Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
elementos disociados de ese drama. El anaES Y ílisis antes de la síntesis. Así como el químico aisla los elementos NOTAS EXTRANJERAS de! cuerpo que estudia, nosotros aislaremos para conocerlos mejor, el gesto, el ruido, o la luz, con la esperanza de penetrar más La crisis teatral en Francia adentro en la significación de cada uno y Claude Berton, discurriendo en Les Nouemplearlo después sobre seguro. veltes Littéraires acerca de la situación deprimente del teatro, escribe: GASTÓN BATY. La crisis (aparente tan sólo) es únicamente debida al retraso del teatro en poUNA ARTISTA ARGEN- nerse al nivel de las transformaciones materiales e intelectuales del momento. Y este TINA EN ESPAÑA retraso es muy grande. De suerte que el teatro, que es, ante todo y sobre todo, una diversión, no se halla ahora en el rango Fanny Breña de las otras diversiones, considerablemente Ha llegado a Madrid, donde piensa re- multiplicadas, popularizadas, perfeccionadas sidir una iarga temporada, la insigne actriz o renovadas desde hace quince años: el deporte, la danza, el cinema, la radiofonía, etc. argetina Fanny Breña. Lo que ha perdido el teatro es el priviEn La Nación, de Buenos Aires, leemos un caluroso artículo de despedida a la gran legio social de ser la distracción de una comedianta argentina, de quien son las si- élite exclusiva. Antes de la guerra, la guientes declaraciones acerca de su visita a influencia del gran mundo sobre las artes en general y sobre el teatro en particular era nuestra Patria: Conozco el teatro español a través de dominante. Se iba a ver ciertas obras, porlos elencos que en Buenos Aires han tra- que era preciso hablar de ellas Hoy puebajado, muchos de ellos, excelentes; de las de muy bien estarse al corriente y variar obras que nos han hecho llegar, y de sus los temas de la conversación, sin otra cosa autores, que desde muchos años atrás he que frecuentar las salas de cinema y los áeído siempre con vivo interés. Me parece campos de deportes. Eil teatro ha dejado de que hay para la comedia ancho y propicio ser un tema indispensable de conversación. campo. A él voy con la voluntad de traba- La vida es hoy infinitamente más variada jar y con la esperanza de hacerme camino. que antes. El intérprete ha dejado de ser un gran Deseo llegar, tengo un firme propósito de lucha y espero realizar en él una labor que personaje, y ello se advierte al recordar los me haga digna del interés de su público y últimos años del siglo pasado, cuando en del apoyo de su Prensa. Creo teper para ello algunas condiciones que aquí he demostrado, que amplia y generosamente se me han reconocido, y que, con todo amor, pondré al servicio del nuevo tablado por el ít que voy a andar. En este estado de ánimo voy. Esperanza, tesón, tal vez hasta opti- El más céntrico y el mejor instalado. Vimismo. Pero no vayan a interpretarse mis gilancia a cargo de señores sacerdotes. Sopalabras como seguridad, ni como orgullo, licite un Reglamento al INSTITUTO KEUS, ni como desmedida ambición. Al contrario. PRECIADOS, 23, MADRID. No tengo la pretensión de que, apenas desembarcada, se me haga primera actriz de su primera sala, ni aliento tampoco el propósito, porque sería descabellado, además de poco noble de desalojar a nadie ote las legítiCalle de la Cruz, 1. mas posesiones que ocupa. Voy a colaborar en la obra de todos desde el puesto que en y venia mis comienzos se me asigne, y desde él procuraré abrirme camino paulatinamente, sin estorbar a nadie, con la única aspiración de conquistar poco a poco las mías, en la medida en que lo vaya mereciendo. GUJIA Fanny Breña ha sido durante varias temporadas, primera actriz, en varios teatros argentinos, tales como Ateneo, Sarmiento y Cervantes. Su último gran triunfo artístico fue este mismo año, representando en el Ateneo Casa Paterna, de Suderrnann. Un sarlas aiario argentino expresaba su juicio en estos términos: Hay en Fanny Breña una intérprete modernísima, capacitada como pocas para abor- es adopíarlas dar con evidente talento escénico un teatro de mayores proporciones artísticas. Su Magda de ayer significa una explosión de teatro CONFEDERACIÓN SINDICAL nuevo. La intérprete ha puesto en la versión de su personaje una sensibilidad conHIDRÓGRAFO DEL EBRO temporánea. Y sus procedimientos en la exCONCURSO teriorización del hondo conflictü por que de corrección atraviesa a lo largo de los cuatro actos del do ejecución de las obras en la Rambla del de drama de Sudermann, han sido de una ma- Barranco de las Lastras, Valcodo. ravillosa sobriedad. Justa en la emoción ínAcordado tima, fue también briosa y sin grandes arre- gobierno, laseste concursoypor la Junta de condiciones modelo de probatos. posición han sido publicadas en la Gaceta Acompaña a Fanny Breña en- su viaje a del día 11 del actual. España el notable dramaturgo argentino don Juan León Bengoa, autor, entre otras obras Reuma. Vías respiratorias famo sJ en laf- Ajg atina, de Las Sacrifican das, y estrenada recientemente, y con gran éxito, en Buenos Aires, por la compañía de Fanny Breña, Informes: Administrador Balnearios. ¡os escaparates de F- rís v Lon- I- c- se acumulaban las fotografías de los artistas teatrales. El interés personal que tenía el espectador por el actor ha disminuido gcandemente, y, por lo tanto, ha disminuido también el interés de los espectadores por las obras. En el teatro, como en la música, el intérprete, el ejecutante, representa un incalculable valor de atracción. En los tiempos en que se vendían retratos de actores, se vendían también retratos de autores dramáticos. Junto a Alejandro Bisson, se exhibían Brieux, y Feydeau, y Rostand, y Paul Hervien. Los dramaturgos de éxito ganan hoy millones, pero ningún espectador se cuida de poseer su foto o de conocer su vida privada. Los héroes del deporte y del cine han desterrado las figuras teatrales del dominio de la popularidad. Hoy, la gente se interesa por Lacoste, Le Brix, Lindbergh, Valentino, Charlot, Fairbanks, Mariy Pickford, Pola Negri... Moliere era un mal comediante (i) La compañía de Moliere era, por en 1652, una excelente compañía de provincias. En Lyón, donde estableció su cuartel general, se ü ecía que valía más que la del Hotel de Bourgogne. Su repertorio se forma con las novedades que se publican en París y con adaptaciones de obras extranjeras. Moliere traduce VInnavertito y hace l Etourdi, cuidando, sobre todo, de concentrar en su papel los efectos cómicos de la obra. Exactamente igual que cualquier director de compañía de ahora. La troupe de Moliere se especializa en las farsas improvisadas, que ya han pasado de moda en París. En 1658, Moliere va a la capital. Luis XIV era muy aficionado a la comedia y no gustaba de la tragedia. A pesar del primer éxito con Doctenr atnoitreux, que valió a la compañía el permiso para representar en el teatro del PetitBourbon, Moliere no gustó al público de París. Heracliws, Rodogune, Cinna, El Cid, La muerte de Pompeya, fueron otros tantos fracasos. Tras diversos tanteos, Moliere decidió limitarse a lo cómico y triunfó en l Etourdi, Le Depit amoureux y Les Précieuses ndicules. Marcarilla conquistaba París. Moliere aspiraba a la fama de galán. Sus esfuerzos fracasaban siempre. Era un mal comediante. Cuando no tartamudeaba, el hipo impedíale hablar. Estrenó Alejandro, de Racine, y lo hizo tan mal. que el joven poeta le retiró la obra en plena representación para dársela a los cómicos del Hotel de Bourgogne. Convencido Moliere de su incapacidad para representar tragedias, escribió su famosa teoría de la tragedia hablada, eu que se mofaba de los reyes tripudos y de los comediantes inflados. Pero Moliere era también un actor enfático. Enfático y malo. En la comedia obtiene su compañía grandes triunfos. Scarron, Thomas, Comedie y los adaptadores de comedias españolas son sus autores favoritos. A los cuarenta añas se dedica a escribir obras, que no son ya ni farsas ni adaptaciones. Hasta los últimos años de su vida, después del triunfo de Tartufo, las obras de Moliere no forman el repertorio exclusivo de su compañía. Los cuatro últimos años de su vida son sus años triunfales. Los éxitos menudean; el teatro vive en plena prosperidad. Relee a los clásicos latinos, de los que aprovecha elementos para tres comedias. Conoce el desahogo económico; adorna su casa; vive feliz. Pero la tuberculosis mina su organismo, y la muerte no le consiente el desquite de sus fracasos como comediante. (1) M. Leopold Lacour acaba de publicaren París un interesante y pintoresco volumea, Miksre acteur, clel que tómanos estafe notas. CHAMPION vez m deliiin le urania