ABC MADRID 11-07-1928 página 24

A B C. MIÉRCOLES í i DE JULIO DE 1.928. -EDICIÓN DÉ LA MAÑANA; PAG. 24. triilón, mozo de la estación de Itirn, Hi lario Fuertes, mozo de Tolosa. Se han pedido socorros- a Irún Aquello no fue más que una derrota de, su amor propio, de la que se creyó que saldría con el corazón lesionado; pero, al contrario, Loewenstein tomó la cosa. a broma. No había, pues, ninguna razón para eí suicidio, y, mucho menos, para una laiída misteriosa, en la que nadie ha creído nunca. En cuanto al asesinato, la hipótesis es todavía más absurda, pues, todas las personas que se encontraban, a bordo del aeroplano en el momento de la desaparición eran muy adictas, a su persona. Loewenstein tenía tres. enemigos poderosos, pero eran de su talla, es. decir, estaban muy por encima de la sospecha de querer deshacerse de él, recorriendo al asesinato. Éstos enemigos eran: el banquero italoisglés Dreyfus, de Londres, conocido por ha- ber vendido a los aliados la primera seda para aviones, especialidad en la que debía chocar con Loewenstein, cuando se entusiasmó, con la fabricación de la. seda artificial. Se entabló una batalla tremenda, casi de odio, a fuerza de Prensa. Por suposiciones injuriosas en un periódico de Amberés, Loewenstein- había- intentado contra Dreyfys un proceso por difamación. Él segundo, adversario, tan violento y decidido como el primero, es el banquero germanoamericano Hernemann, el rey de IOÜ negocios, alemanes en la América del Sur, que se separó. de Loewenstein en la época en que éste ofreció, en 190o, un préstamo al Estado de 10 millones de dólares para la estabilización del franco belga. En la Asamblea general de la Sociedad de Energía Hidro- Eléctíka, ante varios centenares de: accionistas, ambos individuos rompieron ruidosamente sus relaciones. El tercer rival, es el presidente; del Banco de Bruselas, respetado por todo el mundo. Queda únicamente la hipótesis del accidente casual. Sobre este particular, un oficial belga que viajaba con frecuencia en el aeroplano de Loewenstein, asegura que la puerta exterior, que es muy difícil de abrir én los aviones comerciales, no lo era en absoluto en el del financiero belga. La razón es que el. jwselagé hace un entrante que protege la puerta contra el viento durante el vuelo. Ün joven secretario, añade, que estando prohibido fumar en el avión, muchas veces había abierto sin la menor dificultad la famosa- puerta para dejar, salir, el olor a humo. Todo esto podría explicar cómo Loewenstein, que era muy distraído, al abrir violentamente la puerta, inclinando el cuerpo hacia adelanté, desapareció en el vacío como por una trampa, sin dejar tiempo a que la corriente del aire la cerrase. Sin embargo, nada podrá afirmarse concretamente hasta que el juez. de, Bruselas haga las experiencias qué. se propone realizar cuando el trágico aeroplano. que continúa intervenido por. las autoridades inglesas, sea trasladado a Bruselas. -Ceña. Zaragoza 10, ó- tarde. En el pueblo de Gallur, el niño José Díaz Yol de, de trece años, caminaba por la orilla del río libro, cuando vio que ias niñas Antonia Martínez Casado, dé ochó años, y VicíorianaMartínez Pasamar, de diez años, eran arrastradas por la corriente al intentar bañarse. El niño José Díaz, al ver que. -corrían peligró de ahogarse, se echó rápidamente al río, logrando salvarlas. Su. rasgo heroico está siendo muy elogiado. Melilla 10, ix noche. A las diez de la noche. ha fondead en la bahía el vapor alemán Olimpo, trayendo a, remolque el hidroavión Dornier, número 6, que encontró averiado a 60 millas de la costa de la Península. Dicho huiro se elevó a las nueve y quince de la mañana en la base- de Mar Chica, con dirección a Los Alcázares, mandado por el comandante Caula. Refieren- que, cuando llevaban una hora de- vuelo, se averió el motor delantero, viéndose obligados a amarar. Hizo radiotelegrafía, Hace un ¡disparo contra. su nevia eme novarias, llamadas por los- disparos de fueron recogidas. A cohetes acudió el vapor alemán OMmp ó, que y se suicida Salamanca 10, 6 tarde. -Ejv el pueblo dé se dirigía a Oran, y cambio de- rumbo, danVaMéhijaderos, del partido de Béjar, el do remolque al hidra. Los tripulantes fueron joven Pedro Arias- Cantón, -que. mantenía agasajados a bordo del Olimpo, permanerelaciones con una señorita, la: disparófuii ciendo. a bordo del aparato, hasta su llegada, a Méliíla, el comandante Caula. tiró y, creyéndola muerta, se suicidó. Rasgo heroico de un niño Un hidroavión español: con averías ciclón Córdoba 10, 3 tarde. En lá. línea de Coi; doba a Marehena, el mixto descendente i Varsovia. ro, 8 mañana. Un ciclón ha 1 arrolló a Federico. Rojas, vecino de- Pinos causado 67 muertos y varios centenares, de Puente, destrozándolo. heridos. Un hombre destrozado por. el tren Sesenta y siete muertoa por un Un sobrestante de Obras públi- Seis tripulantes del Rofa salvados cas atropellado de gravedad por j Ipswich (Estado de Massachusetts) 10, un auto I 3 mañana. Cinco hombres y uña Mujer de Córdoba ios 6 tardé... En el kilómetro 5 la tripulación del yate Rofa, que participaba, en York. a. de la carretera a Málaga, y: en el lugar de- hanla regata de. Nueva el buque Santander, sido recogidos por Tniscarara. nominado Cuesta del Espino, se hallaba en El yate había naufragado y fue abandonado comisión del servicio el sobrestante dé Obras ayer, a los 416, latitud de Norte y Í 7 32 publicas Lucas Carnicer Romero, cuando longitud de Oeste. Según un radiograma, se pasó por dicho lugar, a gran velocidad, un ignora la suerte de Carlos Townsend, uno automóvil siti matrícula, propiedad de un de los tripulantes dehRvfa. -United Press. vecino de Montilla apellidado Gómez, el cuál le atropello y lo llevó arrastrando varios Graves irregularidades en el Trimetros. bunal del Sena El Sr. Carnicer resultó con diversas he. París 10, 10 mañana. Con motivo del ridas y contusiones, y su estado fue- cali- fkado de gravé en la Casa de Socorro de esta descubrimiento de graves irregularidades en capital, desde donde se le. trasladó a su do- la tramitación dé divorcios entré subditos norteamericanos en el Tribunal, del Seria, micilio. han sido llamados ante el Tribunal, discipliprocuradores y Dos jóvenes ahogados a. la vista nario siete Consejo. Superiordos escribanos, y, ante él de la Magistratura; un vicepresidente de Sala. de sus íamiüares Santander 10, 11 noche. Dos distingui das familias del pueblo de Cóbreces, que sa- Nuevas conjeturas acerca de la lieron de paseo en automóvil, se detuvieron desaparición de Loewenstein a merendar en la orilla del río, mientras dos París 10, 7 tarde. (Cónica, telegráfica. El jóvenes, -pertenecientes a las mismas, lla- juez de. Bruselas, encargado de. la. informamados- LinO Zabalá y Luís Martínez, se ba- ción abierta con motivo de la desaparición ñaban. -del financiero Loewenstein, está convencido Mientras los nadadores, haciendo gala de que la muerte fue accidental. Este conde su pericia, se alejaban río arriba, sus fa- vencimiento, que. la familia tuvo desde el miliares les saludaban con los pañuelos; mas primer momento, va abriéndose camino, inde pronto observaron que. unO de los bañis- cluso entre aquellos que habían aceptado la tas se agitaba como pidiendo auxilio, y co- hipótesis del suicidio. rrieron por la margen dando voces en deSegún los. informes recogidos en los cenmanda de socorro. tros financieros de París, Bruselas y LonE 3 otro amigo acudió a prestárselo: pero dres, una baja, reciente en los títulos brasileel que se ahogaba se le asió tan fuertemen- ños, acaecida inmediatamente después de late, que ambos perecieron. derrota sufrida por Loewenstein el pasado La tragedia ha conmovido a los vecinos meSj cuando después de creer que tema ase de Cóbreces, donde los dos jóvenes ahoga- gurado 1 control del Banco de Bruséilas, fue vencido en la Asamblea general por dos eran apreciadísimos. tener solamente 70.000 títulos en contra de le costó millones. Un joven arrollado y muerto por 400.000, próspero alrededor de 360 sus negen Pero el estado actual de ciós le permitía tratar esta pérdida. como; si una camioneta Santander 10, 11 noche. Comunican de. fuese una cosa sin importancia. La categoría financiera del. desaparecido Villaescusa que una camioneta, de la matrícula de esta capital, arrolló al joven de es superior a las cifras dadas con anterioveintiséis años Eduardo Jiménez Villa, en ridad, pues, añadiendo el valor actual de Iosel pueblo de Astillero, dándole tan fuerte títulos en cartera, el totail pasa bastante- de tos 2.000 millones. o- olpe que falleció a los treinta minutos. Accidente durante una operación quirúrgica Munich 10, 10 mañana. Durante una operación practicada. por el director de la clínica quirúrgica, profesor Lexer, en presencia, de numerosos estudiantes norteamericanos que están efectuando. un viaje de estudios, se hundieron, las vidrieras que dan luz cenital al quirófano, cayendo er fragmentos sobre el profesor y los discípulos. Diez estudiantes y un médico norteamericano resultaron heridos. El profesor Lexer terminó la operación con la mayor tranquilidad. Agresión comunista contra gimnastas italianos Luxemburgo jo, 1 -tarde. Un grupo de- comunistas italianos íia hecho varios disparos de pistola contra el equipo de gimnastas