ABC MADRID 25-03-1928 página 28

DÜMXNG 0 JurentttdeS íradieionalistas y foasíaátes: señoras. Comenzó el acto- dándose cuenta de numerosas adhesiones postales y telegráficas de todas las provincias: El inspector de Primera enseñanza don Dámaso. Miñón hizo la presentación de los oradores y expuso el objeto d ¿l acto, que no ei; a otro que ensalzar la figura del insigne político, que tanto relieve tuvo en España y en el extranjero. El maestro normal D. José ¡Recio- hizo na descripción de las doctrinas pedagógicas de Mella y entonó un canto a- su memoria. El presidente. de la Asociación El Santo Cáliz leyó un discurso resaltando la figura de Mella como modelo de hidalguía y. nobleza. El periodista D. Valentín F. de Cuevas pronunció un elocuente discurso en. loor delas tradiciones españolas, y dijo que con la muerte de Vázquez de Mella desapareció su verdadero cantor y defensor; el águila del pensamiento humano, derrumbándose el pedestal de la. sublime oratoria y esfumándose la austeridad política que él más que nadie representaba. Excitó a la juventud a trabajar con entusiasmo en la unión de las derechas españolas, inspirándose en los ideales del gran tribuno. Un joven ptÉnlicista, D. José Rocamoflde, que es un elocuentísimo orador, pronunció un gran discurso resaltando la figura de Mella como político, como orador, como poeta, corno filósofo y como teólogo, estudiando sus rasgos más característicos, de su espíritu y de su ideología inmortal. Terminó dedicando ¡brillantes párrafos a. la tradición española, diciendo que hay que. lachar para defenderla, pues, de lo contrarió, desaparecería el tesoro de nuestra fe. S El Sr. Chicharro üeyó muy bien escritas cuartillas para poner de relieve la obra grandiosa- de Mella, revelado de su gran mentalidad y de su patriotismo, y terminó diciendo que tenía la seguridad de que cuantos asistían a tan simpático acto se convertirían en voceros de la ideología y doctrinas de tan insigne 1 patricio. Por último, el Sr. Fernández Navamuel hizo el resumen dé los discursos con. uno muy elocuente, dedicado a ensalzar a Mella, de quien dijo que, no sólo fue orgullo de España, sino del mundo entero, por su luminosa inteligencia y por su elocuentísima, y arrebatadora palabra. Todos los oradores fueron aplatididísimos. la semana anterior, debiéndose princifilmente a las enfermedades del aparato res piratorio. Reparto, de Premios en el Torneo de Ajedrez. Se ha verificado el reparto de ios primeros, premios del torneo local de ajedrez. En la primera categoría alcanzó el primer lugar. D. Antonio Moreno; en la segunda, D. Antonio López, y en la tercera, D. Juan Hernández. Datos Sobre te Salud Pública Según El Siglo Médico sigue siendo relativamente favorable el estado de la salud pública, por más que en los últimos días de la semana se haya dejado sentir el, cambio del estado meteorológico y atmosférico. Los afectos que perseveran en su importancia son los procedentes de los centros circulatorios, principalmente revistiendo las formas de aprtitis en los artríticos y de congestiones pulmonares pasivas por asistofias más q menos, acentuadas. En los niños han aumentado en alguna proporción los catarros laríngeos y las fiebres catarrales. Estadística Semanal de Morta Bidad 1 -emos. en La. Vos Médica: Durante la semana del 5 ál 11 del actual han ocurrido en Madrid 334 defunciones, cuya clasificación, por edades, es. la siguiente: Menores de ttn año, 4 1 de uño a cuatro años, 63; de cinco a diez y nueve, 19; -de veinte a treinta y nueve, 38; de cuarenta a cincuenta y nueve, 64; de. sesenta en adelante, 107. Las principales causas, de defunción son las siguientes: Bronquitis, 36; broncoñéumonía, 34; neumonía, 13; enfermedades del corazón, 51; congestión, -hemorragia y reblandecimiento cerebral, 19; tuberculosis, 30; meningitis, 18; cáncer, 10; nefritis, 16; gripe, dos; coqueluche, cinco; sarampión, siete; diarrea y enteritis, 11 (de ellos, uno de menos de tin año) Informaciones Provinciales Sesión Extraordinaria de la Comisión Provincial Ayer tarde, a la una y media, celebró sesión extraordinaria la Comisión provincial permanente, bajo la presidencia del vicepresidente, Sr. Alonso Orduña. Se dio lectura a una moción del presidente, Sr. Salcedo Bérmejilló, proponiendo: El número de defunciones ha disminuido en 29 con relación al de la estadística da cesa con