ABC MADRID 04-08-1928 página 10

cas, siendo su capacidad económica cinco! y que tanto ínteres tiene para los españoles veces mayor. mirando a. Hispanoamérica; El prestigio, de que goza en los centros No podemos detenernos todo lo que quifinancieros que están hoy día en situación siéramos, y, por lo demás, nada nuevo haEl caudillaje americano bríamos de decir, tendiendo sólo estas líde prestar dinero a otras naciones, es ili- Ko conocemos todavía el artículo publi- irritado, y así vemos que un empréstito co- neas a ap audir lá iniciativa, que ojalá tencado por Fabián Vidal en la prensa lombiano lanzado en Nueva- York, para ci- ga resultados prácticos. de Barcelona, llamado El frente único tar un caso reciente, se cubre en dos y tres Por encima de los intereses materiales Solamente alguna referencia, y. por ella sa- veces su total a las tres horas. que muchos preconizan por medio del líabemos que ha clasificado a Colombia entre Nosotros celebrarnos, después de todo, que mado hispanoamericanismo práctico noslos países gobernados por caudillos. errónea apreciación de Fabián Vidal otros aspiramos. y creemos que ahí está la El cargo vuelve. pues, a repetirse, y, como una haya, brindado, nuevamente, clave del problema, a que se sostenga y en otras ocasiones, es necesario rectificarlo nosreferirnos al progreso. de este la ocasión acreciente cada día con más pujanza el esde país. rotundamente. píritu hispano, en los países americanos que GUILLERMO CAMACHO Y MONTO YA. formaron nuestro antiguo imperio colonial, Desde que las colonias españolas de América dieron el grito de sublevación, su vida y para ello nada mejor que: la circulación ha sido, iio ío negamos, una larga cadena Bogotá, Julio de 1928. profusa del libro, de la revista y del perióen busca de la autonomía del pueblo. dico españoles. Un escritor francés, Marius André, dice Toda la ayuda que los organimos oficiaen su obra El fin del Imperio español en COMEN TARI OS les, tan inveteradamente reacios a ella, América que ía guerra de la Independencia presten a ese fin nos parecerá plausible, y americana tuvo, como motivo principal, el Las relaciones peruanochiknas cuantas iniciativas particulares surjan al rompimiento con el Gobierno de Madrid, El 15 de Junio del corriente año resalta- respecto serán dignas de loa. Hay mucho jjero no con lá Corona, como evidentemenbamos con regocijo en estas mismas co- que hacer, por no decir todo, ya que conote, de corazón, lian seguido los americanos lumnas los síntomas inusitados en las reía- icido es el abandono total, por mil circunsafectos a ella. tancias, en que se ha tenido y se tiene aún La convocatoria del Congreso de Panamá ciones entre Chile y Perú, que permitían al mercado de la América española en lo por Bolívar fue el primer paso dado por abrigar la esperanza de un cambio, en sen- i que a libros se refiere. las nacientes nacionalidades en busca oe latido favorable, iniciando una nueva etapa, García armonía continental, para llegar a formar un que venía a poner término a una larga in- sencilla y Sanchiz ha dado una solución a solo frente fuerte y poderoso. Han seguido inteligencia, que en ocasiones había llegado referimos, práctica en la encuestade que nos proponiendo la editores sucediéndose los Congresos, pero nada en a tiranteces que pusieron en peligro nueva- españoles para, en común, unión represenenviar mente la paz suramericana. firme se ha llegado a cristalizar. Nuestras apreciaciones- -sin otro mérito tantes a las principales poblaciones hispaEl caudillaje de que habla Fabián Vidal librerías o crear seguir atentaha impedido, en parte, que esos buenos pro- que el de ser consecuencia de la política en noamericanas y establecer duda alguna, inde pósitos se conviertan en preciosas realida- mente el desarrollo hantoda prontamente, depósitos, que darían, sin admirable artista mejorables resultados. El Hispanoamérica- -se. visto dés. Pero tampoco es justo hablar mal de y con creces, confirmadas por la realidad. En de la palabra viene de allí y habla con la los caudillos, porque ellos, en el fondo, han efecto, se ha anunciado ya oficiosamente que máxima autoridad, v ocioso será decir que sido un freno para las ambiciones de ios dos nos referimos en su jóvenes países, y gracias a ellos, igualmen- en breve los sus. países a quediplomáticas y hayan opinión abundarán todos cuantos se preocupado de estas cuestiones y reanudarán te, éstos, con más o menos imperfecciones, consulares, como relacionespaso firme para sepan del sincero afán que existe en Hispaprimer han podido organizarse. noamérica por seguir y conocer la producPrecisamente escribe lo contrario de lo que abordar directamente el problema de Tacna ción literaria de nuestra Patria. como tantos cree Fabián Vidal un hondo pensador ame- y Arica, que, de manos deotros, no debió de los interesados o LOBER. ricano, Francisco García Calderón, que en salir nunca dentro de la una de sus más penetrantes obras- llega a la- afines, procurando resolverloque por tantos cordialidad y fraternidad a mentarse de la desaparición de los caudi llos. Porque así es; eálos tienden a borrarse títulos están obligados. que las juventu- HISTORIA. HISPANOHoy podemos asegurar del escenario político de América. AMERICANA des peruana y chilena tal proHan existido y existen todavía, es cierto. blema, no haciendo del enfocan asícuestión viejo pleito Pero entre ios países que aún los soportan de amor propio, sino que, por el contrario, 3 de Agosto de 1492 no se encuentra Colombia. están decididas a buscar, animadas del máa Las cosas de este lado del mar suelen pa- alto espíritu, una solución justa y honrosa i n el alborear de un día como el de ayer, sar inadvertidas para la gran mayoría de para todos, afindé que, salvado ese escollo, 3 de Agosto, y viernes, paira mayor semejanJa masa europea, y. por eso la evolución po- puedan intensificarse las relaciones de todo za, se inició hace precisamente cuatrocientos lítica colombina, que es quizá la más mara- orden entre ambos países, seguros de los be- treinta y seis años, en 1492, la empresa más villosa en América, es desconocida fuera de neficios comunes que esa política de acerca- audaz que hayan acometido los hombres, y. sus fronteras miento, tan inhábilmente retardada, habrá que tuvo por feliz resultado el descubnm. enCon el general Rafael Reyes, cuyo go- de reportarles. to de un mundo nuevo, que había de con bierno terminó en 1509, puso Colombia fin Como- augttrio feliz de que el nuevo cami- quistar España para la civilización y para a sus presidentes tropicales. Y desde esa no emprendido es compartido por la masa la fe cristiana. fecha hasta el presenté vienen sucediéndo- popular, se anuncia que el día de la fiesCristóbal Colón, que años antes arribaba se las riendas de 1 Estado dentro de una nacional del Perú, Chile se sumó a a las costas españolas pobre y desamparado, ta completa legalidad y armonía. Cada cuatro ella engalanando sus edificios y exteriori- dirigió providencialmente, sus pasos hacia el años el Poder pasa a un nuevo mandatario, zando, con toda sinceridad, la- satisfacción cenobio de la Rábida, lugar sagrado desde elegido popularmente, que tiene que ceñir to- general por el acontecimiento- que se pre- entonces para el mundo hispanoamericano dos sus actos a los preceptos constituciona- para y su afecto a la nación peruana, v en y para la Humanidad toda, donde, halló so, jes. Así ha venido gobernando Restrepp, Lima dos equipos de fútbol- -los deportis- lícita acogida y albergue para sí y para su Concha, Suárez, Ospina y Abadía Méndez. tas como los aviadores, que es un deporte hijo Diego, niño de siete años de edad a ta Xon Ospina se inicia la era de las trans- superior, disputan en los tiempos presen- sazón, por parte de un humilde fraile- -huformaciones económicas. El país rompe los tes su puesto a los diplomáticos- chileno milde por propia voluntad, ya que su saber viejos moldes por que venía transitando, y. uno y peruano el otro, en presencia del pre- le había anteriormente elevado al puesto de despertándose como al golpe de una vara sidente de la República del Perú y de su Go- confesor de la Reina Isabel) a Católica, y. al mágica, se pone en pie para labrar su por- bierno, se disputaron la copa de cordiali- que renunció para esconderse en el Monasvenir. dad, donada aJ efecto. por el ministro de terio de la Rábida, con harto sentimiento La política, que ha sido el morbo de nues- Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Ríos de la Soberana- -llamado Juan Pérez, a quien se le debe una no pequeña parte del tras democracias, ha quedado relegada a un Gallardo. plano inferior en el programa de nuestros Podrá o no llegarse a un acuerdo final, triunfo de los deseos de Colón, toda vez hombres públicos; éstos, hoy, sólo tienen y excusado será decir cuan de veras lo de- que, impuesto por éste de sus propósitos, puestos sus ojos en. la mejora del país, el seamos, pero de lo que no: hay duda es desupo apreciar el valor de ellos, y las conseque, por fortuna, ha sufrido un bello cam- que los prolegómenos no pueden ser más cuencias magnas que para la Religión y bio en los últimos años. prometedores y significativos. para la Patria podían tener la realización de aquellos hasta entonces sueños del homBasten dos ejemplos, uno de- Ios cuales, bre genial, que sólo desengaños, cuando rio el primero, lo citamos en otra ocasión: -la La crisis dd libro burlas, había cosechado, y desde aquel: momoneda colombiana se cotiza actualmente a la par que el. dólar americano. Lo que sirve Seguimos con la atención que el asunto mento se convirtió en su más acérrimo depara probar la magnífica situación interna merece la importante encuesta que en la fensor secundado por otros personajes, cuen que se encuentra. El otro es este: Co- Página literaria del Heraldo de Madrid yos nombres conserva la Historia, y de los lombia ha invertirlo etl sus dos últimos cua- ha abierto el culto periodista D. Santiago que España, con justa razón, se enorgullece. drienios 200 millones de peso. oro (más dede la Cruz, que lleva recogidas autoriza- Y es este mismo padre Pérez quien, cuan 1.000 millones de pesetas) en obras públi- t das opiniones acerca de tema tan sugestivo do Colón, desesperanzado por las dilaciones (10) A B C EN COLOMBIA