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ABC MADRID 08-01-1928 página 14
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ABC MADRID 08-01-1928 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
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Güignol y Polichinela. EL TEATRÜ DE MARtó AL TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Para encontrar, los verdaderos orígenes de las marionetas y, por lo tanto, del teatro Guignolj habría que remontarse a los primeros tiempos de. la civilización griega. En efecto, Aristóteles, al hablar del Ser Supremo: que rige los destinos del Universo y de la simplicidad con que puede dirigir todas las partes de su inmenso reinOj. decía: Es suficiente un acto de su voluntad, de la misma manera que los que gobiernan las marionetas no- necesitan más que tirar dé un hilo- para poner en movimiento la, cabeza o la mano dé estos pequeños seres o cualquiera otra parte de su persona, que obedece inmediatamente con gracia y medida. v Existían, pues, Tas marionetas en Grecia, aunque no se denominaban tales, sino neiirospasta, y de allí pasaron a Roma, donde crearon el Célebre Macus, -personaje jorobado por delante y por detrás, y el precursor de Polichinela. Lo más curioso dé 3 a denominación de marionetas es el tener este espectáculo su verdadero punto de arranque en las iglesias católicas. Parece séi- que, no bastando la representación de las sagradas figuras por imágenes de madera o cartón, se. las pro- que llevaban el nombre de María, en ún veyó- de- hilos que permitían, no sólo el sentido íntimo y familiar. De aquí pasó a movimiento de sus extremidades, sino su denominarse marionettes a las pequeñas estraslación dé un. punto a. otro, formando tatuas de la Virgen expuestas, a la. pública, verdaderas- procesiones y cuadros ánima- devoción, en las iglesias, y más tarde a todos. El uso o, mej. or dicho, el abusó de das las figuras de madera que servían para estos procedimientos llegó a ser tal, que, representar. miiagros y misterios. Y cuanasí como eñ España se utilizaban preferen- do las marlonetas pasaron del dominio de temente en tiempos de Navidad para re- la Iglesia, aí profano, del templo a la plaza presentar, fielmente el nacimiento del Me- pública, conservaron su nombre caractesías, en Inglaterra llegaron los predicado- rístico. res a subir al pulpito con sendas marioneFue en Italia, con su gran sentido de tas en cada manó representando, la de la arte, donde: los minúsculos actores de. maderecha, el Padre Eterno, y la de la. iz- dera obtuvieron sui más rápido desarrollo quierda, Satanás. Había otras marionetas, y. donde el éxito creciente les fue dando como Adán, Eva, San Pedro, San Pablo más notables perfeccionamientos, hasta el y Moisés, con las que se representaban dis- punto de imponer este- espectáculo al resto -tintas escenas religiosas. Con- tal estado de Europa. Su famoso Pidcinella, nacido de cosas pretendió terminar, sin gran re- bajo el cielo de Roma, de Florencia y de sultado por lo arraigado de la costumbre, Nápolés, es el padre del PolichineUe franel Concilio de Trénto de 1563. cés, del Cristóbal Polichinela español y del Aunque parezca algo irreverente, es lo Punch inglés. cierto que. el nombre de marionetas, tiene Pero donde realmente adquieren más esta neología religiosa. Su origen se en- tarde carácter de gran espectáculo, con un cuentra en la lengua francesa, en la que sé sello intelectual y artístico indiscutible, es denominaban mar otes, niariotes, inarioles, en Francia. Desde 1590, en que ya. existían mariettes, marión y marionettes a las niñas teatros de marionetas y se fueron creande EL DIRECTO PODRECCA CON ALGUNAS DE SXJS MAS NOTABLES, MARIONETAS

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