Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-10-1928 página 11
ABC MADRID 18-10-1928 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-10-1928 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

Ior, porque el dolor, se resuelva o no en láLeandro Alpuente lleva las exclusivas de grimas, es una forma de nobleza espiritual. los éxitos de Muñoz Seca y Luis de VarLa angustia íntiína es una protesta muda gas. Estrenará el juguete cómico, de los secontra el mal que no podemos remediar. Es ñores Carrión y Galeano, La danzarina de la conciencia entristecida que se pregunta Cádis, y el disparate cómico, de Luis Goncon sorpresa: ¿por qué el sacrificio perso- zález- López y L. García de Rosclló, Las nal nos es pagado con la ingratitud y con hijas de Barrigón. el escarnio? ¿Por qué carriles discurre la justicia, que no se encuentra más que casualmente con el mérito? La compañía argentina de Camila Quiro En todo tiempo, el dramaturgo y el nove- ga, que actúa en el teatro Victoria Eugelista se han apoderado de ese ejemplar fe- nia, de San Sebastián, y que trabajará luemenino, para situarlo en el centro o en un go en un teatro de Madrid, ha estrenado, El amor es una mezoJa, en ángulo de la intriga escénica. Dumas (hijo) con éxito, La serpiente, de Armando Mook, dosis iguales, de eoncuriiscen- y Emilio Augier, lo trataron con severidad y El tango en París, de Enrique García c. a y de odio. de moralistas qus han estudiado las conse- Velloso. cuencias del libertinaje amoroso en la fa ¿De quién es esa definición terrible? milia y en la sociedad. Jorge Feydeau lo ¿De San Jerónimo, que fue uno de los mi- puso en solfa en sus vodeyiles, destacándoEn los teatros Casino y Cómico, de Guasóginos mas implacables? ¿De San Agus- lo como un elemento cómico de bulto, sin dalajara, se ha estrenado, por las compañías tín, que sentía por el pecado carnal un ho- atribuirle la menor importancia moral. La Almarche- Balaguer- Simó Raso y Leandro rror que no disimulaba? No. D e dos dra- cocota para él es un parásito alegre y visto- Alpuente, respectivamente, la comedia, de maturgos contemporáneos, que, sin alardear so, que la sociedad sostiene sin riesgo de su Fernández del Villar, Lola y Lola, que gustó. de psicólogos, han sorprendido sagazmente salud. En las comedias de Flers y Caillavec, algunos de los aspectos del alma femenina, ¡a petite femme se nos aparece menos desEn el teatro Romea, de Barcelona, se ha tal como ese alma se lévela en una gran vergonzada y con la actitud espiritual de urbe estremecida por estas dos pasiones: una persona que desempeña una misión sin celebrado una función en memoria del glola codicia y la sensualidad. Pero no calum- malicia. Su destino tío es irrevocable. Salta rioso dramaturgo Ignacio Iglesias. Se reniemos a todo eí sexo echando sobre él un del vicio a la virtud, y viceversa, sin infe- presentó su intenso drama Les garces y el estigma que no merece. No; la mujer no rir al hombre muy grave daño, ni darle una delicado poema en un acto Juvenhtt. Varios es, ni mucho menos, como la pintan Ar- excesiva felicidad. Armont y Gerbidón, que actores de la compañía recitaron escogidas mont y Gerbidón, un amasijo de incons- han recogido la experiencia de sus precur- poesías del gran literato catalán. ciencia y de vanidad, que el hombre lleva sores, refunden la masógina de Dumas (hijo) a remolque por la vida, sufriendo sus in- el sentido de lo grotesco de Feydeau y la gratitudes y sus traiciones. Ese ejemplar, ironía risueña, y alguna vez indulgente, de que una civilización perturbada por el amo- Flers y Caillavec. Su sátira se desvía de la El sábado se estrenará en el ralismo reproduce de día en día con una mujer para enfocar sus dardos en el homReina Victoria la traducción de indiferencia que está contribuyendo a la de- bre, qué, por reblandecimiento medular o inGutiérrez Roig y Cadenas, Mi gradación del amor y al descrédito del ho- diferencia moral, prefiere la Eva deprahermana Genoveva. gar, es ia excepción. iHay que buscarlo en vada y cruel, a es i otra va cdad de Ja mula superficie social de las grandes ciudades, jer caída, que también ZK. S que parece Mi hermana Genoveva en sus copas más visibles. Ciertos tipos fe- llorar, en el umbral del Paraíso perdí i j sus meninos que viven del amor mercenario pro- ilusiones de muchacha nubil. Casi todos Es una obra ligera, amena, sin trascen ceden de orígenes diferentes: familias arrui- los hombres de negocios, los más serios, los dencia. Nosotros lo creemos así. La companadas, que, al despedirse de la riqueza, no más ricos, sostienen clandestinamente una ñía del Reina Victoria interpreta maravillose han resignado a romper con el bienestar; de esas mujercitas inquietas y alocadas, que samente la obra. Pepita Díaz de hogares campesinos que envían a sus hijas les hacen sufrir dice un personaje en una puede rivalizar, con ventaja, con laArtigas actriz a la capital contando con que la belleza comedia de Armont y Gerbidón. Estoy sepuede conducir a la posición desahogada; guro- -dice el mismo personaje a un inter- que en París lleva haciendo esta comedia el obrerismo que no se adapta a la vida obs- locutor, en aquella comedia- -que usted ha te- cuatrocientas noches. Todos los artistas del Reina Victoria han cura y modesta y que, atraído por el señue- nido amores con una muchacha de carácter lo del lujo, renuncia al esfuerzo cotidiano, dulce y sumiso, y, sin embargo, ese amor acogido la obra con cariño que no agradeque apenas si permite subsistir. Algunas le aburría a usted. Es cierto -contesta el ceremos nunca bastante. veces, la mujer predestinada a la aventura otro... Y esto es todo. ¿Gustará Mi hermana Geno da el salto bruscamente del recato punoveva, en Madrid? Ya lo veremos. Claro doroso al vicio inverecundo, sino que evoes que no soñamos con las cuatrocientas y ...Y así ha debido ser desde que el mundo pico de París. Nos conformamos con muluciona de la honestidad a la perdición en es mundo, pues los poetas de la Antología enísimas menos. dos etapas: el arte y la galantería. Empieza exhibiéndose en un escenario para conclun griega, y más tarde los poetas latinos, apareF. GUTIÉRREZ ROIG. desnudándose clandestinamente en una al- cen absorbidos y dominados por ese tipo de JOSÉ JUAN CADENAS. coba. Lo terrible es que a menudo los pa- mujer, que no pone en el amor más que su dres son, por inconsciencia más que por carne y sus caprichos, su temperamento y maldad, cómplices de esas tragedias incruen- su perfidia. Hombres de negocios y poetas, tas. No saben oponerse, no tienen energía estadistas y caudillos, la flor de la civilizamoral para luchar contra la corriente. Lo ción, padece el mismo vértigo de masoquisdemás lo pone el hombre con su lascivia mo, que se satisface en la humillación a los pies de una criatura desalmada y estúpida, y con su egoísmo. que, por ignorarlo todo, en la región de lo humano, no sabe cuándo debe reír y cuánCada quince días publicaremos Las grandes urbes pululan de esos tipos do debe llorar. Pero algunas veces el homfemeninos que no han conocido la inocen- bre tiene la entereza de sacudirse esa tiraen esta sección la lista de comcia más que en los piimeros tiempos de la nía del instinto, y entonces salva lo que puepañías teatrales que actúan fueinfancia. Son criaturas que pueden seducir- de de su dignidad, en un supremo gesto de ra de Madrid. Para evitar posinos unas horas, unos días, unas semanas, amargura y de asco... bles errores, rogamos a estas comque carecen de fianza moral para fundar pañías que nos digan, por correo una unión sólida y durable. Versátiles, cao por telégrafo o teléfono, sus MANUEL BUENO. prichosas, de inteligencia limitada, pagadas cambios de residencia, en el caso de su palmito, ávidas de lujo, sin amor a París, Octubre, 1928. que les interese figurar en esta nada serio, sin respeto a su decoro ni al lista. ajeno, nacieron para entretenidas. ¡Desventurado el hombre que tropiece en su camiDe las últimas informaciones resulta la no con una de esas mujeres y dé en la nosiguiente relación: bleza de pretender redimirla! La que se siente cocota por dentro, no puede ascenCompañías: Alcoriza, Cieza; Adamuzder a señora así se empeñen todos los moLa compañía de comedias que dirige el González, Tormo- Diéguez y Manuel Arroralistas del mundo. Ni piensa, ni lee, ni va notable primer actor Leandro Alpuente ha yo, Málaga; Alartón (Francisco) Valena la iglesia, ni convierte un minuto la aten- reanudado su excursión por provincias, des- cia; Angeles (José) Valencia; Almarcheción hacia las interioridades de su alma. pués de un breve descanso. El día 20 se Balaguer, Valladolid; Bassó- Navarro, BilPero, ¿es que tiene alma ese ser frivolo presentará- en el teatro Vital- Aza, de Má- bao; Bové- Torner, Éi bao; Barbero- Canav alocado, astuto e insaciable? Llora, si, laga, con el estreno de la nueva comedia de les, Valladolid; Caro- Tovar, Yecla; Cardoele tarde en tarde; pero es de despecho. Se José Fernández del Villar, Lola y Loló, y so (Antonio) Gibraltar; Cátala (Concha) conmueve en el cine alguna que otra vez seguirán por los principales teatros de An- Pontevedra; Camila Quiro a, San Sebas- con la sensiblería falsa. Pero no siente do- dalucía. tián; Casaseca, San Sebastián; Cándida y que busca la belleza en la degradación, es, en realidad, víctima de uña mentira. Vive haciendo una continua violencia a su conciencia, y cuando, ñnalmente, se hace insoportable esta vida de abyección, y en la conciencia alumbra la verdad, surge la tragedia. 1 LA MUJER ALEGRE EN EL TEATRO A U T O CR 1 T 1 CAS LAS COMPAÑÍAS QUE TRABAJAN FUERA DE MADRID EL TEATRO EN PROVINCIAS m

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.