ABC MADRID 11-11-1927 página 19

A B C VIERNES n DE NOVIEMBRE DE 1917 EL MINISTRO DE FOMENTO DISERTA SOBRE LA ACTUACIÓN CIUDADANA EN LOS PLANES DE OBRAS PUBLICAS En el salón de actos de la Unión Patriótica. Discurso del Sr. Gabilán. La conferencia del conde de Guadalhorce. Palabras del presidente del Consejo. En el salón de actos de la Unión Patriótica El anuncio de la conferencia del conde de Guadalhorce, Rustís ministro de Fomento, llevó a nadie al salón de actos de la Unión Patriótica una concurrencia extraordinaria. Se congregaron para escuchar la palabra del ministro numerosas personalidades, altos funcionarios, ingenieros y un público docto, que siguió con atención creciente la disertación del conferenciante. El general Primo de Rivera llegó a la Unión Patriótica a la hora señalada, y ante un grupo de afiliados y periodistas manifestó que venía del periódico A B C donde había admirado el maravilloso cuadro del pintor Elias Salaverría, interpretación asombrosa, a su juicio, del carácter de Don Juan. Luego cte ser obsequiado el presidente, t el conferenciante y la Junta directiva, con un lunch, diá comienzo 1 acto, ocupando la presidencia con el marqués de Estella el ministro de Gracia y justicia, el gobernador, el alcalde, el Sr. Gabilán, el general Hermosa y D. Luis Benjumea. nes y presupuestos de Obras públicas y por mucha extensión que yo les diera en esta conferencia, no lograría una atención sostenida de los oyentes que no fueran técnicos; por eso quiero hablar en un tono íntimo, quizá algo rudo, propio, de todos modos, del hombre de trabajo que pasó su vida en lucha con los elementos para arrancarles su tesoro. Quiero hablar de la actuación ciudadana en los planes y proyectos de Obras públicas, porque entiendo que sin aquélla, éstos jamás prosperarían. Soy discípulo del que hizo revivir en mí las energías políticas dormidas: de él recibí el espaldarazo, y durante dos años, junto a él he podido apreciar su fe, su optimismo y su constante anhelo de justicia y de hacer grande a la Patria amada. (Gran ovación. La Unión Patriótica vive unida a la espiritualidad del sentir y del querer paros, y por encima de cualquier personalismo, sólo desea que su. Patria sea grande y sea sana. El 13 de Septiembre de 1923, un hombre indignado de cobardías inexplicables, llevó hasta los últimos rincones el aliento de su fe vibrante y de su optimismo en los grandes destinos de España. Así nos hemos formado y asi seguirenios, consumiéndonos en este cariño sin limites a la Patria querida. (Grandes aplausos. Las obras públicas son el nervio vivo de los pueblos. Un pensador decía que la fuerza interior de las naciones se manifestaba y concretaba en esas obras de progreso y de paz. Yo digo que esas energías tienen que venir de la acción ciudadana, en íntimo consorcio y armonía con los elementos dirigentes del país. En ese orden de armonía, las obras públicas son el exponente de la cultura de los pueblos. Si esa armonía falta, los planes y los proyectos carecerán de base, y la realidad los apartará de su camino. Es preciso, que las aspiraciones imprecisas de los pueblos, sus anhelos, sus deseos de engrandecimiento, lo que constituye, en fin, el alma de la nacionalidad se recoja en esos planes y en esos proyectos, que tienen que estar llenos plenamente del ambiente popular. No quiere decir esto, sin embargo, que los elementos dirigentes deban seguir el capricho de los pueblos. Si éstos, por aberraciones, deseos malsanos, errores o equivocaciones de concepto, quisieran imponer sus intereses localistas a los supremos de la Patria, son los Gobiernos los que deben oponerse enérgicamente a que prospere tal estado de cosas. Por eso digo que hay que recoger los anhelos del país en un plan de perfecta armonía. Un trozo de camino abre nuevos cauces a la civilización; un ferrocarril descubre horizontes al comercio y a la agricultura; un río traza para el porvenir un coeficiente de riqueza y de engrandecimiento, y un puerto nos asoma al mundo exterior y con él nos pone en contacto. Pero es preciso que todo esto se acomode, se ordene, se normalice, lovmismo que la células cerebrales son aptas para percibir un placer, o un dolor, o para dar forma a una idea, o coordenar un pensamiento. (Ovación piolongada, que se repite dos vecea. Las obras públicas se descomponen en cuatro grupos principales. El primero afec- Discurso del Sr. Gabilán Agradece, en nombre de la Unión Patriótica, al jefe nacional, a los ministros y altos funcionarios su asistencia a un acto que dejará en todos gratísimos recuerdos, y asimismo agradece al conde de Guadalhorce la conferencia, porque ha sido el hombre que ha colaborado mejor en un porvenir de engrandecimiento de España, borrando la infame leyenda que en el extranjero circulaba respecto a la molicie de nuestro país. Seguidamente el Sr. Gabilán hace un balance de lo que realizó, realiza y realizará la Unión Patriótica. Dice que. fueron hombres de buena fe los que se reunieron después del 13 de Septiembre para combatir ía atonía de España. Trabajaron en silencio, y la persecución que sufrieron les fue beneficiosa, porque la Unión Patriótica, hoy, es un firme sostén de la Patria. Recuerda el plebiscito, las disertaciones ciudadanas y las últimas elecciones de la Unión, realizadas sin personalismo de ninguna clase. Habla del funcionamiento de la Unión Patriótica, y dice que sus comisiones, ya creadas, trabajan con regularidad y con felices resultados. Podemos afirmar- -agrega- -que los afiliados a la Unión Patriótica han hecho mucho y han hecho poco, porque creada y dirigida por el marques de Estella, hemos, tenido todos los medios para la victoria, y tíe nosotros depende que la logremos. (El Sr. Gavilán fue calurosamente aplaudido. La conferencia del conde de Guadalhorce Al levantarse, para hacer uso de la palabra, el conde de Guadalhoice es objeto de una gran ovación, que dura largo rato. Yo agtade ¿co- -dice- -esta acogida benévola que me dispensáis. Acepté la invitación porque soy hombre de disciplina, y, si bien carezco de condiciones oratorias, he de suplirías con mi voluntad y con mi respeto a cualquier sanción que mis oyentes me impongan Por muy detallados que fueran los pla- ta a los aprovechamientos de los ríos, eá relación directa con la riqueza agrícola. Son los ríos los que nos han de decir dónde está la eaergía eléctrica, haciéndonos comprender que su ordenación es tanto como labrar la casa solariega pata los diez millones de habitantes que nos faltan. El segundo grupo lo forman los ferrocarriles. Sin ellos no hay la vibración de la riqueza, y fe faltan, las regipnes y los pueblos se empobrecen y languidecen en un estado de mortal atonía. Representan tanto como la cuarta dimensión. El tercer grupo lo forman latí carreteras, que nos permiten ir a los últimos rincones de España, allí donde están los tesoros artísticos que nos legaron nuestros antepasados, y que nos permiten también compartir nuestra vida con la vida ideal de los grandes artífices españoles. El cuarto grupo, por fin, lo representan los puertos, donde se exterioriza más la vida l comercial y donde más se siente el contacto exterior. Formar un río es definir su cuenca. Es preciso ir al aprovechamiento integral: pero sin que se pierda la espiritualidad de esa cuenca; que no se íompa jamás la armonía entre todos los componentes de la misma, ni se borre su psicología peculiar. Por eso las bases que dicte el Poder cential para ese aprovechamiento no deben ser nunca rígidas ni inflexibles. Es preciso una a modo de ondulación, que permita la aplicación de la ley sin romper rmguna de aquellas características. Por eso la ley debe amoldarse a los reglamentos particulares; y por eso se crearon las Confederaciones Hidrológicas. Estas hacen que vivan unidos por el mismo interés, los que han de aprovecharse de las fuerzas del río. Están constituidas de tal modo e integradas de forma tal, en la Asamblea, que todos sus elementos tienen iguales derechos y deberes, aunque con el predominio de los agricultores. En cada zona, una Junta local transmite las aspiraciones a la Asamblea; y el Poder central y los técnicos tienen también su representación. Se ha establecido el veto del delegado para aquellos casos en que esté clara la equivocación de los usuarios; pero, al mismo tiempo, se ha establecido también el veto de éstos al delegado, cuando sus funciones adolecieran de abuso de poder. Se ha llegado al límite de la ciudadanía, con referencia al Poder central. Pues este mismo plan se aplica a la ordenación de los ferrocarriles y de las carreteras; y este mismo plan servirá para el porvenir en la fundamental rotación de los cultivos, con e! fin de que se compaginen los elementos de producción con la exportación y el consumo. Habréis advertido que la acción ciudadada interviene constantemente en las iniciativas de obras públicas. Nadie negará que esto significa un avance hacia el pueblo y una verdadera labor de coordinación centre éste y su Gobierno. Para el plan general, yo he dado una cifra, que causó, al principio, asombro y exixañeza. Se gastarán 5.000 millones, pero más del 50 por 100 será de aportación ciudadana, y sólo quedará para el porvenir el pago de unos cien millonea, cantidad irrisoria en relación con la grandeza de los proyectos. El pago es fácil, la cooperación, segura, y la Patria lo quiere. (Grandes y prolongados aplausos. Nuestra raza tuvo siempre dos timbres gloriosos: la fidelidad y la hidalguía. Alguien pudo decir, con razón, que somos peregrinos del ideal. La leyenda de nuestra molicie y de uuestia incuria hay que desmentirla. Cuando constituyamos esa nación grande y fuerte que todos anhelamos en nuestras conciencias, iremos a Ginebra, a la Sociedad de Naciones, por nuestro propio peso, para que jamás se altere la paz universal. (Gran ovación y vivas a España. JIM