ABC MADRID 23-10-1928 página 17

A B C MARTES 23 DE OCTUBRE DE 10.28. EDICIÓN DS LA MAÑANA PAG; 17; INFORMACIONES Y El viaje del presidente del Consejo. Ultimo día de estancia en Gran Canana. Consejo de ministros. Referencia oficiosa. Notas de ampliación Ei examen de los presupuestos. Decretos de Gracia y Justicia, El viaje del presidente del Consejo a Canarias E! último día de estancia en Gran Canaria Las Palmas 22, 10 mañana. (De nuestro redactor. El último día de estancia en, Canarias del presidente, lo ha dedicado éste a visitar el interior de la Isla de Gran Canaria. Por la mañana salió en caravana de automóviles por la carretera que recorre la parte Norte. El camino serpentea ascendiendo sin perder de vista al mar, y atraviesa una zona de paisaje variado; desde la altura desciende a un valle de prodigiosa vegetación, de tierra seca, roja y volcánica; se ve de pronto cubierto de plantaciones de plátano, caña de azúcar y maíz, todo ello conquistado por el constante esfuerzo del hombre, a la dura piedra de la ¡montaña. Al atravesar unos pueblos, chicos, blancos y limpios, que se extienden a lo largo del camino, el presidente ha sido recibido con aclamaciones y cohetes. El general se detuvo brevemente en ellos hasta llegar a Arucas, el pueblo que se distingue desde lejos por las agujas de las torres de su iglesia, y el vecindario del cual hizo al general un entusiasta recibimiento. El presidente descendió del coche, entró en la iglesia y visitó el Ayuntamiento, donde fue saludado por las autoridades. Estuvo luego en la presa del Pinto, en donde escuchó la explicación que del funcionamiento de los riesros le hizo el marqués de Arucas. Siguió la comitiva atravesando frondosos campos y bosques de pino canario hasta llegar a Teror, un pueblecito bellísimo que en el fondo del valle presenta im blanco caserío diseminado por las estribaciones del monte. En su bella iglesia románica se venera la Virgen del Pino, Patrona de la ¡provincia. El presidente, que fue recibido con repique de. campanas, cohetes y aclamaciones del vecindario, entró en la iglesia y oró ante la venerada imagen. El general Primo de Rivera marchó luejro al Puerto de la Luz. asistiendo a la bendición de una fábrica hidroeléctrica. Pronunció un discurso el ex ministro señor Goicoechea, contestándole el marqués de Estella con frases de elogio para los que irnoi 1 san la industria nacional. Después de visitar el Club Náutico, el marqués de Estella almorzó en Tafira, en na finca del alcalde de Las Palmas. Por la tarde, siguió. la deliciosa excursión, en la que el jefe del Gobierno pudo admirar, una vez más. las bellezas naturales de estas islas y la riqueza que produce el constante trabajo de sus hombres. El pintoresco rincón de Santa Brígida, de incomparable belleza; el pueblo de Telde. que queda en el centro de la isla, los valles y montañas que, por caminos que bordean enormes precipicios, conducen al mar, fueron recorridos por el general Prijno de Rivera, que llegó al anochecer a la hermosa playa de Gando, donde se proyecta la creación de un aeropuerto, playa de donde arrancó para América el Plus Ultra en su glorioso viaje. rías y el gobernador militar de Gran Canaria, en el cuartel de San Francisco, en, donde se celebró una recepción militar, dirigiendo la palabra el jefe del Gobierno a la guarnición. Después íevistó en el patio del cuartel las fuerzas del regimiento de Infantería de Las Palmas, número 65, y del mixto de Artillería de Gran Canaria. Luego oj- ó misa en el cuartel. Los periodistas madrileños Las Pa mas 22, 12 mañana. Los perioLa fatiga de esta larga excursión se ha distas madrileños han sido agasajadísimos, visto largamente compensada por el delei- tanto en Tenerife como en Las Palmas, por te producido ante la contemplación de tan- las autoridades y Prensa loca El presidente del Cabildo insular, señoij ta belleza. En el Parque Municipal de Santa Cata- Armas, da hoy un almuerzo en su honor. Por la tardé serán obsequiados con un lina se celebró en la noche del domingo una verbena, que ha sido una de las fies- té en e ¿Club Náutico. Los periódicos saldrán, probablemente, tas más brillantes con que se ha obsequiaesta tarde a bordo del Capitán Segarra, 5; do al jefe del Gobierno. Todo el jardín estaba iluminado con llegarán a la Península el jueves. bombillas de colores, así como la gran falina nota oficiosa del marqués de Esteüa chada del hotel. Las Palmas 22, 3 tarde. Antes de alanMás de 4.000 personas, la majoría bellísimas mujeres ataviadas con pañolones dcnai Las Palmas, el presidente del Consejo de Manila, llenaban las avenidas y plazo- entregó a la Prensa la siguiente nota: Llegado el momento. í. nal de mi visita a letas, donde se bailaba sin interrupción. El presidente llegó a las doce, siendo re- las cap. taies de las dos provincias que comcibido con aplausos y vítores, y permane- ponen el archipiélago canario, y lamentando ciendo cerca de una hora en el Parque, don- muy sinceramente no haber podido extende fue saludado por infinidad de personas. der el viaje a tocias las islas, aunque de toAntes de la verbena, el general Primo de das he recibido personal informe, cúmp. eme Rivera fue obsequiado por las autoridades dirigiros unas palabras de despedida que antes de rada han de expresar mi gratitud con tm banquete en el hotel Metropol. Cerca de la una llegó el marqués: de Es- por el rec. bimiento cariñosísimo que se me tella al Club Náutico, donde se hab an con- ha dispensado, y luego, en pmner término, gregado todas las familias aristocráticas de manifestar mi satisfacción por el esfuerzo a que han sometido sus alias cualidades las Las Palmas. primeras autoridades, que El chalet, adornado con tapices y flores, dos año conocen perfectamenteen menos de un lucía una caprichosa iluminación, así como mas, Jas personas y el territorio ios problecanario ea las embarcaciones próximas ai Club. Con que ejercen sus f u. icicnes; y luego, aunque grandes aplausos fue recibido el marqués no parece ocasión de aludir a las autoridade Estoca que bailó coa varias lindas mu- des de otras chachas y tomó una copa de champaña con mente injusto jurisdicciones, sería notoriaomitir la consignación del la Directiva del Club. y podido contrasCerca de Jas dos embarcó el general Pri- celo en capacidades que herotundamente la ella, desmintiendo mo de Rivera en una lancha automóvil, en tar y vulgar de que en el embarcadero del Club, trasladándose al errónea tienen sucreencia autoridades las proasiento cañonero Dalo. Hasta la lancha acompañó vincias da modesta conceptuación. y funal presidente un grupo de bellísimas mu- cionarios chachas que; ataviadas con mantones de No puedo ni quiero establecer paralelo en Manila, le hicieron entusiasta despedida. tre el pasado y el presente; pero sí afirmo La espléndida belleza de la mujer cana- que ahora están las provincias canarias ce ria fue la última impresión que recogió el losamente atendidas, sin que nada signifique marqués de Estdla al abandonar este pe- contia ello la realidad de los muchos pro dazo de España donde sentaron sus reales blemas que, como sus hermanas peninsula asombrosa belleza, la más cumplida hi- lares, están pendientes de estudios y resolu dalguía y el más acendrado amor patrio de cióii. En el orden Datriótico y ciudadano na este archipiélago incomparable, que, cor se puede pedir más progreso a nuestra orsu raza noble y vigorosa, es un timbre de ganización de Unión Patriótica, ni a los orgullo para España. -Reverte. Somatenes y Ayuntamientos, ni a los Cabildos, cuya obra es activa y fecunda. Si se Diversas peticionas al jefe del Gobierno observara alguna lamentable excepción, será. mucho más Las Palmas 22 11 mañana. Entre las corregida inmediatamente, afiliados, que Si fuese atribuidle a nuestros numerosas audiencias concedidas por el ben tener más precisa y clara obligación dede marqués de Estella, figuraron las siguientes: ejemplaridad que nadie. Conviene descera- la de una comisión de entidades mercan- fiar de personas que, simulando amistad con tiles, que solicitó rebaja de la base contri- otras que ejercen el Peder, alardeen de inbutiva del puerto de Las Palmas y que tribute por la misma que Tenerife; una re- fluencia, aunque las mueva sólo la fatuidad. El Gobierno, la Justicia, la Administración, presentación de funcionarios públicos, que en todos sus ramos, no tiene más ahijados pidió que, dada la carestía de la vida, perci- que la Ley, y cuando ésta no case bien con ban todos los empleados en Canarias, sin dis- la equidad, la han de acomodar a ella, ejer tinción entre voluntarios y forzosos, la gra- ciendo sus facultades dictatoriales. tificación del 50 por 100 sobre los sueldos, ya que hoy perciben sólo el 15 los na- El archipiélago canario merece la mayor turales del país, y otra comisión le pidió atención del Poder público y debería ser la creación en Las Palmas de una zona de muy visitado por todos los españoles. Sus reclutamiento. habitantes, tanto como su clima y su terriEl general Primo de Rivera- prometió es- torio, son de atractivo extraordinario. Llevo tudiar con interés todos estos asuntos. notas y apuntes sobre las islas, que necetarán algún tiempo pp. ia un somero estudio; Visita al cuartel de San Francisco pero me adelanto ¿declarar que ninguna de Las Palmas 22. TI mañana. Ayer do- las peticiores fiuc e me kan hecho enmingo, por la mañana, estuvo el marqués vuelve caprichos ni egoísmos. sino tien funde Estella, con el capitán general de Cana- dado afán de mejoras generales. La organi