Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
B DÓ. 29 r DE SEPTIEMBRE DE 1928, EDICIÓN DE. LÁ. Hem ándcz- Calá tiene e: i las- Isíras y. personalidad, tan. definitiva 7 ixlevaiitc, ga nada por a us grandes condicicúcS; do- escritoi moderno. y ofignicíl, iie. no se explica únó cómo puede, también incidir en los defectos q á e s e atribuye al autor tío zarzuelas ai- uso: defectos que derivan, principalmente, de la tipos, Informaciones teatrales. Martierra Inauguración de la temporada creación- dé alaora ripiosos. acción de Mar- Sigamos con latierra lia. mujer salvada en el Infanta Isabel. Otras noticias. Funciones para hoy. El teatro al pueblo para... reconciliar por José yipne a los- d- os líanr dos. O, mejor dicho: unos y- otros, los de; en provincias; informaciones musicales. níár y Jos de tierra, captados por lo noble, digno y bondadoso dé su condición, a- ella Lilego. er. dia. de mañana; los. tompetidorés se subordinan, y en la luz qué ella irradia se apercibieron para el espectáculo; y- lue- funden sus pasiones: enconadas e iracungo del triunfo del pantomimo, el; labrador, das. Ella se jnarcliará y- dejará entre, los cubrióse también con una; capa, agachóse y tiró luego de- la oreja a un cochinillo verdadero. El auditorio atolondró con: sus protestas al lugareño, el cual, lejos de turbarse, exclamó, mostrando- ellechoncillo a sus pa. ¡sanos: Martierra Gente de mar y de tierra, de monte y de marisma, han bautizado a su pueblo con un neologismo. caprichoso: Martierra. E n él existen dos bandos, irreconciliables y en- carnizádos, que aprovechan cualquier motiyo- la fiesta- del patrono, por ejemplo- ¡para dar suelta- a los cuchillos. Una mujer fatal, Emilia, adorada- por unos y otros, sin corresponder a ninguno, alienta la discordia entre los bandos. José, y Américo son los dos personajes masculinos del acto primero. José, el tenor, nos habla, cantando, de los puertos lejanos, de los arcos de iris, del infinito panorama del mar. Américb, el barítono canta la belleza de los largos trigales, donde, a la noche, se esconde el amor. A José corresponde, en el coro, un motivo de. acordeón; a, Américo, de. guita A C T O I I I (N U M E R O 13) rra. Y una inocente doncella abandonada JOSÉ (Sr. Almodóvar) -Pláyita, estoy contrae al escenario. el eco vibrante y lejano tento. del mar: se llama Caracol, no. es hija- de CARACOL (Sra. Pereira) -T: yo también, la- la marisma ni del monte, sino de la 1 playa, tirador. y. acaricia gozosamente una concha mahombres, del monte y. de- 3 a marisma- un rina. Acto, pues, de exposición, en que, se recuerdo eterno y una eterna paz. Y la otra, apuntan las rivalidades de- los mozos, y se Emilia, la mujer fatal, que fue un día repu ACTO: II. -CUADKO; I; diada- por todos, volverá- a ganar el; carino EMILIA (Sra. Soler) ¿Y. su caracol? ¿Es de los ingenuos marterreños que no le lian dejado traerlo los detalla? i A través de las incidencias; jocosas y de SAUTA (Srta. Doririi) -tos de allá, como los los tipos: intercalaclos en la, acción, aue de aquí, son buenos, y me; complacen: evitando- obstruyen, más que 1 favorecen, la. corrien disputas, te lírica, se advierte la. nobleza del propósito que ha i. guiado al ¡autor delr- libeo. ahora que excelentes. jueces: son Si: el; Sr. Hérnández- Catá, lejos de, aficio iiatefles. narse; al fuerte- realismo, que. -es ccostúm. T recordamos- el; relato, a- cuento del- in íb re- -ofrecer en. la zarzuela acorriente, huvariable convencionalismo de lós, libros de biera i atendido- con, nlay. or- consecuencias al zarzuela. ¿Qué sucederá el, día en que hom- tema lírico: que se desprende bres y mujeres verdaderos sean llevados al éiito favorable de publico ¡det suiíobra, que anoche 73 como personajes; aiun conflictorde zarzuela? obtuvo, -añadiría s. hoyv la aprobación ¡de. sus Guando un hombre como el Si- Cata, en admiradores- literarios, entre- los! cuáles nos quien admiramos la -limpia ejecutoria litecontamos. Pero prefirió: anular con 1- fragrayia, se lanza ¿briosamente a la empresa de Tnentos. apolilla. Os la: belleza- d. el: terna ori, construir uh libro de zarzuela sin obtener la ginario. El ilustre, esci- itór emprende; ahírACTO I (N U M E R O 1. superación- de modelos conocidos, hay que ra un muevo derrotero; no: séría lícito. ocuil AMERiCO: inclinarse- a pensar que el: género, ¡lleva un Aoordeñn, -fiel compañero, L germen de- muerte. Pasa con la zarzuela tárle esta verdad: flá zarzuela española niué -qu. e cantas con la. nariz reíde. consunción; si; huevos: autores- han: de como con, los famosos chulos madrileños, de galvanizarla, que cierren, al ménbs, con: la cuando en torno del velero López Silva, Iba cuáles, por iun fenómeno de toma- el tiempo tajen cariz. reflexión, -se. imitaban a si imismps cuando tradición: yíel tópico. V -Jacinto- Guerrero ha- escrito- su- mej. ór; parerige, -dominadora, la voz serena y recon- sé. yeían. en escena. titura. Sobre motivos de genuino sabor, pociliatoria del cura de la aldea. 1 Al final surge pular- gáñánadás 1 y párdálas de: Castilla, jola hazaña, lo imprevisto: José, el marino, ha tas y ástuar ianadas, aires; de mar y- de tiésalvado lavida a una mujérque naufragaba. rra- -ha: compuesto una obra homogénea; -y ¿Quién cobijará- a esa mujer: el monté o varia, 1 impregnada: de gracia, rica en melola marisma? Se avecina el conflicto; pero días- e ¡instrumentada- con 1 sigular acierto. ahí está el párroco, ante su iglesia, para Todos sus números, -que son catorce, a: exd a r e n ella manida, a la desgraciada y pe- cepción de tres, fueron repetidos entre dir a todos una plegaria por su salvación. aplausos, aclamaciones y. -aun vítores. El dúo El telón- cae sobre! el- primer acto, ¿Quién de tenor- y -barítono clel. primer acto; la aá- será ella? nos preguntamos. turiánkda, el dúo de. tiple y. barítonos- -resuelErase una- vez- -ry fecorda, mos el cuento to como el de Aurora y Fernando en Doña de una novela picaresca, mientras los auPraricisquita la- pardala toledana, el tores reciben un caluroso homenaje de ad uartetb; y el concertante del segundo y la miración... Er- ase- una vez una multitud de canción; del! vino en el tercero son los. trozos charlatanes titiriteros- de arribada en cierta nlás felices: de toda. la. partitura, en latcual plaza de- aldea castellana. Uno de los bufotííunfa nuevamente la personalidad 1 de- Guenes ganábase -la v mayor suma de aplausos rrrero, con una técnica nías sabia que hasta por la rárá habilidad con que- imitaba el INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS TEATROS CONC 1 ÉRTOS CIRCOS 1 Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid gruñido de un cochinillo, tapándose la. cabeza con su capá. Un; lugareño que formaba en el auditorio, indignado por las muestras de admiración con que sus paisanos festejaban al pantomimo: -Señores- dijo- yo hago mejor que el. bufón el papel de cochinillo, -y os emplazo paiV mañana, a la- misma hora, en este sitio, ahora. v ACTO II. CUAKRO- IITio ENCINAS (Sr. I ón Recrisma! Tío i TORMENTA v (Sr. Gallego) -Bl sable. leabordaje- que. fue, de; mi abuelo. Tódo mata. Buena parte. del- éxito de anoche, correspondió- a los; intérpretes. IJorini de Disso es; una. tiple de pi imera categoría: V o z agradable y abundante, buena escuela y di cci 6 n. impécábl 1 e. Floi a. Pereira y Adriana Soler merecen también elogios entusiastas. Luis Almodóvar, -tenor con voz. de: barítono, lo que le obliga- a. cantar a. menudo dé; falsete, logró, un. éxito muy halagüeño, y- r