ABC MADRID 11-12-1927 página 27

combate del Caney como hazaña igual a las más esplendorosas del pasado. Habla luego de los ideales para el futuro, y dice que actualmente se quiere llevar toda la atención del país hacia el Atlántico como medio de relación con los países americanos, pero ello no debe restar nada a nuestro influjo en el Mediterráneo, que es lo que nos da importancia en EuMadrid al día. Un festival del Casino de Clases, en la Zarzuela. Im- ropa y lo que facilitará el otro ideal. Terminó, después de referir posición de la medalla del Trabajo al Dr. Cubero y al Sr. Pavón. resantes anécdotas, diciendo quealgunas intesiempre son grandes los pueblos que tienen voluntad de Noticias, reuniones y sociedades. serlo. La brillantísima conferencia del sefñor gismundo, y la del Sr. Marquina, Capitán Goicoechea fue muy aplaudida por el aude los Tercios de Flandes, de En Fland. es, ditorio. El desayuno del día fue la noticia del in- se ha puesto el sol. La señorita de Ampucendio y destrucción del teatro de Barbieri, dia oyó una calurosa ovación. en la calle de la Primavera. No era un Después, la señora Pozas y ocho señoribuen teatro; su sala y su escena servían tas de conjupto del teatro Martín interprepara funciones de aficionados, bailes y bai- taron dos números de la revista El fumalorros y mítines electoreros. Pero llevaba dero. el nombre del niadrileñísimo Barbieri, al que Los artistas de la Comedia representaEn una de las salas del hospital de San Madrid, con deberle tanto, sólo ha corres- ron, con su gracia acostumbrada, el primer pondido a tanto favor dando su glorioso acto de ¡Usted es Ortis! del Sr. Muñoz Juan de Dios se efectuó ayer tarde la cenombre a una vieja calle y a ese teatrucho, Seca, y finalizó el festival escénico con va- remonia de imponer la medalla del Trabajo que las llamas han devorado, y con el pro- rios números sugestivos y alegres, hechos al distinguido doctor en Medicina D. Fermín Cubero del Castillo, persona de humilpósito de erigir el día menos pensado un por las hermanas Pinillos y Alady. de cuna, que, con su perseverancia, amor monumento, que perpetúe la memoria del al estudio y al trabajo, logró crearse una autor de Pan y toros, El barberillo de LaConferencia del Sr. Goicoechea posición. vapics y De Getafe al Paraíso. Era irrisión siete años, que el teatro destruido por el fuego llevaAntes de representarse el acto de Us- El Sr. Cubero, cuando contaba el hospital se su nombre. Aparte lo sensible 3 el sinies- ted es Ortis! dio una notabilísima confe- vino a Madrid, ingresando en enfermedad mencionado por padecer una tro y sus consecuencias para muchas fami- rencia el ex ministro D. Antonio Goicoe- grave en que tardó lias, que han perdido trabajo y enseres, ar- chea, sobre el tema Enseñanzas de la his- en curar. la piel, muchacho, mucho tiempo Aquel que no sabía toria militar española tística e históricamente, no se ha perdido leer ni escribir, recibió instrucción en la Empezó diciendo que el temía de la confe- escuela del hospital, y fue tan aplicado, que nada. La Aviación celebró la fiesta de su ex- rencia se lo había sugerido un libro, escri- logró hacerse bachiller, quedando en el hoscelsa Patrona, la Virgen de Loreto. Natu- to por el coronel Foch, cuando el luego pital en calidad de alumno interno, pero ralmente, los festejos aterrizaron en Cua- vencedor de la guerra europea era jefe de sin sueldo. la Escuela Superior de París, y en el que tro Vientos y Getafe. Aquel joven de férrea voluntad y de E 1 viaje del general Primo de Rivera a daba a los españoles el consejo de que re- ejemplar conducta mereció la protección pasasen su propia historia si querían deBilbao abrió un paréntesis en la política, del entonces director del hospital, el emiy prolongó la indomable impaciencia que ducir enseñanzas, particularmente el período nente Dr. Azúa, y del personal facultativo, de 1808 al 14. palpita en la Casa de la Villa. logrando con su esfuerzo licenciarse en Dijo que era preciso mirar al pasado Medicina y Cirugía, alcanzando después el La vida cultural hizo alarde de gran acsiempre, más sólo para preparar el porve- título de doctor. tividad: concierto de música rusa por la Orquesta Lassalle, en el Palacio de la Mú- nir. Presentó, como símbolo, entre el presenEl Sr. Cubero se estableció en Madrid, te y que sica; velada literariomusical del Casino de todosel futuro, la Catedral gótica, en la ter- y no Ha dejado ni un solo día de prestar Ciases, en el teatro de la Zarzuela; imposi- minadacolaboran sin esperanzas de ver servicio, como médico auxiliar sin sueldo, la obra. ción de condecoración merecida al doctor el benéfico Definió como una fusión de enLa provincia establecimiento. Diputación Cabero, en el hospital de San Juan de Dios; ideales de la Patria con ideales de progrede Madrid, su tradición conferencias en el Centro del Ejército y la so, e historió el Ejército español perma- y la de Segovia solicitaron del Gobierno Armada, Instituto de Reeducación Profe- nente desde su creación por Isabel la Ca- la concesión de una recompensa a! Sr. Cusional de Inválidos del Trabajo, Unión Ibe- tólica hasta su vencimiento y eclipse en bero, y a propuesta del ministro de Traroamericana y Económica Matritense. bajo, Sr. Aunós, S. M. el Rey le concedió El tiempo, revuelto en la Sociedad de Au- X Rocroy. como causas de estos desastres al la medalla del Trabajo. Señaló tores, que celebró la segunda de sus Juntas elemento directivo extranjero, que figura Al acto asistieron, además del Sr. Aunós generales. Fuera de aquel recinto, algo me- en nuestro Ejército con el advenimiento de y su secretario, Sr. Gómez Gil, el presidente de la Diputación de Madrid, señor jor, dentro de la gravedad. La noche, llu- Austrias y Borbones. Salcedo el visitador viosa y estornudeante. -Acmecé. Puso de relieve el contraste que se ha tal, Sr. Bermejillo; Pintado; el del hospiFernández presidente dado de continuo entre la bondad, del ele de la Diputación de Segovia, Sr. Gila; el mentó ejecutante de las batallas y la inep- alcalde de Bernardos, pueblo natal del secia del directivo, y citó una opinión de lord de aquel Wellington. Aludió a la penuria en que vi- ñor Cubero, y una representación facultativieron siempre en el pasado nuestros sol- Ayuntamiento; todo el personal vo del hospital, comunidad y enfermeras, Ayer tarde se celebró en el teatro de la a víspera Zarzuela el festival organizado por el Casi- dados, se quienes la 18 pagas. de la batalla de el alcalde de Segovia y numerosísima conPavía le debían currencia. no de Clases de Madrid para solemnizar Llegando a los tiempos modernos, cita ella festividad de la Inmaculada. El Dr. Sánchez Covisa, en nombre de Concurrieron a la fiesta S. A. el príncilos médicos del hospital, ensalzó la persope de Asturias y el infante D. Jaime, que nalidad del Dr. Cubero y expuso, en nomfueron acompañados por el conde del Grobre de sus compañeros, el cariño y la alta ve. También asistieron el capitán general, estima en que le tienen, por sus prendas barón de Casa Davalillo; el general goberpersonales, por su amor al estudio y al nador. Sr. Saro; los generales Millán Astrabajo, agradeciendo al Gobierno que se tray, Burguete y otros muchos, con manhaya dignado premiar a hombre de tanto do en la guarnición. mérito, por el que sienten una viva simpatía y admiración. Numerosos palcos estaban ocupados por se expende en frascosEl Sr. Sanchiz leyó numerosos telegrarepresentaciones de los Cuerpos v dependende triple cabida, mas de adhesión y pronunció después un cias de Madrid, y el rc- to del coliseo se veía para una cura completa. discurso, para poner de relieve las cualilleno de oficiales y ciases de tropa de las didades excepcionales que adornan la persoferentes Armas. nalidad del Dr. Cubero, vivo ejemplo de Inició el espectáculo la Banda Municipal, la raza hispana. Dio las gracias al minisque, bajo! a dirección del iiuit. e maestro tro, autoridades y demás concurrentes, por i- la, interpretó anas piezas, que fueron el realce que daban con su presencia al muy aplaudida; MADRID, PRIM. 3. acto. A continuación, ¡a bollí- sima señorita Niní Vinpudij, hija del yeiicral ele i? vil El presidente de la Diputación de Seapellide, rec tó. de ua modo insuperable, govia, Dr. Gila, pronunció un elocuente la poesía, del Sr. radíela, lil sai- nato Sediscurro, expresando la gratitud de aquella A B C DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 1937 FORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Madrid al Día Imposición de la Medalla del Trabajo al Dr. Cubero y al Sr. Pavón Un Festiva! del Casino de Clases en la Zarzuela antirreumático EL L! (27)