ABC MADRID 23-09-1928 página 33

A B C DOMINGO 23 DE SEFTIEBáBKE DE 1938. EDICIÓN DE LA MAKAiM. PAG. 33. Este último resultó muerto, y el comandante y su esposa sufren heridas graves. El automóvil dio una vuelta de campana, cogiendo debajo a sus ocupantes. El comandante Sr. García González, después de pasar las vacaciones en Ponferrada, venía a León para marchar a su destino. Los heridos fueron recogidos en otro automóvil que pasó por el lugar del accidente, y trasladados a una clínica de esta capital. El joven Maximino Pérez recibirá sepul tura en el cementerio de la Virgen deü Camino. V Un barco español encalla en las costas del Brasil Para (Brasil) 22, 5 tarde. El vapor español Felipe, que, con pesado cargamento de accesorios ferroviarios, navegaba con rumbo a puertos del Mediterráneo, ha encallado en la isla de Mandihy, Estado de Para. El barco se encuentra en peligrosa situación. -U- nited Press. LA A S A M B L E A DE LA SOCIEDAD DE NAC 1O NES La Comisión del Desarme ha votado la proposición francesa Ginebra 22, 10 noche. La resolución presentada por el delegado francés, Sr. Bonepur, acerca de la cuestión del desarme, ha sido votada por la Comisión del Desarme, con excepción de los representantes de Alemania y Hungría, que abstuvieron. e Antes de eíectuarse la votación, el delegado alemán, conde de Bernstorff, hi o uso de la palabra, diciendo que la delegación de su país había seguido con gran atención los debates desarrollados en el seno de la tercera Comisión y había examinado con detenimiento la resolución elaborada por el Comité de redacción. Agrego que, en vista de las divergencias existentes, entre la resolución que en la sesión de hoy se iba a votar, y las coicepciones de la delegación alemana, como igualmente acerca de los medios que ésta considera mejores para conseguir el fin perseguido, los representantes del Gobierno del Reich se veían en la imposibilidad de dar su adhesión a la resolución Boncour. Por estas razones- -añadió- nos veremos también en la necesidad de abstenernos de votar cuando la resolución sea sometida a la Asamblea de la Sociedad de Naciones, reservándonos el derecho de dar explicaciones y de justificar nuestra actitud en aquel momento. La Comisión trató después de la proposición encaminada a que el Consejo de la Sociedad de Naciones interponga sus buenos oficios con obieto de provocar, generalizar y coordinar los Ti atados de arbitraje y seguridad entre los diversos países. El representante de Hungría presentó una enmienda encaminada a hacer necesaria la previa aquiescencia de todas las partes interesadas. Intervinieron los Sres. Politis y Boncour, poniendo de manifiesto que esa enmienda, caso de ser aceptada, daría como consecuencia, hacer inútiles e innecesarios los buenos oficios del Consejo de la Sociedad. La enmienda fue, por fin, rechazada, siendo aprobada la resolución en la forma que había sido presentada. Por tercera vez se declara la huelga general Rosario de Santa Fe 22, 5 arde. La huelga general, declarada por tercera vez en cuatro meses, ha comenzada ayer. El paro no es completo, como en las anteriores veces, debido, principalmente, al hecho de haber surgido divergencias de opinión entre los dos grandes Sindicatos locales del trabajo. Los trabajadores del puerto, conductores de tranvías, ómnibus y los empleados del Municipio no participan en la huelga. -United Press, Un albañil cae y se fractura la columna vertebral Almansa 22, 6 tarde. Un oficial de albañil, llamado Paco, de veintidós años, natural de Hoya Gonzalo y vecino de esta población, se cayó del andamio en una obra de la calle de Aniceto Coloma y se fracturó la columna vertebral. Falleció a los pocos momentos. Una camioneta arrolla a una moto y hiere de gravedad a los ocupantes Valencia 2.2, 6 tarde. En el paso a nivel del camino del Grao, una camioneta, cargada con materiales de construcción, arrolló a una motocicleta, ocupada por los hermanos Alfonso y Fernando Martínez, de diez y siete y ocho años, respectivamente, lanzándolos a gran distancia. A. mbos fueron recogidos con gravísimas heridas en la cabeza y los brazos- fracturados. El chauffeur Julio Olmo fue detenido. Movimiento revolucionario en Bolivia Asunción 22, 6 tarde. El periódico El Liberal publica un despacho anunciando que se ha iniciado una revolución en Bolivia, bajo la dirección del general Blanco Galindo. Faltan detalles. -Umted Press. Washington 22, 6 tarde. Despachos que no son de fuente oficial aseguran que se ha intentado un movimiento revolucionario en Bolivia, dirigido por el general Blanco Galmdo; pero que ha fracasado, y que no hubo ni combates ni disturbios. -Umted Press. Una niña arrollada y muerta por un carro Pamplona 22, 9 noche. Un carro cargado de piedra y conducido por Víctor Ocariz atropello, en el término de Mendavia, a la niña de dos años Adoración Romero, que se hallaba jugando con otras. La niña quedó muerta en el acto. ¡DEPORTISTAS ESPAÑOLES! Desde el 26 de Septiembre, EXTRANJERO La magnitud de la catástrofe en Florida West Palm Beach 22, 3 madrugada. El gobernador, Mr. John Martin, después de haber visitado los distritos castigados por el tifón, transmitió por teléfono sin hilos un llamamiento a los alcaldes de las ciudades de Florida solicitando el rápido envío de alimentos y vestidos para las víctimas. Añadió que 537 cadáveres han sido sepultados y otros 71 están amontonados, esperando sepultura, en Pahokee. El 95 por 100 de las casas y propiedades ha sido destruido o sufrido daños. -United Press. Nueva York 22, 1 tarde. En la Florida, la inhumación de los cadáveres constituye un serio problema, y se han tomado excepcionales precauciones para evitar una epidemia. Los aviones riegan con grandes cantidades de cal vastas extensiones de terreno, y numerosos equipos de obreros efectúan los sepelios en grandes fosas que sa cierran con una gruesa capa de cal viva. os informará, dos veces a la semana, de cuantos actos deportivos se celebren en el mundo. 16 páginas, cuatro do ellas en espléndido rotograftacío, a Leed Gaceta Deportiva miércoles y sábados. Empresa editora; Publicaciones Gráficas, S. A. plxza de Caí taíáa, 9, Barcelona. SECCIÓN RELIGIOSA. INFORMACIONES Santoral y cultos Santos del día- -Lino, Papa; Paterno, obispo; Tecla, virgen; Andrés, Juan, Pedro, Antonio, mártires; Constancio, Xantipa, Polixena. La ín sa y oficio divino son de esta dominica, con rito semidobie y color verde. Cultos para hoy- -Santa Iglesia Catedral. -A las raeve y media, misa conventual. Capilla Real. -A las once, misa mavo Parroquias. -ídem ídem con explicación del Santo Evangelio. Santos de mañana. -Gerardo obispo; Andoquio, presbítero; Tirso, diácono; Félix, Pafnució, mártires; Rústico, obispo; Geremaro, abad; B. Dalmacio Moner. La misa y oficio divino son de Nuestra Señora de las Mercedes, con rito doble mayor y color blanco. Cultos para el lunes. -Real iglesia de Mercedarias Descalzas de Góngora. (Cuarenta Horas. -A las di nüsa mayor con orquesta y panegírico; a las seis y media, exposición de S. D. M, rosario, sermón y novena. Arriéis, 15, primero izquierda. De once a siete Cincuenta chinos perecen en una explosión Pekín 22, r tarde. En una estación, cerca de Nankín, estalló un depósito de granadas de mano, íesultando 50 personas muertas y destruida por un incendio una manzana de casas.