ABC MADRID 03-11-1928 página 28

A B C SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE. DE 1928. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. Memoria. enseñanza, en Cartagena por la tarde, los asambleístas visitaron la ¡ciudad. I Cartagena 2, 1 tarde. Ha llegado el diC A N A R I A S I rector general de Primera enseñanza, señor Suárez Somonte, quien fue recibido por el EJ presidente del Consejo y las alcalde y otros distinguidos elementos lóales. í las Canarias El alcalde le saludó en nombre de la ciuu Las Palmas 2, 10 noche. El gobernador dad y le testimonió gratitud por el apoyo eivil ha recibido un te egrama del presi- prestado a la solución de diversas peticiodente del Consejo, diciéndole que se pro- nes a favor de la enseñanza, y a la instapone impulsar los viajes de turismo de la lación de escuelas en buenos edificios en Península a Canarias, para lo cual pide de- todos los pueblos del término municipal. talles de la época que podría ser más propiVALENCIA cia, teniendo en cuesta el estado del mar, clima y disponibilidades de hoteles, con lo Del próximo viaje del Rey y el que se facilitaría el intercambio y eí conocisjiiento de estas islas. presidente a Baleares Añade que convendría que, puesto de Valencia 2, 3 tarde. El alcalde ha visiacuerdo con su compañero de Tenerife, ges- tado al gobernador para comunicarle que el tionaría la concurrencia de estas provincias, día 5 vendrán S. M. el Rey y el presidente solas o reunidas, a la Exposición de Sevi- del Consejo, trasladándose directamente al lla, a la que irán tantos extranjeros, ex- puerto para embarcar en un buque de guerra, poniendo frutos, vistas y trajes, para lo que que los trasladará a Palma de Mallorca. dará facilidades el comisario regio, a quien kben dirigirse las entidades que se formen La lucha contra el tracoma en aquí para dicho fin, fueron leídas numerosas adhesiones y la El director general de Primera la Cruz, adquiriéndolo íntegro un contratista de obras de esta localidad. El tercer premio fue vendido en la Administración de la calle de la Estación, en décimos sueltos, ignorándose qui ies son sus poseedores. Beneficio para los damnificados por la explosión de Cabrerizas Bilbao 2, S mañana. Por iniciativa del coronel del regimiento de Garellano, se abrió una suscripción entre los jefes, oficiales y tropa, y se organizó un festival a beneficio de los damnificados por- la explosión del fuerte de Cabrerizas Bajas, de Melilla. El festival consistió en sesión de boxeo por el campeón nacional de semipesados, Gabiola, soldado de este regimiento, y par- tido de fútbol entre los equipos militares de este Cuerpo y del regimiento de Valencia, número 23. La suscripción y el festival dieron un producto de 2.735,40 pesetas, que se han remitido al presidente de la Junta municipal de Melilla. JGALICIA El depósito franco. Concurso de ganados Vigo 2, 10 mañana. La Compañía concesionaria de la explotación del depósito franco de Vigo anuncia que ha sido firmada el acta de reconocimiento del mismo, el cual pomenzará a funcionar en breve. n la finca Las Traviesas comenzó el concurso provincial de ganados, organizado por la Federación agrícola. Se otorgarán importantes premios. Saíiíiago d? Compostela 2, 12 mañana. Eí cónsul genere! de Esgaña en Nueva brk, D. Rafael Casares Gil, que se halla én ésta desde hace tinos días, ha acudido eos las autoridades a la iglesia de Santo Domingo para depositar, por encargo de la colonia gallega de Nueva York, na corona en el panteón que guarda las cenizas de Rosalía de Castro. Alicante Alicante 2, 6 tarde. En 5 a última sesión celebrada por la Junta provincial, bajo la presidencia del gobernador, se acordó por unanimidad dar el nombre del general Martínez Anido al nuevo hospital- enfejmería que, para tracomatosos graves, se creará en esta capital. El edificio donde se instalará dicha benéfica institución es propiedad del ilustre compositor Osear Esplá y se halla enclavado en el pintoresco barrio de Benalúa. Al acto de la inauguración, que promete revestir gran solemnidad, será invitado el ministro de la- Gobernación- SECCIÓN RELIGIOSA. INFORMACIONES Santoral y cultos Santos del día. -Innumerables Mártires ae Zaragoza; Ermengaudio, Malaquía s, obispos; Cuarto y Silvia, confesor; Valentín, presbíterp; Hilario, diácono; W eneirida, virgen; B. Pedro Almató, mártir: La misa y oficio divino son del día III Infraoctava, con rito semidoble y color blanco. Cultos para hoy. -Parroquia de la Almudena (Cuarenta Horas) -A las ocho, exposición de S. D. M. a las diez, misa solemne, y por la tarde, es ción, santo rosario y reserva. Iglesia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja. -A las ocho, comunión general para las Hijas de María y felicitación sabatina. En la capiila de Congregaciones, a las ocho, santa misa, y salve cantada para los Caballeros del Pilar. Iglesia del Salvador y San Luis Gonzagu, A las ocho, misa sabatina. Iglesia de la Buena Dicha. -A las ocho, misa votiva de la Merced, y por la tarde, ejercicios, con S. D. M. de manifiesto, y salve cantada. Oratorio del Olivar. -A las nueve, comunión general para la Cofradía del Rosario, y al anochecer, ejercicio, con S. D. M. de manifiesto, y salve cantada. Capilla del Ave María. -A las once, misa, rosario y comida a 40 mujeres pobres. Santuario del Perpetuo Socorro. -A las seis, función sabatina, con plática, reserva y salve. Parroquia de Nuestra Señora de Co, va- donga. -Al anochecer, santo rosario y sal- ve cantada. La Venerable Orden Tercera de Kuestro Padre San Francisco de Asís (San Buenaventura, 1) celebrará mañana sus ejercicios mensuales. A las ocho y media de la mañana, misa de comunión general; a las cuatro de la tarde se rezará la Corona Franciscana, se cantarán solemne vigilia y un responso por los hermanos y bienhechores difuntos e imposición de hábitos y profesiones en la Venerable Orden Tercera. Todos los viernes del mes, a las cuatro de la tarde, después de manifestar a Su Divina Majestad, se rezarán la estación al Santísimo Sacramento, Corona Franciscana, plática, bendición y reserva al Santísimo, terminando con el ejercicio del Santo Vía Cracis. Una ofrenda a Rosalía de Castro VASCONGADAS El premio- mayor del sorteo de ayer Bilbao 2, 6 tarde. El premio mayor del sorteo de la Lotería celebrado hoy fue expendido en la Administración de la calle de Las obras de abastecimiento de aguas en Santiago Santiago 2, 12 mañana. El contratista úe las obras de abastecimiento de aguas ha notificado a los obreros que cesarán los trabajos, a causa de las dificultades de proveerse de algunos materiales, entre ellos el cemento, que son indispensables para continuar las obras. Los obreros han visitado a las autoridades para gestionar que no se cumpla el anuncio de la suspensión de trabajos, pues sobrevendría una grate crisis obrera. MURCIA PISAN ¡ft El nuevo capitán general de la Armada Cartagena 2, 10 mañana, Ei nuevo pitan general de la Armada, Sr. Azrsar, conúnúa. recibiendo numerosas felicitaciones por su nombramiento y ascenso para la más alta jerarquía de la Marina. Entre los telegramas que ha recibido figuran los del infante D. Carlos, general Primo de Rivera, varios ministros, conde del Grove, jefe de la Casa Militar de Su Majestad, general Berenguer, capitán general de esta región, alcalde de La Cortina (ciudad natal del Sr. Aznar) y otros. El Ayuntamiento de Cartagena regalará la faja de capitán general a! Sr. Aznar. Este saldrá para MadrM en la próxima semana, 1 Conecte simplemente a la! corriente y escuche. NinI gún acumulador, eliminador o pila que cargar, cuidar o cambiar. AUTO- ElJEOHUCaCDAD Barcelona: Diputación, 234. MadrM: San Agustín, 3. Valencia: O. Salvatierra, 39. ¡Sevilla (ü. Blarses) Trajano, SO. ¡Bilbao (Beltrán Casado y C. a) Henao, 9.