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MADRID DÍA 30 DE STBRE. DEI 928. N. 0 20 CENTS. DIARIO ILUSTRADO. AÑO VIGÉSIMOCUARTO, FUNDADO EL 1 DE JUNIO DE 1905 POR D. TORCUATO LÜCA DE TENA CHOQUE DE EXPRESOS EN LA LÍNEA DE ANDALUCÍA. DIEZ MUERTOS YNUMEROSOS HERIDOS. HUNDIM 1 ENDónde y cómo ocurrió la catástrofe ferroviaria. Los trenes iban a ochenta kilómetros de velocidad por hora. El hundimiento de un túnel. Obreros sepultados en vida. Trabajos de salvamento. Nos sería difícil de reflejar, si por igual que nosotros no la sintieran todos los ciudadanos españoles, nuestra emoción hondísima al registrar hoy en A B C dos nuevas catástrofes- -la tercera y cuarta en siete días- que esparcirán de nuevo lutos y tribulaciones por todo el ámbito nacional. No heñios ae encarecer nuestra tristeza con palabras, que en estos momentos huelgan, parque no expresarían adecuadamente el sentímiento a que responden. A la fatalidad de un hado siniestro, obstinado en flagelar a España con tan repetidas calamidades, hay que oponer, con más las reservas espirituales de la resignación, todos los recursos de la serenidad. No será sensato atribuir en absoluto, con fácil efugio de posibles v probables responsabilidades, toda la culpa de lo ocurrido en el teatro de Novedades, en el fuerte de Cabrerizas Bajas, en el apartadero ferroviario de Las Madriguera en el túnel de Cinarcorva a un decrefo inexorable de lo fatal. Sin duda, ello ahorraría trabajos y desvelos, así como lo ingrato de añadir a los dolores ya infligidos el dolor de la severidad en las sanciones contra los coadyuvantes si los Jkubiere involuntarios e indirectos de la fatalidad pero nos dejaría sin una de los defensas con que se puede hacer frente- -en lo hvrmano- -a estas rachas fatídicas; a saber, exigiendo a todos el cumplimiento celosísimo y puntual de sus deberes y castigando la incuria con ejeinplaridad en cualquier caso, pero con mucho más alcance e, n estos en que la negligencia, y el abandono llenan de luto irreparable a la nación. Pedro Casado, conductor, del tren náme ro 96, que sufre una dislocación del brazo derecho; Manuel Sánchez, viajero del mÍ 5- (mo, heridas en un tobillo y en la cabeza, leve; Dónde y cómo ocurrió la- ca- de carácter SanidadRafael Elivra Hidaigro 1 soldado de de la Comandancia de v tástrofe Melúla, viajero del tren número 96, sufrej Según noticias que hemos podido obtener heridas en la pierna derecha y otra en lai posteriormente, el choque ha ocurrido en el cara; Matías de Aza, viajero del tren 95, kilómetro 323 de la línea de Andalucía, heridas en un pómulo y magullamientos en entre Baeza y Jabalquinto, a un kilómetro la pierna derecha; Antonio Santos, fogonero del tren 06, rotura de la pierna izquier- v del apeadero de Las Madrigueras. Parece ser que en aquel lugar no hay do- da y magullamiento general, de carácter ble vía, y ha sido allí donde han chocado grave; viuda del Sr. Ortir, viajera del núj los expresos 96 y 95 directos de Madrid a mero 96, contusiones leves en el pecho Francisco Baeza Caballero, ambulante del, Málaga y Algeciras, y viceversa. El expreso de Madrid a Algeciras, núme- tren número 95, fractura del brazo izquier- ro 96, tiene su salida de la estación de Ato- do y magullamiento general, de caráctetj, cha a las 21,25, llega a Baeza a las 3,14 de menos grave; Cristóbal González Rocv la madrugada y ya no tiene parada hasta la mozo de la Compañía de M. Z. A. qu estación de Espeluy, adonde arriba a viajaba en el tren número 96, magullamien- tos en un brazo y heridas leves; Carlos Rosado, viajero, erosiones en la Entre el trayecto de Baeza a Espeluy es- rodilla, leve; Joaquín García cara y en lal García, viatán el apeadero de, Las Madrigueras y la es- jero, heridas graves en la cabeza; Manuel tación de Jabalquinto. Cerca del primero es Sánchez, viajero, heridas graves en la redonde ha ocurrido el choque. gión frontal; Manuel del Nido, viajero, heEl expreso 95 sale de Algeciras a las 4,35 ridas leves en la cabeza; Francisco García! de la tarde, y llega a Espeluy a las 2,40 de la Martínez, ambulante de Correos, heridas madrugada. Tampoco tiene parada entre graves; Fernando Marín Fernández, via- j Espeluy y Baeza. jero, fractura de la pierna derecha, graveí revisor del Espantosa alarma. Las víctimas Ramón Agulló, reservado, y tren 95, heridas de pronóstico leves, los via- j Como consecuencia de la catástrofe se jeros León Cobo, José Fábregas, José LuiSj derribó un poste de Telégrafos, lo que ha Albunegra, Agustín Sánchez, Julián de la! dado motivo a que quedaran interrumpidas Iglesia, Tosefa Candelas y Antonio Marín, j También han resultado heridos Carlos las comunicaciones. Según las primeras noRosado, empleado del ferrocarril, y. Manuel 1 ticias, que ya decimos que eran bastante incompletas, en los primeros momentos se Sánchez Alenda, graves. produjo la natural alarma entre los viajeros, a la que inmediatamente siguió una enorme La relación de los muertos confusión. Inmediatamente de recibirse la noticia saLos muertes son: El ambulante de CoLa primera noticia lieron para el lugar del suceso trenes de so- rreos D. José Santamaría, Enrique Barrocorro de Córdoba, Alcázar, Vadollano y Ma- so Sánchez, el cabo de la Guardia civil Desde las primeras horas de la mañana de ayer comenzó a circular insistentemente drid. En este último iban el subdirector de Juaquui Gómez Gómez, el conductor deí por Madrid la noticia de una catástrofe ocu- la Compañía, Sr. Airillaga; los agentes su- tren número 95, José Mouton; la señJra rrida en la línea de Andalucía. En todos los periores y personal de la misma, así comtí de D. Fernando Mar 11, un sargento de lal Centros oficiales e informativos se empeza- también material de ferrocarriles y comuni- Guardia civil y un viajero, ambos sm identificar, que fueron extraídos de entre losf ron a tener algunos datos referentes al su- caciones para restablecer estas últimas. restos de un vagón de primera del tren núceso, pero bastante confusos. Solamente se pudo saber alguna noticia concreta pasadas Más detalles. A 8o kilómetros de mero 95. las diez de la mañana. velocidad Dicha noticia hacia referencia a un choque Traslado de los heridos graves El tren gt, iba, según comunican, con de expresos ocurrido entre las estaciones de Los heridos graves fueron trasladado? a retraso. Dicho tren tiene el cruce en Baeza. Baeza y Espeluy. Linares, donde han quedado hospitalizados. En esta estación se hallaba el tren número 92, expreso de Andalucía, que salió anteanoEn la estación de Atocha Ansiedad en Córdoba de Madrid, cuya se destacó hasta Uno de nuestros redactores se trasladó chelugar del suceso máquina viajaban varios En ella Córdoba 29, 11 mañana. Sábese que eninmediatamente a la estación de Atocha, el que prestaron auxilios donde ya tenían alguna noticia de la catás- médicos, dice oue al ocurrir el a los heri- tre los viajeros que llevaba el expreso iba Se trofe. En una pizarra de la estación habían dos. expresos iban a una velocidadchoque am- el médico cordobés D. Fernando Marín, que de 80 ki- se dirigía con su familia a Madrid. Dicho colocado un letrero qué decía: Por colisión bos facultativo ha telegrafiado a sus familiares áe los trenes números 9 y 96, en la esta- lómetros por hora. que todos resultaron heridos, algunos de gración de Las Madrigueras, próxima a BaeLa primera lista de víctimas vedad, ingresando en el hospital de Linajes, za, está detenido el tren número 9 rápido La primera lista de heridos que se ha La intranquilidad que reina 1 en Córdoba es de Algeciras. Hay seis empleados herido 0 y enorme. A mediodía salieron varios automótambién seis viajeros, y han sido lle ados facilitado es la siguiente; todos a Baeza, donde reciben asistencia facultativa. Los heridos fueron después hospitalizados en Linares. El Choque de Trenes t