isla- de La Laguna, que nombró presidente al médico D. Eduardo Rodríguez. Procedente de Buenos Aires llegó el transatlántico Reina Victoria Eugenia, que siguió viaje a Cádiz y Barcelona. Traía importante cargamento de cereales. El Colegio de Abogados ha obsequiado con un banquete de despedida al ex fiscal de esta Audiencia D. Francisco Carbia, nombrado abogado fiscal de la de Madrid. También en honor de la oficialidad de la escuadra ha organizado el Círculo Ecuestre un té- dansant. Todos los días se permite al público la entrada en los buques de guerra, siendo muchas las personas que acuden a visitarlos. Méjico v Chile en la Exposición de Sevilla Sevilla I5 J 1 madrugada. Se tienen noticias del creciente entusiasmo con que la República de Méjico prepara su concurrencia a la Exposición Iberoamericana. Ya ha sido embarcado, con destino a Sevilla, el primer envío- Ie 200 toneladas de peso- constituido principalmente por ejemplares muy importantes del Museo Nacional de Arqueología e Historia, Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Escuela de Escultura y Talla directa. Para la Semana de Méjico coincidirían en Sevilla los elementos más significados de representación mejicana, e oeaalmente de la intelectualidad, que tendrán a su cargo el desarrollo de un amplio ciclo de actos culturales. El día de dicha Semana dedicado a la representación femenina se celebrará una gran fiesta, en la que figurarán típicos números mejicanos. Con este objeto vendrán a Sevilla una gran banda militar y una orquesta, cuyos instrumentistas vestirán los hombres de auténticos charros mejicanos, y las mujeres lucirán el vistoso traje 1 de china poblana parte de estos elf, u; ie díán a su cargo los cantos y danzas tradicionales de aquel país. También se exhibirán frecuentemente películas cinematográficas, que da- án a conocer ¡as bellezas de las principales ciudades, paisajes y adelantos industriales de Méjico. Como testimonio del interés que ha despertado en aquel país la Exposición de Sevilla, se cita el hecho de que algunas familias han puesto a disposición del Gobierno, para su envío a España, prendas tejidas hace siglos, con una fibra vegetal, mucho más sutil que la seda, que sólo conocieron los trabajadores mayas, cuyo valor actual alcanza precios fabulosos. Está llamando poderosamente la atención el modo cómo se efectúa la obra del pabellón de Chile. Constantemente hay centenares de curiosos ante la enorme construcción, una de las más atractivas y singulares de las realizadas hasta ahora. De un día a otro son esperados tai escultor y un pintor chilenos, que el arquitecto director de las obras ha pedido con urgencia a su país, para los trabajos ornamentales y decorativos. El Orfeón de Mieres, en Barcelona Barcelona 15, 11 noche. Esta tarde, a las siete y media, ha llegado a Barcelona el Orfeón de Mieres, que viene a dar algunos conciertos en Barcelona. Han acudido a recibirle a la estación gran número de personas, muchas de ellas de la colonia asturiana. MURCIA Hallazgo de un cuervo marino anillado y muerto Murcia 15, 9 noche. Comunican desde San Javier que un pescador del mar Menor, llamado Antonio Pardo Puche, encontró en sus redes un cuervo marino, muerto, que en una de sus patas llevaba un anillo de aluminio, con la siguiente inscripción: M useism Kat. Hist. Leyden- Holland 64.181 Dicho pescador conserva el referido anillo a disposición de aquellas personas a quienes pueda interesar el hallazgo. CASTILLA Apertura de un cursillo misional Ciudad Real 15, 3 tarde. Respondiendo a los deseos del Papa, el obispo prior ha organizado una Asamblea y cursillo misional, acudiendo con entusiasmo a la invitación eí prelado y todo el clero secular de la provincia. Esta mañana, en la capilla del Seminario, se celebró la apertura del cursillo, y esta tarde los seminaristas obsequian al clero de la diócesis con una vejada literariomusical. Para ordenar y dirigir los trabajos del referido cursillo, han llegado los reverendos misionólogos D. Ángel Sagarminaga, director de la propagación de la fe en España, y don José de Aristimuño, director del secretariado misional de Pamplona, hospedándose amibos en el Palacio Episcopal. Mañana se celebrará en la iglesia de San Pedro una fiesta eucarística, a la que concurrirán todos los asambleístas. El magistral de la Catedral está encargado de la plática. NAVARRA Llegada de los aviadores señores Ansa! do y IIreta Pamplona 15, 8 noche. Procedentes de Biarritz, llegaron los aviadores Sres. Ansaldo y Ureta, tripulando una avioneta, que evolucionó sobre la población antes de aterrizar. VALENCIA Donativos a la leprosería de Fontilles Valencia 15, 4 tarde. Los albaceas testamentarios de una señora que ha exigido se reserve su nombre, han entregado al director de la leprosería de Fontilles 95- 450 pesetas. La Diputación, en sesión permanente, lia acordado también donar 2 oco pesetas al citado establecimiento benéfico. Los presupuestos provinciales de Ciudad Real Ciudad Real 15, 11 noche. La Diputación aprobó en el pleno de hoy el presupuesto ordinario, que asciende a 3.085.761 pesetas. Se señalan ioo.o co pesetas para contribuir a la construcción del pabellón regional en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. CATALUÑA ARAGÓN Agasajos en honor de los marinos españoles Barcelona ig, n noche. Esta mañana ha estado en Capitanía el empresario del teatro Liceo, Sr. Mestres, quien puso en conocimiento del general Barrera que para el sábado, por la noche, se ha organizado una función de gala en honor del almirante, jefes y oficiales de la escuadra española anclada en este puerto. La Diputación de Teruel Teruel 15, 3 tarde. El pleno de la Diputación aprobó el proyecto de reglamento de la Mancomunidad de Diputaciones, y acordó segregar de la Corporación el Insr tituto de Higiene, que volverá a pertenecer a la Brigada Sanitaria. Castellón 15, 11 noche. En la Cámara de Comercio se celebró una reunión para tratar del emplazamiento de la estación del Norte. Los representantes de la Compañía ofrecieron todo género de facilidades, esperándose que muy pronto será una realidad el proyecto. La nueva estación de ferrocarriles del Norte Una invitación a Wenceslao Fernández Flórez Alicante 15, 12 noche. La Asociación de la Prensa, a propuesta del periodista local García Marcili, ha acordado invitar a Wenceslao Fernández- Flórez a que venga a Alicante a comer arroz, en vista de la declaración que ha hecho en Heraldo de Madrid de que sólo conocía el arroz de referencia, y que no lo había comido nunca en la región valenciana. Caso de que acepte la invitación, se 01 ganizará una excursión, ofreciéndole en Busot un arroz con pollo; en Torre- vieja, arroz con pescado; en Elche, arroz con costra; eu isla Tabarca, arroz a la marinera, y, finalmente, eu un sitio pintoresco de la capital, la clásica paella alicantina. ASTURIAS La escasez de pienso para el ganado en Asturias Gijón 15, 11 noche. La Junta regional de ganaderos de Asturias ha pedido a la Diputación que solicite del Gobierno la reducción total de derechos arancelarios para el maíz durante seis meses, pues la prolongada sequía ha encarecido el pienso del ganado, creando una situación muy crítica a los. ganaderos. ÜJSK V DEMÁS ENFERMEDADES DE IA MATRIZ VIUH TODA CLASC Di CONTAGIOS