ABC MADRID 12-09-1928 página 22

A i C. y 13 Di ¿SEPTIEMBRE DE 1928, EDICIÓN DE LA MAMANA. PAG. 23 Ai detenerse el coche en el fielato ríe con- To edo 11, 10 noche. Comunican de- sumos de San Lázaro, paia pedir gasolina, vaherreosd qje a consecuencia de 1? tormenel Sr. Blanes volvió a dar prsa, pues fal- ta descargada en aquel pueblo, fue añascataban oocos momentos para la salida del do por la corriente del arroyo MajadillJ ti en. El automóvil marchó a gran veloci- el vecino de diez y ocho años Marcelino dad, y, al dar la vuelta a las cocheras del del oerro López, quien pereció ahogado con tranvía, para salir frente a la estación, cho- la muía que conducía. có contra una acacia corpulenta. El cadáver fue hallado a cinco kilómetros A consecuencia del tremendo choque, el del lugar dei suceso. auto se empotsó en el árbol; el chauffeur sufrió un fue te golne contra el parabrisas y Atraco aJ demandadero de un coel Sr. B ancs quedó dentro del coche sin legio sentido. Una pareja ote Seguridad de servicio en Gijón 11, 2 tarde. Se ha detenido a los la estación acudió en auxilio de los heri- restantes autores del atraco de que fue víctidos, y en dos automóviles les condujo al ma ayer el demandadero del Colegio de Ioshospital de San Juan de Dios, donde el se- Jesuítas. Se llaman Julio Dopazo, de veinñor Blanes falleció cuando era reconocido tiséis años, y Luis González, de diez y ocho, por los médicos, a consecuencia de conmo- los cuales han manifestado que solo robación visceral y de la fractura de la base ron al atracado 225 pesetas. del cráneo. Del dinero robado han devuelto 55 pesetas. El chauffeur sufre la fractura de dos El resto se lo gastaron en Aviles, adonde costillas, siendo grave su estado. habían huido después de cometer el atraco. La desgracia ha causado triste impresión, pues el Sr. Blanes pertenecía a una distinUn avión mata a un buitre guida familia. Burgos 11, 4 tarde. Un avión pilotado Eí finado era hijo del propietario granadino D. Antonio Blanes, quien, hace cinco por el teniente Sr. Hernández y el subofiaños, murió en el territorio de Melilla, lu- cial Sr. Pardo, mató esta mañana, en los aí- chando contra los moros, como soldado del rededores del aeródromo de Gamonal, un Tercio. La madre de la víctima es doña Ma- enorme buitre, que mide cuatro metros 35 ría Zagala, nombrada hace pocos días con- centímetros de extremo a extremo de las alas. cejal del Ayuntamiento de Granada. consecuencia Je un patinazo. El conductor resultó muerto. Una mujer aparece muerta en una cueva Bubao ii, 2 tarde. Se lia encontrado muerta, a do ¿e metros de profundidad, en la cueva Ereño, a Felisa Bastida, que padecía manías persecuíouas y religiosas. Le amenaza de muerte y 3 e hiere a los dos días Pontevedra 11, 10 mañana. El vecino de Cruces, somatenisía, Andrés Mora, lecibió un anónimo amenazándole de muerte a tiros. A los dos dias fue agredido por Manuel Gómez, también somatenista, que le infirió 19 puñaladas, dejándole en grave estado. El agresor ha desaparecida Herido grave en un choque de automóviles Pontevedra 11, 1 tarde. En la carretela de La Toja chocaron un auto de línea y otro de tiansporce, resultando gravemente hei: do el cobrador del primero, Manuel Lámela, AS regreso de una romería hieren a un mozo Pontevedra 11, 1 tarde. Varios mozos de San Miguel de Olla, que regresaban de una romería, fueron agredidos a cuchilladas pot algunos desconocidos, resultando con graves heridas Enmindo Comesaña. Daños producidos por las tormentas Quintanar de la Orden 11, 1 tórde. (Se reciben noticias de que en los inmediatos pueblos de Villamayor, Santiago y Villanueva de Alcardete, descargaron la noche última formidables tormentas con chispas eléctricas y lluvia torrencial. En la carretera de Villamieva, la corriente hizo volcar el automóvil del presidente de la Unión Patriótica de aquella localidad, D. José Mosquera, quien iba con su familia, salvándose todos milagrosamente de la inundación. Varias huertas quedaron arrasadas, arrastrando las aguas enseres, cerdos y otros animales domésticos. No hay noticias hasta ahora de que hayan ocurrido desgracias personales. En Quintanar, llegaron las aguas por la cañada de Botar, haciendo desbordar el arroyo próximo a la población. También arrastró la corriente muchas traviesas, de la que se hallan repartidas para empezar los trabajos del ferrocarril de Villacañas a Quintanar. Las pérdidas materia 1 es no son de gran consideración por no haber descargado granizo durante la tormenta. Un tofo suizo lesiona gravemente a un hombre Burgos 1 r, 4 tarde. En Oña, un toro suizo corneó a su propietario, Miguel Rebolledo lesionándole gravemente. La misma res mató hace un mes a trn criado de la finca Propietario herido por un disparo casual Pontevedra 11, 1 tarde. Cerca de Lalía, después de una riña suscitada en una romería, fue herido gravemente de un ba zo el propietario D. Luciano López Jofre. Se ignora quién sea el autor, creyéndose que el Sr. López Jofre resultó herido por un disparo casual Una mujer hiere de gravedad a otra, de una cuchillada Tarragona 11, 5 tarde. Comunican de Montblanch que! a vecina de Rojals María Odena, de treinta y ocho años, fue agredida con un cuchillo cabritero por su convecina María Dlocet, de veintiocho, causándola uwa herida grave en el pecho. Fue trasladada al hospital de esta duáad. Según parece, la agresión fue motivada por resentimientos personales. Incendio en el monasterio de San Pedro de la Roca Pontevedra 11, 1 tarde. Personas llegadas del lugar de fisgos dan detalles del incendio del an: guo monasterio de San Pedro de la Roca, ocurrido anteayer a las tres de la tarde. Cuando acudió el cara, la ig esia estaba envuelta en llamas, y, al abrir la puerta para salvar las Sagradas Formas, fue ietenido por su sobrino, que le libró de Id muerte, pues la techumbre se derrumbó con estrépito, quedando el temp! o convertido en un montón de ruinas. Parece que el fuego se produjo por haber quedado encendido a gún cirio en el altar major. Laj pérdidas son incalculables, pues había imágenes de gran mérito. El monumento era arqueológicamente el más importante de Galicia, pues su construcción databa del siglo vi. Estaba declarado monumento nacional. El campanil de la iglesia estaba formado por un enorme monolito de 19 metros de altura. Dos accidentes de automóvil Viajeros graves Huesca 11, e tarde. En la carretera de Barbastro, cerca de Lascellas, en una curva pronunciada chocó un automóvil de San Sebastián con otro de Huesca, quedando ambos destrozados. Los ocupantes del primer vehículo, doctor Aramburo, esposa e hija y el chauffeur resultaron con lesiones leves. Entre Barbastro y Selgua, al salirse la cámara de una rueda y romperse la dirección del coche de Lérida, quedó empotrado en la cuneta. Resultaron heridos de gravedad los viajeros Francisco Puig y Ramón Marín, de Lérida. Cuenca 11, S noche. Comunican desde los pueblos de la serranía que ha descargado una tormenta sin precedentes. En Valdemoro- Siena, durante dos horas cayó euoime cantidad de granizo y de agua y se desbordaron el Guadazaón y el Guarí oyó, hundiéndose los. puentes de los cainmob que lo unen con esta capital y otro, en el que comunica con Cañete, dejando aislado al pueblo entre los dos ríos. Durante toda la noche lucieron las hoEJ propietario Sr Bianes muere gueras encendidas por los diversos grupos de vecinos que quedaron aislados en los por accidente de auto campos. Granada ir, 1 tarde. Esta mañana, a La riada destrozó también los puentes as raie e menos cuarto, el propietario don del pueblo Huerta del Marquesado y Moli 1 ntouio Blaneh Zabala, de veintitrés añot, no de Germán López. ltero. tomó un automóvil del servicio púEn Cañamares, la tormenta cortó duran; co, diciendo al chauffeur, Juan Sánchez te varias horas la carretera de Cañizares. beda, de veinticinco años, que le llevara Anoche, en el término de Fuentes, se n rapidez a la estación, pues iba a mar- desbordó el río Moscas, inundando el pocar en el ti en rápido de Madrid para to- blado. Se ahogaron varias caballerías y aninar parte en el homenaje del 13 de Stp- males domésticos. El ecindario. a pesar íerubi e. de la llmia, t, e salvó en los tejados. Mata a su mujer y, ateixado, intenta suicidarse Jaén ii, 6 tarde. Ante la Guardia civil del puesto de Lopera se presentó Juan de Dios Madero Borrel, manifestando que un hombre había matado a su esposa, en su domicilio de Cañada de Gámez, término de Arjonilla. Agregó que cuando quiso entrar en la vivienda salió un hombre, quien le hirió en el cuello. Personada la Benemérita en el lugar del suceso, halló el cadáver de Gertrudis Chiquero Mart nez junto al cual dormía un niño de dos años, hijo del matrimonio. Sospechando las autoridades que el marido fuera el autor del crimen, lo detuvo j acá-